Martes 10.12.2019 | 18:14 hs


16-07-2019 / Hockey sobre césped

Un equipo que demostró que se puede

El seleccionado Sub 16 femenino de la Federación Entrerriana obtuvo un doble triunfo en el Torneo Regional disputado en Posadas. Ganó el ascenso a la élite nacional y se coronó campeón venciendo a Litoral A, una referencia a escala país. La conquista puede marcar un punto bisagra para la disciplina en la provincia.

Luis Gómez

Ganar no es fácil, menos consagrarse campeón. Sortear una instancia como habitualmente no sucede llama la atención y el hockey sobre césped entrerriano hace méritos para tenerla.
A la llegada a la élite nacional del seleccionado de Mayores masculino –hace un par de años– se le suma por estos días la de su homónimo de Sub 16 femenino. El plantel de la Federación Entrerriana (FEH) –representado por la Asociación Paranaense (APH)– se consagró campeón del Torneo Regional de la Región Noreste Argentino (NEA), disputado en Posadas (Misiones).

El título no es obra de un buen presente sino de un ciclo de trabajo que apuesta a la superación constante en todos los niveles y que se expresa en toda la provincia. Así, vale destacar el cuarto puesto alcanzado por el Sub 16 de la Asociación del Río Uruguay (AHRU) y otra participación de la novel Asociación del Sur Entrerriano (Ahser), que empieza a transitar el mismo camino que sus entes rectores hermanos.

Tierra colorada… y verde

En territorio misionero, el Sub 16 de la FEH-APH obtuvo, primero, el ascenso a la zona Campeonato a escala país (donde juegan los selectos ocho mejores conjuntos) y luego hizo historia quedándose con la final ante el combinado A de la Asociación del Litoral (AHL), con sede en Rosario, histórico proveedor de deportistas a los seleccionados argentinos.

La campaña dio indicadores positivos desde el comienzo de la fase clasificatoria, cuando venció 3 a 0 al equipo B de Litoral y 6 a 3 a Corrientes. Continuó con una aplastante victoria 15 a 0 sobre Ahser y 5 a 0 ante el local Misiones.

Por su lado, el conjunto de la banda oriental entrerriana también fue protagonista. Le ganó 9 a 1 a su coterráneo de la Ahser y 2 a 1 a Litoral B; luego hizo tablas en dos goles con Misiones y derrotó 5 a 2 a Corrientes.

Así, la definición del grupo B fue exclusiva de Panzaverdes, donde el del corredor occidental prevaleció por un claro 4 a 0.

Ganar su grupo de la clasificación implicó tomar una de las dos plazas para ascender al Campeonato Nacional pero eso no conformó a su plantel, que fue por la yapa y salió airoso 1 a 0 ante Litoral A. Ahora sí, el viaje fue perfecto: ascenso y campeonato invicto.

Equipo de todos

Algunas de las claves que explican este resultado se hallan en el trabajo coordinado, que abarca a dirigentes e integrantes de cuerpos técnicos y hasta involucra a familiares de los jugadores.

En cuanto a la organización de los seleccionadores con los cuerpos técnicos de los clubes, esto fue decisivo para el logro del fin, ya que la representación contó con jugadoras de los ocho clubes de Paraná.

“El contacto fue permanente, incluso alcanzando a los coordinadores de los clubes. Es importante para conocer cómo se preparan los jugadores y así disponer un plan que incluya evaluación y control constante”, consideró Alexis Leriche, preparador físico del seleccionado.

Explicando la relación entre la entidad que preside y la Asociación Paranaense, el dirigente contó:
“Desde la Federación Entrerriana trabajamos en conjunto con la Asociación Paranaense y los deportistas de ésta nos representan. Tenemos un apoyo importante de la Secretaría de Deportes provincial y de los padres, quienes posibilitan la realización de los viajes de los ocho seleccionados”, amplió Hernán Giuricich, titular de la FEH.

El plan lleva cinco años y los preseleccionados se entrenan desde principios de temporada, apostando a preparar los jugadores para las competencias nacionales y para transmitir su evolución en los clubes.

Efecto contagio

El título regional ya tiene corolario en los equipos de todos los rincones de Entre Ríos, que cobraron gran impulso hace siete años y medio cuando Las Leonas jugaron por primera vez en la provincia.

“Este título tiene un valor muy importante. Anima a un sentido de pertenencia en el deporte y afianza al hockey sobre césped, que crece día a día”, resumió Hernán Giuricich, presidente de la FEH.

“Contagia especialmente a los clubes que están arrancando con categorías de base. De allí que es invaluable que esta categoría acceda al Nacional”, destacó.

“Vemos un futuro muy lindo para el hockey sobre césped entrerriano. Por ejemplo, en Paraná Campaña dentro de poco habrá una cancha de césped sintético (N. de la R.: en Cerrito), que posibilitará que muchos clubes y escuelitas de localidades pequeñas puedan entrenarse en superficie de alta competencia, como ya ocurre en Gualeguay, núcleo de la Ahser”, expuso finalmente.

El plantel campeón invicto

Milagros Ambroggio
Josefina Bantar
Delfina Bertozzi
Huerto Bizai
Milena Cabrera
Milagros Comba Maiztegui
Valentina Giuricich
Paula Haddad
Priscila Heinzenreder
Iara Lorenzón
Ariadna Martínez
Melina Morato
Lola Ramírez Amable
Francisca Reggiardo
Lara Ríos
Maité Rodríguez
Julieta Rodríguez Gigena
Paula Rodríguez Gigena
Luisina Vilanova
Entrenadores: Juan Francisco David, Enzo Preli y Milagros Nin.
Preparador físico: Alexis Leriche.
Jefa de equipo: Silvia Saura.
Head Coach: Michel Ocaña Zahler.


+ Noticias

Colón recibe a Aldosivi
El equipo de Pablo Lavallén, que no seguirá en la entidad sabalera, se mide ante Aldosivi este viernes. Unión visitará a Talleres y Newell’s a Atlético Tucumán el sábado. Central será local de Boca el domingo.

Colón recibe a Aldosivi

VGG: arranca la temporada de verano en el Parque Regional
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez informa que a partir del sábado 7 de diciembre a las 11 queda inaugurada oficialmente la temporada de verano 2019/2020 del Parque Regional ubicado en Colectora Juan Pablo II y bajada Nogués.

VGG: arranca la temporada de verano en el Parque Regional


En Portada / Entre Ríos

Conocer, para valorar
Desde hace unos años, el Archivo General de Entre Ríos organiza los “Paseos por la ciudad: entre el arte, la arquitectura, los monumentos y el paisaje, el Archivo te guía”, actividad que cuenta con la participación y guía del arquitecto Fernando Ponce, especialista en Patrimonio Urbano/Arquitectónico y Cultural.

Conocer, para valorar

“Fuimos un equipo con hambre de gloria”
El entrenador de Sportivo Urquiza, Gustavo Romero, destacó el espíritu ganador de la V Azulada, que obtuvo el Torneo Clausura de la Liga Paranaense de Fútbol (LPF) tras golear por 4 a 0 en una final histórica ante su rival de toda la vida, Peñarol.

“Fuimos un equipo con hambre de gloria”

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres
Una plataforma virtual creada por mujeres busca asesorar desde la formación interdisciplinar a emprendedoras. Trabajan desde una perspectiva de género transversal, desde la ética sustentable y con una filosofía de código abierto y software libre. Paola Romano, fundadora del proyecto, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS y brindó precisiones sobre esta idea innovadora.

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

En Portada / Santa Fe

VGG: Alberto Ricci asumió su segundo mandato
El intendente de Villa Gobernador Gálvez asumió su segunda etapa al frente del Estado municipal con un acto en la plaza San Martín repleta de gente el lunes 9. En su discurso destacó los logros de la gestión e invitó a los villagalvenses a “continuar trabajando juntos para seguir construyendo una mejor ciudad”.

VGG: Alberto Ricci asumió su segundo mandato

Enress: escuchar y acortar distancias
Impuso cambios profundos en dos direcciones: acercarse a los prestadores del interior, que merecían algo más que controles, y a la Casa Gris. La Dra. Rodríguez lo define como “un trabajo en equipo”.

Enress: escuchar y acortar distancias

Funes ya cuenta con el canal Salvat
La obra, con una extensión de más mil metros, contempla el reacondicionamiento de más 400 metros de canal alcanzando una superficie de casi mil hectáreas de zonas de Funes y Roldán. Además, se prevé el reemplazo de las alcantarillas existentes por unas de mayor sección.

Funes ya cuenta con el canal Salvat

Qué hará Omar Perotti en sus primeros días como gobernador
Convocará a municipios y comunas para “rastrear” a los niños que deben iniciar o completar la escuela secundaria. Articulará medidas de seguridad con los poderes Judicial y Legislativo. Aguardará un sinceramiento de las variables nacionales, y se aggiornará a las medidas económicas en ese ámbito.

Qué hará Omar Perotti en sus primeros días como gobernador