Miércoles 03.06.2020 | 16:10 hs


04-07-2019 / Cultura

Reconquista: se presenta la Orquesta de Instrumentos Reciclados

Invitada por la Municipalidad de Reconquista, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay) se presentará el 9 de julio a las 19.30 en el hall central de la terminal de ómnibus, con entrada libre y gratuita.


Se trata de chicos y chicas que interpretan obras musicales con instrumentos fabricados a partir de basura, y que logran transportar al auditorio hacia la esencia misma de la música.

“El mundo nos envía basura, nosotros le devolvemos música”, dice Favio Chávez, director de la orquesta integrada por adolescentes, jóvenes, chicos y chicas de escasos recursos que viven en la comunidad del Bañado Sur, cerca del vertedero Cateura de Asunción (Paraguay), y que el martes próximo estarán en Reconquista.

Los instrumentos de la orquesta imitan violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas e instrumentos de percusión. Entre su repertorio, ejecutan música clásica, música folclórica, música paraguaya, música latinoamericana, música de los Beatles, de Frank Sinatra, música de películas y metal sinfónico, entre otros.

Con su música, la orquesta fue protagonista de escenarios en más de 40 países. Desde el corazón de Sudamérica, una treintena de niños ha viajado a Canadá y Japón, a Palestina e Israel y hasta a Noruega.

La orquesta fue elegida para recibir al Papa Francisco en Paraguay y para telonear a Metallica por toda la región. Fue invitada a Europa por la realeza española y holandesa, y protagonizó una película documental producida desde Estados Unidos que está recorriendo el mundo de festival en festival.

En esta oportunidad, llegan a Reconquista invitados por la Municipalidad y con el auspicio del Ente Puerto Reconquista y el Supermercado Reconquista.

Quiénes son y por qué hacen lo que hacen
Favio Chávez, su director, es un ingeniero ambiental y músico aficionado con una gran vocación por la enseñanza que fundó y dirige la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, creada para los hijos de los trabajadores del vertedero de la capital de Paraguay. Desde entonces muchos de los niños del barrio más humilde de Asunción se han unido a la banda y recorren escenarios de todo el mundo tocando con violines, trompetas, guitarras, tambores y saxofones hechos con restos de latas, tuberías, llaves y monedas.

En su sitio web se explicita clara la misión de la orquesta: “Desarrollar un proceso de formación dirigida a niños y jóvenes que viven en condiciones precarias y en estado de vulnerabilidad, a través de la música como elemento motivador y de promoción para los niños y jóvenes de modo que estos vivan experiencias que les ayuden a aprender, a permanecer en la escuela, desarrollar su creatividad y a tener acceso a oportunidades para mejorar su futuro”.




+ Noticias

Timbúes tiene un hospital público de  primera hecho con fondos propios
El presidente comunal de Timbúes, Amaro González, lo anunció en su momento en la campaña; pero la pandemia aceleró la decisión política de establecerlo en tiempo récord: en menos de dos meses, erigieron este hospital que es un lujo para el pueblo y que auxilia -desde abajo, con fondos propios y sin pedirle a nadie- al sistema de salud regional y provincial.

Timbúes tiene un hospital público de primera hecho con fondos propios


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo
En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”
Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”

Productores locales insisten con una ley de fomento
Entre Ríos es tierra de realizadores audiovisuales que producen películas con una mirada local. En sus producciones cuentan las historias de lugares y personajes de nuestra provincia. Maximiliano Schonfeld y Eduardo Crespo cuentan sus experiencias como realizadores audiovisuales nacidos en Crespo.

Productores locales insisten con una ley de fomento

Un club que necesita ayuda
Pedro Martínez, presidente de la entidad, le contó a Mirador Entre Ríos sobre las necesidades por las que pasan en tiempos de pandemia por coronavirus.

Un club que necesita ayuda

Emma, la del gesto pícaro y la escritura luminosa
Los 92 años del ciclo vital de Emma Barrandeguy están llenos de bocetos a la espera de un director de cine atrevido, intrépido, que se anime a rodar historias impares, alternativas, marginales para los feligreses de las buenas costumbres. Su obra la proyecta entre los consagrados de la literatura entrerriana.

Emma, la del gesto pícaro y la escritura luminosa