Lunes 20.01.2020 | 06:09 hs


15-07-2019 / Desarrollo social

La Provincia traspasó a la UNL el inmueble donde funcionaba la Escuela de Trabajo Social

Fue este miércoles, a través de la firma de la escritura de donación del edificio ubicado en calle Mariano Comas 2.678.


El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, y el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, firmaron el miércoles 10 la escritura de traspaso del edificio ubicado en la calle Mariano Comas 2.678, de la ciudad de Santa Fe, donde se dicta la licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

En el inmueble, que lleva el nombre Ángela Teresa Vigetti, funcionaba la Escuela de Servicio Social y, a partir de la escritura de traspaso, el edificio forma parte del patrimonio de la UNL.

Alvarez señaló que “para la ex Escuela de Servicio Social es un momento institucional histórico. Durante muchos años se gestó una lucha para lograr el grado universitario de la carrera y pasar a una nueva instancia académica. Con la firma de la escritura se concreta una decisión que trasciende los límites de la escuela y demuestra un claro apoyo del gobierno provincial”.

Escuela de asistentes sociales
En 1943, con la promulgación de la ley de asistencia social, se planteó la necesidad de crear un centro de capacitación técnica que respondiera a una matriz de pensamiento higienista positivista y que formara el recurso humano idóneo que aborde aquello denominado “problemas socioeconómicos y rehabilitación del indigente”. Ese año se aprobó el proyecto de creación de la Escuela de asistentes sociales, presentado por el doctor Leoncio Gianello. Ese primer ciclo lectivo comenzó con más de 60 inscriptos.

Durante la gestión del gobernador Hermes Binner, la Escuela de Servicio Social contó por primera vez con apoyo del Estado provincial para pasar a una nueva instancia académica.

La ex Escuela de Trabajo Social, hoy parte de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, estuvo en la órbita provincial hasta el 9 de septiembre de 2010, cuando por la ley provincial 13.124 se oficializó el traspaso a la Universidad.

La licenciatura en Trabajo Social comenzó formalmente a dictarse en la UNL en 2011, tiene una duración aproximada de cinco años, cuenta con 36 materias (32 obligatorias, tres optativas y una electiva) y la acreditación de un idioma extranjero.




+ Noticias

Araceli Tano arranca con todo el 2020
La cita es el sábado a partir de las 21 en la plaza del Folclore, a la vera de la Iglesia de Guadalupe. La entrada será libre y gratuita, pero se pedirá la colaboración de pañales descartables para el Hospital de Niños y la Sala de Neonatología del Hospital Iturraspe, y alimentos no perecederos para Caritas.

Araceli Tano arranca con todo el 2020

Las lluvias volvieron a complicar el sur provincial
Una feroz lluvia se desató en la madrugada del miércoles en Venado Tuerto y gran parte del sur provincial, donde entre las 4 y las 8 de la mañana los pluviómetros según las zonas marcaban acumulativos entre 110 y 120 milímetros. Además en la ciudad de Coronda el fuerte temporal dejó la ciudad bajo el agua. En San Genaro las lluvias anegaron calles y viviendas.

Las lluvias volvieron a complicar el sur provincial

La situación de la mayoría de las municipalidades es "crítica"
El funcionario dijo que las políticas salariales y el contexto económico en general generaron un "desequilibrio" en casi todas las administraciones. Confirmó una deuda de "4 mil millones" de la Provincia con los gobiernos locales, y un "trato preferencial" de la anterior gestión con la ciudad de Rosario. El reparto de ATN, también en la discusión.

La situación de la mayoría de las municipalidades es "crítica"


En Portada / Santa Fe

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio
La nocturnidad en la ciudad es un tema de debate que lleva más de cuatro años de discusión sin obtener un resultado positivo. A medida que fue pasando el tiempo, los nuevos usos y costumbres de los jóvenes se fueron afianzando, lo que profundizó aún más la grieta entre la legislación vigente y las nuevas conductas nocturnas. Ahora el Municipio y el Concejo se pusieron firmes y pretenden aggionar la ordenanza vetusta para "ordenar" la ciudad.

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107
El servicio que permitirá mejorar la salud en esa localidad del departamento Las Colonias fue inaugurado a finales del año pasado. Una firma local cedió un inmueble donde se instalará la posta sanitaria. "En una primera etapa funcionará de lunes a viernes en horarios rotativos", manifestó el presidente comunal Víctor Cavallero.

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107

El cuidado de la firma del gobernador
El ministerio de Gestión Pública centralizó el control técnico y jurídico de los expedientes. Se derogaron resoluciones del ex ministerio de Gobierno y de la secretaría de Tecnologías para la Gestión.

El cuidado de la firma del gobernador

En Portada / Entre Ríos

Un paraíso costero a minutos de Paraná
A tan sólo 42 kilómetros de distancia de la capital entrerriana se encuentra Villa Urquiza, un paraíso para descansar del caos de la ciudad, bañarse en sus playas y ver los mejores atardeceres sobre el río Paraná.

Un paraíso costero a minutos de Paraná

Extiende su esperanza
La comunidad de Cerrito desborda de ansiedad ante el cercano final de obra de la cancha de césped sintético de arena de Unión Agrarios. Tras concluir las tareas en la sub-base, los paneles verdes fueron presentados en el flamante campo de juego. Solo la repetición de lluvias posterga el estreno.

Extiende su esperanza

El primer santuario animal de América Latina está en el departamento Colón
Con una gran apuesta logística y organizativa para la protección animal, la Fundación Tekove Mymba se constituyó durante el 2019 como el primer santuario animal del continente latinoamericano. Juan Manuel Paccot, biólogo y alma máter del proyecto, recibió a Mirador Entre Ríos para dar cuenta sobre las especificidades de este sitio que ya protege a una comunidad de primates y que en este año incorporará al santuario diferentes especies que serán retiradas de los zoológicos que funcionaron en el territorio nacional.

El primer santuario animal de América Latina está en el departamento Colón

Llegó la hora de brindar con cerveza
El Club Unión lleva adelante una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza, durante dos sábados. Ezequiel Carlson, integrante del grupo de trabajo y conductor del evento, brindó detalles a Mirado Entre Ríos.

Llegó la hora de brindar con cerveza