Domingo 22.09.2019 | 04:45 hs


05-07-2019 / Caso de éxito

Emprendedores rosarinos arman las valijas para abrir oficinas en Europa

Tienen un estudio que se dedica a la innovación tecnológica y ahora decidieron instalarse en España. “Creemos que hay que ir adonde están las mejores oportunidades”, explicaron a Mirador Provincial.


Ariel Echecury
redaccion@miradorprovincial.com


En 2016 desarrollaron el primer dron salvavidas que opera en las playas rosarinas para asistir al cuerpo de guardavidas. Un año más tarde, en pleno auge de las bitcoins, fueron noticia cuando crearon una criptomoneda que llegó a mover un flujo de 13 millones de dólares en el mercado del dinero virtual. Hoy, la startup tecnológica rosarina Black Pony arma las valijas para instalar oficinas en el Viejo Continente.

En busca de un “mejor clima de negocios” y después de tejer relaciones comerciales con clientes europeos, los rosarinos decidieron mudar toda la operación a España. “La situación acá es difícil para desarrollos como el nuestro en el campo de la tecnología. Ya veníamos trabajando con gente en el exterior, y la idea es ahora ampliar la empresa e instalarnos con oficinas propias en Madrid y Barcelona. Creemos que hay que ir adonde están las mejores oportunidades”, explicó a Mirador Provincial Martín Repetto, quien es junto a Máximo Radice, uno de los ingenieros en sistemas detrás de la empresa Black Pony.

La firma creada 100% en Rosario arrancó primero como una desarrolladora de videojuegos, después se volcó al e-commerce y con el correr de los años fue diversificando para atender distintos tipos de negocios. Si bien funciona como una pyme apunta a un negocio global y siempre fue la expectativa de sus creadores llegar al mercado internacional. “Tenemos tres ejes principales de negocio; videojuegos, realidad virtual y otro nuevo que es el de tecnología estética”, destacó el joven emprendedor rosarino, a punto de encarar viaje rumbo a España.

La llegada de los primeros dispositivos que emulan la realidad virtual, fue el empujón necesario para que los emprendedores se volcaran a la puesta en marcha de soluciones que ofrecen una experiencia en 360º.

Después de un año de trámites legales y administrativos, Black Pony tiene todo listo para abrir dos oficinas en la península: Repetto estará al frente de la sede de Barcelona, mientras que Radice hará lo propio en Madrid, la capital española. “Empezamos a ver que nos convenía tener todo el desarrollo allá, en Europa. Argentina fue competitiva en algún aspecto, pero en consumo de la innovación tecnológica estamos atrás. Aparte tenemos negocios en España, que hacen que sean más fácil el desembarco”, dijo Repetto, que no estará solo ya que en la aventura lo acompañará su familia.

Aunque la mudanza significa un crecimiento para la empresa que nació hace poco más de diez años en la Cuna de la Bandera, también deja el sinsabor de tener que abandonar el país para poder dar el salto en un rubro que requiere estar a la vanguardia. “La estabilidad económica no es menor en nuestro sector, necesitamos algo de previsibilidad, acceso al financiamiento y en definitiva, reglas claras”, opinó el emprendedor.

El boom de Voxelus
Black Pony hizo mucho ruido en 2017 cuando irrumpió con fuerza en el mercado de las criptomonedas. Los rosarinos crearon la Voxel, moneda virtual que llegó a ser la más fuerte en América Latina, según el ranking Cryptocurrency Market Capitalizations, que mide los volúmenes de cada moneda en dólar a nivel mundial.

Voxelus “es una plataforma que le permite a cualquier persona, sin necesidad de que sepan programación, crear mundos de realidad virtual y compartirlos con otras personas. Es fácil de usar y está pensado como una entrada a la realidad virtual para cualquier persona”, explicó. La plataforma desarrollada en Argentina fue todo un éxito tanto en el país como a nivel internacional, e incluso la novedad tuvo eco en medios del exterior de la talla de Forbes o The New York Times, entre otros.

Voxelus cuenta con su propia “bitcoin”, denominada The Voxel, la cual es la divisa del reino Voxel y se la utiliza para todo lo que sea transacciones dentro de la misma. “Con el tiempo pasamos de ser de exploradores de criptomonedas a referentes. Hoy Voxel sigue estando, pero ya como un gran experimento, que fluctúa. En 2017 tenía un buen valor, paró en 2018 y ahora repunta”, describió el Repetto, sobre el fenómeno.

Un dron salvavidas made in Rosario

La novedad sorprendió a propios y extraños: un dron que patrulla las aguas del balneario La Florida, sobre la costa rosarina del río Paraná, para ayudar a los guardavidas a identificar personas que necesiten auxilio y a las que podrán lanzarles dos salvavidas. La imagen parece sacada de una película de ciencia ficción tiene sello rosarino. El robot, que fue presentado en el balneario, es un proyecto del grupo Black Pony, la empresa fundada por jóvenes experimentados desarrolladores de la industria de videojuegos, con más de 20 títulos publicados en los últimos 12 años.

Luego de varias pruebas y simulacros de salvataje, el equipo de Black Pony logró que en menos de un minuto el dron salvavidas llegue a 200 metros de la costa, complementando así el trabajo de los socorristas. El dispositivo viene acompañado de dos salvavidas inflables que son despedidos al agua cuando se lo necesita acercar a las personas afectadas. “Somos un equipo de emprendedores de innovación tecnológica. No nos dedicamos a investigar nuevas tecnologías, sino que unimos los puntos disponibles para combinarlos en desarrollos locales que solucionen problemas concretos”, dijo Martín Repetto, integrante de Black Pony.

El dron salvavidas cuenta con un sistema de cámaras que ayuda a identificar las prioridades de auxilio cuando hay varias emergencias a la vez. Por ejemplo, si la persona que está en el agua tiene chaleco salvavidas puesto o no, o si está agarrada de algo que la mantenga a flote. Además, la presencia del robot es sinónimo de que la ayuda está en camino, lo cual tranquiliza a la persona que está en el agua (incluso, le puede arrojar uno de los dos salvavidas que lleva).




+ Noticias

Transporte: Nación da a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior
Hasta diciembre de 2018, el gobierno nacional giraba a las provincias $ 1.200 millones, que dejó de enviar. Mientras tanto, en lo que va del año aumentó un 78% los subsidios al área metropolitana de Buenos Aires: sumó $2.000 millones, lo que equivale al 136% de lo que le sacó a las provincias. La Fatap pide auxilio y advierte “comportamientos discrecionales” e “injusticia” federal.

Transporte: Nación da a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior

Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas
Con las firmas de Michlig y Calvo el equipo de Perotti advirtió a las cámaras de la construcción que no hay recursos para nuevas adjudicaciones. Saglione invitó a participar de las reuniones de la Comisión de Análisis del Sistema Tributario a representantes del futuro gobernador para luego definir el presupuesto 2020 entre las dos gestiones.

Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI

“Ser artista es una decisión”
La primera vez que subió a un escenario lo hizo con muchas dudas y algo de pudor, pero un par de miradas la aprobaron en el momento justo e hicieron que la artista naciera. Con casi 30 años bailó en escenarios de muchas provincias del país y del exterior. Cada verano, Parga brilla en el corsódromo de Gualeguaychú.

“Ser artista es una decisión”

Alumnos harán ecoladrillos para construir un salón en un barrio vulnerable de Paraná
“Desafío Escuelas” es un concurso destinado a estudiantes secundarios que busca promover la conciencia ambiental. Los ladrillos, botellas plásticas rellanas con materiales reutilizables, servirán para edificar un centro educativo y cultural en el populoso barrio Croacia Sur. Desde varias ciudades entrerrianas ya se contactaron con los organizadores para sumarse a la propuesta.

Alumnos harán ecoladrillos para construir un salón en un barrio vulnerable de Paraná