Miércoles 03.06.2020 | 15:50 hs


04-07-2019 / ¿Una “vaca muerta” en la provincia?

Frigorífico reinaugurado por Macri en Santa Fe, a punto de bajar las persianas

La nueva distribución de la cuota Hilton que dio a conocer esta semana el gobierno nacional sacudió literalmente a la ciudad santafesina de Carcarañá y por estas horas caminan en la “cornisa” cerca de 300 trabajadores. Allí, el frigorífico de la empresa Mattievich que reabrió hace un año, necesita exportar cerca de 300 toneladas para sobrevivir, pero solo le autorizaron 50.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Consultada sobre esta situación, la intendenta Verónica Schuager, dijo a Mirador Provincial que están manejando el tema con “delicadeza y responsabilidad”, sobre todo por lo que implica el sector cárnico en la región: “Hoy es una posibilidad el cierre si no revierte las últimas decisiones el gobierno nacional”, aseguró.

Schuager, calculó en un 60 % la operatividad de la planta y que de producirse el cierre, el “sacudón” se sentiría en toda la zona: “Con la apertura se generaron nuevas ilusiones. Hay 300 personas trabajando, más lo que representa el circuito económico con los fletes y tercerizados. Cuando pasó algo similar en la década del ’90 se produjo una gran depresión económica y social. Nos llevó casi 25 años levantar la cabeza”, admitió.

Desde la Municipalidad, remarcaron estar en permanente contacto con autoridades del frigorífico, sindicatos, Nación y Provincia. “Estamos en la búsqueda del cambio de consideración de la cuota Hilton. Macri prometió 300 toneladas anuales y solo permiten 50. Hoy las políticas de Estado de la carne cambiaron y no lo están otorgando por planta, sino por firma”, agregó.

Es para recordar, que para volver a funcionar, los empresarios debieron invertir cerca de US$ 5 millones. “Se abrió esta planta porque las medidas en ese momento beneficiaban al sector cárnico. Hay una palabra dada del presidente y por eso se embarcaron detrás de estas inversiones”, remarcó Schuager.

En este sentido, fue clara: “El dato que tenemos es que si no se revierte en la próxima semana la medida de la Nación, ahí se produciría el cierre. Es una situación de estado de gravedad y preocupación. Nosotros llegamos a tener tres frigoríficos. Y cuando cerraron en la década del ’90 se produjo una depresión económica, social y cultural para la ciudad. Teníamos prácticamente armada nuestra economía en torno a la industria cárnica”.

Negocio millonario
Durante un año, la Unión Europea le otorgó a nuestro país un cupo de 29.500 toneladas de cuota Hilton y desde el Ejecutivo redistribuyen ese porcentaje a lo largo de 12 meses. Los tipos de cortes que integran la cuota son siete: bife angosto, cuadril, lomo, nalga de adentro, nalga de afuera (corte conformado por cuadrada y peceto), bola de lomo y bife ancho.

Para Argentina, representa un negocio de US$ 400 millones. Entre los más “taquilleros” de la carne, se encuentran las firmas Quickfood, que se llevan 2.655 toneladas anuales; luego el Swift, con 2.378 toneladas; el grupo propiedad de La Anónima con 2.293; el Frigorífico Rioplatense con 2016; y Friar con 1914.




+ Noticias

Timbúes tiene un hospital público de  primera hecho con fondos propios
El presidente comunal de Timbúes, Amaro González, lo anunció en su momento en la campaña; pero la pandemia aceleró la decisión política de establecerlo en tiempo récord: en menos de dos meses, erigieron este hospital que es un lujo para el pueblo y que auxilia -desde abajo, con fondos propios y sin pedirle a nadie- al sistema de salud regional y provincial.

Timbúes tiene un hospital público de primera hecho con fondos propios


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo
En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”
Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”

Productores locales insisten con una ley de fomento
Entre Ríos es tierra de realizadores audiovisuales que producen películas con una mirada local. En sus producciones cuentan las historias de lugares y personajes de nuestra provincia. Maximiliano Schonfeld y Eduardo Crespo cuentan sus experiencias como realizadores audiovisuales nacidos en Crespo.

Productores locales insisten con una ley de fomento

Un club que necesita ayuda
Pedro Martínez, presidente de la entidad, le contó a Mirador Entre Ríos sobre las necesidades por las que pasan en tiempos de pandemia por coronavirus.

Un club que necesita ayuda

Emma, la del gesto pícaro y la escritura luminosa
Los 92 años del ciclo vital de Emma Barrandeguy están llenos de bocetos a la espera de un director de cine atrevido, intrépido, que se anime a rodar historias impares, alternativas, marginales para los feligreses de las buenas costumbres. Su obra la proyecta entre los consagrados de la literatura entrerriana.

Emma, la del gesto pícaro y la escritura luminosa