Domingo 15.12.2019 | 06:00 hs


23-06-2019 / Agustina Ávalos, 17 años y una historia interesante

Fútbol, estudio y modelaje

“Que le den para adelante y no le hagan caso si existen comentarios negativos. Si creen que pueden y les gusta no dejen de intentarlo”, aseguró acerca de convertirse en juez. “Me animó y tal vez pueda modelar pronto con ropa de árbitro de fútbol”, aseveró

Marcelo Tortul

La mañana es soleada y aunque el frío es bastante intenso los chicos como siempre disfrutan a pleno de lo que aman y que es jugar al fútbol. La cancha de San Benito es el lugar elegido. Allí mientras se desarrolla la jornada del torneo de Pre Infantiles y Cebollitas que organiza la Liga Paranaense un detalle a muchos les parece curioso. En una de las canchas una más que joven chica es árbitro del partido. Pero allí no termina la cuestión porque detrás de sus recién 17 años -cursa el último año de la secundaria- se encierra una historia más que interesante. Una historia digna de destacar y quizás impensada. Historia que comenzó quizás hace tres años en Santa Cruz y que hace unos meses que se trasladó a la capital entrerriana. La historia de Agustina Ávalos, árbitro de fútbol, estudiante y modelo.

Ante la primera consulta de qué manera se había decidido a ser árbitro de fútbol y una respuesta quizás casi lógica de por pasión al deporte, Agustina sorprendió: “No fue por pasión, todo lo contrario porque no sabía nada de fútbol. Es más no me gustaba y no tenía ningún tipo de conocimiento. Empecé porque mi papá es árbitro y él me dijo y me insistió en que realizará el curso. Muchas ganas no tenía y pensaba no conozco nada que voy a hacer ahí. Y de repente un día dije vamos a la Liga en Santa Cruz donde vivía y me gustó. Obviamente que me costó muchísimo, pero seguí siempre y con mucho esfuerzo y ganas para adelante. Y era lógico ni sabía de qué se trataba por ejemplo un saque de banda. Fue muy pero muy complicado pero finalmente lo logré. A los 14 años uno no tiene todavía en claro la profesión que quiere y fue realmente inesperado”.

Chicos, docencia y objetivos

Dirigir en el fútbol infantil no solamente significa aplicar el reglamento y Agustina conoce esas circunstancias: “Con los niños uno intenta dar lo básico. Pero muchas veces los ubicamos en la cancha y les enseñamos hasta sacar un lateral y otras cosas. También aconsejarles y calmarlos cuando pierden y se sienten mal. Únicamente no estamos para cobrar, sino además para brindarle apoyo. A veces eso no se ve. Para todos los chicos sería como una hermana mayor y es bueno”.

La meta que se propone o querría alcanzar como árbitro de fútbol fue otro de los temas de los que habló: “Uno por supuesto que quiere seguir avanzando, pero no quiero abandonar infantiles porque me gusta estar con los chicos”.

Compañeros y consejos

En la actualidad y especialmente en el arbitraje las mujeres son cada vez más partícipes y tenidas en cuenta. La convivencia habitual con sus compañeros jueces varones dentro y fuera de la cancha fue otra de las situaciones de las que Agustina manifestó: “Acá en Paraná todavía no puedo opinar demasiado porque hace poco que estoy. Pero en la Liga que estaba en el Sur tenía un muy buen trato y relación con los árbitros varones”.

Sobre qué consejos le daría a otras chicas que quieren seguir el camino del arbitraje, Agustina aseguró: “Que le den para adelante y no le hagan caso si existen comentarios negativos. Si creen que pueden y les gusta no dejen de intentarlo”.

Y con la simpatía y carisma digno de la labor que estaba realizando y con importantes rasgos de modelo en su comportamiento se fue a seguir dirigiendo a los chicos. Pero antes dejó en el aire algo que quizás en poco tiempo puede cumplir: “Me animó y tal vez pueda modelar pronto con ropa de árbitro de fútbol”.

Fútbol, estudio y modelaje

Está claro que las actividades que tiene son numerosas y que también piensa en su futuro con la misma seguridad que vive el presente. Por eso la joven árbitro se muestra firme en sus conceptos sobre el futbol, estudio y modelaje: “Además de arbitrar, estoy en el último año del secundario y con la idea de estudiar criminalística. Ah y también soy modelo”.

El apoyo de la familia es otro de los temas a los que hizo referencia: “El tema del modelaje -entre risas y en voz baja- no les gusta mucho y no me apoyan demasiado. Están contentos que estudié y sea árbitro”.


+ Noticias

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe
Omar Perotti y Alejandra Rodenas jurarán esta tarde ante la Asamblea Legislativa. Acto de traspaso de mando en el Salón Blanco y jura de ministros en la explanada de Casa de Gobierno.

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe


En Portada / Entre Ríos

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas
Usualmente se escuchan comentarios o trascienden informaciones de personas que perdieron los ahorros por haber sido víctimas de engaños telefónicas. La mentira puede cambiar, para el supuesto cambio de billetes o los secuestros virtuales hace un tiempo, pero la intención es la misma, engaño y robo. Ante esto la recomendación es básica, cortar las llamadas dudosas.

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo
El jueves 21 de noviembre se realizaron dos funciones de la obra “Patagonia y olvido” en las Unidades Penales N°1 Juan José O’Connor y N°6 Concepción Arenal. Las funciones de la versión teatral de “La Patagonia Rebelde” fueron auspiciadas por el Instituto Nacional del Teatro en el marco del programa INTvita y organizadas junto a las Áreas Educativas y las escuelas Vicente Fidel López y Amanda Mayor.

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?
Dos proyectos de desarrollo deportivo están frenados por una polémica intervención de grupos de vecinos, que se impuso a normativas emanadas desde autoridades. Afectan a campos de juego de hockey sobre césped de los clubes Paraná Rowing y Paraná Hockey, apelando a falacias y amenazas, y contando con una sugestiva pasividad de los mismos funcionarios que los habían aprobado.

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?

En Portada / Santa Fe

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino
Las firmas detrás de negocios gastronómicos mejores ubicados de la ciudad siempre estuvieron bajo la lupa de los referentes de la oposición. Los bajos cánones mensuales y la falta de inversiones anuales levantaban sospecha, sumado a la falta de explicaciones oficiales sobre los motivos por los cuales se seguían prorrogando las explotaciones comerciales.

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno