Lunes 15.07.2019 | 23:32 hs


11-07-2019 / Para reducir el impacto al medioambiente

En Rafaela pretenden llegar a separar el 100% de los residuos

Una empresa local entregará mensualmente más de 15 toneladas de residuos para su recuperación al Complejo Ambiental Municipal y los comerciantes de la ciudad trabajan con el gobierno local en un nuevo plan para potenciar la separación de residuos en el microcentro.


Juan Carlos Scalzo
redaccion@miradorprovincial.com


En 2003, Rafaela dio el primer paso de lo que sería en el tiempo una sostenida política ambiental que busca la mejora permanentemente con la creación y ejecución del relleno sanitario (celdas de enterramiento de residuos biodegradables tratadas para que no contamine el suelo, el aire ni napas subterráneas) y la erradicación de los basurales a cielo abierto.

Con el paso de los años, el amplio predio (33 hectáreas), que fue pensado con visión de futuro, se fue dividiendo en sectores para la disposición final de los distintos residuos sólidos urbanos que se generan en la ciudad.

Actualmente en ese espacio funcionan una planta de recupero, operada por tres cooperativas de recicladores urbanos, quienes separan el material que llega de la recolección; el Parque Tecnológico del Reciclado, en el que están radicadas industrias transformadoras de residuos en materias primas; el punto de acopio de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; y una planta de compostaje y chipeado, que reduce el volumen de los residuos verdes (limpieza de patio, poda del arbolado público, etc.).

Otro avance de gran importancia fue la creación del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS), un organismo municipal, autónomo, que promueve el desarrollo sustentable de Rafaela a través de la participación ciudadana para potenciar las actividades ambientales y su cuidado.

Simultáneamente, se encararon campañas de concientización de la sociedad para fomentar las separación de los residuos en origen y 16 años después, un 85% de los hogares rafaelinos los selecciona y saca para su retiro en los días y horarios correspondientes.

Por otro lado, se sumaron alternativas para facilitarle las cosas a los vecinos y para todos los desechos que no están incluidos en la recolección domiciliaria se puso en funcionamiento el Punto Verde Móvil, un dispositivo que recorre toda la ciudad y recepciona artículos eléctricos, electrónicos, medicamentos, ropa usada, aceite de motor y vegetal usado, etc. A su vez, en la parte noroeste de la ciudad funciona la Estación de Residuos Clasificados, donde la gente puede llevar los mismos elementos que recibe el Punto Verde.

Con el tiempo también hubo medidas y propuestas para la disposición última de los residuos producidos por industrias, comercios e instituciones y se dio un gran paso el año anterior con la aprobación de la ordenanza N° 4.928 sobre generadores especiales de residuos, a los que define como “personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, que generen residuos por un volumen superior a 0,75 m3 diarios, y cuya gestión integral o cualquiera de sus etapas no se encuentre regulado por otras normas especiales”.

A través de esta norma los generadores especiales separan y clasifican los residuos que generan y luego los almacenan transitoriamente, en lugares con condiciones que impidan su dispersión, derrame o la proliferación de olores. Más tarde, en los días acordados, los transportistas habilitados realizan el retiro de los desechos y los trasladan para su disposición definitiva.

Los últimos acuerdos
A partir de ese marco legal, y también del programa de Instituciones Sustentables, que tiene como objetivo el de crear una red de organizaciones responsables con el ambiente y comprometidas con el territorio, empresas y comerciantes vienen firmando convenios de adhesión con el gobierno municipal y se generan nuevas propuestas que surgen de las partes involucradas.

Días pasados, la municipalidad y el IDS rubricaron con la empresa Williner S.A. un convenio de recolección especial de residuos recuperables. El acuerdo implica que la firma láctea se compromete a entregar a las cooperativas de trabajo del complejo ambiental, en forma gratuita, la totalidad del material recuperable acopiado de los embalajes en los que recibe los insumos necesarios para el desarrollo de su actividad industrial. Por su parte, las cooperativas realizarán el retiro del mismo asegurando el recupero de estos materiales mientras que, la Municipalidad certificará el tratamiento, revalorización y disposición final del material recolectado.

También, por estos días, el Municipio y el IDS, las cooperativas de recicladores y representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, trabajan en un nuevo plan para potenciar la separación de residuos.

En esta primera etapa 50 comercios adheridos al Paseo del Centro (los instalados en el microcentro rafaelino) van a formar parte de la experiencia piloto que se pondrá en marcha para alcanzar una correcta gestión conjunta de los desechos.




+ Noticias

El culo del mundo
Llegar a Erice, a 750 metros de altura, en Sicilia, por un camino en zigzag desde el llano de la isla, tiene lo suyo. Uno se pregunta, en estos sitios, con 40°C de temperatura qué hace aquí.

El culo del mundo

La nafta y el gasoil más caro de Santa Fe está en Venado Tuerto
El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) volvió a poner sobre la mesa los “números de la crisis”. Y en el rubro “combustibles”, la ciudad de Venado Tuerto se posiciona otra vez como el lugar de la provincia donde la el litro de nafta y gasoil es el más caro.

La nafta y el gasoil más caro de Santa Fe está en Venado Tuerto

VGG: avances en el ensanchamiento de calle Córdoba
El intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, supervisó las obras de ensanchamiento de calle Córdoba en el tramo comprendido desde avenida Juan D. Perón hasta el bajo nivel de calle Nogués.

VGG: avances en el ensanchamiento de calle Córdoba


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Paranaenses tuvieron viento a favor en el Mundial de F18
Los navegantes Agustín Krevisky y Octavio Dorbessan tuvieron una destacada actuación en el certamen disputado en España. Entre más de 120 embarcaciones quedaron en el sexto y en el vigésimo quinto lugar, respectivamente. La cita ecuménica contó con medallistas olímpicos y participantes de 23 países.

Paranaenses tuvieron viento a favor en el Mundial de F18

Solidarios, los clubes abren sus puertas
En el Club Paraná, un grupo de 10 amigos voluntarios se encargan de recibirlos. Los alojan desde las 19.30 a 7.30 de la mañana. Se pueden duchar, y les brindan ropa limpia, cena y desayuno. Necesitan donaciones de alimentos y artículos de higiene personal.

Solidarios, los clubes abren sus puertas

Que La Laguna se convierta en un río de esperanza
“Apelamos a la colaboración de la comunidad y las autoridades para que estos chicos puedan terminar el día con una sonrisa luego de jugar al fútbol y con la panza un poco llena y calentita como se lo merecen”. Una frase contundente y que refleja una dura realidad que por suerte muchos quieren cambiar.

Que La Laguna se convierta en un río de esperanza