Miércoles 12.08.2020 | 01:10 hs


19-07-2019 / La sorprendente historia en Estados Unidos

Naples, un equipo con toque entrerriano

El paceño Gabriel Patat (personal trainer) y el paranaense Pablo Bonacossa (delantero) forman parte del proyecto del Naples United FC, un club de fútbol fundado por argentinos y que hace ruido en el gran país del Norte. Actualmente militan en la National Premier Soccer League.


Pablo Bonacossa en plena acción en uno de los partidos National Premier Soccer League.
+2




Ezequiel Re

Un equipo de fútbol que convive en una misma vivienda. Sus jugadores lavan su propia vestimenta que utilizan para los partidos, lustran sus botines. Jugadores, utileros, cocineros. Hace tres meses comparten una historia particular. Comparten el almuerzo y la cena que ellos mismos preparan. Van al entrenamiento, juega y también festejan o sufren las victorias y derrotas. Una hermandad internacional. Y que no tiene techo. Pasen y lean esta historia.

“Naples, mi buen amigo”

Naples es una bella ciudad turística del estado de Florida en Estados Unidos. Tiene 20.000 habitantes y es llamada la “Ciudad de los ricos” e incluso posee el sexto ingreso más alto per capita de América. Una vivienda, en ese lugar paradisíaco a una hora y media de Miami, cotiza 40 millones de dólares por ejemplo.

Hasta allí llegaron los sueños de dos marplatenses (Verónica Docio y Vicente Sandobal) que hace tres años fundaron un club de fútbol: Naples United FC.

Y tiene varias particularidades. Una de ellas es que la mayoría de los jugadores viven en una casa (entre ellos la denominan La Casa del Gran Hermano). Pero además dos de sus integrantes son entrerrianos. Uno es Gabriel Patat. Nació en La Paz y cumple el rol de personal trainer. El otro es el delantero paranaense Pablo Bonacossa (nacido el 11 de junio de 1992). Se sumaron al proyecto y en esta temporada lograron llegar a semifinales de la Conferencia Sur de lo que sería en Argentina la tercera categoría del fútbol argentino (un estilo Federal A, allá denominada National Premier Soccer League). Pero, el trabajo desarrollado comenzó a hacer ruido. Tanto que habría empresarios argentinos dispuestos a invertir en el Naples. Una historia con final abierto. Con mate de por medio, un poco de cumbia y mucho de argentino. “Naples, mi bueno amigo, esta campaña volveremos a estar contigo”. Sí, son los propios jugadores que se arengan. Porque también se sienten hinchas. Hinchas de su propio destino.

“Una hermosa locura”

Al cierre de esta edición el Naples jugaba semifinales de Conferencia. Al margen del resultado, están viviendo un momento histórico para el joven club estadounidense pero con corazón argentino. Patat le cuenta a Mirador Entre Ríos sobre este proyecto: “Soy paceño, pero vivía en Rosario y estaba vinculado al fútbol. A Naples vinimos con un técnico argentino (Carlos Adducci) que fue ayudante de campo de Walter Otta cuando fue técnico de Deportivo Morón y Villa Dálmine. Así arrancamos esta locura en Naples, Estado de Florida. Somos seis equipos estamos segundos y a nivel país estamos octavos en el ranking. Somos un club muy chico. Nunca había clasificado a Play Off y ahora estamos clasificados. En esta categoría juega por ejemplo el Miami DC que en su momento tuvo en el equipo DC a Darío Cvitanich (hoy en Racing), Mario Daniel Vega (ex River) y el Loco Abreu (entre otros), con presupuestos de 4 millones de dólares”.

Luego agrega que “somos 16 argentinos que estamos un poco locos”. Esto en relación a que los futbolistas conviven en una misma vivienda hace tres meses.

Patat se ha compenetrado tanto con el proyecto que incluso ante la falta de algunos recursos decidió trabajar en un lavadero de autos. “Es que apostamos a más refuerzos y con el entrenador resignamos los sueldos. Es un plantel que incorporó 14 jugadores, tiene una plantilla de 30 y está conformado por estudiantes universitarios de aquí, argentinos, venezolanos, mexicanos colombianos y un arquero Sub 20 de Hong Kong. Como proponemos un equipo intenso vamos rotando, incluso de los 30 jugadores ya actuaron 27. En Estados Unidos estamos haciendo ruido y muchos ya se preguntan quiénes somos”.

“Estamos haciendo historia”

Compenetrado con el proyecto, el delantero paranaense Pablo Bonacossa (nieto de Juan conocido como el Gringo, actuó en Unión de Santa Fe) no duda en afirmar que “acá estamos haciendo historia”.

El delantero paranaense compartió la categoría Sub 20 en Belgrano de Paraná con el volante Eric Remedi quien se desempeña en Atlanta DC (Mayor League).

Así cuenta su historia: “Hice inferiores en Belgrano, también pasé por Patronato pero empiezo a trascender cuando fui a estudiar a Rosario (obtuvo el título de Licenciado en Relaciones Públicas) y me incorporé a Provincial. Eso llevó a que me empiece a mover y me consideren. Como tenía pasaporte fue a probar suerte a Europa de la mano de mi representante Jorge Damiani. Estuve en España, Italia y Suiza. Ahí cuando estaba por quedar en Lugano sufrí una lesión. El año pasado me quedé en Paraná, me llamó Carlos Adducci para venir acá y acepté, me pareció buena la oportunidad de venir a Estados Unidos. Sinceramente es una de las mejores decisiones que tomé en mi vida”.

Luego agrega que “es una gran experiencia futbolística, pero también en el sentido de compartir una casa con 16 personas. Nunca pensé en convivir con tanta gente. Pero se armó una gran familia y se nota en la cancha la unidad que hay. Jugamos, nos organizamos en la casa, cocinamos. Hemos llamado bastante la atención en distintos lugares e incluso ofrecieron comprarle la franquicia al club y armar algo profesional para jugar en la segunda categoría de Estados Unidos”.

En la charla con Mirador Entre Ríos recordó a su abuelo Juan (fallecido hace dos años): “El Gringo es uno de mis ídolos, de chico iba al Club Interprofesional a ver a mi papá Rubén Darío competir y mi abuelo que dirigía equipos. También me dirigió en algún torneo de verano que se hacía allí y era mi sueño jugar. Así que me dirigió mi abuelo y jugué con mi hermano Francisco (escritor) y mi papá. Mi abuelo me dio muchos consejos en el fútbol, lo tengo siempre presente, incluso cuando lo necesito lo invoco, y le pido su potencia, su pegada. Según me cuenta mi papá mi juego es muy parecido al de él en cuanto a la pegada firme y fuerte”.

Así es la historia de Naples United FC. El equipo club que quiere pegar el salto en el fútbol estadounidense, que convive en una misma vivienda y que tiene dos entrerrianos. Un Gran Hermano de fútbol y sueños. Sí. Que canten bien fuerte, con ese grito argento: “Naples, mi buen amigo, esta campaña volveremos a estar contigo”….

Datos

-En la National Premier Soccer League (tercera categoría en Estados Unidos) juegan 96 equipos de todo el país y divididos por conferencias. Los rivales de Naples son Miami FC (último campeón), Miami United, Storm FC (todos de Miami), Central Florida Panters (Orlando), Jacksonville Armada (Jacksonville) y Naples United (Naples).

-El paranaense Bonacossa (nieto de Juan, quien jugó en Unión de Santa Fe en 1957 y de 1963 a 1965, 72 partidos, 22 goles, Primera B) llevaba 5 goles al cierre de estad edición.

-Los jugadores de Naples además de jugar y como conviven en una misma vivienda son los encargados de hacer la comida, lavar la ropa y mantener la casa limpia. Esa circunstancia los llevó a ser un equipo unido. Como no tienen estadio, rotan su localía (tres canchas en cuatro fechas por ejemplo).

-El club podría saltar a la USL (segunda categoría) en caso de acceder a una franquicia. Algunos empresarios argentinos estarían dispuestos a invertir. “Llegamos alto con pocos recursos”, dice Patat.


+ Noticias

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias
La quema indiscriminada de pastizales frente a Rosario ya repercute de manera seria en la salud de la población, que todos los días debe respirar smog producto del humo que emanan los incendios. De esta manera, el centro de asistencia exclusivo para afecciones respiratorias que habilitó la UNR no da abasto.

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias


En Portada / Entre Ríos

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días
La cooperativa "La Esperanza", con esfuerzo y trabajo de los 30 socios, no solo pudo alcanzar las metas propuestas sino que los recicladores pudieron acceder a viviendas dignas. Los integrantes aspiran a mejorar cada día, a través de capacitaciones e incorporación de más herramientas.

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días

Un tiempo para encontrar el equilibrio
Más allá de lo negativo que resultó esta temporada para el deporte argentino a raíz del receso obligado por la pandemia, al paranaense Matías Rivera, el mejor jugador entrerriano de la actualidad, el parate le valió para encontrar una armonía y reproyectarse en vistas a lo que viene.

Un tiempo para encontrar el equilibrio

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia
Desde la Municipalidad de Paraná a Casa de Gobierno se movilizaron los trabajadores del arte para reclamar que se declare la emergencia cultural. La marcha se realizó el miércoles y recorrió las calles de la capital provincial para culminar frente a la sede del gobierno provincial, con un petitorio. Los asistentes contaron con las medidas de precaución para evitar el contagio del Covid-19.

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia

Quieren ser parte de la solución
Profesionales del deporte y la actividad física realizaron una charla abierta virtual, en la cual expusieron las consecuencias de las decisiones tomadas por autoridades y asesores gubernamentales ante el Covid-19. Basados en su experiencia y en conocimientos científicos, sostienen que la actividad física es la mejor manera de recuperar la deteriorada salud de la población y ofrecen colaboración.

Quieren ser parte de la solución

En Portada / Santa Fe

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19
El secretario de Salud y Desarrollo Social de Venado Tuerto, Marcelo Krenz, informó que hasta el momento en esta ciudad existen 48 casos activos de Covid-19 y dos personas fueron dadas de altas tras recuperarse en el Centro de Aislamiento.

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19