Martes 21.01.2020 | 03:45 hs


02-07-2019 / Capacitación

Rosario: jornada de sensibilización en discapacidad e inclusión

La propuesta fue destinada a instituciones educativas de la ciudad de Rosario con el objetivo de generar mayor conciencia y respeto de las diferencias.


El viernes 28 de junio en el colegio Santísimo Rosario, Arijón 423, se realizó una jornada inclusiva con instituciones educativas. La iniciativa buscó promover la conciencia social, el respeto a la diferencia y la generación de percepciones positivas respecto de las personas con discapacidad y fomentar valores cooperativos y de colaboración con compañeros con discapacidad.

“Seguimos trabajando con instituciones públicas y privadas para construir entre todos una ciudad más inclusiva y garantizar políticas de participación que se traduzcan en acciones concretas en la vida cotidiana”, afirmó el secretario general de la Municipalidad, Gustavo Zignago.

Por su parte, Adriana Ciarlantini, directora de la Dirección de Discapacidad del Municipio, destacó los programas municipales que apuntan a sensibilizar a la sociedad. “La convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad y su nueva perspectiva basada en el modelo social, nos lleva a cuestionar la forma como nos posicionamos ante el tema. En este marco consideramos que la inclusión social comienza en la infancia, donde las diferencias se naturalizan y se aminora la generación de prejuicios negativos respecto a lo diferente. Por ello se propone un programa de sensibilización para trabajar en el ámbito escolar desde una edad temprana para conocer acerca de que entendemos por discapacidad”, explicó. A través de un formato lúdico se propuso visibilizar las distintas dificultades cotidianas que enfrentan las personas con discapacidad.

La primera actividad se denominó Vivenciar jugando, en la cual docentes y directivos experimentaron situaciones que atraviesan personas con discapacidad. Se trabajó con distintos elementos de uso habitual tales como bastones blancos y sillas de ruedas, entre otros.

Posteriormente se dio paso a la actividad Pintemos una escuela inclusiva, que buscó a través de la expresión plástica que los presentes puedan plasmar cómo imaginan una escuela que contenga a todos.

Se activaron, de este modo, disparadores que permitieron la reflexión de miembros de las escuelas primarias presentes sobre temas como las barreras físicas, sociales y de comunicación, la inclusión escolar y social, así como las diferentes maneras en que se puede acompañar a las personas con discapacidad para favorecer la igualdad de oportunidades.

Para conocer más sobre los programas municipales de discapacidad los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes de 8 a 13 al 4808660/799, a la línea gratuita 0800 4440660 o bien dirigirse a la Dirección de Discapacidad en Corrientes 2.452.




+ Noticias

Gendarmería ya comenzó a patrullar cuatro puntos del sur de Rosario
Mientras se esperan los alcances del encuentro entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia, Gendarmería ya patrulla puntos estratégicos del sur de Rosario, la zona "caliente" donde se produjeron buena parte de los 17 asesinatos en esa ciudad en lo que del año.

Gendarmería ya comenzó a patrullar cuatro puntos del sur de Rosario

El cuidado de la firma del gobernador
El ministerio de Gestión Pública centralizó el control técnico y jurídico de los expedientes. Se derogaron resoluciones del ex ministerio de Gobierno y de la secretaría de Tecnologías para la Gestión.

El cuidado de la firma del gobernador

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107
El servicio que permitirá mejorar la salud en esa localidad del departamento Las Colonias fue inaugurado a finales del año pasado. Una firma local cedió un inmueble donde se instalará la posta sanitaria. "En una primera etapa funcionará de lunes a viernes en horarios rotativos", manifestó el presidente comunal Víctor Cavallero.

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La feria de Salta y Nogoyá, con propuestas nocturnas
La histórica feria paranaense trae una renovada propuesta veraniega para los fines de semana. Durante las noches de los jueves, viernes y sábados de enero y febrero la clásica esquina se enciende desde las 20 y hasta pasada la medianoche para ofrecer gastronomía y espectáculos culturales para todo el público.

La feria de Salta y Nogoyá, con propuestas nocturnas

Instituto y un nuevo camino a la ilusión
Un club humilde que apuesta al futuro. Participaron más de 350 jugadores en la captación para el mercado internacional y nacional y fueron elegidos 60. Próximamente viajarán para medirse con equipos de primer nivel y así seguir ratificando sus cualidades y acrecentar sus chances.

Instituto y un nuevo camino a la ilusión

Un paraíso costero a minutos de Paraná
A tan sólo 42 kilómetros de distancia de la capital entrerriana se encuentra Villa Urquiza, un paraíso para descansar del caos de la ciudad, bañarse en sus playas y ver los mejores atardeceres sobre el río Paraná.

Un paraíso costero a minutos de Paraná

Extiende su esperanza
La comunidad de Cerrito desborda de ansiedad ante el cercano final de obra de la cancha de césped sintético de arena de Unión Agrarios. Tras concluir las tareas en la sub-base, los paneles verdes fueron presentados en el flamante campo de juego. Solo la repetición de lluvias posterga el estreno.

Extiende su esperanza