Miércoles 03.06.2020 | 16:42 hs


04-07-2019 / Se celebró este miércoles 3 de julio

Día Internacional Sin Bolsas: cómo reducir el uso de plástico

Este 3 de julio se celebra el Día Internacional Sin Bolsas de Plástico, en sintonía con las políticas que viene desarrollando el municipio de Rosario para evitar el uso de las mismas. El impacto es netamente positivo, ya que se han adoptado nuevos hábitos y las bolsas ecológicas son una constante en las compras. Se estima que desde 2016 a la fecha se evitó la utilización de 120 millones de las tipo camiseta, que equivalen a más de 20 millones de litros de agua para su elaboración.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


La Municipalidad llevó adelante en la jornada del miércoles 3 actividades de concientización para vecinos y vecinas, tal como la entrega de bolsas ecológicas en distintos puntos de la ciudad, como también para automovilistas. Vale recordar que las bolsas de polietileno de tipo camiseta se fabrican con petróleo, y su proceso de producción contribuye al calentamiento global. Es por eso que se desalienta su uso, y desde el 1º de abril del 2016 se formalizó la reducción en la entrega de las mismas en los supermercados.

“A través de la implementación progresiva y con la aceptación de la ciudadanía, se han dejado de entregar más de 120 millones de este tipo de bolsas, logrando así un beneficio significativo para el medio ambiente”, explicó Cecilia Álvarez, subsecretaria de Ambiente municipal. De igual forma, Álvarez manifestó que “las bolsas de polietileno tienen un promedio de uso de 10 minutos, y un proceso de desintegración de 150 años”. Por cada kilo de polietileno de alta densidad (PEAD), material necesario para su fabricación, se necesitan 32 litros de agua, entre otros recursos naturales utilizados en su producción.

“Es vital que entendamos la importancia de cuidar nuestros recursos naturales. Por eso, les pedimos a rosarinos y rosarinas que demos un paso más allá y no sólo llevemos nuestra bolsa ecológica a los grandes supermercados, tal como marca la ordenanza, sino también en las compras más chicas que se pueden llegar a hacer en comercios barriales”, añadió la subsecretaria. Se estima que una familia puede generar un ahorro aproximado de 350 bolsas plásticas anualmente evitando su uso en este tipo de compras más pequeñas.




+ Noticias

Timbúes tiene un hospital público de  primera hecho con fondos propios
El presidente comunal de Timbúes, Amaro González, lo anunció en su momento en la campaña; pero la pandemia aceleró la decisión política de establecerlo en tiempo récord: en menos de dos meses, erigieron este hospital que es un lujo para el pueblo y que auxilia -desde abajo, con fondos propios y sin pedirle a nadie- al sistema de salud regional y provincial.

Timbúes tiene un hospital público de primera hecho con fondos propios


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo
En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”
Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”

Productores locales insisten con una ley de fomento
Entre Ríos es tierra de realizadores audiovisuales que producen películas con una mirada local. En sus producciones cuentan las historias de lugares y personajes de nuestra provincia. Maximiliano Schonfeld y Eduardo Crespo cuentan sus experiencias como realizadores audiovisuales nacidos en Crespo.

Productores locales insisten con una ley de fomento

Un club que necesita ayuda
Pedro Martínez, presidente de la entidad, le contó a Mirador Entre Ríos sobre las necesidades por las que pasan en tiempos de pandemia por coronavirus.

Un club que necesita ayuda

Emma, la del gesto pícaro y la escritura luminosa
Los 92 años del ciclo vital de Emma Barrandeguy están llenos de bocetos a la espera de un director de cine atrevido, intrépido, que se anime a rodar historias impares, alternativas, marginales para los feligreses de las buenas costumbres. Su obra la proyecta entre los consagrados de la literatura entrerriana.

Emma, la del gesto pícaro y la escritura luminosa