Domingo 22.09.2019 | 04:47 hs


04-07-2019 / ¿Una “vaca muerta” en la provincia?

Frigorífico reinaugurado por Macri en Santa Fe, a punto de bajar las persianas

La nueva distribución de la cuota Hilton que dio a conocer esta semana el gobierno nacional sacudió literalmente a la ciudad santafesina de Carcarañá y por estas horas caminan en la “cornisa” cerca de 300 trabajadores. Allí, el frigorífico de la empresa Mattievich que reabrió hace un año, necesita exportar cerca de 300 toneladas para sobrevivir, pero solo le autorizaron 50.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Consultada sobre esta situación, la intendenta Verónica Schuager, dijo a Mirador Provincial que están manejando el tema con “delicadeza y responsabilidad”, sobre todo por lo que implica el sector cárnico en la región: “Hoy es una posibilidad el cierre si no revierte las últimas decisiones el gobierno nacional”, aseguró.

Schuager, calculó en un 60 % la operatividad de la planta y que de producirse el cierre, el “sacudón” se sentiría en toda la zona: “Con la apertura se generaron nuevas ilusiones. Hay 300 personas trabajando, más lo que representa el circuito económico con los fletes y tercerizados. Cuando pasó algo similar en la década del ’90 se produjo una gran depresión económica y social. Nos llevó casi 25 años levantar la cabeza”, admitió.

Desde la Municipalidad, remarcaron estar en permanente contacto con autoridades del frigorífico, sindicatos, Nación y Provincia. “Estamos en la búsqueda del cambio de consideración de la cuota Hilton. Macri prometió 300 toneladas anuales y solo permiten 50. Hoy las políticas de Estado de la carne cambiaron y no lo están otorgando por planta, sino por firma”, agregó.

Es para recordar, que para volver a funcionar, los empresarios debieron invertir cerca de US$ 5 millones. “Se abrió esta planta porque las medidas en ese momento beneficiaban al sector cárnico. Hay una palabra dada del presidente y por eso se embarcaron detrás de estas inversiones”, remarcó Schuager.

En este sentido, fue clara: “El dato que tenemos es que si no se revierte en la próxima semana la medida de la Nación, ahí se produciría el cierre. Es una situación de estado de gravedad y preocupación. Nosotros llegamos a tener tres frigoríficos. Y cuando cerraron en la década del ’90 se produjo una depresión económica, social y cultural para la ciudad. Teníamos prácticamente armada nuestra economía en torno a la industria cárnica”.

Negocio millonario
Durante un año, la Unión Europea le otorgó a nuestro país un cupo de 29.500 toneladas de cuota Hilton y desde el Ejecutivo redistribuyen ese porcentaje a lo largo de 12 meses. Los tipos de cortes que integran la cuota son siete: bife angosto, cuadril, lomo, nalga de adentro, nalga de afuera (corte conformado por cuadrada y peceto), bola de lomo y bife ancho.

Para Argentina, representa un negocio de US$ 400 millones. Entre los más “taquilleros” de la carne, se encuentran las firmas Quickfood, que se llevan 2.655 toneladas anuales; luego el Swift, con 2.378 toneladas; el grupo propiedad de La Anónima con 2.293; el Frigorífico Rioplatense con 2016; y Friar con 1914.




+ Noticias

Transporte: Nación da a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior
Hasta diciembre de 2018, el gobierno nacional giraba a las provincias $ 1.200 millones, que dejó de enviar. Mientras tanto, en lo que va del año aumentó un 78% los subsidios al área metropolitana de Buenos Aires: sumó $2.000 millones, lo que equivale al 136% de lo que le sacó a las provincias. La Fatap pide auxilio y advierte “comportamientos discrecionales” e “injusticia” federal.

Transporte: Nación da a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior

Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas
Con las firmas de Michlig y Calvo el equipo de Perotti advirtió a las cámaras de la construcción que no hay recursos para nuevas adjudicaciones. Saglione invitó a participar de las reuniones de la Comisión de Análisis del Sistema Tributario a representantes del futuro gobernador para luego definir el presupuesto 2020 entre las dos gestiones.

Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI

“Ser artista es una decisión”
La primera vez que subió a un escenario lo hizo con muchas dudas y algo de pudor, pero un par de miradas la aprobaron en el momento justo e hicieron que la artista naciera. Con casi 30 años bailó en escenarios de muchas provincias del país y del exterior. Cada verano, Parga brilla en el corsódromo de Gualeguaychú.

“Ser artista es una decisión”

Alumnos harán ecoladrillos para construir un salón en un barrio vulnerable de Paraná
“Desafío Escuelas” es un concurso destinado a estudiantes secundarios que busca promover la conciencia ambiental. Los ladrillos, botellas plásticas rellanas con materiales reutilizables, servirán para edificar un centro educativo y cultural en el populoso barrio Croacia Sur. Desde varias ciudades entrerrianas ya se contactaron con los organizadores para sumarse a la propuesta.

Alumnos harán ecoladrillos para construir un salón en un barrio vulnerable de Paraná