Martes 21.01.2020 | 03:41 hs


05-07-2019 / En Islas del Ibicuy

En el aula flotante se capacitan más de 20 alumnos sobre energías renovables

La embarcación taller es la primera del país y comenzó sus clases a fines del año pasado. Los estudiantes que no pueden llegar por tierra son buscados en lancha para que puedan estudiar. Las capacitaciones tratan sobre sistemas eléctricos que funcionan con el sol y el viento. En esta zona isleña la mayoría utiliza grupos electrógenos que son muy caros, por eso el objetivo será tener autonomía energética, a través de los recursos naturales.

Tomás Rico
redaccion-er@miradorprovincial.com

El acceso a la educación técnica era una complicación en la zona de Islas del Ibicuy. Empero, desde que se puso en funcionamiento la primera aula flotante de Argentina, los pobladores tienen un sendero más llano y sin obstáculos para acceder a talleres formativos y que servirán para fortalecer la calidad de vida de toda la comunidad ribereña.

“El año pasado sólo tuvimos un mes de clases, pero desde este abril ya estamos dando los cursos de sistemas eléctricos en energía renovable (solar y eólica) y una capacitación de instalador del sistema fotovoltaico —que empezó días atrás—”, comentó Máximo Goeminne, coordinador designado para el Aula Taller Móvil Flotante, en una entrevista con Mirador Entre Ríos, sobre los cursos que se dictan a bordo de la embarcación que fue asignada a la escuela Nº 96 Conscripto Georgi del departamento Islas del Ibicuy y que duran seis meses.

“Tenemos 15 alumnos en el curso de energías renovables y 9 hacen la capacitación de instaladores. Son todos del Departamento Islas del Ibicuy, la mayoría es de la misma cabecera departamental y el resto llega en lancha desde otras localidades”, informó el coordinador. El aula-taller flotante posee una lancha auxiliar para poder buscar a los alumnos y docentes que no puedan llegar por tierra, ya que la movilidad para los 8 mil habitantes que viven en zonas ribereñas (15 mil es el total de habitantes del departamento, según el censo del 2010), es uno de los desafíos que deben enfrentar a diario.

Los estudiantes tienen más de 18 años y hasta hay uno que tiene 65. “Al ser formación profesional, no es necesario tener el secundario terminado porque el curso no entrega matrícula”, aclaró el coordinador. Lo que sí reciben, una vez aprobados, son certificados que tendrán, además de la validez provincial, alcance nacional contemplados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

“Para los alumnos es una oportunidad inmejorable porque para hacer un curso de estas características, tienen que viajar hasta Zárate—Campana (Buenos Aires) y sale $5.000 mensuales. En cambio a estos cursos los tienen de forma gratuita, en su localidad y con reconocimiento nacional”, sostuvo Goeminne.

Beneficios para toda una comunidad

Islas del Ibicuy es el departamento de Entre Ríos al que más abrazan los distintos afluentes que atraviesan la provincia. Por sus localidades circulan ríos de gran caudal como el Uruguay; el Paraná Guazú; el Paranacito; y el Ibicuy. Además de los diferentes arroyos que bañan sus costas. En este contexto, muchas veces los pobladores quedan aislados en cuanto a los diferentes servicios, sobre todo del suministro eléctrico, por lo que deben rebuscársela para generar la energía con recursos como el sol o el viento, por ello estos cursos realzan su valor social. “La instalación de los paneles para la energía solar es nueva en la zona y para los alumnos este tema les viene muy bien. El profesor que viene a dar los cursos tiene una empresa de instalación y él decía que su mercado se puede expandir para estos lugares porque ahora va a tener personal local capacitado”, valoró Goeminne.

Sobre la escasez de los suministros, el isleño señaló: “Hay lugares que no tenés agua potable y tampoco tenés acceso al tendido eléctrico, por eso sí o sí hay que usar grupos electrógenos y el costo de mantenimiento es altísimo porque gasta 8 litros de combustible cada tres horas. Por eso gracias a la instalación de los sistemas que están aprendiendo los alumnos vamos a poder tener autonomía las 24 horas y a un costo mucho menor”.

Cómo sigue

Los cursos tienen un total de 250 horas cátedras, 100 de ellas son de cursos teóricos y 150 de prácticas profesionales —es decir que aplican lo aprendido—. Sobre la continuidad de estos talleres, Goeminne detalló que “al ser cursos semestrales está pensado abrir una nueva inscripción para una nueva cohorte de energías renovables; una inscripción para dos cohortes de mecánica de motores naúticos; y una para dos cohortes más de informática”.

Estos nuevos cursos están pensados para comenzar luego de las vacaciones de julio, “siempre dependiendo de las autorizaciones del Estado, a través del Consejo General de Educación, que tiene que firmar los contratos de obra con los profesores”, aseveró el coordinador.

Más detalles

Esta embarcación —amarrada en el camping Islas Malvinas de Ibicuy—, es una especie de balsa y se construyó en el marco de la Red Nacional Aulas Talleres Móviles, que ya cuenta con 128 unidades distribuidas en todo el país, pero a diferencia de las demás, es la única acuática.

La escuela de estas características surgió a partir del trabajo realizado en la Mesa Federal de Educación Técnica Profesional y el INET, y los referentes provinciales de formación profesional que impulsaron en ese momento la posibilidad de contar con Aulas talleres Móviles con el fin de llegar a lugares donde no existen Centros de Formación Profesional y no llega la oferta de educación técnica.

Cómo está equipada

El aula-taller flotante se compone de dos ambientes principales destinados a las actividades pedagógicas, otro destinado al personal docente y un núcleo sanitario compuesto por baño y cocina. Además, cuenta de una segunda embarcación con asientos para quince personas para su traslado, una sala de taller donde se localizarán las herramientas, zona de dirección y camarotes para descanso de los docentes.


+ Noticias

Gendarmería ya comenzó a patrullar cuatro puntos del sur de Rosario
Mientras se esperan los alcances del encuentro entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia, Gendarmería ya patrulla puntos estratégicos del sur de Rosario, la zona "caliente" donde se produjeron buena parte de los 17 asesinatos en esa ciudad en lo que del año.

Gendarmería ya comenzó a patrullar cuatro puntos del sur de Rosario

El cuidado de la firma del gobernador
El ministerio de Gestión Pública centralizó el control técnico y jurídico de los expedientes. Se derogaron resoluciones del ex ministerio de Gobierno y de la secretaría de Tecnologías para la Gestión.

El cuidado de la firma del gobernador

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107
El servicio que permitirá mejorar la salud en esa localidad del departamento Las Colonias fue inaugurado a finales del año pasado. Una firma local cedió un inmueble donde se instalará la posta sanitaria. "En una primera etapa funcionará de lunes a viernes en horarios rotativos", manifestó el presidente comunal Víctor Cavallero.

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107


En Portada / Entre Ríos

La feria de Salta y Nogoyá, con propuestas nocturnas
La histórica feria paranaense trae una renovada propuesta veraniega para los fines de semana. Durante las noches de los jueves, viernes y sábados de enero y febrero la clásica esquina se enciende desde las 20 y hasta pasada la medianoche para ofrecer gastronomía y espectáculos culturales para todo el público.

La feria de Salta y Nogoyá, con propuestas nocturnas

Instituto y un nuevo camino a la ilusión
Un club humilde que apuesta al futuro. Participaron más de 350 jugadores en la captación para el mercado internacional y nacional y fueron elegidos 60. Próximamente viajarán para medirse con equipos de primer nivel y así seguir ratificando sus cualidades y acrecentar sus chances.

Instituto y un nuevo camino a la ilusión

Un paraíso costero a minutos de Paraná
A tan sólo 42 kilómetros de distancia de la capital entrerriana se encuentra Villa Urquiza, un paraíso para descansar del caos de la ciudad, bañarse en sus playas y ver los mejores atardeceres sobre el río Paraná.

Un paraíso costero a minutos de Paraná

Extiende su esperanza
La comunidad de Cerrito desborda de ansiedad ante el cercano final de obra de la cancha de césped sintético de arena de Unión Agrarios. Tras concluir las tareas en la sub-base, los paneles verdes fueron presentados en el flamante campo de juego. Solo la repetición de lluvias posterga el estreno.

Extiende su esperanza

En Portada / Santa Fe