Martes 23.07.2019 | 20:03 hs


23-06-2019 / Agustina Ávalos, 17 años y una historia interesante

Fútbol, estudio y modelaje

“Que le den para adelante y no le hagan caso si existen comentarios negativos. Si creen que pueden y les gusta no dejen de intentarlo”, aseguró acerca de convertirse en juez. “Me animó y tal vez pueda modelar pronto con ropa de árbitro de fútbol”, aseveró

Marcelo Tortul

La mañana es soleada y aunque el frío es bastante intenso los chicos como siempre disfrutan a pleno de lo que aman y que es jugar al fútbol. La cancha de San Benito es el lugar elegido. Allí mientras se desarrolla la jornada del torneo de Pre Infantiles y Cebollitas que organiza la Liga Paranaense un detalle a muchos les parece curioso. En una de las canchas una más que joven chica es árbitro del partido. Pero allí no termina la cuestión porque detrás de sus recién 17 años -cursa el último año de la secundaria- se encierra una historia más que interesante. Una historia digna de destacar y quizás impensada. Historia que comenzó quizás hace tres años en Santa Cruz y que hace unos meses que se trasladó a la capital entrerriana. La historia de Agustina Ávalos, árbitro de fútbol, estudiante y modelo.

Ante la primera consulta de qué manera se había decidido a ser árbitro de fútbol y una respuesta quizás casi lógica de por pasión al deporte, Agustina sorprendió: “No fue por pasión, todo lo contrario porque no sabía nada de fútbol. Es más no me gustaba y no tenía ningún tipo de conocimiento. Empecé porque mi papá es árbitro y él me dijo y me insistió en que realizará el curso. Muchas ganas no tenía y pensaba no conozco nada que voy a hacer ahí. Y de repente un día dije vamos a la Liga en Santa Cruz donde vivía y me gustó. Obviamente que me costó muchísimo, pero seguí siempre y con mucho esfuerzo y ganas para adelante. Y era lógico ni sabía de qué se trataba por ejemplo un saque de banda. Fue muy pero muy complicado pero finalmente lo logré. A los 14 años uno no tiene todavía en claro la profesión que quiere y fue realmente inesperado”.

Chicos, docencia y objetivos

Dirigir en el fútbol infantil no solamente significa aplicar el reglamento y Agustina conoce esas circunstancias: “Con los niños uno intenta dar lo básico. Pero muchas veces los ubicamos en la cancha y les enseñamos hasta sacar un lateral y otras cosas. También aconsejarles y calmarlos cuando pierden y se sienten mal. Únicamente no estamos para cobrar, sino además para brindarle apoyo. A veces eso no se ve. Para todos los chicos sería como una hermana mayor y es bueno”.

La meta que se propone o querría alcanzar como árbitro de fútbol fue otro de los temas de los que habló: “Uno por supuesto que quiere seguir avanzando, pero no quiero abandonar infantiles porque me gusta estar con los chicos”.

Compañeros y consejos

En la actualidad y especialmente en el arbitraje las mujeres son cada vez más partícipes y tenidas en cuenta. La convivencia habitual con sus compañeros jueces varones dentro y fuera de la cancha fue otra de las situaciones de las que Agustina manifestó: “Acá en Paraná todavía no puedo opinar demasiado porque hace poco que estoy. Pero en la Liga que estaba en el Sur tenía un muy buen trato y relación con los árbitros varones”.

Sobre qué consejos le daría a otras chicas que quieren seguir el camino del arbitraje, Agustina aseguró: “Que le den para adelante y no le hagan caso si existen comentarios negativos. Si creen que pueden y les gusta no dejen de intentarlo”.

Y con la simpatía y carisma digno de la labor que estaba realizando y con importantes rasgos de modelo en su comportamiento se fue a seguir dirigiendo a los chicos. Pero antes dejó en el aire algo que quizás en poco tiempo puede cumplir: “Me animó y tal vez pueda modelar pronto con ropa de árbitro de fútbol”.

Fútbol, estudio y modelaje

Está claro que las actividades que tiene son numerosas y que también piensa en su futuro con la misma seguridad que vive el presente. Por eso la joven árbitro se muestra firme en sus conceptos sobre el futbol, estudio y modelaje: “Además de arbitrar, estoy en el último año del secundario y con la idea de estudiar criminalística. Ah y también soy modelo”.

El apoyo de la familia es otro de los temas a los que hizo referencia: “El tema del modelaje -entre risas y en voz baja- no les gusta mucho y no me apoyan demasiado. Están contentos que estudié y sea árbitro”.


+ Noticias

Sunchales: dos oferentes para la construcción de una plaza pública nueva
Se realizó una apertura de sobres de la licitación correspondiente a la construcción de una nueva plaza pública en Sunchales. Con la presencia del ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, Pedro Morini, y el intendente Gonzalo Toselli, el acto se concretó el martes 16 de julio en el Palacio Municipal.

Sunchales: dos oferentes para la construcción de una plaza pública nueva


En Portada / Entre Ríos

Entre las mejores del món
Las entrerrianas Lucía Kindebaluc y Milena Alfaro tuvieron otro gran desempeño en la alta competencia internacional. En el reciente Campeonato Mundial celebrado en Barcelona, la seguiense validó su vigencia a escala global clasificó sexta en Inline y la paranaense sostuvo su incesante evolución siendo octava en Figuras Obligatorias.

Entre las mejores del món

Una experiencia que la ilusiona
La paranaense Lucía Almada estuvo entrenándose con la Selección Argentina Sub 17, en el predio que la AFA posee en Ezeiza. Tiene 12 años y juega como mediocampista por izquierda en Unión de Santa Fe.

Una experiencia que la ilusiona

En Portada / Santa Fe

Enerfe readecua el proyecto de gas para San Vicente
Autoridades de la empresa santafesina dieron detalles del nuevo plan que permitirá adaptar el antiguo proyecto de GLP a gas natural. Con la puesta en marcha del GNEA -que volcará gas al Gasoducto Regional Centro-, se liberará caudal que podría abastecer a esa localidad del departamento Castellanos, y sumar a Angélica.

Enerfe readecua el proyecto de gas para San Vicente