Martes 23.07.2019 | 19:10 hs


24-06-2019 / Plan ambicioso

Qué proyectan desarrollar en los terrenos de la ex Zona Franca de Bolivia

Tras la reciente recuperación de los terrenos en la costa central de Rosario, los trabajos de recuperación y limpieza de los más de 500 metros de longitud comenzaron y los proyectos que se barajan son varios y deseosos.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


Tras la reciente recuperación de los terrenos de la ex Zona Franca de Bolivia en la costa central de Rosario, gracias al acuerdo entre la cancillería argentina con el país vecino en el que se convino que se les garantiza su relocalización en un predio que cumpla con las necesidades del transporte fluvial, los trabajos de limpieza, recuperación y refacción del espacio comenzaron.

El predio recuperado abarca un sector de 553 metros de longitud y un ancho variable de unos 60 metros en promedio, lo que da un total de dos hectáreas. Está ubicada en el sector céntrico de la ribera del río Paraná, área que ha sido desafectada de usos portuarios por la normativa urbanística municipal y donde se proyecta un espacio de uso público.

“Ya tomamos posesión del espacio y hoy comenzamos con la limpieza de todo el predio para que nos permita definir el proyecto del parque público junto con la revisión de todas las estructuras y de uno de los galpones que queremos mantener”, expresó a Mirador Provincial el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Ábalos, y agregó: “Necesitamos conocer y saber en qué estado están algunos de estos lugares para hacer el proyecto definitivo”.

El siguiente paso será “evaluar las condiciones del muelle que en parte está perdido y allí definir si se hace un corrimiento del cerco del paseo 20 de Junio o si se construye una nueva baranda para generar las condiciones de seguridad de lo que será un parque público”, dijo.

¿Nuevo mercado o puerto de la música?
En un principio, la primera opción de desarrollo urbanístico se centró en un nuevo mercado, similar al de la Franja del Río. Pero, el hecho de que el espacio se encuentra en estado de abandono desde hace varias décadas, dado que el último registro de amarre data de 1988, primero deben poner en condiciones las dos hectáreas, informaron desde el ejecutivo a este medio.

Otra de las ideas que fomenta la actualidad intendenta, Mónica Fein, es llevar adelante el ambicioso proyecto de construir un puerto de la música. Por eso, se plantea la posibilidad de desarrollar un mercado, similar al que se encuentra frente a la terminal de ómnibus, y el puerto.

El mercado estaría en el galpón principal, porque la idea que tiene el gobierno local es que el espacio esté vinculado con la pesca, la gastronomía del litoral y también con algo de cultura e historia.

Sin embargo, el proyecto con el que soñó Hermes Binner, de plasmar en la costa de la ciudad un lugar emblemático dedicado al arte y la música, es también es una obsesión de Fein, quien sabe que no es sencillo, pero “es posible”, confiesan desde el Palacio de los Leones.

Primero lo primero
Para poner en marcha el plan del parque público –tal como lo explicó Fein en su momento– primero se debe remover máquinas y chatarra, luego tirar abajo el resto de los galpones, apuntalar el muelle que está endeble y después hacer senderos y parquizado.

Si bien los trabajos de recuperación ya comenzaron, el tiempo para la plena ocupación e intervención del espacio dependerá del análisis que se realice: “Por lo que vemos serán importantes sobre todo por el colapso de los muelles existentes”, apuntó el titular de Planeamiento.

En el terreno hay maquinarias agrícolas herrumbradas: “Algunas están en condiciones, según nuestra interpretación, y las vamos a retirar enteras y otras habrá que hacerles cortes para poder producir su retiro del lugar y poder avanzar en el proyecto”.

Una vez culminado este proceso, que estiman que se demorará aproximadamente un mes, recién en ese momento podrán comenzar a desandar las ambiciosas intenciones que tiene el ejecutivo para con la ex Zona Franca de Bolivia.




+ Noticias

Sunchales: dos oferentes para la construcción de una plaza pública nueva
Se realizó una apertura de sobres de la licitación correspondiente a la construcción de una nueva plaza pública en Sunchales. Con la presencia del ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, Pedro Morini, y el intendente Gonzalo Toselli, el acto se concretó el martes 16 de julio en el Palacio Municipal.

Sunchales: dos oferentes para la construcción de una plaza pública nueva


En Portada / Santa Fe

Enerfe readecua el proyecto de gas para San Vicente
Autoridades de la empresa santafesina dieron detalles del nuevo plan que permitirá adaptar el antiguo proyecto de GLP a gas natural. Con la puesta en marcha del GNEA -que volcará gas al Gasoducto Regional Centro-, se liberará caudal que podría abastecer a esa localidad del departamento Castellanos, y sumar a Angélica.

Enerfe readecua el proyecto de gas para San Vicente

En Portada / Entre Ríos

Entre las mejores del món
Las entrerrianas Lucía Kindebaluc y Milena Alfaro tuvieron otro gran desempeño en la alta competencia internacional. En el reciente Campeonato Mundial celebrado en Barcelona, la seguiense validó su vigencia a escala global clasificó sexta en Inline y la paranaense sostuvo su incesante evolución siendo octava en Figuras Obligatorias.

Entre las mejores del món

Una experiencia que la ilusiona
La paranaense Lucía Almada estuvo entrenándose con la Selección Argentina Sub 17, en el predio que la AFA posee en Ezeiza. Tiene 12 años y juega como mediocampista por izquierda en Unión de Santa Fe.

Una experiencia que la ilusiona