Domingo 22.09.2019 | 05:07 hs


06-07-2019 / Iniciativa de la Aehgar y el municipio rosarino

Tras capacitarse en hotelería, inician una nueva etapa laboral

Participantes del programa Nueva Oportunidad recibieron capacitación en hotelería y culminaron sus estudios. La iniciativa gestada desde el Consejo Económico y Social, con ayuda de la Municipalidad, brinda una herramienta para insertarse en el mercado formal.


Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com


Es una chica joven, humilde. Lleva a cuestas a su hijo. Culminó su capacitación como camarera y llega a buscar su certificado a la sede de la Aehgar (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario) de calle Paraguay al 300. Se llama Patricia Madariaga. Es una de las más de 20 personas sobre un total de 40 inscriptos que terminaron este aprendizaje de dos meses para trabajar como mozos y mucamas. Una enseñanza que les puede llevar a una mejora en su vida a través de generar mayores ingresos en mejores condiciones laborales.

La iniciativa propuesta desde el Aehgar a fines de 2018 dentro del Consejo Económico y Social local tuvo aceptación. La capacitación se plasmó con personas que participaron previamente del programa estatal Nueva Oportunidad y ya están los primeros graduados. Es probable que esto se replique en el segundo semestre para brindarle oportunidades a más personas.

“Está muy bueno. No participé de todas las clases, pero aprendí bastante”, le dice Patricia a Mirador Provincial. “Me gusta en verdad y por eso participé”, agrega. La idea de ella ahora es dejar currículums para ver si puede comenzar a trabajar de lo que se preparó.

Jonatan Cepeda, un joven que también participó, comenta: “Yo estaba pasando un momento muy complicado. Estaba en la calle y me dieron una ayuda para poder salir. Hoy en día puedo tener un trabajo. A mí me ayuda a salir de la calle, de lo que es la droga. Estoy agradecido porque hoy puedo tener un trabajo estable”. Cepeda se capacitó como mozo durante 60 días. “Lo más importante es que casi todos los chicos consiguieron trabajo igual que yo. Nos dieron una ayuda para salir adelante. Podemos cambiar de pensamiento”, afirma Jonatan.

Más historias
Cristian Maximiliano Rosales también participó de los cursos: “Hoy gracias a Dios también estoy trabajando. También salí de la calle, salí de la droga. Me da una mano para poder esforzarse y seguir laburando que es lo que yo quiero. Lo importante es que hay laburo”. Rosales asegura que la experiencia es recomendable: “Se puede salir adelante. Solamente hay que esforzarse”.

En tanto, Mariana Mansilla hizo el curso de mucama: “Fue una experiencia nueva. La profesora María de los Ángeles es muy buena. Nos ayuda una ‘banda’. Ya estuvimos tirando (currículums), ya nos han llamado. Es una salida laboral. Nos ayuda cuando uno va a enfrentarse a una entrevista”.

Clases teóricas y prácticas

Marina Roldán y María de los Ángeles Campos fueron las docentes que impartieron los cursos. Ellas presentaron un programa que fue aceptado y comenzaron con el dictado de clases. “Nos pareció muy interesante la idea de hacer teóricos y prácticos dentro de un establecimiento donde ellos se pueden desenvolver como el Apart Urquiza”, dice Campos. “Los chicos respondieron muy bien. Nos piden más material para seguir capacitándose”, asegura la profesora.
Roldán afirma: “Mostraron muchísimo interés más allá de pedir más material. Realmente se ve poco hoy en día. Sobre todo con chicos tan jóvenes. Eso es sumamente alentador. Creo que van a andar más que bien en este rubro”.

Por su parte, Carlos Mellano, presidente de la Aehgar, comenta: “Es para que personas que están fuera del sistema, que son vulnerables, tengan un oficio. Nuestra actividad es muy dinámica. Nosotros somos gente que receptamos este personal. Acá llegan a través de una capacitación, que es importante tenerla”.




+ Noticias

Transporte: Nación da a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior
Hasta diciembre de 2018, el gobierno nacional giraba a las provincias $ 1.200 millones, que dejó de enviar. Mientras tanto, en lo que va del año aumentó un 78% los subsidios al área metropolitana de Buenos Aires: sumó $2.000 millones, lo que equivale al 136% de lo que le sacó a las provincias. La Fatap pide auxilio y advierte “comportamientos discrecionales” e “injusticia” federal.

Transporte: Nación da a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior

Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas
Con las firmas de Michlig y Calvo el equipo de Perotti advirtió a las cámaras de la construcción que no hay recursos para nuevas adjudicaciones. Saglione invitó a participar de las reuniones de la Comisión de Análisis del Sistema Tributario a representantes del futuro gobernador para luego definir el presupuesto 2020 entre las dos gestiones.

Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI

“Ser artista es una decisión”
La primera vez que subió a un escenario lo hizo con muchas dudas y algo de pudor, pero un par de miradas la aprobaron en el momento justo e hicieron que la artista naciera. Con casi 30 años bailó en escenarios de muchas provincias del país y del exterior. Cada verano, Parga brilla en el corsódromo de Gualeguaychú.

“Ser artista es una decisión”

Alumnos harán ecoladrillos para construir un salón en un barrio vulnerable de Paraná
“Desafío Escuelas” es un concurso destinado a estudiantes secundarios que busca promover la conciencia ambiental. Los ladrillos, botellas plásticas rellanas con materiales reutilizables, servirán para edificar un centro educativo y cultural en el populoso barrio Croacia Sur. Desde varias ciudades entrerrianas ya se contactaron con los organizadores para sumarse a la propuesta.

Alumnos harán ecoladrillos para construir un salón en un barrio vulnerable de Paraná