Martes 20.08.2019 | 00:47 hs


11-07-2019 / Para reducir el impacto al medioambiente

En Rafaela pretenden llegar a separar el 100% de los residuos

Una empresa local entregará mensualmente más de 15 toneladas de residuos para su recuperación al Complejo Ambiental Municipal y los comerciantes de la ciudad trabajan con el gobierno local en un nuevo plan para potenciar la separación de residuos en el microcentro.


Juan Carlos Scalzo
redaccion@miradorprovincial.com


En 2003, Rafaela dio el primer paso de lo que sería en el tiempo una sostenida política ambiental que busca la mejora permanentemente con la creación y ejecución del relleno sanitario (celdas de enterramiento de residuos biodegradables tratadas para que no contamine el suelo, el aire ni napas subterráneas) y la erradicación de los basurales a cielo abierto.

Con el paso de los años, el amplio predio (33 hectáreas), que fue pensado con visión de futuro, se fue dividiendo en sectores para la disposición final de los distintos residuos sólidos urbanos que se generan en la ciudad.

Actualmente en ese espacio funcionan una planta de recupero, operada por tres cooperativas de recicladores urbanos, quienes separan el material que llega de la recolección; el Parque Tecnológico del Reciclado, en el que están radicadas industrias transformadoras de residuos en materias primas; el punto de acopio de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; y una planta de compostaje y chipeado, que reduce el volumen de los residuos verdes (limpieza de patio, poda del arbolado público, etc.).

Otro avance de gran importancia fue la creación del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS), un organismo municipal, autónomo, que promueve el desarrollo sustentable de Rafaela a través de la participación ciudadana para potenciar las actividades ambientales y su cuidado.

Simultáneamente, se encararon campañas de concientización de la sociedad para fomentar las separación de los residuos en origen y 16 años después, un 85% de los hogares rafaelinos los selecciona y saca para su retiro en los días y horarios correspondientes.

Por otro lado, se sumaron alternativas para facilitarle las cosas a los vecinos y para todos los desechos que no están incluidos en la recolección domiciliaria se puso en funcionamiento el Punto Verde Móvil, un dispositivo que recorre toda la ciudad y recepciona artículos eléctricos, electrónicos, medicamentos, ropa usada, aceite de motor y vegetal usado, etc. A su vez, en la parte noroeste de la ciudad funciona la Estación de Residuos Clasificados, donde la gente puede llevar los mismos elementos que recibe el Punto Verde.

Con el tiempo también hubo medidas y propuestas para la disposición última de los residuos producidos por industrias, comercios e instituciones y se dio un gran paso el año anterior con la aprobación de la ordenanza N° 4.928 sobre generadores especiales de residuos, a los que define como “personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, que generen residuos por un volumen superior a 0,75 m3 diarios, y cuya gestión integral o cualquiera de sus etapas no se encuentre regulado por otras normas especiales”.

A través de esta norma los generadores especiales separan y clasifican los residuos que generan y luego los almacenan transitoriamente, en lugares con condiciones que impidan su dispersión, derrame o la proliferación de olores. Más tarde, en los días acordados, los transportistas habilitados realizan el retiro de los desechos y los trasladan para su disposición definitiva.

Los últimos acuerdos
A partir de ese marco legal, y también del programa de Instituciones Sustentables, que tiene como objetivo el de crear una red de organizaciones responsables con el ambiente y comprometidas con el territorio, empresas y comerciantes vienen firmando convenios de adhesión con el gobierno municipal y se generan nuevas propuestas que surgen de las partes involucradas.

Días pasados, la municipalidad y el IDS rubricaron con la empresa Williner S.A. un convenio de recolección especial de residuos recuperables. El acuerdo implica que la firma láctea se compromete a entregar a las cooperativas de trabajo del complejo ambiental, en forma gratuita, la totalidad del material recuperable acopiado de los embalajes en los que recibe los insumos necesarios para el desarrollo de su actividad industrial. Por su parte, las cooperativas realizarán el retiro del mismo asegurando el recupero de estos materiales mientras que, la Municipalidad certificará el tratamiento, revalorización y disposición final del material recolectado.

También, por estos días, el Municipio y el IDS, las cooperativas de recicladores y representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, trabajan en un nuevo plan para potenciar la separación de residuos.

En esta primera etapa 50 comercios adheridos al Paseo del Centro (los instalados en el microcentro rafaelino) van a formar parte de la experiencia piloto que se pondrá en marcha para alcanzar una correcta gestión conjunta de los desechos.




+ Noticias

Santo Tomé “abre el paraguas” ante una coyuntura económica negativa
La intendente Daniela Qüesta expuso su preocupación por el contexto macroeconómico que se vive en el país y el impacto que esto genera en las finanzas municipales. Revisión de contrataciones, programaciones a corto plazo y reorganización de horas extra, algunas de las decisiones que buscan morigerar el efecto generado por la recesión.

Santo Tomé “abre el paraguas” ante una coyuntura económica negativa

Un semillero de ofertas culturales que cuenta con identidad propia
El rápido crecimiento que tuvo la ciudad del sur provincial en los últimos años requirió analizar estrategias e implementar políticas culturales que incluyan espacios para albergar a los artistas, herramientas y talleres, para que los vecinos puedan aprender ramas del arte o un oficio.

Un semillero de ofertas culturales que cuenta con identidad propia


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“El arte es la parte divertida de la vida”
De pintar lo que le pedían, a crear sus propios diseños. De pintar mates y macetas, a pintarse la mano o incluso ponerle color al inodoro de su casa. Anabella Jacob le contó su vida a Mirador Entre Ríos. “Mi proyecto a futuro es llevar mi arte a grupos de personas con discapacidad, adultos mayores o gente con bajos recursos”, dijo la crespense.

“El arte es la parte divertida de la vida”

Juraron con gloria vivir
Una gran contribución realizaron los deportistas entrerrianos a la histórica participación de la delegación argentina en los 18º Juegos Panamericanos de Lima. Los más encumbrados, conquistaron 14 medallas (tres de oro, cinco de plata y seis de bronce), mientras que otros expusieron sus condiciones en la elevada competencia continental. Informe especial con el detalle de los logros de cada uno de los 39 embajadores en territorio peruano.

Juraron con gloria vivir

Tendrán un alto impacto las medidas de la Nación
Sólo la modificación del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo, anunciadas por el presidente Mauricio Macri, le significarán a Entre Ríos 1.100 millones de pesos menos a Entre Ríos hasta fin de año en relación a lo que ya tiene presupuestado.

Tendrán un alto impacto las medidas de la Nación

“Que los legisladores defiendan nuestros derechos en Buenos Aires”
El Foro Entrerriano de Discapacidad convocó a los legisladores provinciales y nacionales a una “mesa de diálogo y concientización” para poner en conocimiento “la angustiante situación” por la que atraviesan las instituciones de la provincia que brindan atención a las personas con discapacidad. El encuentro tuvo lugar en la Asociación Cooperadora San Francisco de Asís.

“Que los legisladores defiendan nuestros derechos en Buenos Aires”

Giménez, el pibe que miró el Cagliari
Brian Giménez viaja hace año y medio todos los días desde Diamante a Paraná persiguiendo su sueño de jugar en Primera División con Patronato, aunque la vida lo sorprendió con una ilusión italiana: “Hoy mi cabeza está acá en Patrón”, le confesó a Mirador Entre Ríos en una charla exclusiva.

Giménez, el pibe que miró el Cagliari