Lunes 20.01.2020 | 06:31 hs


15-07-2019 / Yachting

Paranaenses tuvieron viento a favor en el Mundial de F18

Los navegantes Agustín Krevisky y Octavio Dorbessan tuvieron una destacada actuación en el certamen disputado en España. Entre más de 120 embarcaciones quedaron en el sexto y en el vigésimo quinto lugar, respectivamente. La cita ecuménica contó con medallistas olímpicos y participantes de 23 países.

Tomás Rico
redaccion-er@miradorprovincial.com

Los navegantes Agustín Krevisky y Octavio Dorbessan, finalizaron con una gran performance el Mundial de la clase F18, que se disputó en la ciudad costera de San Pedro Pescador, Costa Brava (España). Los representantes del Club Náutico Paraná (CNP) se codearon con los veleristas más destacados del mundo, en una flota que reunió a 123 barcos.

Krevisky, junto al bonaerense Juan Martín Benítez, concluyó en el sexto puesto de la general. El timonel redondeó una gran actuación y se despidió con un segundo puesto en la última, de 14 regatas. Además, se posicionó como el segundo mejor argentino. “El último día veníamos sextos y podíamos mejorar hasta el cuarto lugar o retroceder hasta el décimo. Nos enfocamos en todo el esfuerzo que nos llevó hasta ahí, la actitud que pusimos fue muy positiva y pensamos en todo el entrenamiento que hicimos todo el año, no podíamos entregarnos y salimos a dejar todo”, indicó el paranaense y destacó: “Me siento muy orgulloso por este logro, y también siento que podemos estar para más”.

El nauta, de larga trayectoria, estuvo cerca del cuarto puesto que había obtenido en el mundial de la categoría en Buenos Aires 2016 y mejoró con creces lo hecho en el certamen de Estados Unidos del año pasado, donde había terminado en la décima séptima posición.

Sobre los desafíos que significó encontrarle la vuelta a la cancha de regatas, ubicada en la bahía de Roses, Krevisky dijo: “Nos entregaron los barcos cuatro días antes del comienzo del campeonato, eso nos permitió ir conociendo la cancha. Probábamos velocidad con el equipo de Bélgica y un danés que tenían la misma marca de barco que nosotros. Pudimos mejorar la velocidad con el transcurso del campeonato y la estrategia a implementar”.

A su vez, comentó cómo fue el derrotero en la competencia: “Empezamos largando más o menos bien, pero la velocidad que teníamos era muy justa y nos complicaban, así que decidimos arriesgar más en la largada y así se fue facilitando más la navegación”.

El nauta, que supo ser campeón del mundo de Optimist en su juventud, valoró el alto nivel que tenían sus adversarios. “Los dos primeros tenían una velocidad extra a todos. Son profesionales del tema y hay algunas cositas con respecto a la forma de llevar el barco que en algunas condiciones se notan más, pero creo que nos vamos a ir dando cuenta con más entrenamientos donde están esos secretos”.

Con un futuro enorme

El joven Octavio Dorbessan (18 años) también tuvo una destacada actuación, en su caso navegó junto a Christian Vilate, y terminó en el vigésimo quinto lugar, mejorando así su ubicación del mundial del año pasado. Entre sus regatas más destacadas consiguió un tercer y un octavo puesto. “El balance es positivo porque pudimos mejorar la posición del año pasado en el que habíamos quedado en la posición 32”, señaló el nauta del CNP.

Además, resaltó el buen rendimiento de la primera jornada de competencia. “Tuvimos un buenísimo primer día, veníamos décimo primeros en la general, en una flota de muy buen nivel, donde había campeones olímpicos y mundiales. Conseguimos por momentos muy buena velocidad, quedando terceros en una regata. Terminamos muy contentos”.

Tras seis días de regatas —del 29 de junio hasta el 4 de julio—, se coronaron campeones mundiales los australianos Darren Bundock y Conor Nicholas; seguidos por los griegos Iordanis Paschalidis y Konstantinos Trigonis; y terceros quedaron los argentinos Cruz González y Mariano Heuser.

Detalles de la competencia

El F18 2019 World Championship Costa Brava tuvo como protagonistas a 123 embarcaciones y 248 tripulantes de 23 países (Australia, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Perú, China o Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Suiza y Chile). Entre ellos, participaron 12 campeones del mundo de diferentes clases, así como numerosos medallistas olímpicos.

Características

Los veleros Fórmula 18 son catamaranes de competición de 18 pies para dos personas —5,51 mts de largo y 2,6 mts de ancho) y tienen un peso listo para navegar de 180 kg.


+ Noticias

Araceli Tano arranca con todo el 2020
La cita es el sábado a partir de las 21 en la plaza del Folclore, a la vera de la Iglesia de Guadalupe. La entrada será libre y gratuita, pero se pedirá la colaboración de pañales descartables para el Hospital de Niños y la Sala de Neonatología del Hospital Iturraspe, y alimentos no perecederos para Caritas.

Araceli Tano arranca con todo el 2020

Las lluvias volvieron a complicar el sur provincial
Una feroz lluvia se desató en la madrugada del miércoles en Venado Tuerto y gran parte del sur provincial, donde entre las 4 y las 8 de la mañana los pluviómetros según las zonas marcaban acumulativos entre 110 y 120 milímetros. Además en la ciudad de Coronda el fuerte temporal dejó la ciudad bajo el agua. En San Genaro las lluvias anegaron calles y viviendas.

Las lluvias volvieron a complicar el sur provincial

La situación de la mayoría de las municipalidades es "crítica"
El funcionario dijo que las políticas salariales y el contexto económico en general generaron un "desequilibrio" en casi todas las administraciones. Confirmó una deuda de "4 mil millones" de la Provincia con los gobiernos locales, y un "trato preferencial" de la anterior gestión con la ciudad de Rosario. El reparto de ATN, también en la discusión.

La situación de la mayoría de las municipalidades es "crítica"


En Portada / Entre Ríos

Un paraíso costero a minutos de Paraná
A tan sólo 42 kilómetros de distancia de la capital entrerriana se encuentra Villa Urquiza, un paraíso para descansar del caos de la ciudad, bañarse en sus playas y ver los mejores atardeceres sobre el río Paraná.

Un paraíso costero a minutos de Paraná

Extiende su esperanza
La comunidad de Cerrito desborda de ansiedad ante el cercano final de obra de la cancha de césped sintético de arena de Unión Agrarios. Tras concluir las tareas en la sub-base, los paneles verdes fueron presentados en el flamante campo de juego. Solo la repetición de lluvias posterga el estreno.

Extiende su esperanza

El primer santuario animal de América Latina está en el departamento Colón
Con una gran apuesta logística y organizativa para la protección animal, la Fundación Tekove Mymba se constituyó durante el 2019 como el primer santuario animal del continente latinoamericano. Juan Manuel Paccot, biólogo y alma máter del proyecto, recibió a Mirador Entre Ríos para dar cuenta sobre las especificidades de este sitio que ya protege a una comunidad de primates y que en este año incorporará al santuario diferentes especies que serán retiradas de los zoológicos que funcionaron en el territorio nacional.

El primer santuario animal de América Latina está en el departamento Colón

Llegó la hora de brindar con cerveza
El Club Unión lleva adelante una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza, durante dos sábados. Ezequiel Carlson, integrante del grupo de trabajo y conductor del evento, brindó detalles a Mirado Entre Ríos.

Llegó la hora de brindar con cerveza

En Portada / Santa Fe

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio
La nocturnidad en la ciudad es un tema de debate que lleva más de cuatro años de discusión sin obtener un resultado positivo. A medida que fue pasando el tiempo, los nuevos usos y costumbres de los jóvenes se fueron afianzando, lo que profundizó aún más la grieta entre la legislación vigente y las nuevas conductas nocturnas. Ahora el Municipio y el Concejo se pusieron firmes y pretenden aggionar la ordenanza vetusta para "ordenar" la ciudad.

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107
El servicio que permitirá mejorar la salud en esa localidad del departamento Las Colonias fue inaugurado a finales del año pasado. Una firma local cedió un inmueble donde se instalará la posta sanitaria. "En una primera etapa funcionará de lunes a viernes en horarios rotativos", manifestó el presidente comunal Víctor Cavallero.

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107

El cuidado de la firma del gobernador
El ministerio de Gestión Pública centralizó el control técnico y jurídico de los expedientes. Se derogaron resoluciones del ex ministerio de Gobierno y de la secretaría de Tecnologías para la Gestión.

El cuidado de la firma del gobernador