Domingo 09.08.2020 | 19:43 hs


16-07-2019 / El rol de la Cumbre

Validar un acuerdo con las "500 millones de personas" más solventes del mundo

Las palabras surgieron del canciller Jorge Faurie, luego de una reunión que mantuvo con el gobernador Miguel Lifschitz.


En el salón Blanco de la Casa de Gobierno, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Jorge Faurie, mantuvo una reunión con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, durante la tarde-noche de este lunes. En consonancia con el inicio de la 54ta. Cumbre del Mercosur, ambos funcionarios repasaron temas de agenda, y atendieron a la prensa minutos después.

Ambos destacaron la relación previa que los une, a la que Lifschitz calificó de “muy constructiva” y que sirvió para “resolver muchos problemas que tenían que ver con la provincia”.

Sobre el encuentro, el gobernador santafesino agradeció “que confiaran en la ciudad y la provincia, en sus autoridades locales y provinciales, para colaborar en la organización del evento”. “Es un orgullo que una reunión de jefes de Estado tan importante e histórica, a pocos días de celebrar el convenio con la Unión Europea, se haya realizado en Santa Fe”, completó Lifschitz.

Asimismo, Faurie tildó de “orgullo” que el evento ocurra en la provincia. Considerando que es nacido en Santa Fe, ciudad a la que visita habitualmente, recordó “mi colegio que está acá enfrente (Inmaculada)” y “mi casa que está a la vuelta de esta plaza (25 de Mayo)”.

Expectativas
En virtud del acuerdo recientemente anunciado con la Unión Europea, Faurie destacó como “estratégica” la cumbre de mandatarios que se realizará el miércoles en la Estación Belgrano: “Desde el Mercosur la visión que tenemos que darle al acuerdo es de algo dinámico, simplificado y que le produzca resultados a la gente, que se traduzcan en calidad de vida”.

Además, subrayó que, más allá del carácter que suelen tener las reuniones del Mercosur, en esta oportunidad el rol del encuentro será el de “validar los resultados que hemos alcanzado”. “Es un encuentro muy importante en el sentido de que es el primero de los cuatro presidentes después de haber cerrado los pilares del acuerdo UE y Mercosur”, sostuvo.

En ese sentido, Faurie señaló que “al igual que sucederá con los EFTA, con Canadá, Singapur y Corea, creo que todos los argentinos han entendido claramente la significación del vínculo entre los dos bloques”. “El acuerdo será entre un mercado de 250 millones de habitantes con uno de 500 millones que tiene el más alto poder adquisitivo, y sobre todo lo que va a significar en términos de beneficio para el comercio de nuestros productos”, agregó.

Plazos

Respecto de la intención de acelerar el acuerdo comercial, sostuvo que “los tiempos ya están preestablecidos”, y si bien delimitó lo “extensísimo del acuerdo”, adelantó que “se está avanzando en la normativización de todos los puntos para que tenga consistencia jurídica”.

“Luego será el turno de hacer la traducción completa y después hacer la inicialización de los textos. Todo este proceso lleva un tiempo que nos pondrán, cerca de septiembre u octubre, en condiciones de que vaya a tratamiento parlamentario”.

A su vez, el canciller hizo un apartado para avizorar que “en el muy cortito plazo” habrá novedades importantes para “todos los sectores comerciales en términos de preparación”: “Antes de la entrada en vigencia, el posicionamiento será clave para el día en que se levanten las gateras. Esto quiere decir que todo sector productivo deberá prepararse e invertir en equipos de producción, para largar el día en que se notifique la rebaja de aranceles”.

Bolivia

Consultado sobre la inclusión de Bolivia como “Estado parte” (hasta el momento “Estado asociado”) a partir de lo que resulte de la Cumbre del Mercosur, Faurie determinó que “este no es un acuerdo político, sino económico comercial de contenido político”, y agregó: “Creo que Bolivia viene haciendo el trabajo necesario para acceder como miembro pleno del Mercosur. Deberá cumplir con los requerimientos del plano económico comercial para adaptarse a toda la normativa requerida”.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La impronta judía en la colonización del centro
La combinación del ferrocarril y la colonia agrícola resultaron una estrategia de asentamiento poblacional formidable para Entre Ríos. En ese esquema inmigratorio se destacan las protagonizadas por comunidades judías en el centro provincial.

La impronta judía en la colonización del centro

Tacleando las viejas construcciones culturales
Beltrán Horisberger es un activista paranaense, radicado en Buenos Aires, que luchó contra el machismo y la homofobia en el deporte de la ovalada. Actualmente, lleva adelante su activismo a través de las redes sociales. Además, es modelo de talla grande y columnista en la TV Pública.

Tacleando las viejas construcciones culturales

La juventud entrerriana se puso la 10
En Crespo comenzaron las acciones del Voluntariado Ambiental, que busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. La primera actividad consistió en la recolección de residuos por caminos vecinales. En Libertador San Martín, un grupo de autoconvocados decidió juntarse los domingos a limpiar los arroyos.

La juventud entrerriana se puso la 10

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña
La editorial Abrazo, sostenida por Maxi Sanguinetti y Fernanda Puglisi, cumple 10 años y lo celebra con encuentros virtuales semanales en el que toman contacto con escritores que componen su catálogo y los lectores que los han acompañado durante este tiempo.

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña

Franqueando barreras
Los integrantes del Programa de Deportes para Personas con Discapacidad de Paraná realizan actividades físicas, a pesar de la imposibilidad de concurrir a su habitual sede por las medidas de aislamiento social. Los docentes suben videos explicativos a una red social y sus familiares los ayudan a realizar las tareas. Mientras, desde la institución, se les entregaron materiales.

Franqueando barreras