Martes 10.12.2019 | 19:19 hs


17-07-2019 / Muerte del parrillero

Una mirada y un beso, últimos gestos de Borda antes de morir

La destinataria fue su esposa, Luciana. “Él aguantó y peleó mucho... pero su corazón ya no pudo más”, dijo.


Danilo Chiapello
redaccion@miradorprovincial.com


Dolor por partida doble es lo que siente Luciana Díaz, la mujer de Horacio Borda, el parrillero que fue vilmente golpeado por punteros políticos la noche del 28 de marzo.

Por un lado el desgarro por la desaparición física del ser amado. Y por otro la falta de justicia. Porque si bien hay un detenido, varios de los que estuvieron aquella fatídica noche aún están sueltos.

Y para completar la desazón, una serie de desencuentros administrativos le impide a la mujer reencontrarse con el cuerpo de su esposo para darle su último adiós.

Burocracia
Durante la mañana del martes, Luciana aún intentaba solucionar, sin éxito, este último problema.

“Vine a hacer los trámites a la cochería para que retiren el cuerpo, pero me dicen que no pueden porque hay una orden judicial para hacer una autopsia.
Sin embargo mi marido desde ayer que está en la morgue del hospital, en una camilla sin frío. Todavía no lo fueron a buscar y así el cuerpo se va a descomponer. Yo lo único que quiero es que me lo entreguen, así lo velo y lo puedo despedir como corresponde”, sostuvo en diálogo con Mirador Provincial.

Antes de partir
Más adelante Luciana se refirió a los últimos momentos junto a Horacio en el hospital. “El ya venía bastante mal. Su coranzoncito fallaba, se le bajaba la presión. Los médicos me habían dicho que en cualquier momento podía hacer un paro.Yo lo veía muy flaquito y desgastado. Y ayer cuando fui a verlo le hablé un poco y le puse música. Cuando se terminó el horario de la visita, me acerqué a darle un beso. Entonces el me da un beso y sonríe. Yo no me di cuenta que era la mejoría de la muerte, era como que se despedía”, dijo entre lágrimas.

“Al rato estaba en casa y me avisan del hospital que había hecho un paro. Vuelvo al hospital y un enfermero me dijo que me quede tranquila, que él no sufrió. Su corazoncito se fue apagando de a poco hasta que se durmió. Aguantó mucho y peleó mucho, pero bueno, no pudo más. El puso lo mejor de él”.

Faltan otros
En otra parte, la mujer renovó el pedido de justicia y remarcó que “aun hay varios responsables que están sueltos”. “La causa tiene un detenido, pero ése es el coautor del hecho. Hay algunos testimonios que se contradicen para saber bien qué pasó esa noche. Hay otros que no lo pudieron identificar porque no se les ve bien la cara en el video. Pero tenemos que saber qué papel jugó cada uno de los que estuvieron. Quiero justicia, y que los que mataron a mi marido paguen por lo que hicieron”, cerró.

Pelea fatal
La noche del 28 de marzo Borda atendía a clientes dentro de su “parrillada”, ubicada sobre avenida Blas Parera al 9.300, en la zona norte de la ciudad. Entonces se desató en el interior del local una batalla campal entre grupos de militantes identificados con distintos punteros de la zona.

Durante el violento incidente, uno de los agresores golpeó en la cabeza al comerciante, que se interpuso entre los dos grupos para tratar de frenar el combate.

Borda cayó al piso y comenzó a convulsionar, ante la aterrada mirada de sus familiares. Una ambulancia lo trasladó de urgencia al Hospital José María Cullen, donde los médicos constataron que tenía un gravísimo traumatismo craneal.

Los especialistas del centro de salud lucharon por casi cuatro meses para tratar de salvarle la vida, pero todo el esfuerzo fue en vano.

Por el caso, se encuentra imputado y con prisión preventiva un joven de 27 años conocido por el apodo de “Pelado”, quien sería el autor del golpe que finalmente terminó con la vida de Borda. Su situación judicial se agrava ahora, porque la causa por homicidio dejó de ser una tentativa.

Según pudo saberse por distintos testimonios, el problema entre los dos grupos de militantes radicaba en los espacios para la colocación de carteles y pasacalles.




+ Noticias

Colón recibe a Aldosivi
El equipo de Pablo Lavallén, que no seguirá en la entidad sabalera, se mide ante Aldosivi este viernes. Unión visitará a Talleres y Newell’s a Atlético Tucumán el sábado. Central será local de Boca el domingo.

Colón recibe a Aldosivi

VGG: arranca la temporada de verano en el Parque Regional
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez informa que a partir del sábado 7 de diciembre a las 11 queda inaugurada oficialmente la temporada de verano 2019/2020 del Parque Regional ubicado en Colectora Juan Pablo II y bajada Nogués.

VGG: arranca la temporada de verano en el Parque Regional


En Portada / Santa Fe

VGG: Alberto Ricci asumió su segundo mandato
El intendente de Villa Gobernador Gálvez asumió su segunda etapa al frente del Estado municipal con un acto en la plaza San Martín repleta de gente el lunes 9. En su discurso destacó los logros de la gestión e invitó a los villagalvenses a “continuar trabajando juntos para seguir construyendo una mejor ciudad”.

VGG: Alberto Ricci asumió su segundo mandato

Enress: escuchar y acortar distancias
Impuso cambios profundos en dos direcciones: acercarse a los prestadores del interior, que merecían algo más que controles, y a la Casa Gris. La Dra. Rodríguez lo define como “un trabajo en equipo”.

Enress: escuchar y acortar distancias

Funes ya cuenta con el canal Salvat
La obra, con una extensión de más mil metros, contempla el reacondicionamiento de más 400 metros de canal alcanzando una superficie de casi mil hectáreas de zonas de Funes y Roldán. Además, se prevé el reemplazo de las alcantarillas existentes por unas de mayor sección.

Funes ya cuenta con el canal Salvat

Qué hará Omar Perotti en sus primeros días como gobernador
Convocará a municipios y comunas para “rastrear” a los niños que deben iniciar o completar la escuela secundaria. Articulará medidas de seguridad con los poderes Judicial y Legislativo. Aguardará un sinceramiento de las variables nacionales, y se aggiornará a las medidas económicas en ese ámbito.

Qué hará Omar Perotti en sus primeros días como gobernador

En Portada / Entre Ríos

Conocer, para valorar
Desde hace unos años, el Archivo General de Entre Ríos organiza los “Paseos por la ciudad: entre el arte, la arquitectura, los monumentos y el paisaje, el Archivo te guía”, actividad que cuenta con la participación y guía del arquitecto Fernando Ponce, especialista en Patrimonio Urbano/Arquitectónico y Cultural.

Conocer, para valorar

“Fuimos un equipo con hambre de gloria”
El entrenador de Sportivo Urquiza, Gustavo Romero, destacó el espíritu ganador de la V Azulada, que obtuvo el Torneo Clausura de la Liga Paranaense de Fútbol (LPF) tras golear por 4 a 0 en una final histórica ante su rival de toda la vida, Peñarol.

“Fuimos un equipo con hambre de gloria”

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres
Una plataforma virtual creada por mujeres busca asesorar desde la formación interdisciplinar a emprendedoras. Trabajan desde una perspectiva de género transversal, desde la ética sustentable y con una filosofía de código abierto y software libre. Paola Romano, fundadora del proyecto, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS y brindó precisiones sobre esta idea innovadora.

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo