Jueves 22.08.2019 | 14:35 hs


16-07-2019 / Hockey sobre césped

Un equipo que demostró que se puede

El seleccionado Sub 16 femenino de la Federación Entrerriana obtuvo un doble triunfo en el Torneo Regional disputado en Posadas. Ganó el ascenso a la élite nacional y se coronó campeón venciendo a Litoral A, una referencia a escala país. La conquista puede marcar un punto bisagra para la disciplina en la provincia.

Luis Gómez

Ganar no es fácil, menos consagrarse campeón. Sortear una instancia como habitualmente no sucede llama la atención y el hockey sobre césped entrerriano hace méritos para tenerla.
A la llegada a la élite nacional del seleccionado de Mayores masculino –hace un par de años– se le suma por estos días la de su homónimo de Sub 16 femenino. El plantel de la Federación Entrerriana (FEH) –representado por la Asociación Paranaense (APH)– se consagró campeón del Torneo Regional de la Región Noreste Argentino (NEA), disputado en Posadas (Misiones).

El título no es obra de un buen presente sino de un ciclo de trabajo que apuesta a la superación constante en todos los niveles y que se expresa en toda la provincia. Así, vale destacar el cuarto puesto alcanzado por el Sub 16 de la Asociación del Río Uruguay (AHRU) y otra participación de la novel Asociación del Sur Entrerriano (Ahser), que empieza a transitar el mismo camino que sus entes rectores hermanos.

Tierra colorada… y verde

En territorio misionero, el Sub 16 de la FEH-APH obtuvo, primero, el ascenso a la zona Campeonato a escala país (donde juegan los selectos ocho mejores conjuntos) y luego hizo historia quedándose con la final ante el combinado A de la Asociación del Litoral (AHL), con sede en Rosario, histórico proveedor de deportistas a los seleccionados argentinos.

La campaña dio indicadores positivos desde el comienzo de la fase clasificatoria, cuando venció 3 a 0 al equipo B de Litoral y 6 a 3 a Corrientes. Continuó con una aplastante victoria 15 a 0 sobre Ahser y 5 a 0 ante el local Misiones.

Por su lado, el conjunto de la banda oriental entrerriana también fue protagonista. Le ganó 9 a 1 a su coterráneo de la Ahser y 2 a 1 a Litoral B; luego hizo tablas en dos goles con Misiones y derrotó 5 a 2 a Corrientes.

Así, la definición del grupo B fue exclusiva de Panzaverdes, donde el del corredor occidental prevaleció por un claro 4 a 0.

Ganar su grupo de la clasificación implicó tomar una de las dos plazas para ascender al Campeonato Nacional pero eso no conformó a su plantel, que fue por la yapa y salió airoso 1 a 0 ante Litoral A. Ahora sí, el viaje fue perfecto: ascenso y campeonato invicto.

Equipo de todos

Algunas de las claves que explican este resultado se hallan en el trabajo coordinado, que abarca a dirigentes e integrantes de cuerpos técnicos y hasta involucra a familiares de los jugadores.

En cuanto a la organización de los seleccionadores con los cuerpos técnicos de los clubes, esto fue decisivo para el logro del fin, ya que la representación contó con jugadoras de los ocho clubes de Paraná.

“El contacto fue permanente, incluso alcanzando a los coordinadores de los clubes. Es importante para conocer cómo se preparan los jugadores y así disponer un plan que incluya evaluación y control constante”, consideró Alexis Leriche, preparador físico del seleccionado.

Explicando la relación entre la entidad que preside y la Asociación Paranaense, el dirigente contó:
“Desde la Federación Entrerriana trabajamos en conjunto con la Asociación Paranaense y los deportistas de ésta nos representan. Tenemos un apoyo importante de la Secretaría de Deportes provincial y de los padres, quienes posibilitan la realización de los viajes de los ocho seleccionados”, amplió Hernán Giuricich, titular de la FEH.

El plan lleva cinco años y los preseleccionados se entrenan desde principios de temporada, apostando a preparar los jugadores para las competencias nacionales y para transmitir su evolución en los clubes.

Efecto contagio

El título regional ya tiene corolario en los equipos de todos los rincones de Entre Ríos, que cobraron gran impulso hace siete años y medio cuando Las Leonas jugaron por primera vez en la provincia.

“Este título tiene un valor muy importante. Anima a un sentido de pertenencia en el deporte y afianza al hockey sobre césped, que crece día a día”, resumió Hernán Giuricich, presidente de la FEH.

“Contagia especialmente a los clubes que están arrancando con categorías de base. De allí que es invaluable que esta categoría acceda al Nacional”, destacó.

“Vemos un futuro muy lindo para el hockey sobre césped entrerriano. Por ejemplo, en Paraná Campaña dentro de poco habrá una cancha de césped sintético (N. de la R.: en Cerrito), que posibilitará que muchos clubes y escuelitas de localidades pequeñas puedan entrenarse en superficie de alta competencia, como ya ocurre en Gualeguay, núcleo de la Ahser”, expuso finalmente.

El plantel campeón invicto

Milagros Ambroggio
Josefina Bantar
Delfina Bertozzi
Huerto Bizai
Milena Cabrera
Milagros Comba Maiztegui
Valentina Giuricich
Paula Haddad
Priscila Heinzenreder
Iara Lorenzón
Ariadna Martínez
Melina Morato
Lola Ramírez Amable
Francisca Reggiardo
Lara Ríos
Maité Rodríguez
Julieta Rodríguez Gigena
Paula Rodríguez Gigena
Luisina Vilanova
Entrenadores: Juan Francisco David, Enzo Preli y Milagros Nin.
Preparador físico: Alexis Leriche.
Jefa de equipo: Silvia Saura.
Head Coach: Michel Ocaña Zahler.


+ Noticias

Victorias de Newell’s y Colón
Los rojinegros consiguieron triunfos en la fecha 3. Los leprosos superaron a Unión, mientras los sabaleros derrotaron a Gimnasia. Central empató con San Lorenzo. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Victorias de Newell’s y Colón

“El equipo mostró carácter y jerarquía”
Tras el empate como visitante, en el debut del torneo, el técnico de Atlético de Rafaela quedó conforme por las virtudes que insinuaron sus dirigidos en la cancha, dejó en claro que falta “mejorar en un montón de cosas” y se entusiasmó con el “poderío ofensivo de pelota detenida” que tuvieron.

“El equipo mostró carácter y jerarquía”


En Portada / Entre Ríos

Gaspar Benavento, poeta y maestro
En “Benavento”, Mario Daniel Villagra presenta una compilación que permite un recorrido panorámico por la obra y la vida del destacado poeta entrerriano. El trabajo es resultado de una investigación que el autor –nacido en Villaguay y radicado en París– publicó a través del sello Azogue libros.

Gaspar Benavento, poeta y maestro

De las arenas a la Catedral del esquí
Tres entrerrianos representaron a la Argentina en el cierre de la temporada inaugural del Circuito Mundial de vóleibol de nieve, en San Carlos de Bariloche. La cerritense Julieta Puntín repitió medalla de bronce en la rama femenina, mientras los paranaenses Adrián Gayoso y Mariano Destri tuvieron una positiva primera experiencia.

De las arenas a la Catedral del esquí

Los datos son la continuidad de un escenario ya instalado
Los resultados obtenidos por el Frente de todos marcan la vigencia de un escenario que se instaló durante 2019, en ocasión de las PASO y las generales provinciales. En esta contingencia, Gustavo Bordet ha vuelto a jugar fuerte. El triunfo lo reviste de una autoridad especial, en un contexto en el que está por iniciar su último período como Gobernador.

Los datos son la continuidad de un escenario ya instalado

Captando los momentos de la infancia
En pleno rodaje de la película que contará sobre su vida, el ex futbolista paranaense, que triunfó en Costa Rica, estuvo durante algunos días filmando en la capital entrerriana. El estreno del film será en febrero del 2020. En los cines de la nación centroamericana y en diferentes plataformas se trasmitirá la película que se denominará “El eterno capitán”.

Captando los momentos de la infancia

En Portada / Santa Fe

Órgano de control de transporte: dos postulaciones y varios interrogantes
El organismo que debe velar por el buen funcionamiento del sistema de colectivos está integrado hoy por una sola persona: debieran ser tres. Tiene curso en el Concejo la postulación de una persona cercana al sector frentista, propuesta por el Ejecutivo. Y hace unos días, el Municipio propuso como otro integrante a un actual funcionario.

Órgano de control de transporte: dos postulaciones y varios interrogantes