Domingo 22.09.2019 | 05:03 hs


11-07-2019 / Olimpismo

Valores en movimiento

Con actividades masivas en las que se pusieron de relieve la actividad física en un marco de respeto, amistad y excelencia, distintas localidades entrerrianas celebraron el Día Olímpico. Los principales actos tuvieron lugar en Concordia, Concepción del Uruguay, Villaguay, Gualeguaychú y Paraná, con los estudiantes como principales destinatarios.

Luis Gómez

La provincia de Entre Ríos continúa siendo la referencia en el país en la difusión del mensaje del olimpismo. La reciente celebración del Día Olímpico, que recuerda el nacimiento del Comité Olímpico Internacional (COI), provocó una oleada de acciones que se diseminaron en varios puntos de la provincia, teniendo como principales citas las concretadas en Concordia, Concepción del Uruguay, Villaguay, Gualeguaychú y Paraná.

El trabajo coordinado entre integrantes de la delegación Entre Ríos de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoader), autoridades del Consejo General de Educación (CGE) y funcionarios provinciales y municipales resultó en una eficaz llegada masiva a estudiantes, aunque la onda expansiva involucró también a docentes, entrenadores y dirigentes deportivos. Todos ellos interactuaron con deportistas olímpicos y paralímpicos, representantes argentinos en competencias internacionales y referentes de distintas disciplinas en un clima de respeto, amistad y búsqueda de la excelencia, tal como lo pregonan los valores del olimpismo.

El tour olímpico

Práctica y muestra de disciplinas deportivas, exposiciones y charlas se extendieron a lo largo de diez días, antes y después del 23 de junio, en el aniversario 125º del inicio de los Juegos Olímpicos de la Modernidad.

El primer encendido de la llama fue en Concordia donde, además de la jornada en el Complejo Polideportivo se dictaron charlas sobre la temática, a cargo de Carlos Marino (recientemente designado presidente de la Academia Olímpica Argentina -AOA-), Dante Parra (miembro del Comité Olímpico Argentino -COA-y de la AOA) y José Lauritto (intendente de Concepción del Uruguay).

En Concepción del Uruguay, la comunidad se concentró en el Centro de Educación Física Nº 3 Hugo La Nasa, donde unos 2.000 jóvenes jugaron a distintos deportes y finalizaron el cronograma con un desfile por la pista de solado sintético. Allí, junto al atleta Pablo Zaffaroni (olímpico en los III Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018), el ciclista Walter Pérez (medallista de oro en Beijing 2008) tomó contacto con estudiantes, acción que repitió en Villaguay (ver recuadro).

En la Ciudad de Encuentros, que se integró este año a las celebraciones, se preparó un recorrido urbano de la Antorcha Olímpica, una exposición de Museo del Deporte en el Centro de Convenciones y juegos en el Skate Park.

La penúltima estación fue en Gualeguaychú y a pleno ritmo. En el predio del Corsódromo municipal, unos 2.500 gualeguaychuenses disfrutaron de juegos y espectáculos, acompañados por Mario Moccia y Carlos Ferrea, secretario general y gerente general respectivamente del Comité Olímpico Argentino (COA).

Remate magestuoso

Reprogramada por imposición climática, la fecha de Paraná pasó de ser la inaugural a la de clausura. Unos 2.800 gurises de 50 instituciones educativas se concentraron en el Parque Deportivo Escolar Enrique Berduc, donde se alternaron para probar clases prácticas de unas 25 disciplinas deportivas, varias de ellas dictadas por atletas de alto rendimiento.

La concentración concluyó con una vuelta a la pista de atletismo, que se prepara para recibir la carpeta apta para competencias internacionales, según lo ratificado recientemente por el gobernador Gustavo Bordet.

Testimonio ejemplar

El ciclista Walter Pérez fue la máxima atracción de la celebración del Día Olímpico 2019 en Entre Ríos. Junto a su pupilo, el paralímpico Raúl Villalba (oriundo de Caseros, representante argentino en Río de Janeiro 2016), el medallista de oro en Beijing 2008 tomó contacto con las poblaciones de Concepción del Uruguay y Villaguay para llevarles su mensaje.

En la primera de ellas, acompañó a las autoridades locales y del movimiento olímpico y entabló diálogos cara a cara con juveniles interlocutores. En la segunda, expuso ante distintos cursos sobre su experiencia en el deporte y la importancia de los valores olímpicos para las sociedades.


+ Noticias

Transporte: Nación da a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior
Hasta diciembre de 2018, el gobierno nacional giraba a las provincias $ 1.200 millones, que dejó de enviar. Mientras tanto, en lo que va del año aumentó un 78% los subsidios al área metropolitana de Buenos Aires: sumó $2.000 millones, lo que equivale al 136% de lo que le sacó a las provincias. La Fatap pide auxilio y advierte “comportamientos discrecionales” e “injusticia” federal.

Transporte: Nación da a Buenos Aires los subsidios que le quitó al interior

Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas
Con las firmas de Michlig y Calvo el equipo de Perotti advirtió a las cámaras de la construcción que no hay recursos para nuevas adjudicaciones. Saglione invitó a participar de las reuniones de la Comisión de Análisis del Sistema Tributario a representantes del futuro gobernador para luego definir el presupuesto 2020 entre las dos gestiones.

Advierten a constructores no tomar nuevas obras públicas


En Portada / Entre Ríos

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI

“Ser artista es una decisión”
La primera vez que subió a un escenario lo hizo con muchas dudas y algo de pudor, pero un par de miradas la aprobaron en el momento justo e hicieron que la artista naciera. Con casi 30 años bailó en escenarios de muchas provincias del país y del exterior. Cada verano, Parga brilla en el corsódromo de Gualeguaychú.

“Ser artista es una decisión”

Alumnos harán ecoladrillos para construir un salón en un barrio vulnerable de Paraná
“Desafío Escuelas” es un concurso destinado a estudiantes secundarios que busca promover la conciencia ambiental. Los ladrillos, botellas plásticas rellanas con materiales reutilizables, servirán para edificar un centro educativo y cultural en el populoso barrio Croacia Sur. Desde varias ciudades entrerrianas ya se contactaron con los organizadores para sumarse a la propuesta.

Alumnos harán ecoladrillos para construir un salón en un barrio vulnerable de Paraná

En Portada / Santa Fe