Lunes 20.01.2020 | 05:32 hs


16-07-2019 / El rol de la Cumbre

Validar un acuerdo con las "500 millones de personas" más solventes del mundo

Las palabras surgieron del canciller Jorge Faurie, luego de una reunión que mantuvo con el gobernador Miguel Lifschitz.


En el salón Blanco de la Casa de Gobierno, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Jorge Faurie, mantuvo una reunión con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, durante la tarde-noche de este lunes. En consonancia con el inicio de la 54ta. Cumbre del Mercosur, ambos funcionarios repasaron temas de agenda, y atendieron a la prensa minutos después.

Ambos destacaron la relación previa que los une, a la que Lifschitz calificó de “muy constructiva” y que sirvió para “resolver muchos problemas que tenían que ver con la provincia”.

Sobre el encuentro, el gobernador santafesino agradeció “que confiaran en la ciudad y la provincia, en sus autoridades locales y provinciales, para colaborar en la organización del evento”. “Es un orgullo que una reunión de jefes de Estado tan importante e histórica, a pocos días de celebrar el convenio con la Unión Europea, se haya realizado en Santa Fe”, completó Lifschitz.

Asimismo, Faurie tildó de “orgullo” que el evento ocurra en la provincia. Considerando que es nacido en Santa Fe, ciudad a la que visita habitualmente, recordó “mi colegio que está acá enfrente (Inmaculada)” y “mi casa que está a la vuelta de esta plaza (25 de Mayo)”.

Expectativas
En virtud del acuerdo recientemente anunciado con la Unión Europea, Faurie destacó como “estratégica” la cumbre de mandatarios que se realizará el miércoles en la Estación Belgrano: “Desde el Mercosur la visión que tenemos que darle al acuerdo es de algo dinámico, simplificado y que le produzca resultados a la gente, que se traduzcan en calidad de vida”.

Además, subrayó que, más allá del carácter que suelen tener las reuniones del Mercosur, en esta oportunidad el rol del encuentro será el de “validar los resultados que hemos alcanzado”. “Es un encuentro muy importante en el sentido de que es el primero de los cuatro presidentes después de haber cerrado los pilares del acuerdo UE y Mercosur”, sostuvo.

En ese sentido, Faurie señaló que “al igual que sucederá con los EFTA, con Canadá, Singapur y Corea, creo que todos los argentinos han entendido claramente la significación del vínculo entre los dos bloques”. “El acuerdo será entre un mercado de 250 millones de habitantes con uno de 500 millones que tiene el más alto poder adquisitivo, y sobre todo lo que va a significar en términos de beneficio para el comercio de nuestros productos”, agregó.

Plazos

Respecto de la intención de acelerar el acuerdo comercial, sostuvo que “los tiempos ya están preestablecidos”, y si bien delimitó lo “extensísimo del acuerdo”, adelantó que “se está avanzando en la normativización de todos los puntos para que tenga consistencia jurídica”.

“Luego será el turno de hacer la traducción completa y después hacer la inicialización de los textos. Todo este proceso lleva un tiempo que nos pondrán, cerca de septiembre u octubre, en condiciones de que vaya a tratamiento parlamentario”.

A su vez, el canciller hizo un apartado para avizorar que “en el muy cortito plazo” habrá novedades importantes para “todos los sectores comerciales en términos de preparación”: “Antes de la entrada en vigencia, el posicionamiento será clave para el día en que se levanten las gateras. Esto quiere decir que todo sector productivo deberá prepararse e invertir en equipos de producción, para largar el día en que se notifique la rebaja de aranceles”.

Bolivia

Consultado sobre la inclusión de Bolivia como “Estado parte” (hasta el momento “Estado asociado”) a partir de lo que resulte de la Cumbre del Mercosur, Faurie determinó que “este no es un acuerdo político, sino económico comercial de contenido político”, y agregó: “Creo que Bolivia viene haciendo el trabajo necesario para acceder como miembro pleno del Mercosur. Deberá cumplir con los requerimientos del plano económico comercial para adaptarse a toda la normativa requerida”.




+ Noticias

Araceli Tano arranca con todo el 2020
La cita es el sábado a partir de las 21 en la plaza del Folclore, a la vera de la Iglesia de Guadalupe. La entrada será libre y gratuita, pero se pedirá la colaboración de pañales descartables para el Hospital de Niños y la Sala de Neonatología del Hospital Iturraspe, y alimentos no perecederos para Caritas.

Araceli Tano arranca con todo el 2020

Las lluvias volvieron a complicar el sur provincial
Una feroz lluvia se desató en la madrugada del miércoles en Venado Tuerto y gran parte del sur provincial, donde entre las 4 y las 8 de la mañana los pluviómetros según las zonas marcaban acumulativos entre 110 y 120 milímetros. Además en la ciudad de Coronda el fuerte temporal dejó la ciudad bajo el agua. En San Genaro las lluvias anegaron calles y viviendas.

Las lluvias volvieron a complicar el sur provincial

La situación de la mayoría de las municipalidades es "crítica"
El funcionario dijo que las políticas salariales y el contexto económico en general generaron un "desequilibrio" en casi todas las administraciones. Confirmó una deuda de "4 mil millones" de la Provincia con los gobiernos locales, y un "trato preferencial" de la anterior gestión con la ciudad de Rosario. El reparto de ATN, también en la discusión.

La situación de la mayoría de las municipalidades es "crítica"


En Portada / Santa Fe

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio
La nocturnidad en la ciudad es un tema de debate que lleva más de cuatro años de discusión sin obtener un resultado positivo. A medida que fue pasando el tiempo, los nuevos usos y costumbres de los jóvenes se fueron afianzando, lo que profundizó aún más la grieta entre la legislación vigente y las nuevas conductas nocturnas. Ahora el Municipio y el Concejo se pusieron firmes y pretenden aggionar la ordenanza vetusta para "ordenar" la ciudad.

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107
El servicio que permitirá mejorar la salud en esa localidad del departamento Las Colonias fue inaugurado a finales del año pasado. Una firma local cedió un inmueble donde se instalará la posta sanitaria. "En una primera etapa funcionará de lunes a viernes en horarios rotativos", manifestó el presidente comunal Víctor Cavallero.

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107

El cuidado de la firma del gobernador
El ministerio de Gestión Pública centralizó el control técnico y jurídico de los expedientes. Se derogaron resoluciones del ex ministerio de Gobierno y de la secretaría de Tecnologías para la Gestión.

El cuidado de la firma del gobernador

En Portada / Entre Ríos

Un paraíso costero a minutos de Paraná
A tan sólo 42 kilómetros de distancia de la capital entrerriana se encuentra Villa Urquiza, un paraíso para descansar del caos de la ciudad, bañarse en sus playas y ver los mejores atardeceres sobre el río Paraná.

Un paraíso costero a minutos de Paraná

Extiende su esperanza
La comunidad de Cerrito desborda de ansiedad ante el cercano final de obra de la cancha de césped sintético de arena de Unión Agrarios. Tras concluir las tareas en la sub-base, los paneles verdes fueron presentados en el flamante campo de juego. Solo la repetición de lluvias posterga el estreno.

Extiende su esperanza

El primer santuario animal de América Latina está en el departamento Colón
Con una gran apuesta logística y organizativa para la protección animal, la Fundación Tekove Mymba se constituyó durante el 2019 como el primer santuario animal del continente latinoamericano. Juan Manuel Paccot, biólogo y alma máter del proyecto, recibió a Mirador Entre Ríos para dar cuenta sobre las especificidades de este sitio que ya protege a una comunidad de primates y que en este año incorporará al santuario diferentes especies que serán retiradas de los zoológicos que funcionaron en el territorio nacional.

El primer santuario animal de América Latina está en el departamento Colón

Llegó la hora de brindar con cerveza
El Club Unión lleva adelante una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza, durante dos sábados. Ezequiel Carlson, integrante del grupo de trabajo y conductor del evento, brindó detalles a Mirado Entre Ríos.

Llegó la hora de brindar con cerveza