Miércoles 12.08.2020 | 00:54 hs


29-07-2019 / Estado provincial

Mejoras en infraestructura para el acceso al agua potable y cloacas

Dentro de una política de Estado cuyo objetivo es ampliar el acceso a los servicios básicos, finalizó la construcción de dos acueductos y está en ejecución la ampliación de la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón, entre otras obras de potabilización.


El Ministerio de Infraestructura y Transporte lleva adelante un programa de obras de saneamiento y de acceso al agua potable en todo el territorio provincial, en el marco del plan estratégico y del sistema de grandes acueductos, con el objetivo de extender progresivamente la cobertura de dichos servicios a poblaciones que aún no cuentan con acceso a los mismos.

En este marco, en lo que va de la gestión, la Provincia ha finalizado la construcción y puesta en funcionamiento de los acueductos de La Costa y de la primera etapa de Desvío Arijón; del cual, a la vez, se encuentra ejecutando la segunda etapa, hasta Rafaela. Dichas obras fueron construidas con inversiones millonarias provenientes de fondos internacionales de financiamiento.

Al respecto, el ministro de la cartera, José Garibay, sostuvo que “desde el comienzo de la gestión hemos trabajado sobre una planificación que implica jerarquizar las poblaciones a partir de la obra pública. Desarrollamos grandes obras pensando en el futuro, en que las necesidades cambian y que las poblaciones crecen”.

“Venimos realizando inversiones históricas para garantizar acceso a los servicios. Además de los grandes acueductos, en los departamentos San Cristóbal, La Capital, Las Colonias, San Martín, Castellanos y San Jerónimo, hemos realizado obras de agua potable por 10 millones de pesos, y por más de 59 millones en obras de cloacas”.

“Al mismo tiempo, llevamos instaladas más de 46 plantas potabilizadoras y tenemos en ejecución otras cuatro obras que abarcan distintas partes del sistema de provisión de agua, ya sea captación, conducción o potabilización. Por otro lado, también tenemos en ejecución, con distintos grados de avance, tres sistemas de cloacas en varias poblaciones del centro provincial”, finalizó Garibay.

Actualmente, se encuentra en ejecución la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón a través de cinco frentes de trabajo que avanzan simultáneamente para llevar agua potable a nueve localidades. Esta etapa cuenta con una inversión internacional que asciende a más de 5.400 millones de pesos.

También se encuentran en ejecución obras de cloacas, que abarcan desde la construcción de un colector central y conexiones domiciliarias, hasta la ampliación de la red hacia zonas que no contaban con el servicio, en las localidades de Romang (48% de avance), San Cristóbal (56% de avance) y Santo Tomé (85% de avance). En total, estas obras suman 64 millones de pesos.

Por otro lado, también están en construcción obras de agua potable en las localidades de Recreo (90% de avance), Santo Tomé (comienzo reciente), San Jerónimo del Sauce (12% de avance) y Laguna Paiva (55% de avance), que implican el mejoramiento de sistemas de provisión de agua para ampliar producción de agua y extender el servicio. Dichas obras suman un total de 65 millones de pesos.

De esta manera, el gobierno provincial ha transformado a la obra pública en una política de Estado, con la intención de ampliar el horizonte de derechos. Esto ha colocado a Santa Fe como una de las provincias con mayores índices de acceso a los servicios básicos, lo cual se traduce en una mejora sustancial de la calidad de vida de los santafesinos.




+ Noticias

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias
La quema indiscriminada de pastizales frente a Rosario ya repercute de manera seria en la salud de la población, que todos los días debe respirar smog producto del humo que emanan los incendios. De esta manera, el centro de asistencia exclusivo para afecciones respiratorias que habilitó la UNR no da abasto.

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias


En Portada / Santa Fe

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19
El secretario de Salud y Desarrollo Social de Venado Tuerto, Marcelo Krenz, informó que hasta el momento en esta ciudad existen 48 casos activos de Covid-19 y dos personas fueron dadas de altas tras recuperarse en el Centro de Aislamiento.

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19

En Portada / Entre Ríos

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días
La cooperativa "La Esperanza", con esfuerzo y trabajo de los 30 socios, no solo pudo alcanzar las metas propuestas sino que los recicladores pudieron acceder a viviendas dignas. Los integrantes aspiran a mejorar cada día, a través de capacitaciones e incorporación de más herramientas.

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días

Un tiempo para encontrar el equilibrio
Más allá de lo negativo que resultó esta temporada para el deporte argentino a raíz del receso obligado por la pandemia, al paranaense Matías Rivera, el mejor jugador entrerriano de la actualidad, el parate le valió para encontrar una armonía y reproyectarse en vistas a lo que viene.

Un tiempo para encontrar el equilibrio

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia
Desde la Municipalidad de Paraná a Casa de Gobierno se movilizaron los trabajadores del arte para reclamar que se declare la emergencia cultural. La marcha se realizó el miércoles y recorrió las calles de la capital provincial para culminar frente a la sede del gobierno provincial, con un petitorio. Los asistentes contaron con las medidas de precaución para evitar el contagio del Covid-19.

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia

Quieren ser parte de la solución
Profesionales del deporte y la actividad física realizaron una charla abierta virtual, en la cual expusieron las consecuencias de las decisiones tomadas por autoridades y asesores gubernamentales ante el Covid-19. Basados en su experiencia y en conocimientos científicos, sostienen que la actividad física es la mejor manera de recuperar la deteriorada salud de la población y ofrecen colaboración.

Quieren ser parte de la solución