Sábado 17.08.2019 | 15:08 hs


29-07-2019 / Presencia de entrerrianos en Lima

Comenzó la fiesta deportiva del Continente

Los Juegos Deportivos Panamericanos constituyen la cita deportiva más importante del continente que arrancó oficialmente este viernes y se extenderá hasta el 11 de agosto.

Fabiana García

Todo empezó el 11 de octubre del año 2013, cuando Lima fue elegida como la anfitriona de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, superando precisamente a la ciudad de La Punta en San Luis y Rosario en Santa Fe.

De esta forma la capital de Perú accedió a la cita más importante en toda la historia de la Nación. Asumiendo el compromiso de ser relevo de los espectaculares Juegos deToronto (Canadá) 2015, la realización de este evento generó una transformación en Perú.

Inspirados en los valores olímpicos de Excelencia, Amistad y Respeto, Lima 2019 ha creado el escenario perfecto para los más grandes atletas de América, muestra deportiva que solo es superada en difusión por los Juegos Olímpicos de Tokio que se llevarán a cabo el año próximo.
El certamen continental congregará a 6,680 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América.

Serán en total 17 días de competencias y ceremonias, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao en distintas sedes como la VIDENA, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otras.

En los Juegos Panamericanos se celebrarán un total de 39 deportes, que incluyen un número de 61 disciplinas, en las que se competirán por las medallas de oro, plata y bronce. Un total de 22 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los Juegos Parapanamericanos, albergarán a 1,890, para atletas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre de 2019. Un total de 13 deportes entregarán cupos a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Histórica

Argentina se presenta en Lima con una delegación histórica de 746 deportistas que competirán en todos los deportes.

Javier Conte fue designado abanderado de la delegación. Conte es un destacado regatista argentino que participó en tres Juegos Olímpicos: Sidney 2000 donde ganó la medalla de bronce en la Clase 470 junto a Juan De la Fuente, Atenas 2004 y Beijing 2008 y se consagró campeón Panamericano en los Juegos de Toronto 2015.

En la delegación Argentina hay grandes medallistas olímpicos y panamericanos, como Paula Pareto, campeona olímpica en Río 2016, Federico Molinari en gimnasia artística, Federico Grabich, Delfina Pignatiello en natación, Germán Chiaraviglio, Jennifer Dhalgren en atletismo, sin mencionar la expectativa que generan los Deportes de conjunto.

Llegan los campeones mundiales

El Complejo Deportivo Villa María del Triunfo será el escenario privilegiado en donde se verá en acción a los mejores jugadores de Sóftbol de las Américas. De hecho, el arribo de Argentina (con la mayoría de entrerrianos) como flamante campeón del Mundial en República Checa, será lo más resaltante de la disciplina del bate, en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Los albicelestes dieron el batacazo mundial, en un deporte con predominio anglosajón, derrotando a Japón por 3-2 en tiempo suplementario. En su camino al título venció a excampeones del mundo como Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá. El máximo goleador del equipo fue Alan Peker, con 12 carreras anotadas, y entre las figuras a destacar están el letal lanzador Huemul Mata, Bruno Motroni, Ladislao Malarczuk, Mariano Montero y Manuel Godoy.

Argentina llegará a Lima 2019 por el oro que conquistó Canadá en Toronto y lo relegó a la medalla de bronce.

El Sóftbol en los Juegos Panamericanos se disputará con seis equipos, tanto en damas como varones. La rama masculina será del 25 de julio al 1 de agosto.

Los entrerrianos

Entre Ríos tendrá una numerosa representación en varios deportes individuales y de conjunto.
La selección Argentina de Sóftbol, una de las más esperadas de la competencia estará integrada –casi íntegramente- por los entrerrianos:

Selección Argentina de Sóftbol (campeones mundiales): Santiago Nicolás Carril, Federico Alejandro Eder, Gustavo Oscar Godoy, Manuel Ignacio Godoy, Román Alejandro Godoy Herbel, Juan Ladislao Malarczuk, Teo Migliavacca, Mariano Montero, Bruno Motroni, Gonzalo Augusto Ojeda, Alan Peker, Juan Potolicchio, Gian Marcos Scialacomo. (Del 25 de julio al 1º de agosto).

Otros entrerrianos: Victoria Michel Tosi (voleibol), la paranaense es hija del basquetbolista olímpico en Atlanta 1996 Ernesto Federico Michel. Es la primera vez que integra la selección Mayor de Las Panteras, se inició en el Club Paracao, Estudiantes y Echagüe. También en deportes de conjunto estará la concordiense Yael Oviedo en fútbol femenino (del 28 de julio-8 de agosto). Ana Gallay (Nogoyá) y Julián Azaad (Cerrito), Beach Volley (del 24 al 30 de julio). Federico Bruno (Concordia) ,1500 y 5000 llanos atletismo (del 5 al 10 de agosto). Catriel Soto (Colón) ciclismo de montaña. (8 al 11 de agosto). En pelota vasca estará Lucila Busson de Crespo mientras que en gimnasia artística estará Santiago Mayol (Concordia).


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

El entretenimiento también es una industria próspera
Los videojuegos, además de masivo entretenimiento para gamers, es una industria próspera que integra a programadores, diseñadores, artistas plásticos y de animación, dibujantes y músicos. En nuestra región, la Universidad Nacional del Litoral ofrece una tecnicatura que, cada vez, capta mayor cantidad de interesados.

El entretenimiento también es una industria próspera

Adaptarse, sin perder la esencia
Hacía casi dos décadas que Mario Kirlis no visitaba Paraná. Reconocido como referente de la música árabe en Sudamérica, llegó para presentarse en el Teatro 3 de Febrero invitado por la Escuela de danzas que dirige Marina Salomone. El compositor destacó el nivel de bailarinas y la música de este género en el país y aseguró que el recambio generacional está asegurado.

Adaptarse, sin perder la esencia

Lanzamiento múltiple
El balonmano gana terreno en el espacio deportivo de la costa occidental entrerriana. Clubes y altas casas de estudio son los espacios de práctica para chicos y jóvenes estudiantes de ambos sexos, que avanzan en conocimiento y roce competitivo. El Centro de Exalumnos de Don Bosco es la expresión más reciente de este fenómeno expansivo en la capital provincial.

Lanzamiento múltiple

En Portada / Santa Fe