Martes 23.07.2019 | 19:58 hs


24-06-2019 / Investigan la muerte de una niña en Concepción del Uruguay

Tras un año y medio, piden justicia por la muerte de Catalina De Gracia

En noviembre de 2017 falleció con 5 años la pequeña Catalina. Desde el hospital indicaron que la muerte fue por neumonía. Sus padres denuncian que la atendieron por fiebre sin foco por cuatro días y luego murió. La causa está en la Justicia.


Eugenia Delorenzi
redaccion-er@miradorprovincial.com

El 14 de noviembre de 2017, Florencia Caminos y “Toto” De Gracia debieron llevar a su hija Catalina, de 5 años, al hospital Justo José de Urquiza porque presentaba un cuadro febril. De ahí a los próximos días la llevaron en reiteradas ocasiones, para que recibiera la atención adecuada. Allí, sin embargo, sólo le dieron ibuprofeno. Cuatro días después, la nena murió.

Desde ese entonces su familia apunta hacia los profesionales que la atendieron y reclaman justicia. Qué dicen desde el centro de salud.

Cómo comienza la denuncia

Florencia Caminos dialogó con Mirador Entre Ríos y señaló: “Ninguno de los cinco médicos que atendieron a mi hija están imputados porque nunca los llamaron a declarar”, y recordó: “Las veces que la llevé a Cata al hospital nunca le dieron otra cosa más que ibuprofeno cada 8 horas, lo único que pusieron el jueves a la noche fue un inyectable para bajarle la temperatura y me dijeron que la lleve de nuevo. Siempre se constató que ella tenía fiebre”.

El viernes 17, “Catita”, cómo le decía su mamá, empezó a estar mal otra vez y nuevamente la llevaron al hospital. “Estaba lleno de gente y a mi mamá le dijeron que no podían molestar a los médicos, que iba a tener que esperar. Por eso decidimos ir a probar suerte para que la atendieron a la Maternidad Concepción (ahora cerrada) y ahí la pediatra que nos atendió dijo ‘a esta nena hay que internarla ya'”.

Pese a su relato, desde el hospital sostienen que no tienen registro de que la familia haya estado en ese centro de salud el mismo martes 14. Angustiada, la mujer precisó que se le hizo una pericia a su teléfono celular “porque la pediatra de la nena, como en ese momento no estaba en la ciudad, dice que no se acuerda o perdió la memoria que yo le haya mandado el día a día del estado de salud de Cata. Con esa pericia, se corroboró que yo decía la verdad. Ella también trabaja en el hospital público y es compañera de todos los que están nombrados en la causa. De las cámaras de seguridad del hospital, ellos dicen que el martes no hay registro de mi visita, y sólo tiene del jueves y viernes, porque de los martes y miércoles supuestamente las cámaras no estaban funcionando”, relató la mamá.

“El director del hospital, Pablo Lombardi, dice que desconocía las causas de muerte de Cata, quien falleció el 18 de noviembre de 2017. Pero en marzo de 2018 nos llamaron de la casa funeraria para darnos los papeles que presenta el hospital y en la causa del deceso, la médica que la atendió esa noche puso que era por una neumonía, aunque el director había dicho a los pocos días de la muerte de la nena que no sabía la causa de muerte. Ahí se contradice, no era conveniente para él decir en ese momento que la nena murió de una neumonía cuando todos saben que, tratada a tiempo, se puede curar. Es muy injusto lo que hicieron con mi hija. Lo que más bronca e impotencia da es que ninguno de los médicos fue llamado a declarar, todos siguen trabajando normalmente”, detalló Caminos.

La causa judicial

Desde el Estudio Ostolaza que lleva adelante la Querella, la doctora Luisina Aldas dialogó con este semanario para hacer hincapié en la causa judicial: “La causa inicia con la denuncia del papá de Catalina, se tomaron algunas declaraciones testimoniales de distintos profesionales que intervinieron en atención médica de Catalina, quienes designaron abogados defensores”, contó. 

Respecto de los pasos llevados adelante señaló: “Primero se realizó una autopsia al cuerpo de Catalina y luego se recibió el informe de esa autopsia por la que se esperó bastante tiempo y se pidió el informe de una médica Anatomopatóloga. Luego se pidió que se haga un informe de una Junta Médica en Concordia compuesta por médicos forenses de la provincia de Entre Ríos y al día de hoy está presentado por nosotros la impugnación de la junta médica”.

“No hay mucho en sí en la causa. Desde el fallecimiento de Catalina a esta fecha, a casi dos años de su muerte, no hay mucho en la causa. Los informes demoraron muchísimo en llegar y creo que es por eso que hay poco en el legajo. Si se demora la autopsia, el informe siguiente, y así pasa que se va demorando”, agregó.

“Luego de esto se pidió el informe de la junta médica que también demoró, a la que fui en febrero y tardó aproximadamente mes y medio en llegar el informe y además de que todo lo que se ha dado en la causa se ha demorado y no por el Ministerio Público Fiscal sino que desde el primer día, el primer informe hasta esta parte demoró. Todo fue demorando y esta medida también que se pidió desde la querella por la imputación no es que no se hizo lugar sino que no se los imputó aún a los médicos y al no estar imputados no se les tomó declaración siquiera”, aclaró Aldas.

Al día de hoy

A casi dos años de la muerte de la pequeña, consultada por la causa la abogada dijo: “Al día de hoy, lo último fue el informe de Junta Médica que no decía mucho. Había muchas contradicciones y por eso nosotros planteamos la impugnación de ese informe y pedimos que intervenga el médico forense de la Corte. En este informe que hizo la Junta Médica hay varios puntos: nosotros lo que en sí planteamos es que a la nena se la evaluó con un diagnóstico erróneo. Se atacó una fiebre sin foco como planteaban los médicos y no se tomaron en cuenta los demás síntomas presentaba la nena. Síntomas, no que ahora que ya pasó aparecieron cosas nuevas, no es así sino que el papá de Catalina, desde el día uno en que presenta la denuncia dice —eso se corrobora con testigos vinculados a la causa— que la tía de Catalina, que trabaja en el hospital también, mencionaba que Catalina presentaba desgano, náuseas y otros síntomas, que no eran sólo fiebre. En definitiva, cómo puede ser que no se hayan tomado en conjunto todos los síntomas, y que solamente se haya tenido en cuenta uno sólo”.

“En realidad tampoco hacen una conclusión clara del informe. Ellos dicen: puede ser que tenga neumonía atípica, pero en realidad no descartan que pueda haber sido un virus y por eso sugieren a la Fiscalía que evalúen las muestras de sangre nuevamente en Paraná. Entonces dicen que podría haber sido una neumonía pero no descartan que haya sido una bacteria o un virus y entre otros puntos, lo de la fiebre sin foco también lo evalúan mal porque no son objetivos, sino que es sumamente subjetivo y no salen de lo que hicieron los profesionales y no evalúan lo que no hicieron”, detalló.

Dudas

Respecto a la causa, además la profesional dijo: “Hay otro dato que teníamos testimoniales de un encargado de seguridad del hospital, encargado específicamente de la parte de las cámaras de seguridad. El papá de Catalina manifestó que fueron un martes el primer día que llevaron a Catalina al hospital Urquiza. Ahí hay algo que a nosotros nos hace ruido y que llamamos a prestar declaración testimonial —que no fue— y que la Fiscal obviamente lo va a volver a citar para que asista y declare, es que queremos que nos explique el funcionamiento de las cámaras porque las filmaciones son sobre el miércoles, jueves y viernes pero justamente falta la del martes y concuerda con que en los registros del hospital no están los registros del día martes cuando asistieron los papás de Catalina y tampoco en las grabaciones. No es que ellos no aparecen en la filmación, no está la filmación”.

A su vez, la letrada informó que le pidieron a la Fiscal que cite a quien se encarga de las cámaras para que declare y explique su funcionamiento “para tener una explicación técnica sobre por qué justo el martes no hay cámaras. Y eso cambia también las responsabilidades, porque los médicos dicen que actuaron bajo el Protocolo de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) entonces todo por protocolo te dice que tenés más 48 horas de espera desde la atención, como cuando generalmente llevás un bebé te dan ibuprofeno”, concluyó Aldas.


+ Noticias

Sunchales: dos oferentes para la construcción de una plaza pública nueva
Se realizó una apertura de sobres de la licitación correspondiente a la construcción de una nueva plaza pública en Sunchales. Con la presencia del ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, Pedro Morini, y el intendente Gonzalo Toselli, el acto se concretó el martes 16 de julio en el Palacio Municipal.

Sunchales: dos oferentes para la construcción de una plaza pública nueva


En Portada / Entre Ríos

Entre las mejores del món
Las entrerrianas Lucía Kindebaluc y Milena Alfaro tuvieron otro gran desempeño en la alta competencia internacional. En el reciente Campeonato Mundial celebrado en Barcelona, la seguiense validó su vigencia a escala global clasificó sexta en Inline y la paranaense sostuvo su incesante evolución siendo octava en Figuras Obligatorias.

Entre las mejores del món

Una experiencia que la ilusiona
La paranaense Lucía Almada estuvo entrenándose con la Selección Argentina Sub 17, en el predio que la AFA posee en Ezeiza. Tiene 12 años y juega como mediocampista por izquierda en Unión de Santa Fe.

Una experiencia que la ilusiona

En Portada / Santa Fe

Enerfe readecua el proyecto de gas para San Vicente
Autoridades de la empresa santafesina dieron detalles del nuevo plan que permitirá adaptar el antiguo proyecto de GLP a gas natural. Con la puesta en marcha del GNEA -que volcará gas al Gasoducto Regional Centro-, se liberará caudal que podría abastecer a esa localidad del departamento Castellanos, y sumar a Angélica.

Enerfe readecua el proyecto de gas para San Vicente