Domingo 22.09.2019 | 05:03 hs


04-07-2019 / Cultura

Reconquista: se presenta la Orquesta de Instrumentos Reciclados

Invitada por la Municipalidad de Reconquista, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay) se presentará el 9 de julio a las 19.30 en el hall central de la terminal de ómnibus, con entrada libre y gratuita.


Se trata de chicos y chicas que interpretan obras musicales con instrumentos fabricados a partir de basura, y que logran transportar al auditorio hacia la esencia misma de la música.

“El mundo nos envía basura, nosotros le devolvemos música”, dice Favio Chávez, director de la orquesta integrada por adolescentes, jóvenes, chicos y chicas de escasos recursos que viven en la comunidad del Bañado Sur, cerca del vertedero Cateura de Asunción (Paraguay), y que el martes próximo estarán en Reconquista.

Los instrumentos de la orquesta imitan violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas e instrumentos de percusión. Entre su repertorio, ejecutan música clásica, música folclórica, música paraguaya, música latinoamericana, música de los Beatles, de Frank Sinatra, música de películas y metal sinfónico, entre otros.

Con su música, la orquesta fue protagonista de escenarios en más de 40 países. Desde el corazón de Sudamérica, una treintena de niños ha viajado a Canadá y Japón, a Palestina e Israel y hasta a Noruega.

La orquesta fue elegida para recibir al Papa Francisco en Paraguay y para telonear a Metallica por toda la región. Fue invitada a Europa por la realeza española y holandesa, y protagonizó una película documental producida desde Estados Unidos que está recorriendo el mundo de festival en festival.

En esta oportunidad, llegan a Reconquista invitados por la Municipalidad y con el auspicio del Ente Puerto Reconquista y el Supermercado Reconquista.

Quiénes son y por qué hacen lo que hacen
Favio Chávez, su director, es un ingeniero ambiental y músico aficionado con una gran vocación por la enseñanza que fundó y dirige la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, creada para los hijos de los trabajadores del vertedero de la capital de Paraguay. Desde entonces muchos de los niños del barrio más humilde de Asunción se han unido a la banda y recorren escenarios de todo el mundo tocando con violines, trompetas, guitarras, tambores y saxofones hechos con restos de latas, tuberías, llaves y monedas.

En su sitio web se explicita clara la misión de la orquesta: “Desarrollar un proceso de formación dirigida a niños y jóvenes que viven en condiciones precarias y en estado de vulnerabilidad, a través de la música como elemento motivador y de promoción para los niños y jóvenes de modo que estos vivan experiencias que les ayuden a aprender, a permanecer en la escuela, desarrollar su creatividad y a tener acceso a oportunidades para mejorar su futuro”.




+ Noticias

Transporte: Nación da a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior
Hasta diciembre de 2018, el gobierno nacional giraba a las provincias $ 1.200 millones, que dejó de enviar. Mientras tanto, en lo que va del año aumentó un 78% los subsidios al área metropolitana de Buenos Aires: sumó $2.000 millones, lo que equivale al 136% de lo que le sacó a las provincias. La Fatap pide auxilio y advierte “comportamientos discrecionales” e “injusticia” federal.

Transporte: Nación da a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior

Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas
Con las firmas de Michlig y Calvo el equipo de Perotti advirtió a las cámaras de la construcción que no hay recursos para nuevas adjudicaciones. Saglione invitó a participar de las reuniones de la Comisión de Análisis del Sistema Tributario a representantes del futuro gobernador para luego definir el presupuesto 2020 entre las dos gestiones.

Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI

“Ser artista es una decisión”
La primera vez que subió a un escenario lo hizo con muchas dudas y algo de pudor, pero un par de miradas la aprobaron en el momento justo e hicieron que la artista naciera. Con casi 30 años bailó en escenarios de muchas provincias del país y del exterior. Cada verano, Parga brilla en el corsódromo de Gualeguaychú.

“Ser artista es una decisión”

Alumnos harán ecoladrillos para construir un salón en un barrio vulnerable de Paraná
“Desafío Escuelas” es un concurso destinado a estudiantes secundarios que busca promover la conciencia ambiental. Los ladrillos, botellas plásticas rellanas con materiales reutilizables, servirán para edificar un centro educativo y cultural en el populoso barrio Croacia Sur. Desde varias ciudades entrerrianas ya se contactaron con los organizadores para sumarse a la propuesta.

Alumnos harán ecoladrillos para construir un salón en un barrio vulnerable de Paraná