Sábado 17.08.2019 | 14:49 hs


29-07-2019 / En el tramo Angélica-Sunchales

Dietrich recorrió las obras de la ruta nacional 34

Dos días después de la visita del presidente Macri a la región, el ministro de Transporte llegó para anunciar la habilitación del tramo Angélica-Susana antes de fin de año.


Luego de un par de años, en los que los trabajos estuvieron prácticamente paralizados, la agenda electoral hizo que, en los últimos meses, se retomarán ante el evidente costo político que significaba para la administración central que, una obra tan sensible, no tenga avances.

La reconversión de la ruta comenzó en el Gobierno anterior, pero con la llegada de esta gestión fue perdiendo ritmo a partir de, primero, un cambio de enfoque en cuanto a sus características y de la autovía que se estaba ejecutando. Se modificó el proyecto original y se la elevó a categoría de autopista. Más tarde, las empresas bajaron al mínimo la intensidad de su construcción, por una menor recepción de fondos, aunque, esto nunca fue reconocido y se esgrimieron una infinidad de argumentaciones técnicas para desviar la atención.

Con ese marco, y en plena campaña electoral, el ministro Guillermo Dietrich arribó, el pasado viernes, para adelantar que el trecho que va desde Angélica (cruce entre la autovía de la ruta nacional 19) y la ruta nacional 34 hasta Susana (14 km al norte de Rafaela) se va a concluir antes que termine el 2019. Precisamente en esta última localidad, el lunes pasado se iniciaron los movimientos de suelo para levantar el puente de acceso a la planta urbana.

Fue justamente en ese lugar, en el ingreso a este pueblo sobre RN 34, que el funcionario nacional tomó contacto con la prensa y representantes institucionales de la zona, que lo aguardaban. Allí, anticipó que el tramo desde esa localidad hasta Angélica estará terminado antes de fin de año, al tiempo que adelantó que los trabajos en el acceso a Sunchales, parados desde hace mucho y con alta peligrosidad por la presencia de tachos que impiden la circulación por las banquinas, pavimentos descalzados, entre otras cuestiones de riesgo, comenzarán prontamente. Por otra parte, reveló que el tramo Lehmann-Sunchales, sería licitado a fines de este año o bien en el primer semestre del año que viene, a través de proyectos públicos-privados (PPP).

En diálogo con la prensa presente, Dietrich comentó que “son 44 kilómetros que tenemos en obra que incluye llegar hasta Rafaela. Éste (por el del ingreso a Susana) es uno de los tres grandes distribuidores que tenemos en esta parte y después la Circunvalación de Rafaela que llega hasta Lehmann. Es una obra también muy importante. Una de las tantas autopistas que estamos construyendo a lo largo y ancho del país”.

Con respecto a los plazos, Dietrich dijo: “Estamos apuntando a que el tramo Susana-Angélica, se inaugure de acá a fin de año. Es lo que venimos hablando con los inspectores de Vialidad y con los representantes de las empresas”. Indicó que “todos los meses estamos poniendo 140 millones de pesos de certificación para poder tener el ritmo de obra”.

Pedido empresario
Dirigentes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) aprovecharon la visita del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para acercarle diversas propuestas que tienen como objetivo optimizar la logística productiva y potenciar la conectividad de la ciudad.

Con ese fin los representantes de la gremial empresaria, le manifestaron al funcionario y al gerente de Planeamiento y Control de Gestión de la Dirección Nacional de Vialidad, Eduardo Plasencia, la importancia de lograr la pavimentación de caminos que conectan las áreas industriales de la ciudad con la traza actual de la RN 34 y la futura circunvalación (anillo que rodea a la ciudad para el desvío del tránsito pesado) para optimizar el flujo vehicular dentro de la ciudad y potenciar inversiones empresariales en dicho sector.

Dietrich entendió el planteo y compartió la mirada, a la vez que Plascencia adelantó que, junto a su equipo técnico, visitarán la ciudad en la última semana de agosto para recorrer in situ las conexiones en cuestión.

En otro orden, también se le planteó al ministro la necesidad de planificar la reactivación del servicio tanto ferroviario como aéreo, claves para el desarrollo local.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

El entretenimiento también es una industria próspera
Los videojuegos, además de masivo entretenimiento para gamers, es una industria próspera que integra a programadores, diseñadores, artistas plásticos y de animación, dibujantes y músicos. En nuestra región, la Universidad Nacional del Litoral ofrece una tecnicatura que, cada vez, capta mayor cantidad de interesados.

El entretenimiento también es una industria próspera

Adaptarse, sin perder la esencia
Hacía casi dos décadas que Mario Kirlis no visitaba Paraná. Reconocido como referente de la música árabe en Sudamérica, llegó para presentarse en el Teatro 3 de Febrero invitado por la Escuela de danzas que dirige Marina Salomone. El compositor destacó el nivel de bailarinas y la música de este género en el país y aseguró que el recambio generacional está asegurado.

Adaptarse, sin perder la esencia

Lanzamiento múltiple
El balonmano gana terreno en el espacio deportivo de la costa occidental entrerriana. Clubes y altas casas de estudio son los espacios de práctica para chicos y jóvenes estudiantes de ambos sexos, que avanzan en conocimiento y roce competitivo. El Centro de Exalumnos de Don Bosco es la expresión más reciente de este fenómeno expansivo en la capital provincial.

Lanzamiento múltiple