Jueves 22.08.2019 | 14:45 hs


18-07-2019 / De Paraná a una región múltiple

Desarrollarse en racimo, el gran desafío metropolitano

Largos años de planificación ausente ha convertido a Paraná en una ciudad desorganizada. Como capital de provincia debe convenir socialmente un modelo a seguir y, desde esa convicción, protagonizar una mejor integración con las localidades vecinas.

Mirador Entre Ríos
redaccion-er@miradorprovincial.com

A partir del 10 de diciembre, el contador Adán Bahl ocupará la presidencia municipal de la ciudad capital. Son muchos los desafíos con que afronta el compromiso ciudadano. En efecto, Paraná tiene problemas estructurales, dificultades para coordinar las políticas de desarrollo residencial, trastornos de tránsito y transporte, un caótico sistema de estacionamiento en el macro y microcentro y un nivel de servicios públicos cuestionado por ineficiente. La gestión de los residuos urbanos e industriales, la insuficiente cobertura en agua potable y cloacas, el volcado al río de líquidos cloacales sin tratar, una trama vial donde reinan los compartimentos estancos y áreas de volumen que aún no tienen asignado un rol a futuro.

Además, el saneamiento de los arroyos y el mejor cuidado del río, por si a alguien el listado de grandes temas pendientes la pareciera reducido.

Juntas

Existen además renglones en los que no es posible avanzar sin la participación de ciudades cercanas y otras acaso más retiradas, pero que comparten una zona común y que, en buena medida, llega a parte de los departamentos Diamante y La Paz.

En paralelo, el vínculo con Santa Fe, comercial y de entretenimiento, pero sobre todo laboral y universitario, reclama un trabajo coordinado que puede derivar en futuros proyectos compartidos.
Hay, en el mismo sentido, muchas dificultades económico-financieras producto de una gestión, como la de Sergio Varisco, que no ha dudado en echar mano a lo que fuera necesario para imponerse en las últimas elecciones, lo que de hecho no ocurrió.

Se plantea aquí un asunto interesante: ¿hay que planificar aunque no se tenga dinero para encarar inversiones de calibre o es mejor esperar a que se cuente con esos fondos? Es claro que si es preciso producir planes, tal como la realidad lo indica, hay que hacerlo en épocas de bonanza pero sobre todo en períodos de vacas flacas.

En ese sentido, el papel de Bahl es fundamental porque si la capital de la provincia no materializa la voluntad política de integrarse, las otras localidades poco y nada podrán hacer.
Y, también, la del gobierno provincial. Primero para intervenir decididamente a fin de resolver los problemas que están por fuera de las posibilidades de cada localidad. Pero, sobre todo, para producir los espacios institucionales que favorezcan una planificación en distintas escalas.
Como urgente, luce la provisión de agua potable, la gestión final de los residuos y el logro de un sistema multimodal (colectivos, autos y tren, en principio).

Asumir el rol

El intendente electo de Paraná, Adán Bahl, sostiene que “Paraná debe asumir su rol de cabecera de una región metropolitana provincial, así como su pertenencia a un área metropolitana interprovincial. Necesitamos que nuestras políticas públicas de planificación y gestión tengan en cuenta estos distintos territorios para coordinar nuestro desarrollo en armonía con el de las ciudades cercanas. Paraná no puede desarrollarse de modo aislado, debe actuar en sinergia con Santa Fe y las demás localidades”.

Ante la consulta de MIRADOR ENTRE RÍOS sobre cómo podría darse esa articulación, el futuro intendente responde que “la planificación debe ser multi escalar. Esto implica –agrega– reconocer cada porción del territorio en función de los distintos temas o problemas. Por ejemplo, para transporte, medio ambiente, agua y saneamiento, residuos urbanos, Paraná debe ser la cabecera del área metropolitana del Gran Paraná, junto a San Benito, Oro Verde, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull, y crear un ámbito para el abordaje coordinado de esos temas.

Pero también es cabecera de la Región del Paraná, establecida en el Plan Estratégico Provincial, que cuenta con una quincena de localidades interrelacionadas en torno a Paraná a través de un entramado vial radio concéntrico, entre ellas Diamante, Crespo, Viale, María Grande, Villa Urquiza. Con estas ciudades, entre otros temas, tenemos que llevar adelante políticas y acciones conjuntas en materia de turismo, producción, medio ambiente, infraestructura regional, junto con la Provincia, institucionalizando la Región con una agenda propia.

Y además, como parte del Área Metropolitana Santa Fe-Paraná, que es un sistema bipolar e interprovincial, creo necesario generar una serie de instrumentos técnicos y políticos para asumir en conjunto el rol como nodo de la Región Centro y del sistema urbano nacional.

Prioridades

–¿Cómo imagina la planificación? ¿Resolver primero los problemas de Paraná y luego pensar en ampliar la mirada?

–El planeamiento debe ser multidimensional, continuo y simultáneo. Debe haber un abordaje metropolitano, urbano y barrial adaptable a las diferentes variables. No se puede pensar primero solo en la ciudad y después en su área metropolitana. La visión debe ser simultánea y coordinada.

–¿Qué aspectos le parecen prioritarios en el marco de una planificación del área Metropolitana?

–Hay al menos cinco temáticas principales. Una es la conectividad física; otra es la movilidad metropolitana; la tercera es la coordinación y complementariedad de políticas y acciones vinculadas a la industria, el comercio, el turismo, la educación y la cultura; luego está lo relacionado con las políticas de medio ambiente y el cambio climático; y finalmente el ordenamiento territorial.


+ Noticias

Victorias de Newell’s y Colón
Los rojinegros consiguieron triunfos en la fecha 3. Los leprosos superaron a Unión, mientras los sabaleros derrotaron a Gimnasia. Central empató con San Lorenzo. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Victorias de Newell’s y Colón

“El equipo mostró carácter y jerarquía”
Tras el empate como visitante, en el debut del torneo, el técnico de Atlético de Rafaela quedó conforme por las virtudes que insinuaron sus dirigidos en la cancha, dejó en claro que falta “mejorar en un montón de cosas” y se entusiasmó con el “poderío ofensivo de pelota detenida” que tuvieron.

“El equipo mostró carácter y jerarquía”


En Portada / Entre Ríos

Gaspar Benavento, poeta y maestro
En “Benavento”, Mario Daniel Villagra presenta una compilación que permite un recorrido panorámico por la obra y la vida del destacado poeta entrerriano. El trabajo es resultado de una investigación que el autor –nacido en Villaguay y radicado en París– publicó a través del sello Azogue libros.

Gaspar Benavento, poeta y maestro

De las arenas a la Catedral del esquí
Tres entrerrianos representaron a la Argentina en el cierre de la temporada inaugural del Circuito Mundial de vóleibol de nieve, en San Carlos de Bariloche. La cerritense Julieta Puntín repitió medalla de bronce en la rama femenina, mientras los paranaenses Adrián Gayoso y Mariano Destri tuvieron una positiva primera experiencia.

De las arenas a la Catedral del esquí

Los datos son la continuidad de un escenario ya instalado
Los resultados obtenidos por el Frente de todos marcan la vigencia de un escenario que se instaló durante 2019, en ocasión de las PASO y las generales provinciales. En esta contingencia, Gustavo Bordet ha vuelto a jugar fuerte. El triunfo lo reviste de una autoridad especial, en un contexto en el que está por iniciar su último período como Gobernador.

Los datos son la continuidad de un escenario ya instalado

Captando los momentos de la infancia
En pleno rodaje de la película que contará sobre su vida, el ex futbolista paranaense, que triunfó en Costa Rica, estuvo durante algunos días filmando en la capital entrerriana. El estreno del film será en febrero del 2020. En los cines de la nación centroamericana y en diferentes plataformas se trasmitirá la película que se denominará “El eterno capitán”.

Captando los momentos de la infancia

En Portada / Santa Fe

Órgano de control de transporte: dos postulaciones y varios interrogantes
El organismo que debe velar por el buen funcionamiento del sistema de colectivos está integrado hoy por una sola persona: debieran ser tres. Tiene curso en el Concejo la postulación de una persona cercana al sector frentista, propuesta por el Ejecutivo. Y hace unos días, el Municipio propuso como otro integrante a un actual funcionario.

Órgano de control de transporte: dos postulaciones y varios interrogantes