Jueves 12.12.2019 | 19:39 hs


28-07-2019 / En búsqueda de eliminar la tracción a sangre

En Concepción del Uruguay implantan chips a caballos hacer un censo equino

La problemática de estos animales sueltos es un tema a resolver en La Histórica. Algunos son abandonados en la vía pública y otros explotados para mover los carros. El implante de dispositivos de seguimiento y el intercambio por motocarros, las posibles soluciones.

Eugenia Delorenzi
redaccion-er@miradorprovincial.com

El constante reclamo y lucha por parte de las agrupaciones y asociaciones proteccionistas de animales, el antecedente de la experiencia por eliminar la tracción a sangre en otras ciudades de la provincia como Concordia y Paraná y el interés de la actual gestión municipal de Concepción del Uruguay hicieron que comenzara a desarrollarse un arduo trabajo para brindar soluciones en la temática.

En una entrevista con Mirador Entre Ríos, Sergio Bertelotti, secretario de Salud de la Municipalidad de La Histórica, brindó detalles sobre la búsqueda de proteger a los animales y darles alternativas a los uruguayenses con la colocación de chips a los equinos y el primer intercambio de caballos por motocarros.

“Cuando iniciamos la gestión teníamos dentro de la temática de los caballos dos cuestiones importantes: una —un poco más urgente por los riesgos— la presencia de caballos sueltos en la vía pública con mucha frecuencia y otro, una demanda ya instalada en la sociedad y que es lógica, que tiene que ver con la tracción a sangre”, explicó el funcionario, y agregó: “Entonces cuando empezamos a trabajar, empezamos a resolver la cuestión de los caballos sueltos que parece sencillo y que no lo es tanto ya que retirar un caballo de la vía pública y eventualmente realizar un secuestro requiere contar con una persona capacitada para manejar un caballo, tener un transporte adecuado y tener un lugar donde depositarlo y nada de eso tenía la Municipalidad en ese momento”. En este sentido, Bertelotti destacó que lo primero que se hizo fue adquirir un tráiler propio para la Municipalidad y así poder trasladar los equinos.

Convenio con Tekove Mymba

En octubre de 2018, el municipio firmó un convenio con la Fundación “Tekove Mymba”, del biólogo Juan Manuel Paccot, quien posee un centro de rescate y manejo de fauna en Colonia San Anselmo, cercana a Colón. A través de este acuerdo todos los caballos que son secuestrados, recuperados sueltos o abandonados en la vía pública en Concepción del Uruguay, son llevados a este predio para su albergue temporario.

En este centro reciben un tratamiento centrado en la recuperación animal hasta llegar a su liberación. Durante la estadía en este lugar, todos los caballos reciben atención por parte de un médico veterinario especializado en caballos, siempre con el objetivo de lograr su recuperación física.

Sobre esto Bertelotti acotó: “Hasta el momento llevamos más de 30 caballos secuestrados y depositados allí. Nosotros estamos muy conformes, visitamos el predio y realmente en muchos casos han hecho un importante trabajo de recuperación de estos animales y nos ha permitido que de alguna manera el problema, si bien no está resuelto en un 100%, se ha progresado muchísimo”.

La visión desde la Fundación

El biólogo Juan Manuel Paccot, explicó: “Recibimos a nivel depositario de todo lo que es tráfico ilegal de fauna en toda la provincia de Entre Ríos y el norte. Es fauna silvestre decomisada por Gendarmería, Prefectura y Policía. Todo lo que es especie autóctona trata de rehabilitarse para poder reintroducirlo en su hábitat natural, y las especies exóticas quedan dentro del predio”.

Es decir, que en el lugar se realiza un importante trabajo de recuperación de animales que son secuestrados por el gobierno provincial en diversos procedimientos tendientes a proteger la fauna silvestre. Junto a los animales secuestrados por las fuerzas de seguridad, también se encuentran los caballos que son recuperados tanto por la Brigada de Abigeato en la provincia, como los equinos enviados por el gobierno de La Histórica, luego del convenio firmado por la Fundación y el intendente José Lauritto.

Los caballos se encuentran en un espacio acorde a lo necesario para su recuperación. “Lo más importante es que se genere conciencia entre quienes tienen caballos que los tengan bien cuidados y bien atados. Desde hace tres años trabajamos con la Brigada de Abigeato, preocupados por los caballos en las rutas y los accidentes. Llevó un tiempo, pero a fuerza de secuestrar animales, insistir en los cuidados y hablando con los propietarios se logró disminuir notablemente los accidentes”, recalcó Paccot.

Identificar a los caballos

Con esta iniciativa que propone tener un lugar para la recuperación, previa a la devolución o adopción de los caballos —muchos son utilizados para tracción a sangre—, viene un nuevo mecanismo que debió implementarse para poder tener un control no sólo de los caballos encontrados, sino de sus propietarios y poder saber a ciencia cierta cuántos son los carreros que hay en la ciudad. Para ello, se decidió implementar la colocación de chips de manera subcutánea a los animales para su identificación.

“Para nosotros fue novedoso. Fue una idea que nos trajo el veterinario municipal, que desconocíamos y es una manera bastante eficaz y rápida de poder identificar al caballo y a su propietario ante cualquier situación. El día de mañana uno encuentra en la vía pública un caballo suelto, maltratado, abandonado o involucrado en un accidente, pero se puede identificar rápidamente quién es el responsable de ese caballo”, aseguró Bertelotti, y agregó: “Consideramos este un gran paso, para establecer con precisión cuantos son los carreros que utilizan esta herramienta de tracción a sangre como modo de vida. Para el procedimiento fueron adquiridos por la Municipalidad 100 chips junto con la lectora de los mismos”.

Sobre el funcionamiento del chip

El veterinario Rodolfo Núñez, titular del Departamento de Bromatología y Zoonosis, señaló que “para la confección de la ficha de propietario, el dueño del animal debe traer certificado de vecindad, de buena conducta y un testigo mayor de edad que brinde testimonio de legítimo propietario. Se implanta luego el chip en forma intramuscular en la región del cuello del equino y se confecciona la ficha de marcas y particularidades del animal”, destacó.

A su vez, el veterinario señaló que “esto permite tener controles sobre los animales, ya que si anda suelto y sucede algún accidente, se puede identificar al responsable. Esto se lee con una lectora y, si el equino es vendido o muere, el titular debe radicar la denuncia. Es importante que sepan que si su animal, por más que lo hubieran vendido, causa un accidente, él será el responsable. Es igual que si fuera un vehículo. Estos tres que hicieron en trámite son las que accedieron de común acuerdo con la Municipalidad a dejar de trabajar con los animales y hacerse cargo de los motocarros que les serán entregados próximamente, por lo que ya recibieron instrucción y tienen su carnet. También es importante señalar que estos tres animales ya no pueden ser usados para trabajo, ya que están registrados y por más que se vendan, no serán para trabajo”.

Los datos se cargan en una página web autorizada por Senasa y se entrega al dueño del animal una tarjeta a modo de documentación, donde consta nombre y número de serie del chip. Lo propio se hace con el carro, que debe ser llevado a la división talleres municipales para que le otorgue un número de dominio en el lado derecho del eje en su parte posterior.

El censado animal y el registro del carro es gratuito y obligatorio. De esta forma en un futuro a los carros que transiten por la ciudad se los parará para su identificación con el lector digital y ver si se encuentran registrados o no.

Si bien no hay aún datos específicos sobre el censo, se calcula que hay entre 70 y 100 caballos utilizados para tracción a sangre en Concepción del Uruguay.

Una problemática profunda

“En muchos casos muchas personas que utilizan caballos han venido de vivir en la zona rural, de hacer sus tareas y trabajos con su caballo y vienen con esas costumbres y tienen en sí una buena relación con el caballo. Que lo utilicen como medio al caballo no significa que lo estén maltratando”, explicó el secretario de Salud y añadió: “En otros casos no sucede lo mismo y hemos tenido más de una situación en la que tuvimos que prohibir esta situación por maltrato al caballo”.

Por otra parte, el funcionario profundizó: “También tengamos en cuenta que muchas veces no solamente el caballo el que no está alimentado adecuadamente, higiene, etcétera porque muchas veces tenemos casos de familias indigentes, donde sufren las mismas situaciones y condiciones el caballo y a familia”.

Un proceso gradual

El reemplazo de la tracción a sangre es un desafío de toda la sociedad, ya que “es una práctica de toda la vida pero actualmente se requiere que vayamos buscando alternativas para su reemplazo en la zona urbana. Esto no puede ser de la noche a la mañana porque además estamos hablando del medio de vida de muchas familias, pero sí es fundamental que consideremos la salud de los animales. Seguramente será un proceso que tendrá ventajas y desventajas, aciertos y errores pero que se puede ir trabajando sobre el funcionamiento y corrigiendo lo que sea necesario. Se dio un paso importante y todavía falta mucho”, indicó Bertelotti.

A su vez, el secretario de Salud explicó: “No es que venimos con una solución ya formulada que imponemos a la gente, pero es una forma de empezar a caminar, estamos en marcha y evaluando los resultados. Estamos viendo si lo de los motocarros funciona o no y es un trabajo en el que avanzamos con Desarrollo Social que evalúa como continúa cada familia con las alternativas. Son cuestiones que no se pueden resolver de la noche a la mañana, por su complejidad, arraigo de costumbres y cuestiones que no se resuelven tan rápidamente pero con la continuidad lo vamos a ir resolviendo”.

Prueba piloto: los motocarros

Un nuevo paso en ese sentido fue la entrega de motocarros, para comenzar a reemplazar la tracción a sangre. Tres vehículos fueron entregados en comodato, con el compromiso de usarlos para su trabajo en lugar de los caballos. Al respecto, Bertelotti dijo: “A lo mejor los motocarros no representan la solución para todos los carreros, y además es algo costoso, pero es una de las alternativas que tratamos de ofrecer y hemos hecho una prueba piloto hace un mes de entregar tres motocarros a tres carreros que se comprometen por supuesto a no usar más los caballos para tracción a sangre y bueno, hasta el momento ha sido eso lo que hemos podido hacer”.

Por este primer año se le dio un subsidio a cada uno por un vale de 30 litros de nafta por mes. Se les garantiza el seguro, que cubre la Municipalidad y los elementos de seguridad además de las clases de manejo.

Consultado por los primeros resultados, Bertelotti dijo: “Tenemos uno de los tres casos, que lo estamos observando detenidamente porque no ha cumplido con todas las normativas dispuestas de tránsito. Por ejemplo el motocarro lo puede manejar solamente el miembro de la familia que tiene el carnet de conducir; tiene que usar casco, tiene que cumplir con las normas de tránsito, no lo pueden utilizar como medio de transporte familiar. Lo entendieron bien pero en uno de los casos hemos detectado transgrediendo alguna de las normas así que estamos viendo si se adecúa o eventualmente se le retira el motocarro; pero bueno, de los tres sólo uno nos ha resultado diferente”.

“Está adjudicada la compra de otros tres motocarros. Los recibiremos en estos días pero que no es inmediata la entrega porque hay que asegurarlo, hay que registrarlos como patrimonio, hay que definir quiénes son los próximos tres que recibirán el motocarro”, concluyó Bertelotti.


+ Noticias

Rosario Central superó a Boca Juniors
El equipo de Diego Cocca derrotó al puntero y se aleja de los puestos de descenso. Colón perdió y se fue Pablo Lavallén. Newell’s empató con Atlético Tucumán y Unión con Talleres. Mirá los resúmenes de los cuatro partidos.

Rosario Central superó a Boca Juniors


En Portada / Entre Ríos

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?
Dos proyectos de desarrollo deportivo están frenados por una polémica intervención de grupos de vecinos, que se impuso a normativas emanadas desde autoridades. Afectan a campos de juego de hockey sobre césped de los clubes Paraná Rowing y Paraná Hockey, apelando a falacias y amenazas, y contando con una sugestiva pasividad de los mismos funcionarios que los habían aprobado.

¿Practicar deporte dejó de ser un valor?

Detectaron antibióticos en la Cuenca del Plata y en peces del río Uruguay
Dos estudios publicados recientemente por diferentes grupos de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, el Conicet y la Comisión Administradora del Río Uruguay confirmaron la presencia de altas concentraciones de medicamentos en los sistemas hídricos y la fauna acuática. Las investigaciones contribuyen a visualizar una problemática ambiental emergente: la de los ionóforos.

Detectaron antibióticos en la Cuenca del Plata y en peces del río Uruguay

Proponen que Concordia sea una ciudad “anti espera”
En el Concejo Deliberante ingresó un proyecto que pretende que el Estado regule a las entidades que tienen tiempo de espera para la atención. Buscan reducir la cantidad de minutos que los clientes pasan en los lugares y dar herramientas para denuncias y castigos contra las empresas.

Proponen que Concordia sea una ciudad “anti espera”

Conocer, para valorar
Desde hace unos años, el Archivo General de Entre Ríos organiza los “Paseos por la ciudad: entre el arte, la arquitectura, los monumentos y el paisaje, el Archivo te guía”, actividad que cuenta con la participación y guía del arquitecto Fernando Ponce, especialista en Patrimonio Urbano/Arquitectónico y Cultural.

Conocer, para valorar

“Fuimos un equipo con hambre de gloria”
El entrenador de Sportivo Urquiza, Gustavo Romero, destacó el espíritu ganador de la V Azulada, que obtuvo el Torneo Clausura de la Liga Paranaense de Fútbol (LPF) tras golear por 4 a 0 en una final histórica ante su rival de toda la vida, Peñarol.

“Fuimos un equipo con hambre de gloria”

En Portada / Santa Fe

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno