Jueves 22.08.2019 | 15:31 hs


17-07-2019 / Muerte del parrillero

Una mirada y un beso, últimos gestos de Borda antes de morir

La destinataria fue su esposa, Luciana. “Él aguantó y peleó mucho... pero su corazón ya no pudo más”, dijo.


Danilo Chiapello
redaccion@miradorprovincial.com


Dolor por partida doble es lo que siente Luciana Díaz, la mujer de Horacio Borda, el parrillero que fue vilmente golpeado por punteros políticos la noche del 28 de marzo.

Por un lado el desgarro por la desaparición física del ser amado. Y por otro la falta de justicia. Porque si bien hay un detenido, varios de los que estuvieron aquella fatídica noche aún están sueltos.

Y para completar la desazón, una serie de desencuentros administrativos le impide a la mujer reencontrarse con el cuerpo de su esposo para darle su último adiós.

Burocracia
Durante la mañana del martes, Luciana aún intentaba solucionar, sin éxito, este último problema.

“Vine a hacer los trámites a la cochería para que retiren el cuerpo, pero me dicen que no pueden porque hay una orden judicial para hacer una autopsia.
Sin embargo mi marido desde ayer que está en la morgue del hospital, en una camilla sin frío. Todavía no lo fueron a buscar y así el cuerpo se va a descomponer. Yo lo único que quiero es que me lo entreguen, así lo velo y lo puedo despedir como corresponde”, sostuvo en diálogo con Mirador Provincial.

Antes de partir
Más adelante Luciana se refirió a los últimos momentos junto a Horacio en el hospital. “El ya venía bastante mal. Su coranzoncito fallaba, se le bajaba la presión. Los médicos me habían dicho que en cualquier momento podía hacer un paro.Yo lo veía muy flaquito y desgastado. Y ayer cuando fui a verlo le hablé un poco y le puse música. Cuando se terminó el horario de la visita, me acerqué a darle un beso. Entonces el me da un beso y sonríe. Yo no me di cuenta que era la mejoría de la muerte, era como que se despedía”, dijo entre lágrimas.

“Al rato estaba en casa y me avisan del hospital que había hecho un paro. Vuelvo al hospital y un enfermero me dijo que me quede tranquila, que él no sufrió. Su corazoncito se fue apagando de a poco hasta que se durmió. Aguantó mucho y peleó mucho, pero bueno, no pudo más. El puso lo mejor de él”.

Faltan otros
En otra parte, la mujer renovó el pedido de justicia y remarcó que “aun hay varios responsables que están sueltos”. “La causa tiene un detenido, pero ése es el coautor del hecho. Hay algunos testimonios que se contradicen para saber bien qué pasó esa noche. Hay otros que no lo pudieron identificar porque no se les ve bien la cara en el video. Pero tenemos que saber qué papel jugó cada uno de los que estuvieron. Quiero justicia, y que los que mataron a mi marido paguen por lo que hicieron”, cerró.

Pelea fatal
La noche del 28 de marzo Borda atendía a clientes dentro de su “parrillada”, ubicada sobre avenida Blas Parera al 9.300, en la zona norte de la ciudad. Entonces se desató en el interior del local una batalla campal entre grupos de militantes identificados con distintos punteros de la zona.

Durante el violento incidente, uno de los agresores golpeó en la cabeza al comerciante, que se interpuso entre los dos grupos para tratar de frenar el combate.

Borda cayó al piso y comenzó a convulsionar, ante la aterrada mirada de sus familiares. Una ambulancia lo trasladó de urgencia al Hospital José María Cullen, donde los médicos constataron que tenía un gravísimo traumatismo craneal.

Los especialistas del centro de salud lucharon por casi cuatro meses para tratar de salvarle la vida, pero todo el esfuerzo fue en vano.

Por el caso, se encuentra imputado y con prisión preventiva un joven de 27 años conocido por el apodo de “Pelado”, quien sería el autor del golpe que finalmente terminó con la vida de Borda. Su situación judicial se agrava ahora, porque la causa por homicidio dejó de ser una tentativa.

Según pudo saberse por distintos testimonios, el problema entre los dos grupos de militantes radicaba en los espacios para la colocación de carteles y pasacalles.




+ Noticias

Victorias de Newell’s y Colón
Los rojinegros consiguieron triunfos en la fecha 3. Los leprosos superaron a Unión, mientras los sabaleros derrotaron a Gimnasia. Central empató con San Lorenzo. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Victorias de Newell’s y Colón

“El equipo mostró carácter y jerarquía”
Tras el empate como visitante, en el debut del torneo, el técnico de Atlético de Rafaela quedó conforme por las virtudes que insinuaron sus dirigidos en la cancha, dejó en claro que falta “mejorar en un montón de cosas” y se entusiasmó con el “poderío ofensivo de pelota detenida” que tuvieron.

“El equipo mostró carácter y jerarquía”


En Portada / Santa Fe

Órgano de control de transporte: dos postulaciones y varios interrogantes
El organismo que debe velar por el buen funcionamiento del sistema de colectivos está integrado hoy por una sola persona: debieran ser tres. Tiene curso en el Concejo la postulación de una persona cercana al sector frentista, propuesta por el Ejecutivo. Y hace unos días, el Municipio propuso como otro integrante a un actual funcionario.

Órgano de control de transporte: dos postulaciones y varios interrogantes

En Portada / Entre Ríos

Gaspar Benavento, poeta y maestro
En “Benavento”, Mario Daniel Villagra presenta una compilación que permite un recorrido panorámico por la obra y la vida del destacado poeta entrerriano. El trabajo es resultado de una investigación que el autor –nacido en Villaguay y radicado en París– publicó a través del sello Azogue libros.

Gaspar Benavento, poeta y maestro

De las arenas a la Catedral del esquí
Tres entrerrianos representaron a la Argentina en el cierre de la temporada inaugural del Circuito Mundial de vóleibol de nieve, en San Carlos de Bariloche. La cerritense Julieta Puntín repitió medalla de bronce en la rama femenina, mientras los paranaenses Adrián Gayoso y Mariano Destri tuvieron una positiva primera experiencia.

De las arenas a la Catedral del esquí

Los datos son la continuidad de un escenario ya instalado
Los resultados obtenidos por el Frente de todos marcan la vigencia de un escenario que se instaló durante 2019, en ocasión de las PASO y las generales provinciales. En esta contingencia, Gustavo Bordet ha vuelto a jugar fuerte. El triunfo lo reviste de una autoridad especial, en un contexto en el que está por iniciar su último período como Gobernador.

Los datos son la continuidad de un escenario ya instalado

Captando los momentos de la infancia
En pleno rodaje de la película que contará sobre su vida, el ex futbolista paranaense, que triunfó en Costa Rica, estuvo durante algunos días filmando en la capital entrerriana. El estreno del film será en febrero del 2020. En los cines de la nación centroamericana y en diferentes plataformas se trasmitirá la película que se denominará “El eterno capitán”.

Captando los momentos de la infancia