Martes 10.12.2019 | 19:27 hs


17-07-2019 / Corredor Bioceánico Central

El sector privado marca agenda a los mandatarios sudamericanos

La Región Centro, Nuevo Cuyo, Rio Grande do Sul y el centro chileno poseen potencial incluso para ser líderes mundiales en soja o carne, más un enorme potencial en nuevas tecnologías y servicios. Pero padecen asimetrías y falta de infraestructura o comunicación adecuadas.


Ignacio Hintermeister
redaccion@miradorprovincial.com


“No es el único corredor sobre el que estamos trabajando en Brasil. Pero es el primero”. Claudio Teitelbaum, presidente del comité de rutas de integración del Mercosur, relató que las rutas desde Porto Alegre a Santa Fe están todas asfaltadas pero no tienen señal de celular. Y tampoco consiguió empresas habilitadas para transportar la comitiva desde el sureño estado brasileño hasta nuestra ciudad.

Fue en el marco del VI Encuentro Internacional de la Red CBC (Corredor Bioceánico Central) que reunió a 50 entidades empresarias del sur de Brasil, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Cuyo y regiones centrales de Chile, desarrollado en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, durante el cual el sector privado le planteó su agenda a la cumbre de presidentes del Mercosur.

El economista Raúl Hermida, de la Bolsa de Comercio de Córdoba, planteó allí que los empresarios chilenos, con más institucionalidad y apertura de mercados, tienen un coeficiente de exportación casi 50 % más alto que el de la Argentina en relación a su PBI.

La Región Centro argentina y sus vecinas del sur de Brasil y el centro de Chile con sus salidas portuarias al Pacífico y al Atlántico- reúnen un enorme potencial de agroindustria, celulosa, servicios, tecnología de la información, tecnología para la salud, metalmecánica o calzados. Hermida sumó a eso el liderazgo mundial chileno en cobre o sus ventas de frutas y bebidas que, con el mismo potencial que los del nuevo Cuyo, sextuplican su valor.

Para 2030 Hermida pronosticó que la zona desplazará a Estados Unidos como líder del mercado mundial de soja y representará un tercio del mercado mundial de carnes. Y advirtió a manera de destino potencial que en China afrontan una década de plagas y enfermedades en su producción de granos y porcina.

“El Mercosur necesita estrategias regionales específicas”, planteó el especialista, en especial ante las asimetrías que puertas adentro del bloque se plantean incluso antes de encarar la apertura con la Unión Europea.

Hermida señaló que sólo con la reducción del arancel externo común, la Argentina puede sumar un punto de PBI por año y hacer crecer 80 % sus exportaciones al viejo continente y 25 % a mercados asiáticos.

Tras el detalle de Gilmar Caregnato, de la Federación de Industriales de Rio Grande do Sul, sobre la potencia agroindustrial y portuaria del sur de su país, fue el turno del titular de la Confederación de Cámaras Empresarias de Uruguay, Gerardo García Pintos.

El dirigente oriental explicó cómo las 26 cámaras empresarias de su país elaboraron su agenda para elevarla a los candidatos presidenciales de su país en plena campaña. Y dijo que ante el Mercosur “el sector privado también debe plantear su agenda”.

Se mostró partidario de la apertura, pero se sinceró al señalar que las asimetrías entre los socios sudamericanos “son un lío”. “Perece que somos enemigos, pero tenemos un destino común”, advirtió.

El lugar de Santa Fe
El presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Ulises Mendoza, afirmó que “la sustancial importancia de este corredor se ve renovada a partir del primer acuerdo marco alcanzado, recientemente, entre el Mercosur y la Unión Europea, luego de 20 años de negociaciones”.

“Resulta fundamental -dijo- para lograr competitividad productiva ante otros bloques comerciales, que se profundicen las inversiones que demanda el corredor bioceánico central, a fin de consolidarlo como una vía expedita de circulación de bienes entre nuestros países y hacia los océanos Pacífico y Atlántico”.

“En este orden de ideas, esta Bolsa de Comercio aboga por la concreción del nuevo nexo vial entre Paraná y Santa Fe; por la cristalización del proyecto de reconversión del Puerto de Santa Fe y construcción de la nueva terminal sobre el río Paraná; y por una futura renegociación del contrato de dragado y mantenimiento de la hidrovía Paraguay-Paraná, a fin de posibilitar su navegabilidad en todo su curso y la operatividad de los puertos ubicados en el litoral fluvial”.

“Un hito”
La concreción del túnel de Agua Negra -el paso en obra de San Juan a Chile- es comparable con el canal de Suez o el de Panamá, según afirmó el enviado de la Organización de Estados Americanos al encuentro, Juan Carlos Montoya. “El próximo paso es mover las decisiones políticas”, dijo el funcionario acerca de la agenda empresaria en los gobiernos de los Estados miembro del Mercosur de cara a una apertura integrada. Puso a la OEA al servicio el entendimiento de los gobiernos con el sector privado, pero advirtió que su “mayor preocupación es la vinculación entre sectores”.




+ Noticias

Colón recibe a Aldosivi
El equipo de Pablo Lavallén, que no seguirá en la entidad sabalera, se mide ante Aldosivi este viernes. Unión visitará a Talleres y Newell’s a Atlético Tucumán el sábado. Central será local de Boca el domingo.

Colón recibe a Aldosivi

VGG: arranca la temporada de verano en el Parque Regional
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez informa que a partir del sábado 7 de diciembre a las 11 queda inaugurada oficialmente la temporada de verano 2019/2020 del Parque Regional ubicado en Colectora Juan Pablo II y bajada Nogués.

VGG: arranca la temporada de verano en el Parque Regional


En Portada / Santa Fe

VGG: Alberto Ricci asumió su segundo mandato
El intendente de Villa Gobernador Gálvez asumió su segunda etapa al frente del Estado municipal con un acto en la plaza San Martín repleta de gente el lunes 9. En su discurso destacó los logros de la gestión e invitó a los villagalvenses a “continuar trabajando juntos para seguir construyendo una mejor ciudad”.

VGG: Alberto Ricci asumió su segundo mandato

Enress: escuchar y acortar distancias
Impuso cambios profundos en dos direcciones: acercarse a los prestadores del interior, que merecían algo más que controles, y a la Casa Gris. La Dra. Rodríguez lo define como “un trabajo en equipo”.

Enress: escuchar y acortar distancias

Funes ya cuenta con el canal Salvat
La obra, con una extensión de más mil metros, contempla el reacondicionamiento de más 400 metros de canal alcanzando una superficie de casi mil hectáreas de zonas de Funes y Roldán. Además, se prevé el reemplazo de las alcantarillas existentes por unas de mayor sección.

Funes ya cuenta con el canal Salvat

Qué hará Omar Perotti en sus primeros días como gobernador
Convocará a municipios y comunas para “rastrear” a los niños que deben iniciar o completar la escuela secundaria. Articulará medidas de seguridad con los poderes Judicial y Legislativo. Aguardará un sinceramiento de las variables nacionales, y se aggiornará a las medidas económicas en ese ámbito.

Qué hará Omar Perotti en sus primeros días como gobernador

En Portada / Entre Ríos

Conocer, para valorar
Desde hace unos años, el Archivo General de Entre Ríos organiza los “Paseos por la ciudad: entre el arte, la arquitectura, los monumentos y el paisaje, el Archivo te guía”, actividad que cuenta con la participación y guía del arquitecto Fernando Ponce, especialista en Patrimonio Urbano/Arquitectónico y Cultural.

Conocer, para valorar

“Fuimos un equipo con hambre de gloria”
El entrenador de Sportivo Urquiza, Gustavo Romero, destacó el espíritu ganador de la V Azulada, que obtuvo el Torneo Clausura de la Liga Paranaense de Fútbol (LPF) tras golear por 4 a 0 en una final histórica ante su rival de toda la vida, Peñarol.

“Fuimos un equipo con hambre de gloria”

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres
Una plataforma virtual creada por mujeres busca asesorar desde la formación interdisciplinar a emprendedoras. Trabajan desde una perspectiva de género transversal, desde la ética sustentable y con una filosofía de código abierto y software libre. Paola Romano, fundadora del proyecto, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS y brindó precisiones sobre esta idea innovadora.

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo