Jueves 22.08.2019 | 15:27 hs


18-07-2019 / En el sur santafesino

Avanzan las obras para conectar el Belgrano Cargas con los puertos

Se construyen una playa ferroviaria en Oliveros y un puente sobre el Carcarañá; permitirá el ingreso de trenes de hasta 100 vagones a las terminales fluviales. Se están montando nuevas vías.

Trenes Argentinos, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, comenzó con la etapa de construcción de vías en la nueva playa ferroviaria para el Belgrano Cargas, en la localidad de Oliveros, y con el hormigonado de las vigas principales del nuevo puente sobre el río Carcarañá, en el sur provincial.

Las obras permitirán que el Belgrano Cargas llegue por primera vez en forma directa a las terminales portuarias del Gran Rosario, en la localidad de Timbúes.

“La construcción de la nueva playa ferroviaria en Oliveros y el puente sobre el río Carcarañá, sumado al proyecto de circunvalación de Santa Fe, para que el tren deje de pasar por la ciudad, transportando 100 vagones por formación en vez de 45 y reduciendo a la mitad el tiempo de viaje entre el noroeste y los puertos del Gran Rosario, son todas obras inéditas en el ferrocarril de cargas.

“Bajar los costos logísticos es un eje prioritario de esta gestión y uno de los compromisos del presidente Macri con el ferrocarril de cargas, abandonado desde hace décadas. La reducción de los costos va directo al bolsillo del productor y permite que las economías regionales puedan crecer y llegar al mundo de manera más competitiva”, comentó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de La Nación.

“Estamos avanzando en obras transformadoras para que nuestros trenes vuelvan a ser una opción confiable para transportar nuestras producciones regionales. Un acceso directo a las terminales, sumado a las obras de renovación de las vías, beneficiará muchísimo a todos los productores del norte del país”, señaló Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

La playa de Oliveros contará con 10 vías paralelas de entre 1.600 y 2.700 metros, tres vías de mantenimiento de entre 170 y 600 metros y las dos vías diagonales de vinculación hasta el ramal F1 del Belgrano Cargas, recientemente renovado. Además, comprende la totalidad de los edificios anexos y complementarios, tales como estación de servicio, mesa giratoria, edificio operativo, vías en fosas e instalaciones complementarias, caminos de acceso.

“Es la primera vez que el ferrocarril va a tener acceso directo a los puertos agroexportadores más importantes del país. Esta obra es un ejemplo de la transformación que estamos haciendo en el sistema logístico exportador de la Argentina, que beneficiará a nuestra economía y a todos los productores del NOA, quienes podrán acceder a un flete competitivo y de calidad”, apuntó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Las vías estarán entre la autovía Rosario-Santa Fe y la ruta nacional 11, y transversalmente entre el tendido eléctrico aéreo que nace en la termoeléctrica de San Martín y Villa la Ribera.

Los tramos de nuevas vías ya han comenzado a instalarse. La playa de Oliveros contará con diez paralelas de hasta 2.700 metros. Foto: Trenes Argentinos Carga

Un puente de 100 metros
El puente sobre el río Carcarañá, que tendrá 100 metros de largo sobre una estructura de hormigón en 4 tramos, ya cuenta con el camino de acceso finalizado, el obrador instalado y los primeros pilotes donde se emplazará el puente. Así, se conectará el ramal del Belgrano Cargas con la nueva traza de 10 kilómetros en los puertos, que comenzará a construirse próximamente. Se espera que ambos trabajos finalicen en febrero de 2020.

Estas obras están enmarcadas en el plan de reactivación de los trenes de carga que está llevando adelante el gobierno nacional. El plan contempla la recuperación de 10.000 kilómetros de vías por una inversión de U$ S 9.000 millones, que generarán 70.000 empleos. Asimismo, se reactiva y potencia el ferrocarril de carga sumado a la entrada en vigencia del sistema de operación abierta de trenes de carga.

“La inversión total destinada a esta obra asciende a $ 4.260 millones y generará más de 500 puestos de trabajo”.


Los privados ponen lo suyo
Mientras que el gobierno nacional se ocupa de construir la infraestructura de la nueva playa y puente ferroviario, las terminales de ACA, AGD, Cofco, LDC y Renova estarán a cargo de la construcción de las vías de acceso a cada terminal. Las nuevas obras ferroviarias acompañan la construcción actual de dos nuevas terminales (ACA y AGD) y la reciente ampliación de Renova que permitió incrementar 50% su capacidad de despacho.




+ Noticias

Victorias de Newell’s y Colón
Los rojinegros consiguieron triunfos en la fecha 3. Los leprosos superaron a Unión, mientras los sabaleros derrotaron a Gimnasia. Central empató con San Lorenzo. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Victorias de Newell’s y Colón

“El equipo mostró carácter y jerarquía”
Tras el empate como visitante, en el debut del torneo, el técnico de Atlético de Rafaela quedó conforme por las virtudes que insinuaron sus dirigidos en la cancha, dejó en claro que falta “mejorar en un montón de cosas” y se entusiasmó con el “poderío ofensivo de pelota detenida” que tuvieron.

“El equipo mostró carácter y jerarquía”


En Portada / Santa Fe

Órgano de control de transporte: dos postulaciones y varios interrogantes
El organismo que debe velar por el buen funcionamiento del sistema de colectivos está integrado hoy por una sola persona: debieran ser tres. Tiene curso en el Concejo la postulación de una persona cercana al sector frentista, propuesta por el Ejecutivo. Y hace unos días, el Municipio propuso como otro integrante a un actual funcionario.

Órgano de control de transporte: dos postulaciones y varios interrogantes

En Portada / Entre Ríos

Gaspar Benavento, poeta y maestro
En “Benavento”, Mario Daniel Villagra presenta una compilación que permite un recorrido panorámico por la obra y la vida del destacado poeta entrerriano. El trabajo es resultado de una investigación que el autor –nacido en Villaguay y radicado en París– publicó a través del sello Azogue libros.

Gaspar Benavento, poeta y maestro

De las arenas a la Catedral del esquí
Tres entrerrianos representaron a la Argentina en el cierre de la temporada inaugural del Circuito Mundial de vóleibol de nieve, en San Carlos de Bariloche. La cerritense Julieta Puntín repitió medalla de bronce en la rama femenina, mientras los paranaenses Adrián Gayoso y Mariano Destri tuvieron una positiva primera experiencia.

De las arenas a la Catedral del esquí

Los datos son la continuidad de un escenario ya instalado
Los resultados obtenidos por el Frente de todos marcan la vigencia de un escenario que se instaló durante 2019, en ocasión de las PASO y las generales provinciales. En esta contingencia, Gustavo Bordet ha vuelto a jugar fuerte. El triunfo lo reviste de una autoridad especial, en un contexto en el que está por iniciar su último período como Gobernador.

Los datos son la continuidad de un escenario ya instalado

Captando los momentos de la infancia
En pleno rodaje de la película que contará sobre su vida, el ex futbolista paranaense, que triunfó en Costa Rica, estuvo durante algunos días filmando en la capital entrerriana. El estreno del film será en febrero del 2020. En los cines de la nación centroamericana y en diferentes plataformas se trasmitirá la película que se denominará “El eterno capitán”.

Captando los momentos de la infancia