Lunes 20.01.2020 | 05:32 hs


15-07-2019 / Dramática realidad

Solidarios, los clubes abren sus puertas

En el Club Paraná, un grupo de 10 amigos voluntarios se encargan de recibirlos. Los alojan desde las 19.30 a 7.30 de la mañana. Se pueden duchar, y les brindan ropa limpia, cena y desayuno. Necesitan donaciones de alimentos y artículos de higiene personal.

Mirador Entre Ríos
redaccion-er@miradorprovincial.com

Tal como ya había ocurrido con el Atlético Echagüe Club, también el Club Atlético Paraná abrió las puertas de su institución para recibir a personas en situación de calle teniendo debido a las bajas temperaturas que se registran en toda la zona.

La pensión del club se dispuso para albergar a quienes viven en la calle y no tienen un lugar para dormir.

Un grupo de 10 amigos asumió la tarea de recibir a las personas que allí acuden y además les ofrecen una ducha caliente, ropa, comida y desayuno. Por ello, reciben donaciones en la sede de Ruperto Pérez 273.

Actividad

“Estamos desde el sábado que iniciamos y en principio nos vamos a quedar hasta el miércoles. Estamos abriendo de 19.30 a 7.30. Los recibimos, ofrecemos ducha con ropa limpia. Después estamos un rato con ellos, compartimos, les damos la cena y al otro día los despertamos y les damos un desayuno, antes que partan”, contó a MIRADOR ENTRE RÍOS Fernán del Castillo, uno de los voluntarios que trabaja en este noble emprendimiento.

“El domingo tuvimos 14 personas en total, 13 hombres y una mujer. Lo hicimos mixto pero con la experiencia nos vamos dando cuenta que son mucho más los hombres en situación de calle que las mujeres”, remarcó.

En efecto, un censo realizado por la ONG Suma de Voluntades revela que en Paraná hay 102 personas en situación de calle de las cuales 12 son mujeres.

Donaciones

“Hemos estado haciendo campañas vía whatsapp o redes sociales pidiendo donaciones y han ido acercando cosas la gente de Suma de Voluntades, vecinos en general. De Supermercado Fontana nos viene donando factura, pan y eso es importante para poder ofrecerles el desayuno”, remarcó Del Castillo.

“Necesitamos más que nada ropa de hombre y elementos de higiene: jabón, maquinitas de afeitar, shampoo, bóxer, calzoncillos largos, toallones, toda esa ropa es la que más os está haciendo falta”, destacó.

Por otra parte, describió al equipo de voluntarios: “Somos un grupo de amigos, el más allegado al club soy yo, el resto son colaboradores de esta causa”.

“La del domingo fue una noche distinta porque llegó mucho más gente de la que esperábamos. Pero básicamente es gente de zonas aledañas. Luego llegaron cuatro adolescentes que andan más por el centro. Estaríamos con 14 hombres y nos quedarían para seis mujeres. Estamos usando la pensión del club gracias a la buena disposición de las autoridades. Estamos muy agradecidos porque hay calefacción, tele, duchas, cocina. Es muy valorable el gesto de la Comisión Directiva. Primeramente quiero agradecer al presidente de la institución César Alfredo Fontana y a su presidente honorario José Cáceres, quienes cuando les fuimos con la inquietud de abrir un albergue transitorio en la pensión actual del club no dudaron ni un segundo en abrir y poner a disposición las instalaciones. También le agradecemos a la gente en general, a la hinchada decana quienes han ido trayendo donaciones, a mis amigos y amigas que siempre están incondicionalmente. Al hermano y compañero David Cáceres quien también siempre está apuntalándome y ofreciéndome ayuda”.

Finalmente, señaló: “En principio, vamos a estar hasta el miércoles. Después vamos a ver cómo está el grupo que colabora con sus responsabilidades particulares, a ver si podemos seguir unos días más, si es que lo permiten las autoridades de la institución”.

La sede del club

El Club Paraná está ubicado en Ruperto Perez 273. Tiene una capacidad de 20 camas. De 19.30 a 7.30 se brinda una porción de comida como cena, y un desayuno previo al cierre del albergue.
Se reciben donaciones de alimentos, ropa de abrigo, elementos de higiene. Por consulta o información llamar al 3435164759.

También el AEC

El crudo invierno se hace sentir en Entre Ríos, con temperaturas bajo cero. En este contexto, la Comisión Directiva del Atlético Echagüe Club decidió brindar un espacio de la institución como albergue con 20 camas para las personas en situación de calle.

En efecto, la Comisión resolvió en reunión poner a disposición de las autoridades provinciales el albergue deportivo del club para que puedan pasar la noche personas en situación de calle, mientras dure la ola de frío que sacude al país.

Se trata de un espacio con capacidad de 20 camas, que cuenta con baños y duchas, ubicado en su sede social de 25 de Mayo 555.

El presidente de Echagüe, Federico Borrás, se comunicó telefónicamente anoche con la ministra de Desarrollo Social Laura Stratta, para transmitir la decisión de la institución de albergar en las instalaciones del club a personas que sufren la ola de frío, en el caso de que las autoridades así lo requieran.

Stratta agradeció el gesto de la CD “que habla de una dirigencia comprometida con la realidad y con los más necesitados”.


+ Noticias

Araceli Tano arranca con todo el 2020
La cita es el sábado a partir de las 21 en la plaza del Folclore, a la vera de la Iglesia de Guadalupe. La entrada será libre y gratuita, pero se pedirá la colaboración de pañales descartables para el Hospital de Niños y la Sala de Neonatología del Hospital Iturraspe, y alimentos no perecederos para Caritas.

Araceli Tano arranca con todo el 2020

Las lluvias volvieron a complicar el sur provincial
Una feroz lluvia se desató en la madrugada del miércoles en Venado Tuerto y gran parte del sur provincial, donde entre las 4 y las 8 de la mañana los pluviómetros según las zonas marcaban acumulativos entre 110 y 120 milímetros. Además en la ciudad de Coronda el fuerte temporal dejó la ciudad bajo el agua. En San Genaro las lluvias anegaron calles y viviendas.

Las lluvias volvieron a complicar el sur provincial

La situación de la mayoría de las municipalidades es "crítica"
El funcionario dijo que las políticas salariales y el contexto económico en general generaron un "desequilibrio" en casi todas las administraciones. Confirmó una deuda de "4 mil millones" de la Provincia con los gobiernos locales, y un "trato preferencial" de la anterior gestión con la ciudad de Rosario. El reparto de ATN, también en la discusión.

La situación de la mayoría de las municipalidades es "crítica"


En Portada / Entre Ríos

Un paraíso costero a minutos de Paraná
A tan sólo 42 kilómetros de distancia de la capital entrerriana se encuentra Villa Urquiza, un paraíso para descansar del caos de la ciudad, bañarse en sus playas y ver los mejores atardeceres sobre el río Paraná.

Un paraíso costero a minutos de Paraná

Extiende su esperanza
La comunidad de Cerrito desborda de ansiedad ante el cercano final de obra de la cancha de césped sintético de arena de Unión Agrarios. Tras concluir las tareas en la sub-base, los paneles verdes fueron presentados en el flamante campo de juego. Solo la repetición de lluvias posterga el estreno.

Extiende su esperanza

El primer santuario animal de América Latina está en el departamento Colón
Con una gran apuesta logística y organizativa para la protección animal, la Fundación Tekove Mymba se constituyó durante el 2019 como el primer santuario animal del continente latinoamericano. Juan Manuel Paccot, biólogo y alma máter del proyecto, recibió a Mirador Entre Ríos para dar cuenta sobre las especificidades de este sitio que ya protege a una comunidad de primates y que en este año incorporará al santuario diferentes especies que serán retiradas de los zoológicos que funcionaron en el territorio nacional.

El primer santuario animal de América Latina está en el departamento Colón

Llegó la hora de brindar con cerveza
El Club Unión lleva adelante una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza, durante dos sábados. Ezequiel Carlson, integrante del grupo de trabajo y conductor del evento, brindó detalles a Mirado Entre Ríos.

Llegó la hora de brindar con cerveza

En Portada / Santa Fe

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio
La nocturnidad en la ciudad es un tema de debate que lleva más de cuatro años de discusión sin obtener un resultado positivo. A medida que fue pasando el tiempo, los nuevos usos y costumbres de los jóvenes se fueron afianzando, lo que profundizó aún más la grieta entre la legislación vigente y las nuevas conductas nocturnas. Ahora el Municipio y el Concejo se pusieron firmes y pretenden aggionar la ordenanza vetusta para "ordenar" la ciudad.

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107
El servicio que permitirá mejorar la salud en esa localidad del departamento Las Colonias fue inaugurado a finales del año pasado. Una firma local cedió un inmueble donde se instalará la posta sanitaria. "En una primera etapa funcionará de lunes a viernes en horarios rotativos", manifestó el presidente comunal Víctor Cavallero.

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107

El cuidado de la firma del gobernador
El ministerio de Gestión Pública centralizó el control técnico y jurídico de los expedientes. Se derogaron resoluciones del ex ministerio de Gobierno y de la secretaría de Tecnologías para la Gestión.

El cuidado de la firma del gobernador