Domingo 15.12.2019 | 05:59 hs


24-06-2019 / Salud

El LIF produce los antibióticos más utilizados en hospitales y centros de salud de la provincia

Se trata de amoxicilina y cefalexina, de uso habitual en efectores del sistema público de salud. La cobertura está garantizada hasta mayo de 2020.


El Laboratorio Industrial Farmacéutico de la Provincia (LIF) concluyó la primera partida de su producción de antibióticos betalactámicos como amoxicilina y cefalexina, para garantizar la cobertura a todos los santafesinos hasta mayo de 2020.

Desde el laboratorio estatal provincial indicaron que “esto no sería viable si no se contara con un área de planificación que permite coordinar todos los procesos de elaboración, control y almacenamiento adecuado”.

Cabe aclarar que la amoxicilina y la cefalexcina son antibióticos de uso habitual en los centros de salud y hospitales del sistema público de salud de la Provincia, que forman parte del modelo de gestión en red basado en la atención primaria de salud. Son esenciales para los centros de salud que resuelven cerca del 80% de las problemáticas sanitarias.

La culminación de la campaña de producción de estos antibióticos, además, permitirá avanzar en la remodelación de ese sector del LIF, de acuerdo con el plan rector establecido oportunamente desde el Ministerio de Salud de la Provincia. Esas refacciones son parte de un proyecto a través del cual se buscará una planta unificada de sólidos para producir antibióticos betalactámicos, con el fin elaborar formas sólidas de comprimidos y suspensiones extemporáneas betalactámicas como amoxicilina, amoxicilina+clavulánico y cefalexina.

Alcances de los antibióticos
La amoxicilina se usa para tratar algunas infecciones provocadas por bacterias como la neumonía o la bronquitis (infección de las vías respiratorias que va a los pulmones) e infecciones de los oídos, nariz, garganta, tracto urinario y piel. También se utiliza en combinación con otros medicamentos para eliminar H. pylori, las bacterias que causan úlceras. La amoxicilina se encuentra en una clase de medicamentos llamados antibióticos parecidos a la penicilina y su acción consiste en detener el crecimiento de las bacterias.

Por su parte, la cefalexina se utiliza para tratar infecciones provocadas por bacterias como la neumonía y otras del tracto respiratorio, e infecciones de huesos, piel, oídos, genitales y tracto urinario. Pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos de cefalosporina y funciona matando a las bacterias.

Tanto la cefalexina como la amoxicilina no funcionan para combatir resfriados, influenza u otras infecciones virales. Cabe recordar que usar antibióticos cuando no son necesarios aumenta su riesgo de contraer una infección más adelante, que se resista al tratamiento con antibiótico.

Laboratorio Industrial Farmacéutico
Provee el 70% de las unidades farmacológicas que el sistema aporta desde el nivel central para cubrir el 95% de las patologías más comunes que afectan a la mayoría de la población que acude a la salud pública, además de producir 44 especialidades medicinales en su planta de la ciudad de Santa Fe.

Durante el período comprendido entre los años 2008 y 2019, el LIF experimentó la etapa de modernización más importante en su historia. La intervención del Estado en áreas estratégicas permite fijar precios testigo que eviten la cartelización y desarrollar especialidades no rentables para el mercado, pero necesarias para la población.




+ Noticias

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe
Omar Perotti y Alejandra Rodenas jurarán esta tarde ante la Asamblea Legislativa. Acto de traspaso de mando en el Salón Blanco y jura de ministros en la explanada de Casa de Gobierno.

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe


En Portada / Santa Fe

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino
Las firmas detrás de negocios gastronómicos mejores ubicados de la ciudad siempre estuvieron bajo la lupa de los referentes de la oposición. Los bajos cánones mensuales y la falta de inversiones anuales levantaban sospecha, sumado a la falta de explicaciones oficiales sobre los motivos por los cuales se seguían prorrogando las explotaciones comerciales.

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno

En Portada / Entre Ríos

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas
Usualmente se escuchan comentarios o trascienden informaciones de personas que perdieron los ahorros por haber sido víctimas de engaños telefónicas. La mentira puede cambiar, para el supuesto cambio de billetes o los secuestros virtuales hace un tiempo, pero la intención es la misma, engaño y robo. Ante esto la recomendación es básica, cortar las llamadas dudosas.

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo
El jueves 21 de noviembre se realizaron dos funciones de la obra “Patagonia y olvido” en las Unidades Penales N°1 Juan José O’Connor y N°6 Concepción Arenal. Las funciones de la versión teatral de “La Patagonia Rebelde” fueron auspiciadas por el Instituto Nacional del Teatro en el marco del programa INTvita y organizadas junto a las Áreas Educativas y las escuelas Vicente Fidel López y Amanda Mayor.

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?
Dos proyectos de desarrollo deportivo están frenados por una polémica intervención de grupos de vecinos, que se impuso a normativas emanadas desde autoridades. Afectan a campos de juego de hockey sobre césped de los clubes Paraná Rowing y Paraná Hockey, apelando a falacias y amenazas, y contando con una sugestiva pasividad de los mismos funcionarios que los habían aprobado.

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?