Domingo 15.12.2019 | 04:35 hs


24-06-2019 / Plan ambicioso

Qué proyectan desarrollar en los terrenos de la ex Zona Franca de Bolivia

Tras la reciente recuperación de los terrenos en la costa central de Rosario, los trabajos de recuperación y limpieza de los más de 500 metros de longitud comenzaron y los proyectos que se barajan son varios y deseosos.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


Tras la reciente recuperación de los terrenos de la ex Zona Franca de Bolivia en la costa central de Rosario, gracias al acuerdo entre la cancillería argentina con el país vecino en el que se convino que se les garantiza su relocalización en un predio que cumpla con las necesidades del transporte fluvial, los trabajos de limpieza, recuperación y refacción del espacio comenzaron.

El predio recuperado abarca un sector de 553 metros de longitud y un ancho variable de unos 60 metros en promedio, lo que da un total de dos hectáreas. Está ubicada en el sector céntrico de la ribera del río Paraná, área que ha sido desafectada de usos portuarios por la normativa urbanística municipal y donde se proyecta un espacio de uso público.

“Ya tomamos posesión del espacio y hoy comenzamos con la limpieza de todo el predio para que nos permita definir el proyecto del parque público junto con la revisión de todas las estructuras y de uno de los galpones que queremos mantener”, expresó a Mirador Provincial el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Ábalos, y agregó: “Necesitamos conocer y saber en qué estado están algunos de estos lugares para hacer el proyecto definitivo”.

El siguiente paso será “evaluar las condiciones del muelle que en parte está perdido y allí definir si se hace un corrimiento del cerco del paseo 20 de Junio o si se construye una nueva baranda para generar las condiciones de seguridad de lo que será un parque público”, dijo.

¿Nuevo mercado o puerto de la música?
En un principio, la primera opción de desarrollo urbanístico se centró en un nuevo mercado, similar al de la Franja del Río. Pero, el hecho de que el espacio se encuentra en estado de abandono desde hace varias décadas, dado que el último registro de amarre data de 1988, primero deben poner en condiciones las dos hectáreas, informaron desde el ejecutivo a este medio.

Otra de las ideas que fomenta la actualidad intendenta, Mónica Fein, es llevar adelante el ambicioso proyecto de construir un puerto de la música. Por eso, se plantea la posibilidad de desarrollar un mercado, similar al que se encuentra frente a la terminal de ómnibus, y el puerto.

El mercado estaría en el galpón principal, porque la idea que tiene el gobierno local es que el espacio esté vinculado con la pesca, la gastronomía del litoral y también con algo de cultura e historia.

Sin embargo, el proyecto con el que soñó Hermes Binner, de plasmar en la costa de la ciudad un lugar emblemático dedicado al arte y la música, es también es una obsesión de Fein, quien sabe que no es sencillo, pero “es posible”, confiesan desde el Palacio de los Leones.

Primero lo primero
Para poner en marcha el plan del parque público –tal como lo explicó Fein en su momento– primero se debe remover máquinas y chatarra, luego tirar abajo el resto de los galpones, apuntalar el muelle que está endeble y después hacer senderos y parquizado.

Si bien los trabajos de recuperación ya comenzaron, el tiempo para la plena ocupación e intervención del espacio dependerá del análisis que se realice: “Por lo que vemos serán importantes sobre todo por el colapso de los muelles existentes”, apuntó el titular de Planeamiento.

En el terreno hay maquinarias agrícolas herrumbradas: “Algunas están en condiciones, según nuestra interpretación, y las vamos a retirar enteras y otras habrá que hacerles cortes para poder producir su retiro del lugar y poder avanzar en el proyecto”.

Una vez culminado este proceso, que estiman que se demorará aproximadamente un mes, recién en ese momento podrán comenzar a desandar las ambiciosas intenciones que tiene el ejecutivo para con la ex Zona Franca de Bolivia.




+ Noticias

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe
Omar Perotti y Alejandra Rodenas jurarán esta tarde ante la Asamblea Legislativa. Acto de traspaso de mando en el Salón Blanco y jura de ministros en la explanada de Casa de Gobierno.

El PJ vuelve a gobernar Santa Fe


En Portada / Santa Fe

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino
Las firmas detrás de negocios gastronómicos mejores ubicados de la ciudad siempre estuvieron bajo la lupa de los referentes de la oposición. Los bajos cánones mensuales y la falta de inversiones anuales levantaban sospecha, sumado a la falta de explicaciones oficiales sobre los motivos por los cuales se seguían prorrogando las explotaciones comerciales.

Concesiones, un tema opaco en la última gestión del municipio rosarino

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno

En Portada / Entre Ríos

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas
Usualmente se escuchan comentarios o trascienden informaciones de personas que perdieron los ahorros por haber sido víctimas de engaños telefónicas. La mentira puede cambiar, para el supuesto cambio de billetes o los secuestros virtuales hace un tiempo, pero la intención es la misma, engaño y robo. Ante esto la recomendación es básica, cortar las llamadas dudosas.

La policía de Chajarí advierte sobre la continuidad de estafas telefónicas

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo
El jueves 21 de noviembre se realizaron dos funciones de la obra “Patagonia y olvido” en las Unidades Penales N°1 Juan José O’Connor y N°6 Concepción Arenal. Las funciones de la versión teatral de “La Patagonia Rebelde” fueron auspiciadas por el Instituto Nacional del Teatro en el marco del programa INTvita y organizadas junto a las Áreas Educativas y las escuelas Vicente Fidel López y Amanda Mayor.

Un teatro que sirve para pensar nuestro tiempo

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?
Dos proyectos de desarrollo deportivo están frenados por una polémica intervención de grupos de vecinos, que se impuso a normativas emanadas desde autoridades. Afectan a campos de juego de hockey sobre césped de los clubes Paraná Rowing y Paraná Hockey, apelando a falacias y amenazas, y contando con una sugestiva pasividad de los mismos funcionarios que los habían aprobado.

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?