Lunes 20.01.2020 | 05:32 hs


16-07-2019 / Hockey sobre césped

Un equipo que demostró que se puede

El seleccionado Sub 16 femenino de la Federación Entrerriana obtuvo un doble triunfo en el Torneo Regional disputado en Posadas. Ganó el ascenso a la élite nacional y se coronó campeón venciendo a Litoral A, una referencia a escala país. La conquista puede marcar un punto bisagra para la disciplina en la provincia.

Luis Gómez

Ganar no es fácil, menos consagrarse campeón. Sortear una instancia como habitualmente no sucede llama la atención y el hockey sobre césped entrerriano hace méritos para tenerla.
A la llegada a la élite nacional del seleccionado de Mayores masculino –hace un par de años– se le suma por estos días la de su homónimo de Sub 16 femenino. El plantel de la Federación Entrerriana (FEH) –representado por la Asociación Paranaense (APH)– se consagró campeón del Torneo Regional de la Región Noreste Argentino (NEA), disputado en Posadas (Misiones).

El título no es obra de un buen presente sino de un ciclo de trabajo que apuesta a la superación constante en todos los niveles y que se expresa en toda la provincia. Así, vale destacar el cuarto puesto alcanzado por el Sub 16 de la Asociación del Río Uruguay (AHRU) y otra participación de la novel Asociación del Sur Entrerriano (Ahser), que empieza a transitar el mismo camino que sus entes rectores hermanos.

Tierra colorada… y verde

En territorio misionero, el Sub 16 de la FEH-APH obtuvo, primero, el ascenso a la zona Campeonato a escala país (donde juegan los selectos ocho mejores conjuntos) y luego hizo historia quedándose con la final ante el combinado A de la Asociación del Litoral (AHL), con sede en Rosario, histórico proveedor de deportistas a los seleccionados argentinos.

La campaña dio indicadores positivos desde el comienzo de la fase clasificatoria, cuando venció 3 a 0 al equipo B de Litoral y 6 a 3 a Corrientes. Continuó con una aplastante victoria 15 a 0 sobre Ahser y 5 a 0 ante el local Misiones.

Por su lado, el conjunto de la banda oriental entrerriana también fue protagonista. Le ganó 9 a 1 a su coterráneo de la Ahser y 2 a 1 a Litoral B; luego hizo tablas en dos goles con Misiones y derrotó 5 a 2 a Corrientes.

Así, la definición del grupo B fue exclusiva de Panzaverdes, donde el del corredor occidental prevaleció por un claro 4 a 0.

Ganar su grupo de la clasificación implicó tomar una de las dos plazas para ascender al Campeonato Nacional pero eso no conformó a su plantel, que fue por la yapa y salió airoso 1 a 0 ante Litoral A. Ahora sí, el viaje fue perfecto: ascenso y campeonato invicto.

Equipo de todos

Algunas de las claves que explican este resultado se hallan en el trabajo coordinado, que abarca a dirigentes e integrantes de cuerpos técnicos y hasta involucra a familiares de los jugadores.

En cuanto a la organización de los seleccionadores con los cuerpos técnicos de los clubes, esto fue decisivo para el logro del fin, ya que la representación contó con jugadoras de los ocho clubes de Paraná.

“El contacto fue permanente, incluso alcanzando a los coordinadores de los clubes. Es importante para conocer cómo se preparan los jugadores y así disponer un plan que incluya evaluación y control constante”, consideró Alexis Leriche, preparador físico del seleccionado.

Explicando la relación entre la entidad que preside y la Asociación Paranaense, el dirigente contó:
“Desde la Federación Entrerriana trabajamos en conjunto con la Asociación Paranaense y los deportistas de ésta nos representan. Tenemos un apoyo importante de la Secretaría de Deportes provincial y de los padres, quienes posibilitan la realización de los viajes de los ocho seleccionados”, amplió Hernán Giuricich, titular de la FEH.

El plan lleva cinco años y los preseleccionados se entrenan desde principios de temporada, apostando a preparar los jugadores para las competencias nacionales y para transmitir su evolución en los clubes.

Efecto contagio

El título regional ya tiene corolario en los equipos de todos los rincones de Entre Ríos, que cobraron gran impulso hace siete años y medio cuando Las Leonas jugaron por primera vez en la provincia.

“Este título tiene un valor muy importante. Anima a un sentido de pertenencia en el deporte y afianza al hockey sobre césped, que crece día a día”, resumió Hernán Giuricich, presidente de la FEH.

“Contagia especialmente a los clubes que están arrancando con categorías de base. De allí que es invaluable que esta categoría acceda al Nacional”, destacó.

“Vemos un futuro muy lindo para el hockey sobre césped entrerriano. Por ejemplo, en Paraná Campaña dentro de poco habrá una cancha de césped sintético (N. de la R.: en Cerrito), que posibilitará que muchos clubes y escuelitas de localidades pequeñas puedan entrenarse en superficie de alta competencia, como ya ocurre en Gualeguay, núcleo de la Ahser”, expuso finalmente.

El plantel campeón invicto

Milagros Ambroggio
Josefina Bantar
Delfina Bertozzi
Huerto Bizai
Milena Cabrera
Milagros Comba Maiztegui
Valentina Giuricich
Paula Haddad
Priscila Heinzenreder
Iara Lorenzón
Ariadna Martínez
Melina Morato
Lola Ramírez Amable
Francisca Reggiardo
Lara Ríos
Maité Rodríguez
Julieta Rodríguez Gigena
Paula Rodríguez Gigena
Luisina Vilanova
Entrenadores: Juan Francisco David, Enzo Preli y Milagros Nin.
Preparador físico: Alexis Leriche.
Jefa de equipo: Silvia Saura.
Head Coach: Michel Ocaña Zahler.


+ Noticias

Araceli Tano arranca con todo el 2020
La cita es el sábado a partir de las 21 en la plaza del Folclore, a la vera de la Iglesia de Guadalupe. La entrada será libre y gratuita, pero se pedirá la colaboración de pañales descartables para el Hospital de Niños y la Sala de Neonatología del Hospital Iturraspe, y alimentos no perecederos para Caritas.

Araceli Tano arranca con todo el 2020

Las lluvias volvieron a complicar el sur provincial
Una feroz lluvia se desató en la madrugada del miércoles en Venado Tuerto y gran parte del sur provincial, donde entre las 4 y las 8 de la mañana los pluviómetros según las zonas marcaban acumulativos entre 110 y 120 milímetros. Además en la ciudad de Coronda el fuerte temporal dejó la ciudad bajo el agua. En San Genaro las lluvias anegaron calles y viviendas.

Las lluvias volvieron a complicar el sur provincial

La situación de la mayoría de las municipalidades es "crítica"
El funcionario dijo que las políticas salariales y el contexto económico en general generaron un "desequilibrio" en casi todas las administraciones. Confirmó una deuda de "4 mil millones" de la Provincia con los gobiernos locales, y un "trato preferencial" de la anterior gestión con la ciudad de Rosario. El reparto de ATN, también en la discusión.

La situación de la mayoría de las municipalidades es "crítica"


En Portada / Entre Ríos

Un paraíso costero a minutos de Paraná
A tan sólo 42 kilómetros de distancia de la capital entrerriana se encuentra Villa Urquiza, un paraíso para descansar del caos de la ciudad, bañarse en sus playas y ver los mejores atardeceres sobre el río Paraná.

Un paraíso costero a minutos de Paraná

Extiende su esperanza
La comunidad de Cerrito desborda de ansiedad ante el cercano final de obra de la cancha de césped sintético de arena de Unión Agrarios. Tras concluir las tareas en la sub-base, los paneles verdes fueron presentados en el flamante campo de juego. Solo la repetición de lluvias posterga el estreno.

Extiende su esperanza

El primer santuario animal de América Latina está en el departamento Colón
Con una gran apuesta logística y organizativa para la protección animal, la Fundación Tekove Mymba se constituyó durante el 2019 como el primer santuario animal del continente latinoamericano. Juan Manuel Paccot, biólogo y alma máter del proyecto, recibió a Mirador Entre Ríos para dar cuenta sobre las especificidades de este sitio que ya protege a una comunidad de primates y que en este año incorporará al santuario diferentes especies que serán retiradas de los zoológicos que funcionaron en el territorio nacional.

El primer santuario animal de América Latina está en el departamento Colón

Llegó la hora de brindar con cerveza
El Club Unión lleva adelante una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza, durante dos sábados. Ezequiel Carlson, integrante del grupo de trabajo y conductor del evento, brindó detalles a Mirado Entre Ríos.

Llegó la hora de brindar con cerveza

En Portada / Santa Fe

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio
La nocturnidad en la ciudad es un tema de debate que lleva más de cuatro años de discusión sin obtener un resultado positivo. A medida que fue pasando el tiempo, los nuevos usos y costumbres de los jóvenes se fueron afianzando, lo que profundizó aún más la grieta entre la legislación vigente y las nuevas conductas nocturnas. Ahora el Municipio y el Concejo se pusieron firmes y pretenden aggionar la ordenanza vetusta para "ordenar" la ciudad.

La noche rosarina, una de las principales preocupaciones del Concejo y el Municipio

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107
El servicio que permitirá mejorar la salud en esa localidad del departamento Las Colonias fue inaugurado a finales del año pasado. Una firma local cedió un inmueble donde se instalará la posta sanitaria. "En una primera etapa funcionará de lunes a viernes en horarios rotativos", manifestó el presidente comunal Víctor Cavallero.

San Carlos Norte ya cuenta con su posta del 107

El cuidado de la firma del gobernador
El ministerio de Gestión Pública centralizó el control técnico y jurídico de los expedientes. Se derogaron resoluciones del ex ministerio de Gobierno y de la secretaría de Tecnologías para la Gestión.

El cuidado de la firma del gobernador