Martes 23.07.2019 | 19:54 hs


25-06-2019 / A través de un equipo único en el país

Enerfe medirá vientos en cuatro departamentos de la provincia

Tras la compra del Sodar, la empresa estatal santafesina comenzará en los próximos meses con una campaña de medición que recorrerá San Cristóbal, Gato Colorado, Reconquista, Villa Ocampo, Josefina, Frontera y en ciudades del sur provincial.

José Zenclussen
jzenclussen@ellitoral.com


Con el objetivo de continuar relevando la velocidad e intensidad de los vientos para seguir apuntalando la generación de energías renovables, en los últimos meses Enerfe incorporó un nuevo equipo de medición móvil de viento: el Sodar.

Con una inversión de 3,5 millones de pesos -se hizo en forma conjunta con la Secretaría de Estado de Energía y la Subsecretaría de Desarrollo Renovable-, se busca ampliar la instalación de parque eólicos en territorio provincial. “Es el primer equipo de estas características en el país, que permite medir el viento con la mayor precisión y exactitud. Esto será vital para en un futuro lograr financiamiento para la construcción de nuevos parques en diferentes puntos de la provincia”, precisó el titular de Enerfe, Mauricio Colombo.

La maquinaria -procedente de Bélgica-, permite tener contabilizada la cantidad y calidad de viento hasta unos 200 metros de altura a través de ultrasonido. “Este equipo va a reforzar el trabajo que estamos haciendo en Sa Pereira, para desde ese punto salir a medir a otros lugares. La idea es ir al extremo norte de la provincia para ver que tipo de vientos tenemos en esa región y también trasladarnos al sector sur santafesino, para descartar o apuntalar proyectos que tenemos pensados para esas regiones. Esto también va a prestar servicio a terceros. Es un equipo que no existía en la provincia y uno de los primeros equipos que ingresará al país”, puntualizó el presidente de la empresa estatal santafesina.

Plan
En este sentido Colombo manifestó que tras la incorporación de esta maquinaria en los próximos meses se iniciará una campaña de medición en la provincia. “En Santa Fe ya hay registros realizados en otras campañas, pero están hechos con otros equipos y a menor altura entre 30 a 60 metros. El Sodar de una maquinaria de ultima generación que permite registrar con datos georeferenciados. Estamos fabricando el equipo para llevarlo de un punto a otro. Este equipo debe estar equipado con baterías solares para que pueda funcionar de manera acorde, dado que va a estar instalado en la zona rural y por ello es necesario que cuente con las baterías ante la falta de energía”.

El funcionario provincial precisó que la idea es empezar la campaña de medición por el departamento San Cristóbal. “Ya hubo reuniones con el senador departamental Felipe Michlig para ir relevando los puntos donde se instalará el equipo, y luego continuar hacia el norte en la zona de Gato Colorado y después ir al noreste en Reconquista y Villa Ocampo; para luego volver al centro este y cerrar en el sur provincial”.

Colombo recordó que hay mediciones realizadas años atrás en el distrito de Tostado, pero a una altura de 30 metros y con equipos que no están bancarizados. “El Sodar es un equipo homologado a nivel internacional. En el centro de la provincia estaríamos haciendo mediciones en las localidades de Josefina y Frontera, y siguiendo ese cordón bajaríamos hacia el sur de la provincia, donde hoy estamos evaluando qué ciudades estaríamos relevando”.

Vale destacar que la medición registrada por este equipo tiene un radio de unos 80 kilómetros. La medición llevará más de un año, con tres meses de medición en cada punto. “La idea es ir visitándolo en diferentes estaciones e ir rotando en los puntos a lo largo de un año. Nuestro objetivo es ir sumando actores privados para el desarrollo de los futuros parque eólicos”, puntualizó Colombo

Generfe
Por otra parte, el titular de la empresa estatal habló sobre la licitación que lleva a adelante la Secretaría de Energía de la Provincia, a través de Generfe, el programa de generación de energías renovables de la Provincia de Santa Fe. “Enerfe se presentó en seis ciudades en asociación con actores privados. Uno en Tostado, Firmat, Arrufó, Venado Tuerto y dos en Rufino. Completamos los requerimientos extras que nos pidieron y ahora estamos esperando que EPE evalúe las propuestas. Estamos decididos y esperando para poner en marcha los proyectos”, completó Colombo.

Sobre este tema agregó que el objetivo es hacer realidad el anhelo de estas localidades, como por ejemplo Arrufó o Tostado donde la inversión llegará a los 300 millones de pesos en energías renovables. “Esto generará desarrollo, nuevos puestos de trabajo y más beneficios en el suministro eléctrico. Hemos sido los únicos oferentes en las ciudades de Tostado, Rufino y Venado Tuerto. Esta inversión pública y privada para un proyecto de renovables pone a la provincia de Santa Fe en otro escalón a nivel nacional. La inversión para los parques fotovoltaicos de 5 megas -llegan a los 300 y 400 millones de pesos- y en los parques eólicos de 10 megas -la inversión alcanzará los 8 millones de dólares-”, añadió.

La construcción contempla un plazo de abastecimiento de veinte años a partir de la fecha de la licitación. Además por un año se obtendrá la habilitación comercial de las plantas que auxiliarán con potencia extra a localidades radiales de la red de la EPE: Tostado, Ceres, Arrufó y San Guillermo (en los departamentos 9 de Julio y San Cristóbal) para el llamado Corredor Norte de 284 kilómetros de extensión; así como Venado Tuerto, Firmat y Rufino (en General López), en el Corredor Sur de 209 kilómetros de largo.

“Enerfe se presentó en seis ciudades en asociación con actores privados. Uno en Tostado, Firmat, Arrufó, Venado Tuerto y dos en Rufino. Completamos los requerimientos extras que nos pidieron y ahora estamos esperando que EPE evalúe las propuestas. Estamos decididos y esperando para poner en marcha los proyectos”.
Mauricio Colombo
Presidente de Enerfe

“Ya hubo reuniones con el senador departamental Felipe Michlig para ir relevando los puntos donde se instalará el equipo, y luego continuar hacia el norte en la zona de Gato Colorado y después ir al noreste en Reconquista y Villa Ocampo; para luego volver al centro este y cerrar en el sur provincial”.
Mauricio Colombo
Presidente de Enerfe

Generfe es un desarrollo conjunto del Gobierno de Santa Fe y de la Empresa Provincial de la Energía que busca mejorar el servicio eléctrico a partir de la incorporación de energías renovables. El mismo promueve el desarrollo sostenible mediante el aprovechamiento de energías limpias, contribuye a la diversificación de la matriz energética y a su vez, incentiva la creación de valor dentro del territorio provincial.

El programa Generfe, en esta primera etapa, tiene como finalidad potenciar el servicio eléctrico en los corredores Norte (Tostado Rafaela) y Sur (Casilda Rufino). Con este objetivo, se fomentará el abastecimiento de energía eléctrica proveniente de energía solar y eólica.

Reunión informativa sobre la obra del Gasoducto de la Costa

A principios de este mes, la secretaria de Estado de la Energía y el presidente de Enerfe, Santa Fe Gas y Energías Renovables mantuvieron un encuentro donde explicaron los alcances de la obra que beneficiará a más de 10 mil familias.

A propósito de la reunión, de la que también participaron ingenieros de Enerfe y especialistas de la Secretaría de Energía de la Provincia, Geese sostuvo que “avanzamos en presentar los conocimientos que los empresarios necesiten, que puedan sacarse las dudas desde la parte técnica para llegar al día de la licitación con muchas ofertas porque cuando hay competitividad entre los oferentes siempre ganamos todos”. Por su parte, Colombo, remarcó que “esta es una obra relativamente chica porque son 19,5 km” y recordó que “parte del Parque Garay, va a atravesar toda la trama urbana de la ciudad de Santa Fe por calle Santiago del Estero, subir al puente Oroño o también pretendemos que las empresas nos presenten una alternativa para pasar por debajo con una tecnología distinta y luego tenemos toda la traza sobre la ruta 168 sobre terrenos inundables y la traza sobre arena que también tiene su complejidad” y agregó que “las consultas estuvieron basadas en estas cuestiones, en los permisos municipales, en la forma de certificación y de cotización ya que vamos a impulsar el “compre santafesino” con la idea de beneficiar a las empresas locales para que el dinero que invierte el gobierno de la Provincia en realizar este proyecto pueda quedar en mano de una empresa de esta provincia”.




+ Noticias

Sunchales: dos oferentes para la construcción de una plaza pública nueva
Se realizó una apertura de sobres de la licitación correspondiente a la construcción de una nueva plaza pública en Sunchales. Con la presencia del ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, Pedro Morini, y el intendente Gonzalo Toselli, el acto se concretó el martes 16 de julio en el Palacio Municipal.

Sunchales: dos oferentes para la construcción de una plaza pública nueva


En Portada / Santa Fe

Enerfe readecua el proyecto de gas para San Vicente
Autoridades de la empresa santafesina dieron detalles del nuevo plan que permitirá adaptar el antiguo proyecto de GLP a gas natural. Con la puesta en marcha del GNEA -que volcará gas al Gasoducto Regional Centro-, se liberará caudal que podría abastecer a esa localidad del departamento Castellanos, y sumar a Angélica.

Enerfe readecua el proyecto de gas para San Vicente

En Portada / Entre Ríos

Entre las mejores del món
Las entrerrianas Lucía Kindebaluc y Milena Alfaro tuvieron otro gran desempeño en la alta competencia internacional. En el reciente Campeonato Mundial celebrado en Barcelona, la seguiense validó su vigencia a escala global clasificó sexta en Inline y la paranaense sostuvo su incesante evolución siendo octava en Figuras Obligatorias.

Entre las mejores del món

Una experiencia que la ilusiona
La paranaense Lucía Almada estuvo entrenándose con la Selección Argentina Sub 17, en el predio que la AFA posee en Ezeiza. Tiene 12 años y juega como mediocampista por izquierda en Unión de Santa Fe.

Una experiencia que la ilusiona