Domingo 09.08.2020 | 20:17 hs


16-07-2019 / Dará un taller en Nogoyá

Zaramella llega para mostrar los hilvanes de la animación

El viernes 26 y el sábado 27 el director de cine animado Juan Pablo Zaramella brindará en Nogoyá un taller titulado “El proceso creativo en proyectos de animación”. Zamarella es autor de una docena de producciones breves, entre la que se encuentra la multipremiada “Luminaris”.


Mirador Entre Ríos
redaccion-er@miradorprovincial.com

Juan Pablo Zaramella ostenta un particular privilegio. Con su cortometraje Luminaris ha ganado 324 premios en todo el mundo, gracias al cual obtuvo el Récord Guinness al corto más premiado en la historia. Entre estos reconocimientos destacan el premio del público y el de la crítica en Annecy 2011, más una preselección en el shortlist del Oscar al Mejor Corto Animado en 2012.

Organizado por Eleonora Sosa Hansson, a través de su productora Eleohansson, en la ciudad de Nogoyá, el taller con Zaramella es continuidad de uno anterior que llevara adelante Florencia Curi sobre Fotografía narrativa y composición, en el marco de los encuentros de capacitación.

La jornada con Zaramella, será en el salón del Centro Comercial de Nogoyá, por lo que los y las interesadas en participar deben comunicarse a eleonora.sosa@gmail.com o llamar al teléfono: +54 9 3435453320. La creatividad es uno de los rasgos sobresalientes en la producción de Zaramella, por lo que escuchar y trabajar junto a él en proyectos de animación será sumamente valioso.

Argento

El filme de animación “Luminaris” (2011), del argentino Juan José Zaramella, fue inspirado en el tango “Lluvia de estrellas”, de Osmar Maderna.

Conocido por otros cortometrajes como “El guante” y “Vida en Marte”, Zaramella usó en este trabajo la técnica de pixilación, una variante del stop motion, en la que actores reemplazan a los tradicionales muñecos fotografiados cuadro a cuadro, en este caso Gustavo Cornillón y María Alché.

“Quería contar una historia de liberación, que era lo primero que me sugería el tango 'Lluvia de estrellas', de Osmar Maderna, en el que está inspirado el filme, y para eso tenía que mostrar una situación de opresión, por lo que puse al protagonista, un tipo inquieto y creativo, en un trabajo monótono y falto de toda creatividad", afirmó el cineasta.

La película narra la historia de una pareja de empleados de una fábrica de bombitas eléctricas, que superan la monotonía y la rutina diarias, a través de la idea alocada de crear un globo de vidrio con el cual poder escapar de esa tediosa realidad.

“Mi corto es un paso de comedia con una vuelta de tuerca sobre la pixilación, que es sumar la animación de la luz del sol. No reniego de Luminaris para nada, pero la sensación es que hice un corto muy popular, aunque no el mejor. Todos los que trabajamos dimos todo para hacerlo con pasión, pero no parecía ser un corto 'premiable' porque la pixilación era una técnica pasada de moda en ese momento”, recordó Zaramella.

“El amor por el cine me lo despertó la sensación única que produce estar dentro de una sala y meterse en una historia, más aún cuando esa historia se queda con uno muchos días después”, supo decir, no sin señalar que “la llegada a la animación es también la suma de dos pasiones, el dibujo y el cine”.

Orígenes

En distintas entrevistas, Zaramella ha contado que “ya a los 4 o 5 años veía en la tele a Walt Disney o Walter Lantz explicando cómo se hacía una animación y les decía a mis viejos que quería trabajar haciendo dibujos animados”.

Dada la fuerte presencia semántica del tango Lluvia de estrellas en su corto más premiado, se le preguntó al director qué le inspiraba. “El tango me produjo siempre la sensación de estar escuchando una historia dramática, pero sin palabras. En mi casa se escuchó desde que era muy chico, y la idea de develar la historia subliminal de éste que fue cobrando fuerza con los años. El guión es una mezcla de sensaciones que el tango me produjo con improvisaciones que fui haciendo junto a Gustavo Cornillón, el actor”.

Al respecto, puede añadirse que en Luminaris la música lo es todo porque la historia está 100% apoyada en la melodía. En otros cortos no es tan importante, pero la banda de sonido en sí misma siempre es una parte fundamental de la experiencia cinematográfica.

Luminaris está creado con la técnica de pixilación, un tipo de stop-motion en que se incorporan a los objetos personas reales que cambian de posición entre fotograma y fotograma, dando la sensación de movimiento. Juan Pablo explica que no es una técnica muy “popular” en el circuito de animación, y por ello decidió rescatarla. “Sabía que si trabajábamos duro íbamos a tener un resultado impactante”, agrega, y cuenta que, si bien las limitaciones son muchas (que los actores entiendan la técnica, la cual les exige mucha concentración y esfuerzo físico), también constituyen una “parte fundamental de la creación”, que impulsa a ser más creativo para sacar provecho a una “pequeña gama de posibilidades”.

Mensajes

¿Pero había un mensaje que pretendía transmitir Zaramella? “No lo sabía, tenía sólo la música y una hoja en blanco. Mi idea era hacer un corto sobre la libertad del ser humano y sobre la importancia de la colaboración como factor imprescindible para llegar más lejos”, dijo, al añadir que “si comparo las ambiciones originales con el corto terminado me doy cuenta que la idea creció muchísimo”.

¿Cómo te caracterizarías, en tanto realizador? “Como alguien que busca historias que lleguen a la gente de manera inusual. Me gusta probar caminos nuevos, no sé si lo logro pero el intento vale la pena. La animación es la técnica ideal para explorar narrativa y estéticamente, porque te da posibilidades fuera de lo común”.

Los cambios culturales

Bajo el tema: “Los cambios culturales en un territorio diverso”, se desarrolló en Buenos Aires, la segunda edición de la Cumbre Cultural de las Américas, que contó con la participación de Eleonora Sosa Hansson.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que nos permite, en la era de la comunicación digital y de hiperconectividad, ir diseñando nuevos paradigmas y de comenzar a pensar cómo se debe interactuar con la gente con el uso de las herramientas tecnológicas”, destacó la titular de la productora Eleohansson, que, una vez por mes, en Nogoyá, organiza talleres de capacitación en producciones audiovisuales y culturales.

La Cumbre, organizada por la Secretaría de Cultura nacional y la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (IFACCA, la red mundial de agencias nacionales que financian el arte y la cultura), contó con la presencia del director ejecutivo del Canada Council for the Arts, Simon Brault, la directora ejecutiva de IFACCA, Magdalena Moreno Mujica. Además, Odile Joanette, defensora de los derechos indígenas y miembro de la Mesa por la Diversidad, la Inclusión y la Lucha contra la Discriminación de Montreal (Canadá).

“Hay todo un universo que debemos explorar, desarrollar y aplicar en nuestras regiones para poder interactuar con la gente con el uso de las nuevas herramientas tecnológicas. Durante la cumbre pude reunirse con referentes de los servicios audiovisuales de Uruguay, Inglaterra, Paraguay y Brasil, con quienes acordamos seguir trabajando para poder organizar talleres en Entre Ríos”, destacó la titular de Eleohansson.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

La impronta judía en la colonización del centro
La combinación del ferrocarril y la colonia agrícola resultaron una estrategia de asentamiento poblacional formidable para Entre Ríos. En ese esquema inmigratorio se destacan las protagonizadas por comunidades judías en el centro provincial.

La impronta judía en la colonización del centro

Tacleando las viejas construcciones culturales
Beltrán Horisberger es un activista paranaense, radicado en Buenos Aires, que luchó contra el machismo y la homofobia en el deporte de la ovalada. Actualmente, lleva adelante su activismo a través de las redes sociales. Además, es modelo de talla grande y columnista en la TV Pública.

Tacleando las viejas construcciones culturales

La juventud entrerriana se puso la 10
En Crespo comenzaron las acciones del Voluntariado Ambiental, que busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. La primera actividad consistió en la recolección de residuos por caminos vecinales. En Libertador San Martín, un grupo de autoconvocados decidió juntarse los domingos a limpiar los arroyos.

La juventud entrerriana se puso la 10

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña
La editorial Abrazo, sostenida por Maxi Sanguinetti y Fernanda Puglisi, cumple 10 años y lo celebra con encuentros virtuales semanales en el que toman contacto con escritores que componen su catálogo y los lectores que los han acompañado durante este tiempo.

Un festejo rimbombante para una editorial pequeña

Franqueando barreras
Los integrantes del Programa de Deportes para Personas con Discapacidad de Paraná realizan actividades físicas, a pesar de la imposibilidad de concurrir a su habitual sede por las medidas de aislamiento social. Los docentes suben videos explicativos a una red social y sus familiares los ayudan a realizar las tareas. Mientras, desde la institución, se les entregaron materiales.

Franqueando barreras

En Portada / Santa Fe