Lunes 15.07.2019 | 23:02 hs


27-06-2019 / Financiamiento. En condiciones ventajosas

Ofrecen líneas de crédito para el sector productivo

El gobierno provincial ha gestionado y obtenido créditos a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con tasas bonificadas, por 600 millones de pesos. El financiamiento está destinado a los sectores agropecuario, industrial, de servicios y turismo. Se han presentado más de 1.200 proyectos para acceder a este beneficio.


Más allá de la situación restrictiva del sistema financiero, en Entre Ríos se registró un incremento en la toma de este tipo de créditos mediante lo cual se inyectan recursos para la producción o la adquisición de herramientas. Este financiamiento, a través del Consejo Federal de Inversiones, posee amplias ventajas comparativas en relación con la oferta de la banca privada y nacional.

“Estas políticas son un alivio muy importante en tiempos en los que las tasas de interés llegan al 70 por ciento haciendo imposible el desarrollo de capital de trabajo”, expresó el gobernador Gustavo Bordet tras un encuentro de trabajo con el titular del CFI, Juan José Ciácera, con quien repasó las líneas de crédito que el organismo destina a Entre Ríos a raíz de las gestiones del gobierno provincial.

También destacó la importancia de “contar con políticas de neto corte federal que le dan respaldo a las provincias para seguir creciendo y desarrollándose de manera productiva”.

Se destinaron más de 600 millones en financiamiento crediticio y 350 millones en asistencias mediante el presupuesto del Plan de Acción Técnica. En tanto, se gestionaron más de 1200 proyectos de créditos distribuidos en los sectores agropecuario, el 60 por ciento, industrial, 30 por ciento, servicios, 4 por ciento, y turismo el 6 por ciento.

Bordet valoró además que “Entre Ríos haya sido en los últimos años la provincia que más créditos tomó de los cupos del CFI” y recalcó que “nuestra provincia también tiene la morosidad más baja del país”, lo cual “habla muy bien de nuestros empresarios y emprendedores que cumplen con sus obligaciones”.

En esa línea Bordet también subrayó “el enorme valor que tienen las economías regionales y en especial las pymes que trabajan en cada una de ellas”. Y sostuvo: “Es ahí donde se generan la mayor cantidad de puestos de trabajo, donde se produce la mayor inversión. Fortalecer esas cadenas de valor, el mercado interno y también apuntalar mediante obras estratégicas, como lo venimos haciendo con la reactivación portuaria, el sector exportador, son las claves del modelo de provincia y de país que queremos”.

El beneficio de estos créditos se traduce en ofrecer un año de gracia, tres años para su devolución, garantías que van de la sola firma, personales o codeudor hasta garantías reales, según el monto solicitado.

Cada línea, en detalle

Para la línea de reactivación productiva, que dispone de un monto máximo de hasta 4 millones de pesos, un año gracia y tres para devolución, la tasa de interés es variable (equivalente al 50 por ciento de la tasa activa de cartera general nominal anual en pesos del Banco de la Nación Argentina para créditos diversos-más 2 puntos), se fijó un techo del 30 por ciento.

En tanto, para los créditos de hasta 180.000 pesos disminuye en un 50 por ciento, por lo que queda en 15 por ciento. La provincia suma un esfuerzo adicional bonificando en 5 puntos a la tasa de interés resultante, destinado al financiamiento de proyectos productivos. Así la tasa de interés que el Consejo aplica a su línea de créditos de reactivación productiva, con el aporte provincial, resulta del 25 por ciento.

Otra de las demandas consistía en asistir financieramente a las micro, pequeñas y medianas empresas entrerrianas productoras o proveedoras de bienes e insumos destinados a la exportación, y para asistir a las pymes productoras de bienes y servicios para el exterior, otorgando préstamos para financiar el proceso productivo y de acondicionamiento de las mercaderías a exportar. Para resolver esta solicitud se dispuso un monto de 40 millones de pesos a la línea de créditos para la producción regional exportable.

Considerando el requerimiento de esta herramienta financiera, el gobernador gestionó una suma de otros 40 millones de pesos, entendiendo la necesidad de ampliar el monto asignado oportunamente en dicho convenio.

De esta forma se encuentra operativa la segunda etapa de la línea de créditos para la producción regional exportable. A través de esta herramienta, se ofrecen créditos de hasta 200 mil dólares, con tasa de interés del 0 por ciento en el caso que la prefinanciación de la exportación se reintegre dentro de los 180 días, ya que la misma será bonificada en un 100 por ciento por el CFI.


+ Noticias

El culo del mundo
Llegar a Erice, a 750 metros de altura, en Sicilia, por un camino en zigzag desde el llano de la isla, tiene lo suyo. Uno se pregunta, en estos sitios, con 40°C de temperatura qué hace aquí.

El culo del mundo

La nafta y el gasoil más caro de Santa Fe está en Venado Tuerto
El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) volvió a poner sobre la mesa los “números de la crisis”. Y en el rubro “combustibles”, la ciudad de Venado Tuerto se posiciona otra vez como el lugar de la provincia donde la el litro de nafta y gasoil es el más caro.

La nafta y el gasoil más caro de Santa Fe está en Venado Tuerto

VGG: avances en el ensanchamiento de calle Córdoba
El intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, supervisó las obras de ensanchamiento de calle Córdoba en el tramo comprendido desde avenida Juan D. Perón hasta el bajo nivel de calle Nogués.

VGG: avances en el ensanchamiento de calle Córdoba


En Portada / Entre Ríos

Paranaenses tuvieron viento a favor en el Mundial de F18
Los navegantes Agustín Krevisky y Octavio Dorbessan tuvieron una destacada actuación en el certamen disputado en España. Entre más de 120 embarcaciones quedaron en el sexto y en el vigésimo quinto lugar, respectivamente. La cita ecuménica contó con medallistas olímpicos y participantes de 23 países.

Paranaenses tuvieron viento a favor en el Mundial de F18

Solidarios, los clubes abren sus puertas
En el Club Paraná, un grupo de 10 amigos voluntarios se encargan de recibirlos. Los alojan desde las 19.30 a 7.30 de la mañana. Se pueden duchar, y les brindan ropa limpia, cena y desayuno. Necesitan donaciones de alimentos y artículos de higiene personal.

Solidarios, los clubes abren sus puertas

Que La Laguna se convierta en un río de esperanza
“Apelamos a la colaboración de la comunidad y las autoridades para que estos chicos puedan terminar el día con una sonrisa luego de jugar al fútbol y con la panza un poco llena y calentita como se lo merecen”. Una frase contundente y que refleja una dura realidad que por suerte muchos quieren cambiar.

Que La Laguna se convierta en un río de esperanza

En Portada / Santa Fe