Domingo 22.09.2019 | 05:20 hs


04-07-2019 / Se celebró este miércoles 3 de julio

Día Internacional Sin Bolsas: cómo reducir el uso de plástico

Este 3 de julio se celebra el Día Internacional Sin Bolsas de Plástico, en sintonía con las políticas que viene desarrollando el municipio de Rosario para evitar el uso de las mismas. El impacto es netamente positivo, ya que se han adoptado nuevos hábitos y las bolsas ecológicas son una constante en las compras. Se estima que desde 2016 a la fecha se evitó la utilización de 120 millones de las tipo camiseta, que equivalen a más de 20 millones de litros de agua para su elaboración.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


La Municipalidad llevó adelante en la jornada del miércoles 3 actividades de concientización para vecinos y vecinas, tal como la entrega de bolsas ecológicas en distintos puntos de la ciudad, como también para automovilistas. Vale recordar que las bolsas de polietileno de tipo camiseta se fabrican con petróleo, y su proceso de producción contribuye al calentamiento global. Es por eso que se desalienta su uso, y desde el 1º de abril del 2016 se formalizó la reducción en la entrega de las mismas en los supermercados.

“A través de la implementación progresiva y con la aceptación de la ciudadanía, se han dejado de entregar más de 120 millones de este tipo de bolsas, logrando así un beneficio significativo para el medio ambiente”, explicó Cecilia Álvarez, subsecretaria de Ambiente municipal. De igual forma, Álvarez manifestó que “las bolsas de polietileno tienen un promedio de uso de 10 minutos, y un proceso de desintegración de 150 años”. Por cada kilo de polietileno de alta densidad (PEAD), material necesario para su fabricación, se necesitan 32 litros de agua, entre otros recursos naturales utilizados en su producción.

“Es vital que entendamos la importancia de cuidar nuestros recursos naturales. Por eso, les pedimos a rosarinos y rosarinas que demos un paso más allá y no sólo llevemos nuestra bolsa ecológica a los grandes supermercados, tal como marca la ordenanza, sino también en las compras más chicas que se pueden llegar a hacer en comercios barriales”, añadió la subsecretaria. Se estima que una familia puede generar un ahorro aproximado de 350 bolsas plásticas anualmente evitando su uso en este tipo de compras más pequeñas.




+ Noticias

Transporte: Nación da a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior
Hasta diciembre de 2018, el gobierno nacional giraba a las provincias $ 1.200 millones, que dejó de enviar. Mientras tanto, en lo que va del año aumentó un 78% los subsidios al área metropolitana de Buenos Aires: sumó $2.000 millones, lo que equivale al 136% de lo que le sacó a las provincias. La Fatap pide auxilio y advierte “comportamientos discrecionales” e “injusticia” federal.

Transporte: Nación da a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior

Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas
Con las firmas de Michlig y Calvo el equipo de Perotti advirtió a las cámaras de la construcción que no hay recursos para nuevas adjudicaciones. Saglione invitó a participar de las reuniones de la Comisión de Análisis del Sistema Tributario a representantes del futuro gobernador para luego definir el presupuesto 2020 entre las dos gestiones.

Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI

“Ser artista es una decisión”
La primera vez que subió a un escenario lo hizo con muchas dudas y algo de pudor, pero un par de miradas la aprobaron en el momento justo e hicieron que la artista naciera. Con casi 30 años bailó en escenarios de muchas provincias del país y del exterior. Cada verano, Parga brilla en el corsódromo de Gualeguaychú.

“Ser artista es una decisión”

Alumnos harán ecoladrillos para construir un salón en un barrio vulnerable de Paraná
“Desafío Escuelas” es un concurso destinado a estudiantes secundarios que busca promover la conciencia ambiental. Los ladrillos, botellas plásticas rellanas con materiales reutilizables, servirán para edificar un centro educativo y cultural en el populoso barrio Croacia Sur. Desde varias ciudades entrerrianas ya se contactaron con los organizadores para sumarse a la propuesta.

Alumnos harán ecoladrillos para construir un salón en un barrio vulnerable de Paraná