Domingo 08.12.2019 | 18:25 hs


30-07-2019 / Transporte

Juntan firmas para un proyecto de ley que busca el boleto estudiantil gratuito

La iniciativa impulsada por docentes, alumnos y graduados de diferentes facultades y universidades. Será elevado como iniciativa popular a la Legislatura provincial, a los fines de que se trate como norma. Necesitan entre 25.000 y 30.000 rúbricas.

Eugenia Delorenzi
redaccion-er@miradorprovincial.com

Un grupo de estudiantes y docentes de distintas localidades de la provincia, en el marco de la crisis económica que atraviesa el país, entendiendo que la educación en todos sus niveles constituye un derecho humano fundamental, y a los fines de mantener los mecanismos de solvencia para garantizar a quien estudie o eduque el acceso a los establecimientos educativos, impulsaron la presentación de un proyecto de Ley Provincial para crear un sistema de provisión gratuita de boleto para el transporte público urbano, suburbano e interurbano en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos.

El objetivo será conseguir ese beneficio para los profesores y estudiantes de los niveles primario, secundario y terciario/universitario que utilicen el transporte urbano como el interurbano, tal como ya se logró en Córdoba, San Luis, Buenos Aires y Jujuy. De ahí a que se necesitan reunir entre 25.000 y 30.000 adhesiones —es decir el 2 por ciento del padrón de las últimas elecciones provinciales— distribuidas territorialmente en, por lo menos, seis departamentos.

La propuesta, que nació en Concepción del Uruguay, se replica en Colón, San José, Gualeguay, Gualeguaychú y Santa Anita. Además, la intención es ofrecer, cuando se reanude el ciclo lectivo 2019, charlas en establecimientos de enseñanza superior.

Sobre la iniciativa

En diálogo con Mirador Entre Ríos, una de las impulsoras del proyecto de ley, la abogada Daiana Carbone ahondó sobre la lucha que llevan adelante.

En primer lugar, al contextualizar el surgimiento del proyecto, explicó: “Cuando se produjo la quita del 20 por ciento del descuento de boletos de colectivo para estudiantes y docentes en la provincia, nos reunimos en determinadas jornadas para ver qué herramientas teníamos para solucionar este problema”.

“Dentro del grupo estoy yo que soy abogada y otro chico que es abogado y ahí surgió la posibilidad de hacer un proyecto de ley para ser presentado por iniciativa popular, que surge como una herramienta para poder comenzar trabajar en un proyecto más concreto y firme que lo que es la resolución que prevé el 20 por ciento de descuento, es un proyecto de ley que prevé un boleto gratuito para todo el territorio de la provincia de Entre Ríos tanto para estudiantes como para docentes de todos los niveles educativos”, añadió Carbone.

El recorte

Respecto de la situación actual, Daiana Carbone aseguró que “lo que hay en la provincia de Entre Ríos es un descuento del boleto del 20 por ciento, pero no se está aplicando desde que se inició el ciclo lectivo. Si bien en el ámbito interprovincial se le hace el descuento al estudiante (es decir, si un estudiante viaja desde Entre Ríos a Santa Fe se hace), dentro del territorio provincial no. Entonces es por eso que salimos con esta idea para poder lograr prever esta situación dentro de la provincia. Nosotros invitamos también, dentro de lo que es la fundamentación del proyecto, está previsto que de manera urbana se vayan adhiriendo los municipios, porque la idea es cubrir el boleto urbano e interurbano”.

Casi 30 mil firmas

“Nosotros debemos reunir, según la Constitución de la provincia de Entre Ríos el 2 por ciento del padrón electoral que representaría entre 25 mil y 30 mil firmas. Nosotros creemos, haciendo números de la comunidad educativa entre docentes y estudiantes solamente del nivel universitario de Entre Ríos ya cubrimos ese número, pero de todas formas nosotros invitamos a toda la comunidad a sumarse y firmar el proyecto de ley”, explicó. Toda persona mayor de 16 años, sea o no docente o estudiante puede sumarse y firmar el proyecto.

Consultada sobre la junta de firmas, Carbone señaló: “Empezamos aproximadamente hace 20 días a juntar firmas de forma organizada y mancomunadamente con otras ciudades de la provincia y ya vamos juntando unas 2 mil firmas. Pensamos de manera muy optimista y haciendo una buena campaña de junta de firmas, que para fin de año podríamos llegar con la totalidad de las firmas para presentar el proyecto en la legislatura”.

Un trabajo mancomunado

En relación al grupo que trabaja por este proyecto, la profesional sostuvo: “El grupo de trabajo está compuesto por una comisión promotora que está compuesto por cinco personas pero detrás de eso hay un grupo armado de más de 20 personas que estamos trabajando. Y a su vez tenemos ayudantes satélites, como le decimos nosotros, que van desde La Paz, Gualeguaychú, Larroque, Basavilbaso, San José, Federación, Chajarí, entre otras localidades de la provincia que se van comunicando con nosotros para avanzar en el proyecto de Ley”.

Sumar tu firma

Para que el proyecto sea tratado, ahora se inició la junta de firmas, por lo que se pide a quienes estén interesados en que este proyecto sea una realidad pueden sumar su firma. Para ello, desde cualquier punto de la provincia se puede contactar a proyectobegu@gmail.com. Y a través de las redes sociales a: www.facebook.com/ProyectoBEGUentrerriano/ Instagram: Proyecto_BEGU ó Twitter: @BEGUproyecto. “Es importante consignar los datos con claridad y detallar la ciudad en que se domicilian, y firmar en una sola oportunidad (la doble firma dificulta el recuento y puede traer complicaciones para la presentación del proyecto)”, informaron.


+ Noticias

“El impacto por Lava Jato y Cuadernos ya está”
El periodista y abogado participó días pasados en Santa Fe del cierre del curso anual de periodismo judicial en la Corte Suprema de Justicia. Avances y retrocesos en investigaciones sobre casos de corrupción.

“El impacto por Lava Jato y Cuadernos ya está”


En Portada / Entre Ríos

Tries, tackles y debate en Don Bosco
La subcomisión de rugby de la institución Salesiana organizó un encuentro femenino en el que tuvieron su estreno los equipos Juveniles y Mayores de la institución. Además, se realizó una charla denominada “Encuentro de capitanas”, en la que distintas representantes del deporte paranaense expusieron y compartieron experiencias.

Tries, tackles y debate en Don Bosco

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo
Vecinos del barrio norte de Gualeguaychú empezaron a juntar firmas para hacer visible su reclamo contra la venta de drogas. Aseguran que los “transas” endulzan a los jóvenes regalándoles zapatillas y que “todos los días cae uno nuevo”.

Los vecinos levantan la voz contra el narcomenudeo

“Los tiempos de la música”, el libro que plasma la idiosincrasia musical
El autor Héctor Luis Prim dedica sus páginas a los músicos de Colón, San Salvador, Concepción del Uruguay, Villaguay y localidades vecinas. Recorre las notas más salientes de unas cinco décadas para que perdure la memoria de tantos creadores que, como precursores, han allanado el recorrido de quienes hoy se consolidan en este arte tan reconocido en Entre Ríos

“Los tiempos de la música”, el libro que plasma la idiosincrasia musical

Las experiencias locales, en una formación sobre aborto
Finalizó el último módulo de la Cátedra abierta "El aborto desde un abordaje social, de DD.HH. y de salud integral" que se llevó adelante durante el segundo semestre de este año en la Facultad de Trabajo Social de Paraná. Gimena Bacci, graduada, docente y organizadora de la iniciativa, brindó precisiones acerca de la experiencia en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

Las experiencias locales, en una formación sobre aborto

En Portada / Santa Fe