Domingo 08.12.2019 | 18:16 hs


23-07-2019 / Beneficios para familias e industrias

Enerfe readecua el proyecto de gas para San Vicente

Autoridades de la empresa santafesina dieron detalles del nuevo plan que permitirá adaptar el antiguo proyecto de GLP a gas natural. Con la puesta en marcha del GNEA -que volcará gas al Gasoducto Regional Centro-, se liberará caudal que podría abastecer a esa localidad del departamento Castellanos, y sumar a Angélica.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Si bien el antiguo proyecto para dotar de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a San Vicente continúa siendo analizado por la Secretaría de Energía, el Enargas y Litoral Gas, Enerfe junto al gobierno de esa localidad del departamento Castellanos, avanzan en la readecuación del plan original para abastecer al pueblo con gas natural.

Mauricio Colombo, presidente de Enerfe, dialogó con Mirador Provincial y dio detalles de los nuevos aspectos que tendrá el proyecto. "Estamos trabajando en la readaptación de un proyecto que ya teníamos para dotar de GLP a gas natural a San Vicente. Realizando un nuevo gasoducto que conecte la autovía 19 con esa localidad. Es un gasoducto regional que además beneficiará a la localidad de Angélica. Sería un paso muy importante para ambas comunidades del departamento Castellanos".

Colombo sostuvo que están aguardando que se apruebe la factibilidad de la obra. "Sabemos que en un primer momento no se podía proyectar este tipo de obras porque el gasoducto de la autovía 19 estaba saturado por la demanda. Pero ante la posibilidad de la habilitación del GNEA, y que a partir de allí se conecte el Gasoducto Regional Centro N° 2 -que une las ciudades de Recreo y Sunchales-, permitiría que el excedente de caudal se pueda volcar al gasoducto de la autovía 19 permitiendo que se apruebe la factibilidad de la obra y que estas dos localidades tengan el servicio en un futuro cercano".

El funcionario provincial recordó que además de la adaptación del primer proyecto que ya tenían para San Vicente, actualmente se trabaja en la elaboración del proyecto ejecutivo para Angélica. Vale destacar que el otro proyecto no está descartado porque sigue en trámite ante el Enargas, la Secretaría de Energía de la Nación y Litoral Gas, quienes iban visando y autorizando cada paso de la obra, dado que la tarifa de GLP tiene dentro de su composición un subsidio en la tarifa que Nación debe autorizar.

"No se avanzó en la obra porque aún Nación no habilitó el subsidio. Por ello pensamos la variante de gas natural con el gasoducto del GNEA, dado que la inversión es más eficiente: mejor servicio y con la demanda industrial y domiciliaria conectadas al gasoducto y con demanda abastecida".

El antiguo proyecto -aún no descartado- preveía que el gobierno de la Provincia se iba a hacer cargo de la estación de vaporización y almacenamiento, con una inversión de 20 millones de pesos. En tanto la obra de red que costaba unos 80 millones de pesos se realizaría por contribución de mejoras. Con un plazo de ejecución previsto para 4 años.

"Nuestra idea es culminar el proyecto en estos días y presentar la readaptación al Enargas. Además de ir avanzando con el proyecto de red urbana en Angélica, seguir con la factibilidad ambiental, para luego ir a presentar el proyecto ejecutivo de esa localidad. En el resto de los gasoductos siguen los trámites: en San Jerónimo del Sauce tuvimos que hacer una readaptación del proyecto que ya fue enviado para su aprobación. En tanto el caso de Grutly y Desvío Arijón también están siendo analizados por los organismos nacionales", destacó Colombo.




+ Noticias

“El impacto por Lava Jato y Cuadernos ya está”
El periodista y abogado participó días pasados en Santa Fe del cierre del curso anual de periodismo judicial en la Corte Suprema de Justicia. Avances y retrocesos en investigaciones sobre casos de corrupción.

“El impacto por Lava Jato y Cuadernos ya está”


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Tries, tackles y debate en Don Bosco
La subcomisión de rugby de la institución Salesiana organizó un encuentro femenino en el que tuvieron su estreno los equipos Juveniles y Mayores de la institución. Además, se realizó una charla denominada “Encuentro de capitanas”, en la que distintas representantes del deporte paranaense expusieron y compartieron experiencias.

Tries, tackles y debate en Don Bosco

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo
Vecinos del barrio norte de Gualeguaychú empezaron a juntar firmas para hacer visible su reclamo contra la venta de drogas. Aseguran que los “transas” endulzan a los jóvenes regalándoles zapatillas y que “todos los días cae uno nuevo”.

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo

“Los tiempos de la música”, el libro que plasma la idiosincrasia musical
El autor Héctor Luis Prim dedica sus páginas a los músicos de Colón, San Salvador, Concepción del Uruguay, Villaguay y localidades vecinas. Recorre las notas más salientes de unas cinco décadas para que perdure la memoria de tantos creadores que, como precursores, han allanado el recorrido de quienes hoy se consolidan en este arte tan reconocido en Entre Ríos

“Los tiempos de la música”, el libro que plasma la idiosincrasia musical

Las experiencias locales, en una formación sobre aborto
Finalizó el último módulo de la Cátedra abierta "El aborto desde un abordaje social, de DD.HH. y de salud integral" que se llevó adelante durante el segundo semestre de este año en la Facultad de Trabajo Social de Paraná. Gimena Bacci, graduada, docente y organizadora de la iniciativa, brindó precisiones acerca de la experiencia en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

Las experiencias locales, en una formación sobre aborto