Sábado 17.08.2019 | 14:18 hs


22-07-2019 / Cultura

Rosario: Lifschitz participó de la inauguración de la muestra "Lucio Fontana: los orígenes"

La exposición se lleva adelante hasta el 21 de agosto, en el museo Juan B. Castagnino.


El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó el domingo 21 en Rosario, de la inauguración de la muestra "Lucio Fontana: los orígenes", organizada por la Sociedad Dante Alighieri y el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino.

En la exposición se puede observar una selección de más de 60 dibujos fechados entre los años ’30 y ’50 del siglo pasado, algunos inéditos, y un núcleo de esculturas juveniles de la colección permanente del museo. La muestra se extenderá hasta el 21 de agosto en el edificio ubicado en la intersección de avenida Pellegrini y bulevar Oroño.

“Es un orgullo recordar a Lucio Fontana que es una síntesis de Argentina y de Italia, una simbiosis que produjo la inmigración europea en nuestras tierras. Él desarrolló un proyecto cultural tan importante y tan fuerte que lo coloca como uno de sus exponentes más importantes y de mayor trascendencia internacional”, señaló el gobernador.

“Lucio Fontana fue rosarino y también italiano, y cuando uno tiene la posibilidad de recorrer distintos museos alrededor del mundo y ver el lugar que tiene este artista en esos museos, uno adquiere dimensión de la importancia y de la trascendencia que tuvo su obra y su impronta durante el siglo XIX”, afirmó.

Además, Lifschitz reconoció la importancia para la cultura rosarina de la Sociedad Dante Alighieri: “Es una institución educativa muy tradicional, muy arraigada en la vida cultural de la ciudad, con una tarea realmente encomiable para mantener la vigencia de la lengua italiana en Rosario, donde existe una colectividad muy importante e influyente".

El gobernador también destacó el trabajo que realiza el Castagnino: “Es uno de los más importantes museos de arte de Argentina y ahora se encuentra en un proceso de expansión, de transformación y de modernización para convertirlo en uno de los dos mejores del país, donde se pueda honrar la historia y mantener viva la memoria de los grandes artistas y de todos los movimientos culturales que se desarrollaron en la ciudad durante los siglos XIX y XX”.

Por su parte, el director del museo, Raúl D’Amelio, remarcó que “es una muestra sensible en la que afloran los sentimientos y en la que no se exhibe a Lucio Fontana desde el lugar famoso en el que trascendió las fronteras y se hizo conocido mundialmente, sino desde otro costado en el que no deja de maravillar con su obra”.

Por último, D’Amelio sostuvo que “es una exposición muy importante y marca un momento trascendental del museo, que cuenta con un montón de proyectos que el gobernador ha ayudado a impulsar para que el Castagnino se transforme en un museo internacional”.

Fontana

Lucio Fontana (1899-1968) hijo de un escultor italiano emigrado a Rosario, ciudad en la que residió en tres períodos de su vida, se educó en Milán y aprendió el oficio en el taller paterno. Luego de la Segunda Guerra Mundial desarrolló un movimiento artístico llamado espacialismo, que tenía como fin alcanzar la tridimensionalidad: sus agujeros y cortes son conocidos en todo el mundo.

Presentes
Acompañando al gobernador, estuvieron la diputada provincial Clara García; el secretario de Cultura y Educación de la municipalidad de Rosario, Guillermo Ríos; y el concejal de la ciudad de Rosario, Enrique Estévez, entre otros.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

El entretenimiento también es una industria próspera
Los videojuegos, además de masivo entretenimiento para gamers, es una industria próspera que integra a programadores, diseñadores, artistas plásticos y de animación, dibujantes y músicos. En nuestra región, la Universidad Nacional del Litoral ofrece una tecnicatura que, cada vez, capta mayor cantidad de interesados.

El entretenimiento también es una industria próspera

Adaptarse, sin perder la esencia
Hacía casi dos décadas que Mario Kirlis no visitaba Paraná. Reconocido como referente de la música árabe en Sudamérica, llegó para presentarse en el Teatro 3 de Febrero invitado por la Escuela de danzas que dirige Marina Salomone. El compositor destacó el nivel de bailarinas y la música de este género en el país y aseguró que el recambio generacional está asegurado.

Adaptarse, sin perder la esencia

Lanzamiento múltiple
El balonmano gana terreno en el espacio deportivo de la costa occidental entrerriana. Clubes y altas casas de estudio son los espacios de práctica para chicos y jóvenes estudiantes de ambos sexos, que avanzan en conocimiento y roce competitivo. El Centro de Exalumnos de Don Bosco es la expresión más reciente de este fenómeno expansivo en la capital provincial.

Lanzamiento múltiple