Domingo 09.08.2020 | 20:17 hs


15-07-2019 / Desarrollo social

La Provincia traspasó a la UNL el inmueble donde funcionaba la Escuela de Trabajo Social

Fue este miércoles, a través de la firma de la escritura de donación del edificio ubicado en calle Mariano Comas 2.678.


El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, y el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, firmaron el miércoles 10 la escritura de traspaso del edificio ubicado en la calle Mariano Comas 2.678, de la ciudad de Santa Fe, donde se dicta la licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

En el inmueble, que lleva el nombre Ángela Teresa Vigetti, funcionaba la Escuela de Servicio Social y, a partir de la escritura de traspaso, el edificio forma parte del patrimonio de la UNL.

Alvarez señaló que “para la ex Escuela de Servicio Social es un momento institucional histórico. Durante muchos años se gestó una lucha para lograr el grado universitario de la carrera y pasar a una nueva instancia académica. Con la firma de la escritura se concreta una decisión que trasciende los límites de la escuela y demuestra un claro apoyo del gobierno provincial”.

Escuela de asistentes sociales
En 1943, con la promulgación de la ley de asistencia social, se planteó la necesidad de crear un centro de capacitación técnica que respondiera a una matriz de pensamiento higienista positivista y que formara el recurso humano idóneo que aborde aquello denominado “problemas socioeconómicos y rehabilitación del indigente”. Ese año se aprobó el proyecto de creación de la Escuela de asistentes sociales, presentado por el doctor Leoncio Gianello. Ese primer ciclo lectivo comenzó con más de 60 inscriptos.

Durante la gestión del gobernador Hermes Binner, la Escuela de Servicio Social contó por primera vez con apoyo del Estado provincial para pasar a una nueva instancia académica.

La ex Escuela de Trabajo Social, hoy parte de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, estuvo en la órbita provincial hasta el 9 de septiembre de 2010, cuando por la ley provincial 13.124 se oficializó el traspaso a la Universidad.

La licenciatura en Trabajo Social comenzó formalmente a dictarse en la UNL en 2011, tiene una duración aproximada de cinco años, cuenta con 36 materias (32 obligatorias, tres optativas y una electiva) y la acreditación de un idioma extranjero.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La impronta judía en la colonización del centro
La combinación del ferrocarril y la colonia agrícola resultaron una estrategia de asentamiento poblacional formidable para Entre Ríos. En ese esquema inmigratorio se destacan las protagonizadas por comunidades judías en el centro provincial.

La impronta judía en la colonización del centro

Tacleando las viejas construcciones culturales
Beltrán Horisberger es un activista paranaense, radicado en Buenos Aires, que luchó contra el machismo y la homofobia en el deporte de la ovalada. Actualmente, lleva adelante su activismo a través de las redes sociales. Además, es modelo de talla grande y columnista en la TV Pública.

Tacleando las viejas construcciones culturales

La juventud entrerriana se puso la 10
En Crespo comenzaron las acciones del Voluntariado Ambiental, que busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. La primera actividad consistió en la recolección de residuos por caminos vecinales. En Libertador San Martín, un grupo de autoconvocados decidió juntarse los domingos a limpiar los arroyos.

La juventud entrerriana se puso la 10

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña
La editorial Abrazo, sostenida por Maxi Sanguinetti y Fernanda Puglisi, cumple 10 años y lo celebra con encuentros virtuales semanales en el que toman contacto con escritores que componen su catálogo y los lectores que los han acompañado durante este tiempo.

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña

Franqueando barreras
Los integrantes del Programa de Deportes para Personas con Discapacidad de Paraná realizan actividades físicas, a pesar de la imposibilidad de concurrir a su habitual sede por las medidas de aislamiento social. Los docentes suben videos explicativos a una red social y sus familiares los ayudan a realizar las tareas. Mientras, desde la institución, se les entregaron materiales.

Franqueando barreras