Lunes 20.01.2020 | 06:10 hs


15-07-2019 / En Rosario

Plan Abre: avanza la intervención integral en barrio Bella Vista Oeste

Comenzaron las obras de pavimentación definitiva de calle Lima entre avenida Pellegrini y 27 de Febrero. El proyecto apunta a generar barrios más seguros y con mejor calidad de vida.


La Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario continúan trabajando en forma conjunta en el barrio Bella Vista Oeste. Estas acciones tienen como finalidad solucionar problemáticas sociales y urbanas de las familias que viven en el sector comprendido por avenida Pellegrini, bulevar Avellaneda, calle Felipe Moré y avenida Presidente Perón.

Tras las intervenciones llevadas a cabo en la zona de Grandoli y Gutiérrez, barrio Ludueña y ahora Bella Vista, este dispositivo apunta a pacificar el barrio a través de diversas tareas urbanas y sociales.

Este viernes 12 de julio comenzaron las obras de pavimento a nivel definitivo en calle Lima, desde avenida Pellegrini a 27 de Febrero. En este marco, ya se realizaron las excavaciones para conectar los desagües pluviales en las calles Servando Bayo y Pasco, y actualmente está en ejecución en Servando Bayo e Ituzaingó.

Al respecto, el secretario de Estado del Hábitat de la Provincia, Diego Leone, señaló que ésta "es una obra estructural que integrará el barrio a la trama urbana de la ciudad y mejorará notablemente la circulación vehicular, evitará anegamientos y eliminará las zanjas en un tramo de más de un kilómetro de extensión".

"Este proyecto representa una importante inversión provincial de más de 80 millones de pesos y estimamos que a principios del año que viene las familias del barrio podrán disfrutar plenamente de las mejoras", continuó diciendo el funcionario provincial.

A su turno, el secretario general de la Municipalidad, Gustavo Zignago, detalló: “Estas acciones son la continuidad de una política de Estado que fuimos construyendo con el transcurso del tiempo y que aporta infraestructura urbana, capital social y viene de la mano del trabajo cotidiano para fomentar la convivencia y gestionar las violencias urbanas”.

"Este es el producto de un trabajo multiagencial entre la Provincia y el Municipio a través del plan Abre, Nueva Oportunidad y AMAP. La intervención urbana de la mano de las políticas sociales con el distrito a la cabeza, mejoraron notablemente los índices de violencia de un espacio de la ciudad que lo necesitaba”, agregó.

Por su parte, Ignacio Gómez, director del CMD Oeste resaltó: “Lo más visible es la obra de pavimento, pero desde fines del año pasado estamos trabajando en el barrio con una serie de acciones como las liberaciones de espacios públicos, de las veredas, potenciando la iluminación, haciendo poda y visitando casa por casa para relevar la situación de cada familia”.

Además sostuvo que se está realizando un proyecto de inclusión socio-laboral para jóvenes mayores de 16 años quienes están siendo incluidos en las cooperativas de trabajo del barrio.

Las tareas de mejora
En cuanto a las mejoras, se destacan trabajos de bacheo y repavimentación, rectificación de zanjas, colocación de cestos paqueteros y contenedores domiciliarios, ordenamiento del espacio público, e instalación de luminarias led en las avenidas Presidente Perón y Pellegrini.

En tanto, en la plaza Chiodi, ubicada en Lima y Pasco, se hicieron importantes mejoras a través del Presupuesto Participativo con la colocación de luces led, una estación aeróbica, senderos y plantación de árboles.

También se llevó a cabo un relevamiento de los vecinos puerta a puerta con el objetivo de detectar distintas problemáticas a abordar. Se hizo hincapié en el relevamiento de personas con discapacidad, embarazadas, indocumentadas y en condiciones de percibir un subsidio por asignación universal.

Contento


Jesús es un vecino que hace más de 40 años vive en barrio Bella Vista Oeste. Es jubilado y sigue atento la transformación de su cuadra. “La fisonomía del barrio es otra. Un cambio fundamental. Estaba todo tapado y no se podía salir. El impacto fue positivo, estoy contento con esta intervención”, afirmó.




+ Noticias

Araceli Tano arranca con todo el 2020
La cita es el sábado a partir de las 21 en la plaza del Folclore, a la vera de la Iglesia de Guadalupe. La entrada será libre y gratuita, pero se pedirá la colaboración de pañales descartables para el Hospital de Niños y la Sala de Neonatología del Hospital Iturraspe, y alimentos no perecederos para Caritas.

Araceli Tano arranca con todo el 2020

Las lluvias volvieron a complicar el sur provincial
Una feroz lluvia se desató en la madrugada del miércoles en Venado Tuerto y gran parte del sur provincial, donde entre las 4 y las 8 de la mañana los pluviómetros según las zonas marcaban acumulativos entre 110 y 120 milímetros. Además en la ciudad de Coronda el fuerte temporal dejó la ciudad bajo el agua. En San Genaro las lluvias anegaron calles y viviendas.

Las lluvias volvieron a complicar el sur provincial

La situación de la mayoría de las municipalidades es "crítica"
El funcionario dijo que las políticas salariales y el contexto económico en general generaron un "desequilibrio" en casi todas las administraciones. Confirmó una deuda de "4 mil millones" de la Provincia con los gobiernos locales, y un "trato preferencial" de la anterior gestión con la ciudad de Rosario. El reparto de ATN, también en la discusión.

La situación de la mayoría de las municipalidades es "crítica"


En Portada / Santa Fe

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio
La nocturnidad en la ciudad es un tema de debate que lleva más de cuatro años de discusión sin obtener un resultado positivo. A medida que fue pasando el tiempo, los nuevos usos y costumbres de los jóvenes se fueron afianzando, lo que profundizó aún más la grieta entre la legislación vigente y las nuevas conductas nocturnas. Ahora el Municipio y el Concejo se pusieron firmes y pretenden aggionar la ordenanza vetusta para "ordenar" la ciudad.

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107
El servicio que permitirá mejorar la salud en esa localidad del departamento Las Colonias fue inaugurado a finales del año pasado. Una firma local cedió un inmueble donde se instalará la posta sanitaria. "En una primera etapa funcionará de lunes a viernes en horarios rotativos", manifestó el presidente comunal Víctor Cavallero.

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107

El cuidado de la firma del gobernador
El ministerio de Gestión Pública centralizó el control técnico y jurídico de los expedientes. Se derogaron resoluciones del ex ministerio de Gobierno y de la secretaría de Tecnologías para la Gestión.

El cuidado de la firma del gobernador

En Portada / Entre Ríos

Un paraíso costero a minutos de Paraná
A tan sólo 42 kilómetros de distancia de la capital entrerriana se encuentra Villa Urquiza, un paraíso para descansar del caos de la ciudad, bañarse en sus playas y ver los mejores atardeceres sobre el río Paraná.

Un paraíso costero a minutos de Paraná

Extiende su esperanza
La comunidad de Cerrito desborda de ansiedad ante el cercano final de obra de la cancha de césped sintético de arena de Unión Agrarios. Tras concluir las tareas en la sub-base, los paneles verdes fueron presentados en el flamante campo de juego. Solo la repetición de lluvias posterga el estreno.

Extiende su esperanza

El primer santuario animal de América Latina está en el departamento Colón
Con una gran apuesta logística y organizativa para la protección animal, la Fundación Tekove Mymba se constituyó durante el 2019 como el primer santuario animal del continente latinoamericano. Juan Manuel Paccot, biólogo y alma máter del proyecto, recibió a Mirador Entre Ríos para dar cuenta sobre las especificidades de este sitio que ya protege a una comunidad de primates y que en este año incorporará al santuario diferentes especies que serán retiradas de los zoológicos que funcionaron en el territorio nacional.

El primer santuario animal de América Latina está en el departamento Colón

Llegó la hora de brindar con cerveza
El Club Unión lleva adelante una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza, durante dos sábados. Ezequiel Carlson, integrante del grupo de trabajo y conductor del evento, brindó detalles a Mirado Entre Ríos.

Llegó la hora de brindar con cerveza