Lunes 15.07.2019 | 23:20 hs


10-07-2019 / Alquileres

Rosario otorga créditos blandos y brinda asesoramiento gratuito a inquilinos

A través del Banco Municipal, el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres entregó más de millones para afrontar diversos gastos. Además, recibió alrededor de 13.300 consultas.


Con el firme propósito de acompañar a inquilinos, la Municipalidad de Rosario, a través del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres, brinda respuestas a consultas sobre renovación y/o rescisiones de contratos de alquiler; ofrece asesoramiento legal gratuito y agiliza trámites para la obtención de créditos del Banco Municipal, a tasa preferencial, para hacer frente a gastos por nuevos contratos, renovaciones o mudanzas.

En casi tres años de existencia, la oficina que funciona bajo la órbita del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH) en Paraguay 156, otorgó más de 5 millones de pesos en créditos y lleva atendidas alrededor de 13.300 consultas el 70% referidas a asesoramiento legal y el 30% restante por créditos y garantías.

“El Estado debe acompañar a los vecinos y vecinas en todo momento, hay que saber escuchar y responder ante distintas problemáticas, como por ejemplo el tema alquileres, algo que hasta la creación de la oficina estaba fuera de nuestras competencias, pero que entendimos que debíamos tener un rol activo" sostuvo la intendenta Mónica Fein.

“Cuando proyectamos este centro lo hicimos convencidos de que era necesario acompañar a los inquilinos, asesorarlos y brindarle herramientas, ya sea a través de asesoramiento legal, técnico y económico. En los últimos tiempos, se ha incrementado la cantidad de familias que alquilan ante la realidad socioeconómica del país, por lo que esta herramienta es sumamente necesaria”, agregó.

Por su parte, Gustavo Álvarez, director general del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres, señaló que “las consultas son de personas que se acercan hasta las oficinas; que llaman por teléfono o envían mensajes por correo electrónico y son citadas y entrevistadas en el centro”.

“Comenzamos hace menos de tres años porque veíamos que era necesario acompañar a los inquilinos e inquilinas, que muchas veces debían enfrentar en soledad distintas problemáticas, o intentando resolver conflictos en poco tiempo, muchas veces apurados y hasta con desesperación”, agregó.

“El trabajo que hacemos apunta a la construcción de ciudadanía. En este espacio se brinda asesoramiento y asistencia. Se atienden consultas de personas que se acercan desde distintos sitios de la ciudad, con dudas, comentarios y experiencias muy diversas. Todos son atendidos en forma personalizada, ya que las realidades son diferentes para cada caso”, mencionó Álvarez.

“Si bien los contratos que se firman son entre privados, desde el Estado estamos aportando herramientas para poder dialogar, y consensuar entre las partes”, dijo el director general del centro, y agregó: “La Municipalidad no puede regular el mercado inmobiliario, pero si puede darle una mano a quien quiere alquilar”.

“Para algunos, el monto que se otorgó en créditos puede parecer poco, pero es una ayuda que se da porque como Estado, debemos acompañar a los ciudadanos de la mayor forma posible”, resaltó.

Según explicó Álvarez, la mayor parte de las consultas tienen que ver con cuestiones de índole legal: “Hay por renovación de contratos, pero en su gran mayoría tienen que ver con rescisiones, con cierto tipo de conflictos que se pueden dar, por ejemplo, a la hora de tener que entregar un departamento”, señaló.

Además, destacó la cantidad de personas que terminan accediendo a un crédito del Banco Municipal para hacer frente a nuevos contratos, rescisiones o pagar cancelar deudas contraídas por expensas, impuestos, etcétera.

Hoy Alquilo
El 30% de las consultas están relacionadas con el programa Hoy Alquilo, que otorga créditos de hasta $ 35.000 a una tasa subsidiada del 20%, a través del Banco Municipal de Rosario. “Es la tasa diferencial, única en el país, muy por debajo de cualquier entidad financiera”, remarcó Álvarez. “Eso fue posible porque el Estado municipal se hizo eco de la enorme necesidad de la sociedad y, junto al Banco Municipal, decidió aportar una importante suma de dinero para otorgar estos créditos”, agregó.

Entre otras propuestas, el programa Hoy Alquilo incluye préstamos para gastos iniciales derivados de un contrato de alquiler. Se trata de un crédito personal que facilita a las personas que suscriben contratos de locación la financiación de los gastos de origen del mismo. Monto: hasta $ 35.000. Cuotas: hasta en 12 meses. Tasa: fija, subsidiada por la Municipalidad de Rosario.

Para acceder a los mismos se debe presentar el contrato de alquiler o detalle de gastos solicitados por la inmobiliaria o locador de la vivienda; los últimos 3 recibos de sueldo, fotocopias de DNI y recibos de sueldo; y de algún impuesto a su nombre.

Asesoramiento jurídico
Se brinda asesoramiento gratuito, legal, a inquilinos o futuros inquilinos a fin de orientarlos en caso de eventuales conflictos que puedan surgir del contrato de alquiler o una vez que ya estén alquilando y deban renovar o rescindir contrato.

Cómo pedir un turno
El Centro de Asesoramiento Social en Alquileres se encuentra en calle Paraguay 156. Atiende de lunes a viernes de 9 a 16. También pueden realizarse consultas o pedir turno al 0800-555 8484 o por mail a: hoyalquilo@rosario.gob.ar.




+ Noticias

El culo del mundo
Llegar a Erice, a 750 metros de altura, en Sicilia, por un camino en zigzag desde el llano de la isla, tiene lo suyo. Uno se pregunta, en estos sitios, con 40°C de temperatura qué hace aquí.

El culo del mundo

La nafta y el gasoil más caro de Santa Fe está en Venado Tuerto
El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) volvió a poner sobre la mesa los “números de la crisis”. Y en el rubro “combustibles”, la ciudad de Venado Tuerto se posiciona otra vez como el lugar de la provincia donde la el litro de nafta y gasoil es el más caro.

La nafta y el gasoil más caro de Santa Fe está en Venado Tuerto

VGG: avances en el ensanchamiento de calle Córdoba
El intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, supervisó las obras de ensanchamiento de calle Córdoba en el tramo comprendido desde avenida Juan D. Perón hasta el bajo nivel de calle Nogués.

VGG: avances en el ensanchamiento de calle Córdoba


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Paranaenses tuvieron viento a favor en el Mundial de F18
Los navegantes Agustín Krevisky y Octavio Dorbessan tuvieron una destacada actuación en el certamen disputado en España. Entre más de 120 embarcaciones quedaron en el sexto y en el vigésimo quinto lugar, respectivamente. La cita ecuménica contó con medallistas olímpicos y participantes de 23 países.

Paranaenses tuvieron viento a favor en el Mundial de F18

Solidarios, los clubes abren sus puertas
En el Club Paraná, un grupo de 10 amigos voluntarios se encargan de recibirlos. Los alojan desde las 19.30 a 7.30 de la mañana. Se pueden duchar, y les brindan ropa limpia, cena y desayuno. Necesitan donaciones de alimentos y artículos de higiene personal.

Solidarios, los clubes abren sus puertas

Que La Laguna se convierta en un río de esperanza
“Apelamos a la colaboración de la comunidad y las autoridades para que estos chicos puedan terminar el día con una sonrisa luego de jugar al fútbol y con la panza un poco llena y calentita como se lo merecen”. Una frase contundente y que refleja una dura realidad que por suerte muchos quieren cambiar.

Que La Laguna se convierta en un río de esperanza