Domingo 09.08.2020 | 19:49 hs


16-07-2019 / Hockey sobre césped

Un equipo que demostró que se puede

El seleccionado Sub 16 femenino de la Federación Entrerriana obtuvo un doble triunfo en el Torneo Regional disputado en Posadas. Ganó el ascenso a la élite nacional y se coronó campeón venciendo a Litoral A, una referencia a escala país. La conquista puede marcar un punto bisagra para la disciplina en la provincia.

Luis Gómez

Ganar no es fácil, menos consagrarse campeón. Sortear una instancia como habitualmente no sucede llama la atención y el hockey sobre césped entrerriano hace méritos para tenerla.
A la llegada a la élite nacional del seleccionado de Mayores masculino –hace un par de años– se le suma por estos días la de su homónimo de Sub 16 femenino. El plantel de la Federación Entrerriana (FEH) –representado por la Asociación Paranaense (APH)– se consagró campeón del Torneo Regional de la Región Noreste Argentino (NEA), disputado en Posadas (Misiones).

El título no es obra de un buen presente sino de un ciclo de trabajo que apuesta a la superación constante en todos los niveles y que se expresa en toda la provincia. Así, vale destacar el cuarto puesto alcanzado por el Sub 16 de la Asociación del Río Uruguay (AHRU) y otra participación de la novel Asociación del Sur Entrerriano (Ahser), que empieza a transitar el mismo camino que sus entes rectores hermanos.

Tierra colorada… y verde

En territorio misionero, el Sub 16 de la FEH-APH obtuvo, primero, el ascenso a la zona Campeonato a escala país (donde juegan los selectos ocho mejores conjuntos) y luego hizo historia quedándose con la final ante el combinado A de la Asociación del Litoral (AHL), con sede en Rosario, histórico proveedor de deportistas a los seleccionados argentinos.

La campaña dio indicadores positivos desde el comienzo de la fase clasificatoria, cuando venció 3 a 0 al equipo B de Litoral y 6 a 3 a Corrientes. Continuó con una aplastante victoria 15 a 0 sobre Ahser y 5 a 0 ante el local Misiones.

Por su lado, el conjunto de la banda oriental entrerriana también fue protagonista. Le ganó 9 a 1 a su coterráneo de la Ahser y 2 a 1 a Litoral B; luego hizo tablas en dos goles con Misiones y derrotó 5 a 2 a Corrientes.

Así, la definición del grupo B fue exclusiva de Panzaverdes, donde el del corredor occidental prevaleció por un claro 4 a 0.

Ganar su grupo de la clasificación implicó tomar una de las dos plazas para ascender al Campeonato Nacional pero eso no conformó a su plantel, que fue por la yapa y salió airoso 1 a 0 ante Litoral A. Ahora sí, el viaje fue perfecto: ascenso y campeonato invicto.

Equipo de todos

Algunas de las claves que explican este resultado se hallan en el trabajo coordinado, que abarca a dirigentes e integrantes de cuerpos técnicos y hasta involucra a familiares de los jugadores.

En cuanto a la organización de los seleccionadores con los cuerpos técnicos de los clubes, esto fue decisivo para el logro del fin, ya que la representación contó con jugadoras de los ocho clubes de Paraná.

“El contacto fue permanente, incluso alcanzando a los coordinadores de los clubes. Es importante para conocer cómo se preparan los jugadores y así disponer un plan que incluya evaluación y control constante”, consideró Alexis Leriche, preparador físico del seleccionado.

Explicando la relación entre la entidad que preside y la Asociación Paranaense, el dirigente contó:
“Desde la Federación Entrerriana trabajamos en conjunto con la Asociación Paranaense y los deportistas de ésta nos representan. Tenemos un apoyo importante de la Secretaría de Deportes provincial y de los padres, quienes posibilitan la realización de los viajes de los ocho seleccionados”, amplió Hernán Giuricich, titular de la FEH.

El plan lleva cinco años y los preseleccionados se entrenan desde principios de temporada, apostando a preparar los jugadores para las competencias nacionales y para transmitir su evolución en los clubes.

Efecto contagio

El título regional ya tiene corolario en los equipos de todos los rincones de Entre Ríos, que cobraron gran impulso hace siete años y medio cuando Las Leonas jugaron por primera vez en la provincia.

“Este título tiene un valor muy importante. Anima a un sentido de pertenencia en el deporte y afianza al hockey sobre césped, que crece día a día”, resumió Hernán Giuricich, presidente de la FEH.

“Contagia especialmente a los clubes que están arrancando con categorías de base. De allí que es invaluable que esta categoría acceda al Nacional”, destacó.

“Vemos un futuro muy lindo para el hockey sobre césped entrerriano. Por ejemplo, en Paraná Campaña dentro de poco habrá una cancha de césped sintético (N. de la R.: en Cerrito), que posibilitará que muchos clubes y escuelitas de localidades pequeñas puedan entrenarse en superficie de alta competencia, como ya ocurre en Gualeguay, núcleo de la Ahser”, expuso finalmente.

El plantel campeón invicto

Milagros Ambroggio
Josefina Bantar
Delfina Bertozzi
Huerto Bizai
Milena Cabrera
Milagros Comba Maiztegui
Valentina Giuricich
Paula Haddad
Priscila Heinzenreder
Iara Lorenzón
Ariadna Martínez
Melina Morato
Lola Ramírez Amable
Francisca Reggiardo
Lara Ríos
Maité Rodríguez
Julieta Rodríguez Gigena
Paula Rodríguez Gigena
Luisina Vilanova
Entrenadores: Juan Francisco David, Enzo Preli y Milagros Nin.
Preparador físico: Alexis Leriche.
Jefa de equipo: Silvia Saura.
Head Coach: Michel Ocaña Zahler.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

La impronta judía en la colonización del centro
La combinación del ferrocarril y la colonia agrícola resultaron una estrategia de asentamiento poblacional formidable para Entre Ríos. En ese esquema inmigratorio se destacan las protagonizadas por comunidades judías en el centro provincial.

La impronta judía en la colonización del centro

Tacleando las viejas construcciones culturales
Beltrán Horisberger es un activista paranaense, radicado en Buenos Aires, que luchó contra el machismo y la homofobia en el deporte de la ovalada. Actualmente, lleva adelante su activismo a través de las redes sociales. Además, es modelo de talla grande y columnista en la TV Pública.

Tacleando las viejas construcciones culturales

La juventud entrerriana se puso la 10
En Crespo comenzaron las acciones del Voluntariado Ambiental, que busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. La primera actividad consistió en la recolección de residuos por caminos vecinales. En Libertador San Martín, un grupo de autoconvocados decidió juntarse los domingos a limpiar los arroyos.

La juventud entrerriana se puso la 10

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña
La editorial Abrazo, sostenida por Maxi Sanguinetti y Fernanda Puglisi, cumple 10 años y lo celebra con encuentros virtuales semanales en el que toman contacto con escritores que componen su catálogo y los lectores que los han acompañado durante este tiempo.

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña

Franqueando barreras
Los integrantes del Programa de Deportes para Personas con Discapacidad de Paraná realizan actividades físicas, a pesar de la imposibilidad de concurrir a su habitual sede por las medidas de aislamiento social. Los docentes suben videos explicativos a una red social y sus familiares los ayudan a realizar las tareas. Mientras, desde la institución, se les entregaron materiales.

Franqueando barreras

En Portada / Santa Fe