Martes 10.12.2019 | 18:18 hs


18-07-2019 / De Paraná a una región múltiple

Desarrollarse en racimo, el gran desafío metropolitano

Largos años de planificación ausente ha convertido a Paraná en una ciudad desorganizada. Como capital de provincia debe convenir socialmente un modelo a seguir y, desde esa convicción, protagonizar una mejor integración con las localidades vecinas.

Mirador Entre Ríos
redaccion-er@miradorprovincial.com

A partir del 10 de diciembre, el contador Adán Bahl ocupará la presidencia municipal de la ciudad capital. Son muchos los desafíos con que afronta el compromiso ciudadano. En efecto, Paraná tiene problemas estructurales, dificultades para coordinar las políticas de desarrollo residencial, trastornos de tránsito y transporte, un caótico sistema de estacionamiento en el macro y microcentro y un nivel de servicios públicos cuestionado por ineficiente. La gestión de los residuos urbanos e industriales, la insuficiente cobertura en agua potable y cloacas, el volcado al río de líquidos cloacales sin tratar, una trama vial donde reinan los compartimentos estancos y áreas de volumen que aún no tienen asignado un rol a futuro.

Además, el saneamiento de los arroyos y el mejor cuidado del río, por si a alguien el listado de grandes temas pendientes la pareciera reducido.

Juntas

Existen además renglones en los que no es posible avanzar sin la participación de ciudades cercanas y otras acaso más retiradas, pero que comparten una zona común y que, en buena medida, llega a parte de los departamentos Diamante y La Paz.

En paralelo, el vínculo con Santa Fe, comercial y de entretenimiento, pero sobre todo laboral y universitario, reclama un trabajo coordinado que puede derivar en futuros proyectos compartidos.
Hay, en el mismo sentido, muchas dificultades económico-financieras producto de una gestión, como la de Sergio Varisco, que no ha dudado en echar mano a lo que fuera necesario para imponerse en las últimas elecciones, lo que de hecho no ocurrió.

Se plantea aquí un asunto interesante: ¿hay que planificar aunque no se tenga dinero para encarar inversiones de calibre o es mejor esperar a que se cuente con esos fondos? Es claro que si es preciso producir planes, tal como la realidad lo indica, hay que hacerlo en épocas de bonanza pero sobre todo en períodos de vacas flacas.

En ese sentido, el papel de Bahl es fundamental porque si la capital de la provincia no materializa la voluntad política de integrarse, las otras localidades poco y nada podrán hacer.
Y, también, la del gobierno provincial. Primero para intervenir decididamente a fin de resolver los problemas que están por fuera de las posibilidades de cada localidad. Pero, sobre todo, para producir los espacios institucionales que favorezcan una planificación en distintas escalas.
Como urgente, luce la provisión de agua potable, la gestión final de los residuos y el logro de un sistema multimodal (colectivos, autos y tren, en principio).

Asumir el rol

El intendente electo de Paraná, Adán Bahl, sostiene que “Paraná debe asumir su rol de cabecera de una región metropolitana provincial, así como su pertenencia a un área metropolitana interprovincial. Necesitamos que nuestras políticas públicas de planificación y gestión tengan en cuenta estos distintos territorios para coordinar nuestro desarrollo en armonía con el de las ciudades cercanas. Paraná no puede desarrollarse de modo aislado, debe actuar en sinergia con Santa Fe y las demás localidades”.

Ante la consulta de MIRADOR ENTRE RÍOS sobre cómo podría darse esa articulación, el futuro intendente responde que “la planificación debe ser multi escalar. Esto implica –agrega– reconocer cada porción del territorio en función de los distintos temas o problemas. Por ejemplo, para transporte, medio ambiente, agua y saneamiento, residuos urbanos, Paraná debe ser la cabecera del área metropolitana del Gran Paraná, junto a San Benito, Oro Verde, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull, y crear un ámbito para el abordaje coordinado de esos temas.

Pero también es cabecera de la Región del Paraná, establecida en el Plan Estratégico Provincial, que cuenta con una quincena de localidades interrelacionadas en torno a Paraná a través de un entramado vial radio concéntrico, entre ellas Diamante, Crespo, Viale, María Grande, Villa Urquiza. Con estas ciudades, entre otros temas, tenemos que llevar adelante políticas y acciones conjuntas en materia de turismo, producción, medio ambiente, infraestructura regional, junto con la Provincia, institucionalizando la Región con una agenda propia.

Y además, como parte del Área Metropolitana Santa Fe-Paraná, que es un sistema bipolar e interprovincial, creo necesario generar una serie de instrumentos técnicos y políticos para asumir en conjunto el rol como nodo de la Región Centro y del sistema urbano nacional.

Prioridades

–¿Cómo imagina la planificación? ¿Resolver primero los problemas de Paraná y luego pensar en ampliar la mirada?

–El planeamiento debe ser multidimensional, continuo y simultáneo. Debe haber un abordaje metropolitano, urbano y barrial adaptable a las diferentes variables. No se puede pensar primero solo en la ciudad y después en su área metropolitana. La visión debe ser simultánea y coordinada.

–¿Qué aspectos le parecen prioritarios en el marco de una planificación del área Metropolitana?

–Hay al menos cinco temáticas principales. Una es la conectividad física; otra es la movilidad metropolitana; la tercera es la coordinación y complementariedad de políticas y acciones vinculadas a la industria, el comercio, el turismo, la educación y la cultura; luego está lo relacionado con las políticas de medio ambiente y el cambio climático; y finalmente el ordenamiento territorial.


+ Noticias

Colón recibe a Aldosivi
El equipo de Pablo Lavallén, que no seguirá en la entidad sabalera, se mide ante Aldosivi este viernes. Unión visitará a Talleres y Newell’s a Atlético Tucumán el sábado. Central será local de Boca el domingo.

Colón recibe a Aldosivi

VGG: arranca la temporada de verano en el Parque Regional
La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez informa que a partir del sábado 7 de diciembre a las 11 queda inaugurada oficialmente la temporada de verano 2019/2020 del Parque Regional ubicado en Colectora Juan Pablo II y bajada Nogués.

VGG: arranca la temporada de verano en el Parque Regional


En Portada / Entre Ríos

Conocer, para valorar
Desde hace unos años, el Archivo General de Entre Ríos organiza los “Paseos por la ciudad: entre el arte, la arquitectura, los monumentos y el paisaje, el Archivo te guía”, actividad que cuenta con la participación y guía del arquitecto Fernando Ponce, especialista en Patrimonio Urbano/Arquitectónico y Cultural.

Conocer, para valorar

“Fuimos un equipo con hambre de gloria”
El entrenador de Sportivo Urquiza, Gustavo Romero, destacó el espíritu ganador de la V Azulada, que obtuvo el Torneo Clausura de la Liga Paranaense de Fútbol (LPF) tras golear por 4 a 0 en una final histórica ante su rival de toda la vida, Peñarol.

“Fuimos un equipo con hambre de gloria”

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres
Una plataforma virtual creada por mujeres busca asesorar desde la formación interdisciplinar a emprendedoras. Trabajan desde una perspectiva de género transversal, desde la ética sustentable y con una filosofía de código abierto y software libre. Paola Romano, fundadora del proyecto, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS y brindó precisiones sobre esta idea innovadora.

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo
El piloto de General Ramírez atraviesa por un gran presente en el karting nacional e internacional. A mediados de octubre compitió en Le Mans (Francia) y en Lonato (Italia), donde obtuvo meritorios resultados. El joven también participó en el Mundial Rotax en Portugal (2017) y en el Sudamericano en Brasil (2018). El domingo pasado se consagró como subcampeón Argentino Pre Junior 2019.

Con 13 años, Manuel Borgert se mide con los mejores pilotos de karting del mundo

En Portada / Santa Fe

VGG: Alberto Ricci asumió su segundo mandato
El intendente de Villa Gobernador Gálvez asumió su segunda etapa al frente del Estado municipal con un acto en la plaza San Martín repleta de gente el lunes 9. En su discurso destacó los logros de la gestión e invitó a los villagalvenses a “continuar trabajando juntos para seguir construyendo una mejor ciudad”.

VGG: Alberto Ricci asumió su segundo mandato

Enress: escuchar y acortar distancias
Impuso cambios profundos en dos direcciones: acercarse a los prestadores del interior, que merecían algo más que controles, y a la Casa Gris. La Dra. Rodríguez lo define como “un trabajo en equipo”.

Enress: escuchar y acortar distancias

Funes ya cuenta con el canal Salvat
La obra, con una extensión de más mil metros, contempla el reacondicionamiento de más 400 metros de canal alcanzando una superficie de casi mil hectáreas de zonas de Funes y Roldán. Además, se prevé el reemplazo de las alcantarillas existentes por unas de mayor sección.

Funes ya cuenta con el canal Salvat

Qué hará Omar Perotti en sus primeros días como gobernador
Convocará a municipios y comunas para “rastrear” a los niños que deben iniciar o completar la escuela secundaria. Articulará medidas de seguridad con los poderes Judicial y Legislativo. Aguardará un sinceramiento de las variables nacionales, y se aggiornará a las medidas económicas en ese ámbito.

Qué hará Omar Perotti en sus primeros días como gobernador