Lunes 23.09.2019 | 16:52 hs


23-07-2019 / Beneficios para familias e industrias

Enerfe readecua el proyecto de gas para San Vicente

Autoridades de la empresa santafesina dieron detalles del nuevo plan que permitirá adaptar el antiguo proyecto de GLP a gas natural. Con la puesta en marcha del GNEA -que volcará gas al Gasoducto Regional Centro-, se liberará caudal que podría abastecer a esa localidad del departamento Castellanos, y sumar a Angélica.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Si bien el antiguo proyecto para dotar de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a San Vicente continúa siendo analizado por la Secretaría de Energía, el Enargas y Litoral Gas, Enerfe junto al gobierno de esa localidad del departamento Castellanos, avanzan en la readecuación del plan original para abastecer al pueblo con gas natural.

Mauricio Colombo, presidente de Enerfe, dialogó con Mirador Provincial y dio detalles de los nuevos aspectos que tendrá el proyecto. "Estamos trabajando en la readaptación de un proyecto que ya teníamos para dotar de GLP a gas natural a San Vicente. Realizando un nuevo gasoducto que conecte la autovía 19 con esa localidad. Es un gasoducto regional que además beneficiará a la localidad de Angélica. Sería un paso muy importante para ambas comunidades del departamento Castellanos".

Colombo sostuvo que están aguardando que se apruebe la factibilidad de la obra. "Sabemos que en un primer momento no se podía proyectar este tipo de obras porque el gasoducto de la autovía 19 estaba saturado por la demanda. Pero ante la posibilidad de la habilitación del GNEA, y que a partir de allí se conecte el Gasoducto Regional Centro N° 2 -que une las ciudades de Recreo y Sunchales-, permitiría que el excedente de caudal se pueda volcar al gasoducto de la autovía 19 permitiendo que se apruebe la factibilidad de la obra y que estas dos localidades tengan el servicio en un futuro cercano".

El funcionario provincial recordó que además de la adaptación del primer proyecto que ya tenían para San Vicente, actualmente se trabaja en la elaboración del proyecto ejecutivo para Angélica. Vale destacar que el otro proyecto no está descartado porque sigue en trámite ante el Enargas, la Secretaría de Energía de la Nación y Litoral Gas, quienes iban visando y autorizando cada paso de la obra, dado que la tarifa de GLP tiene dentro de su composición un subsidio en la tarifa que Nación debe autorizar.

"No se avanzó en la obra porque aún Nación no habilitó el subsidio. Por ello pensamos la variante de gas natural con el gasoducto del GNEA, dado que la inversión es más eficiente: mejor servicio y con la demanda industrial y domiciliaria conectadas al gasoducto y con demanda abastecida".

El antiguo proyecto -aún no descartado- preveía que el gobierno de la Provincia se iba a hacer cargo de la estación de vaporización y almacenamiento, con una inversión de 20 millones de pesos. En tanto la obra de red que costaba unos 80 millones de pesos se realizaría por contribución de mejoras. Con un plazo de ejecución previsto para 4 años.

"Nuestra idea es culminar el proyecto en estos días y presentar la readaptación al Enargas. Además de ir avanzando con el proyecto de red urbana en Angélica, seguir con la factibilidad ambiental, para luego ir a presentar el proyecto ejecutivo de esa localidad. En el resto de los gasoductos siguen los trámites: en San Jerónimo del Sauce tuvimos que hacer una readaptación del proyecto que ya fue enviado para su aprobación. En tanto el caso de Grutly y Desvío Arijón también están siendo analizados por los organismos nacionales", destacó Colombo.




+ Noticias

80º aniversario de escuela emblema en Firmat
La Escuela Técnica de Firmat cumplió 80 años y se celebró en el establecimiento con sus autoridades encabezadas por el director, Sergio Cinalli, docentes y alumnos. Además participó, Gabriel Real, que es diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP).

80º aniversario de escuela emblema en Firmat

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia
Las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Santo Tomé, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina, Gobernador Crespo, Sauce Viejo y Teodelina, entre otras hoy fueron testigos de la preocupación de las entidades intermedias por la necesidad de mejores resultados en seguridad y justicia.

Asambleas simultáneas solicitando mejores resultados en seguridad y justicia

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola
Dentro del Septiembre Joven, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el gobierno de Santa Fe invitan a toda la comunidad al festival por el Día de la Primavera y el Día del Estudiante el 21 de septiembre a partir de las 13 en el anfiteatro (av. San Martín y Juan D. Perón). Allí tocarán bandas locales de distintos géneros musicales y contará con la actuación destacada de Amapola. La entrada es libre y gratuita.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez celebrará el Día de la Primavera con Amapola


En Portada / Santa Fe

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos
En el tradicional almuerzo participaron unos 900 empresarios, que dieron cuenta de la difícil realidad del sector, afectado por la contracción del mercado interno y un esquema de tasas que asfixia la actividad. Sobre el bono de 5.000 pesos, pidieron descontarlo de impuestos.

Fuerte reclamo de los industriales santafesinos

En Portada / Entre Ríos

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata
Del 6 al 11 de octubre, en Mar del Plata, veintidós jóvenes representarán a la provincia en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en las categorías fotografía, audiovisual, pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro y danzas. La selección se hizo en Paraná y significó una primavera de propuestas juveniles.

Un ramillete de entrerrianía viaja hacia Mar del Plata

“De chico quería jugar en Echagüe”
Charles Randy Parker es una de las figuras emblemáticas del club de calle 25 de Mayo en Paraná. Ahora su hijo jugará en la misma institución. Una historia de amor, pasiones y sentimientos hacia la entidad que afrontará la Liga Argentina de Basquetbol, buscando el ascenso a la élite.

“De chico quería jugar en Echagüe”

Una noche para temblar de un terror curioso
Como cada año, gran cantidad de jóvenes se acercaron junto a sus familias para participar de las diversas actividades enmarcadas en la consigna “Viernes 13 en el cementerio”, en la Biblioteca Popular del Paraná. La convocatoria fue tan numerosa que la céntrica calle Buenos Aires debió cortarse al tránsito y no sólo por cuestiones de seguridad.

Una noche para temblar de un terror curioso

La Revolución Verde del siglo XXI
El fin de semana pasado se desarrolló en San José la primera Feria Agroecológica Regional que nucleó en un evento público a los productores del departamento Colón y a la comunidad interesada en la temática. En el encuentro hubo talleres, intercambio de semillas y venta de productos orgánicos. Acciones que dialogan con una política pública municipal que indica que para 2021 todas las producciones de la localidad deberán ser agroecológicas.

La Revolución Verde del siglo XXI