Jueves 12.12.2019 | 18:49 hs


22-07-2019 / Cultura

Rosario: Lifschitz participó de la inauguración de la muestra "Lucio Fontana: los orígenes"

La exposición se lleva adelante hasta el 21 de agosto, en el museo Juan B. Castagnino.


El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó el domingo 21 en Rosario, de la inauguración de la muestra "Lucio Fontana: los orígenes", organizada por la Sociedad Dante Alighieri y el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino.

En la exposición se puede observar una selección de más de 60 dibujos fechados entre los años ’30 y ’50 del siglo pasado, algunos inéditos, y un núcleo de esculturas juveniles de la colección permanente del museo. La muestra se extenderá hasta el 21 de agosto en el edificio ubicado en la intersección de avenida Pellegrini y bulevar Oroño.

“Es un orgullo recordar a Lucio Fontana que es una síntesis de Argentina y de Italia, una simbiosis que produjo la inmigración europea en nuestras tierras. Él desarrolló un proyecto cultural tan importante y tan fuerte que lo coloca como uno de sus exponentes más importantes y de mayor trascendencia internacional”, señaló el gobernador.

“Lucio Fontana fue rosarino y también italiano, y cuando uno tiene la posibilidad de recorrer distintos museos alrededor del mundo y ver el lugar que tiene este artista en esos museos, uno adquiere dimensión de la importancia y de la trascendencia que tuvo su obra y su impronta durante el siglo XIX”, afirmó.

Además, Lifschitz reconoció la importancia para la cultura rosarina de la Sociedad Dante Alighieri: “Es una institución educativa muy tradicional, muy arraigada en la vida cultural de la ciudad, con una tarea realmente encomiable para mantener la vigencia de la lengua italiana en Rosario, donde existe una colectividad muy importante e influyente".

El gobernador también destacó el trabajo que realiza el Castagnino: “Es uno de los más importantes museos de arte de Argentina y ahora se encuentra en un proceso de expansión, de transformación y de modernización para convertirlo en uno de los dos mejores del país, donde se pueda honrar la historia y mantener viva la memoria de los grandes artistas y de todos los movimientos culturales que se desarrollaron en la ciudad durante los siglos XIX y XX”.

Por su parte, el director del museo, Raúl D’Amelio, remarcó que “es una muestra sensible en la que afloran los sentimientos y en la que no se exhibe a Lucio Fontana desde el lugar famoso en el que trascendió las fronteras y se hizo conocido mundialmente, sino desde otro costado en el que no deja de maravillar con su obra”.

Por último, D’Amelio sostuvo que “es una exposición muy importante y marca un momento trascendental del museo, que cuenta con un montón de proyectos que el gobernador ha ayudado a impulsar para que el Castagnino se transforme en un museo internacional”.

Fontana

Lucio Fontana (1899-1968) hijo de un escultor italiano emigrado a Rosario, ciudad en la que residió en tres períodos de su vida, se educó en Milán y aprendió el oficio en el taller paterno. Luego de la Segunda Guerra Mundial desarrolló un movimiento artístico llamado espacialismo, que tenía como fin alcanzar la tridimensionalidad: sus agujeros y cortes son conocidos en todo el mundo.

Presentes
Acompañando al gobernador, estuvieron la diputada provincial Clara García; el secretario de Cultura y Educación de la municipalidad de Rosario, Guillermo Ríos; y el concejal de la ciudad de Rosario, Enrique Estévez, entre otros.




+ Noticias

Rosario Central superó a Boca Juniors
El equipo de Diego Cocca derrotó al puntero y se aleja de los puestos de descenso. Colón perdió y se fue Pablo Lavallén. Newell’s empató con Atlético Tucumán y Unión con Talleres. Mirá los resúmenes de los cuatro partidos.

Rosario Central superó a Boca Juniors

“Mi mayor legado es la educación”
El gobernador asegura que todo que dijo en su primer discurso ante la Legislatura lo puso en marcha. Asegura que hubo mejoras en seguridad y que los indicadores hablan de descenso del delito. Admite haber tenido puertas abiertas con el gobierno de Macri aunque la interna de Cambiemos en Santa Fe enturbió el proceso. “No hay posibilidad de reforma constitucional sin acuerdo entre el Frente Progresista y el justicialismo”. Insiste en la necesidad de mantener el programa Nueva Oportunidad.

“Mi mayor legado es la educación”


En Portada / Santa Fe

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno

En Portada / Entre Ríos

Proponen que Concordia sea una ciudad “anti espera”
En el Concejo Deliberante ingresó un proyecto que pretende que el Estado regule a las entidades que tienen tiempo de espera para la atención. Buscan reducir la cantidad de minutos que los clientes pasan en los lugares y dar herramientas para denuncias y castigos contra las empresas.

Proponen que Concordia sea una ciudad “anti espera”

Conocer, para valorar
Desde hace unos años, el Archivo General de Entre Ríos organiza los “Paseos por la ciudad: entre el arte, la arquitectura, los monumentos y el paisaje, el Archivo te guía”, actividad que cuenta con la participación y guía del arquitecto Fernando Ponce, especialista en Patrimonio Urbano/Arquitectónico y Cultural.

Conocer, para valorar

“Fuimos un equipo con hambre de gloria”
El entrenador de Sportivo Urquiza, Gustavo Romero, destacó el espíritu ganador de la V Azulada, que obtuvo el Torneo Clausura de la Liga Paranaense de Fútbol (LPF) tras golear por 4 a 0 en una final histórica ante su rival de toda la vida, Peñarol.

“Fuimos un equipo con hambre de gloria”

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres
Una plataforma virtual creada por mujeres busca asesorar desde la formación interdisciplinar a emprendedoras. Trabajan desde una perspectiva de género transversal, desde la ética sustentable y con una filosofía de código abierto y software libre. Paola Romano, fundadora del proyecto, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS y brindó precisiones sobre esta idea innovadora.

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres