Lunes 20.01.2020 | 05:33 hs


15-07-2019 / Enacer 2019

Ceramistas de todo el país y países limítrofes llegan a la ciudad

Del 15 al 20 de julio se desarrollará el XVI Encuentro Nacional de Ceramistas Cuna de la Cerámica, en tres sedes de La Guardia, El Pozo y Alto Verde. Durante una semana habrá actividades de formación, intercambio de saberes, charlas y proyecciones, con la participación de ceramistas de todo el país, además de creadores de Brasil, Uruguay, Chile y Perú.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


La ciudad de Santa Fe será sede del XVI Encuentro Nacional de Ceramistas Enacer 2019, que se realiza en la Argentina con una frecuencia bianual, desde hace 32 años. En esta oportunidad, los y las ceramistas de la ciudad se organizaron para que Santa Fe sea la Cuna de la Cerámica , convocando a creadores de todo el país y países limítrofes que se darán cita para poner en común sus conocimientos y técnicas.

Las sedes del encuentro son tres: el Taller Municipal de Cerámica Artesanal de La Guardia, con dos subsedes como son el Jardín de la Guardia y el Solar de La Guardia; la Escuela de Educación Técnica Martín Jacobo Thompson N°645, en Alto Verde Paraje La Boca; y la Escuela Taller de Educación Manual N°189 Prof. Carlos Vergara, en barrio El Pozo.

Intercambios
El Enacer propone intercambiar experiencias, investigaciones, nuevas técnicas, charlas, debates, propiciando la integración, el encuentro social, la educación por el arte y el fortalecimiento de la identidad cultural a través de diferentes actividades grupales vinculadas con el hacer cerámico y las artes del fuego.

La participación en el encuentro tiene un costo de inscripción para todos por igual. Talleristas y participantes con su contribución ayudarán a solventar los gastos de materiales, herramientas, tornos, hornos y maquinaria tecnológica cerámica, que quedarán en las distintas sedes para su uso.

Desde la organización indicaron además que las producciones artístico-artesanales que se realicen en los diferentes talleres de murales y esculturas, entre otros; serán donados para ser emplazadas en espacios públicos de la ciudad.

Dada la importancia del Encuentro, obtuvo la declaración de Interés Cultural de la Provincia y de Interés Municipal por el Honorable Concejo Municipal de Santa Fe.

Cronograma

Lunes a las 11, luego de las acreditaciones: proyección del documental “Alianzas de barro”, de Gabriela Azocar Heise y Pablo Aron López, filmado durante el XV Enacer 2017, en San Esteban, provincia de Córdoba, del que participaron unas 500 personas. A las 14 comenzarán los talleres en las distintas sedes, y continuarán hasta la finalización del Encuentro.

A las 18, en la Escuela Primaria N° 1317 de barrio El Pozo, Gladys Arocas y Carola Abregu, de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, darán la charla “Las prácticas de vinculación territorial en el marco de la formación académica de las artes del fuego”.

El martes 16 a las 13.30, será el almuerzo de bienvenida y el acto de apertura en la Escuela de Educación Técnica N° 645. A las 18, Tini Rivarola dará la charla “La cerámica y la salud”; y Susana Cortes se referirá a “La cerámica y la mujer”, en la Escuela N° 1317.

El miércoles 17, a las 18.30, Martín Gastón Merlos Quinteros dará la charla “Instrumentos en cerámica, la herencia sonora antes de América”, nuevamente en la escuela de barrio El Pozo.

En esa misma sede se inaugurará el jueves 18 a las 20, la muestra de piezas realizadas por los participantes del Encuentro. Previamente, a las 18, Guillermo Mañé dará la charla “Cerámica Siglo XXI. Algunas tendencias y sus relaciones”.

Las actividades previstas para el viernes 19 además de los talleres, son: a las 18, la charla “Reciclar es producir” sobre los procesos de producción de herramientas a partir del reciclado de diferentes objetos y elementos de la naturaleza, de Cristina González; a las 19, se proyectará el cortometraje “Mestiza”, muralismo y cerámica, a cargo de Inés Cademartori. Se trata de una obra audiovisual e interdisciplinaria realizada por un grupo de mujeres artistas latinoamericanas de Colombia, Chile y Argentina. A las 20 será la cena despedida, en una noche de fogón y quema de piezas, en el Taller de La Guardia.

La última jornada, el sábado 20, se realizará el cierre de los talleres en todas las sedes y la apertura de hornos. Para más información sobre la agenda del encuentro, inscripciones y todo tipo de consultas se sugiere ingresar en la página de Facebook del Enacer o escribir al correo electrónico enacer2019@gmail.com.




+ Noticias

Araceli Tano arranca con todo el 2020
La cita es el sábado a partir de las 21 en la plaza del Folclore, a la vera de la Iglesia de Guadalupe. La entrada será libre y gratuita, pero se pedirá la colaboración de pañales descartables para el Hospital de Niños y la Sala de Neonatología del Hospital Iturraspe, y alimentos no perecederos para Caritas.

Araceli Tano arranca con todo el 2020

Las lluvias volvieron a complicar el sur provincial
Una feroz lluvia se desató en la madrugada del miércoles en Venado Tuerto y gran parte del sur provincial, donde entre las 4 y las 8 de la mañana los pluviómetros según las zonas marcaban acumulativos entre 110 y 120 milímetros. Además en la ciudad de Coronda el fuerte temporal dejó la ciudad bajo el agua. En San Genaro las lluvias anegaron calles y viviendas.

Las lluvias volvieron a complicar el sur provincial

La situación de la mayoría de las municipalidades es "crítica"
El funcionario dijo que las políticas salariales y el contexto económico en general generaron un "desequilibrio" en casi todas las administraciones. Confirmó una deuda de "4 mil millones" de la Provincia con los gobiernos locales, y un "trato preferencial" de la anterior gestión con la ciudad de Rosario. El reparto de ATN, también en la discusión.

La situación de la mayoría de las municipalidades es "crítica"


En Portada / Santa Fe

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio
La nocturnidad en la ciudad es un tema de debate que lleva más de cuatro años de discusión sin obtener un resultado positivo. A medida que fue pasando el tiempo, los nuevos usos y costumbres de los jóvenes se fueron afianzando, lo que profundizó aún más la grieta entre la legislación vigente y las nuevas conductas nocturnas. Ahora el Municipio y el Concejo se pusieron firmes y pretenden aggionar la ordenanza vetusta para "ordenar" la ciudad.

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107
El servicio que permitirá mejorar la salud en esa localidad del departamento Las Colonias fue inaugurado a finales del año pasado. Una firma local cedió un inmueble donde se instalará la posta sanitaria. "En una primera etapa funcionará de lunes a viernes en horarios rotativos", manifestó el presidente comunal Víctor Cavallero.

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107

El cuidado de la firma del gobernador
El ministerio de Gestión Pública centralizó el control técnico y jurídico de los expedientes. Se derogaron resoluciones del ex ministerio de Gobierno y de la secretaría de Tecnologías para la Gestión.

El cuidado de la firma del gobernador

En Portada / Entre Ríos

Un paraíso costero a minutos de Paraná
A tan sólo 42 kilómetros de distancia de la capital entrerriana se encuentra Villa Urquiza, un paraíso para descansar del caos de la ciudad, bañarse en sus playas y ver los mejores atardeceres sobre el río Paraná.

Un paraíso costero a minutos de Paraná

Extiende su esperanza
La comunidad de Cerrito desborda de ansiedad ante el cercano final de obra de la cancha de césped sintético de arena de Unión Agrarios. Tras concluir las tareas en la sub-base, los paneles verdes fueron presentados en el flamante campo de juego. Solo la repetición de lluvias posterga el estreno.

Extiende su esperanza

El primer santuario animal de América Latina está en el departamento Colón
Con una gran apuesta logística y organizativa para la protección animal, la Fundación Tekove Mymba se constituyó durante el 2019 como el primer santuario animal del continente latinoamericano. Juan Manuel Paccot, biólogo y alma máter del proyecto, recibió a Mirador Entre Ríos para dar cuenta sobre las especificidades de este sitio que ya protege a una comunidad de primates y que en este año incorporará al santuario diferentes especies que serán retiradas de los zoológicos que funcionaron en el territorio nacional.

El primer santuario animal de América Latina está en el departamento Colón

Llegó la hora de brindar con cerveza
El Club Unión lleva adelante una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza, durante dos sábados. Ezequiel Carlson, integrante del grupo de trabajo y conductor del evento, brindó detalles a Mirado Entre Ríos.

Llegó la hora de brindar con cerveza