Jueves 22.08.2019 | 14:35 hs


16-07-2019 / El rol de la Cumbre

Validar un acuerdo con las "500 millones de personas" más solventes del mundo

Las palabras surgieron del canciller Jorge Faurie, luego de una reunión que mantuvo con el gobernador Miguel Lifschitz.


En el salón Blanco de la Casa de Gobierno, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Jorge Faurie, mantuvo una reunión con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, durante la tarde-noche de este lunes. En consonancia con el inicio de la 54ta. Cumbre del Mercosur, ambos funcionarios repasaron temas de agenda, y atendieron a la prensa minutos después.

Ambos destacaron la relación previa que los une, a la que Lifschitz calificó de “muy constructiva” y que sirvió para “resolver muchos problemas que tenían que ver con la provincia”.

Sobre el encuentro, el gobernador santafesino agradeció “que confiaran en la ciudad y la provincia, en sus autoridades locales y provinciales, para colaborar en la organización del evento”. “Es un orgullo que una reunión de jefes de Estado tan importante e histórica, a pocos días de celebrar el convenio con la Unión Europea, se haya realizado en Santa Fe”, completó Lifschitz.

Asimismo, Faurie tildó de “orgullo” que el evento ocurra en la provincia. Considerando que es nacido en Santa Fe, ciudad a la que visita habitualmente, recordó “mi colegio que está acá enfrente (Inmaculada)” y “mi casa que está a la vuelta de esta plaza (25 de Mayo)”.

Expectativas
En virtud del acuerdo recientemente anunciado con la Unión Europea, Faurie destacó como “estratégica” la cumbre de mandatarios que se realizará el miércoles en la Estación Belgrano: “Desde el Mercosur la visión que tenemos que darle al acuerdo es de algo dinámico, simplificado y que le produzca resultados a la gente, que se traduzcan en calidad de vida”.

Además, subrayó que, más allá del carácter que suelen tener las reuniones del Mercosur, en esta oportunidad el rol del encuentro será el de “validar los resultados que hemos alcanzado”. “Es un encuentro muy importante en el sentido de que es el primero de los cuatro presidentes después de haber cerrado los pilares del acuerdo UE y Mercosur”, sostuvo.

En ese sentido, Faurie señaló que “al igual que sucederá con los EFTA, con Canadá, Singapur y Corea, creo que todos los argentinos han entendido claramente la significación del vínculo entre los dos bloques”. “El acuerdo será entre un mercado de 250 millones de habitantes con uno de 500 millones que tiene el más alto poder adquisitivo, y sobre todo lo que va a significar en términos de beneficio para el comercio de nuestros productos”, agregó.

Plazos

Respecto de la intención de acelerar el acuerdo comercial, sostuvo que “los tiempos ya están preestablecidos”, y si bien delimitó lo “extensísimo del acuerdo”, adelantó que “se está avanzando en la normativización de todos los puntos para que tenga consistencia jurídica”.

“Luego será el turno de hacer la traducción completa y después hacer la inicialización de los textos. Todo este proceso lleva un tiempo que nos pondrán, cerca de septiembre u octubre, en condiciones de que vaya a tratamiento parlamentario”.

A su vez, el canciller hizo un apartado para avizorar que “en el muy cortito plazo” habrá novedades importantes para “todos los sectores comerciales en términos de preparación”: “Antes de la entrada en vigencia, el posicionamiento será clave para el día en que se levanten las gateras. Esto quiere decir que todo sector productivo deberá prepararse e invertir en equipos de producción, para largar el día en que se notifique la rebaja de aranceles”.

Bolivia

Consultado sobre la inclusión de Bolivia como “Estado parte” (hasta el momento “Estado asociado”) a partir de lo que resulte de la Cumbre del Mercosur, Faurie determinó que “este no es un acuerdo político, sino económico comercial de contenido político”, y agregó: “Creo que Bolivia viene haciendo el trabajo necesario para acceder como miembro pleno del Mercosur. Deberá cumplir con los requerimientos del plano económico comercial para adaptarse a toda la normativa requerida”.




+ Noticias

Victorias de Newell’s y Colón
Los rojinegros consiguieron triunfos en la fecha 3. Los leprosos superaron a Unión, mientras los sabaleros derrotaron a Gimnasia. Central empató con San Lorenzo. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Victorias de Newell’s y Colón

“El equipo mostró carácter y jerarquía”
Tras el empate como visitante, en el debut del torneo, el técnico de Atlético de Rafaela quedó conforme por las virtudes que insinuaron sus dirigidos en la cancha, dejó en claro que falta “mejorar en un montón de cosas” y se entusiasmó con el “poderío ofensivo de pelota detenida” que tuvieron.

“El equipo mostró carácter y jerarquía”


En Portada / Santa Fe

Órgano de control de transporte: dos postulaciones y varios interrogantes
El organismo que debe velar por el buen funcionamiento del sistema de colectivos está integrado hoy por una sola persona: debieran ser tres. Tiene curso en el Concejo la postulación de una persona cercana al sector frentista, propuesta por el Ejecutivo. Y hace unos días, el Municipio propuso como otro integrante a un actual funcionario.

Órgano de control de transporte: dos postulaciones y varios interrogantes

En Portada / Entre Ríos

Gaspar Benavento, poeta y maestro
En “Benavento”, Mario Daniel Villagra presenta una compilación que permite un recorrido panorámico por la obra y la vida del destacado poeta entrerriano. El trabajo es resultado de una investigación que el autor –nacido en Villaguay y radicado en París– publicó a través del sello Azogue libros.

Gaspar Benavento, poeta y maestro

De las arenas a la Catedral del esquí
Tres entrerrianos representaron a la Argentina en el cierre de la temporada inaugural del Circuito Mundial de vóleibol de nieve, en San Carlos de Bariloche. La cerritense Julieta Puntín repitió medalla de bronce en la rama femenina, mientras los paranaenses Adrián Gayoso y Mariano Destri tuvieron una positiva primera experiencia.

De las arenas a la Catedral del esquí

Los datos son la continuidad de un escenario ya instalado
Los resultados obtenidos por el Frente de todos marcan la vigencia de un escenario que se instaló durante 2019, en ocasión de las PASO y las generales provinciales. En esta contingencia, Gustavo Bordet ha vuelto a jugar fuerte. El triunfo lo reviste de una autoridad especial, en un contexto en el que está por iniciar su último período como Gobernador.

Los datos son la continuidad de un escenario ya instalado

Captando los momentos de la infancia
En pleno rodaje de la película que contará sobre su vida, el ex futbolista paranaense, que triunfó en Costa Rica, estuvo durante algunos días filmando en la capital entrerriana. El estreno del film será en febrero del 2020. En los cines de la nación centroamericana y en diferentes plataformas se trasmitirá la película que se denominará “El eterno capitán”.

Captando los momentos de la infancia