Sábado 17.08.2019 | 14:24 hs


30-07-2019 / Transporte

Juntan firmas para un proyecto de ley que busca el boleto estudiantil gratuito

La iniciativa impulsada por docentes, alumnos y graduados de diferentes facultades y universidades. Será elevado como iniciativa popular a la Legislatura provincial, a los fines de que se trate como norma. Necesitan entre 25.000 y 30.000 rúbricas.

Eugenia Delorenzi
redaccion-er@miradorprovincial.com

Un grupo de estudiantes y docentes de distintas localidades de la provincia, en el marco de la crisis económica que atraviesa el país, entendiendo que la educación en todos sus niveles constituye un derecho humano fundamental, y a los fines de mantener los mecanismos de solvencia para garantizar a quien estudie o eduque el acceso a los establecimientos educativos, impulsaron la presentación de un proyecto de Ley Provincial para crear un sistema de provisión gratuita de boleto para el transporte público urbano, suburbano e interurbano en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos.

El objetivo será conseguir ese beneficio para los profesores y estudiantes de los niveles primario, secundario y terciario/universitario que utilicen el transporte urbano como el interurbano, tal como ya se logró en Córdoba, San Luis, Buenos Aires y Jujuy. De ahí a que se necesitan reunir entre 25.000 y 30.000 adhesiones —es decir el 2 por ciento del padrón de las últimas elecciones provinciales— distribuidas territorialmente en, por lo menos, seis departamentos.

La propuesta, que nació en Concepción del Uruguay, se replica en Colón, San José, Gualeguay, Gualeguaychú y Santa Anita. Además, la intención es ofrecer, cuando se reanude el ciclo lectivo 2019, charlas en establecimientos de enseñanza superior.

Sobre la iniciativa

En diálogo con Mirador Entre Ríos, una de las impulsoras del proyecto de ley, la abogada Daiana Carbone ahondó sobre la lucha que llevan adelante.

En primer lugar, al contextualizar el surgimiento del proyecto, explicó: “Cuando se produjo la quita del 20 por ciento del descuento de boletos de colectivo para estudiantes y docentes en la provincia, nos reunimos en determinadas jornadas para ver qué herramientas teníamos para solucionar este problema”.

“Dentro del grupo estoy yo que soy abogada y otro chico que es abogado y ahí surgió la posibilidad de hacer un proyecto de ley para ser presentado por iniciativa popular, que surge como una herramienta para poder comenzar trabajar en un proyecto más concreto y firme que lo que es la resolución que prevé el 20 por ciento de descuento, es un proyecto de ley que prevé un boleto gratuito para todo el territorio de la provincia de Entre Ríos tanto para estudiantes como para docentes de todos los niveles educativos”, añadió Carbone.

El recorte

Respecto de la situación actual, Daiana Carbone aseguró que “lo que hay en la provincia de Entre Ríos es un descuento del boleto del 20 por ciento, pero no se está aplicando desde que se inició el ciclo lectivo. Si bien en el ámbito interprovincial se le hace el descuento al estudiante (es decir, si un estudiante viaja desde Entre Ríos a Santa Fe se hace), dentro del territorio provincial no. Entonces es por eso que salimos con esta idea para poder lograr prever esta situación dentro de la provincia. Nosotros invitamos también, dentro de lo que es la fundamentación del proyecto, está previsto que de manera urbana se vayan adhiriendo los municipios, porque la idea es cubrir el boleto urbano e interurbano”.

Casi 30 mil firmas

“Nosotros debemos reunir, según la Constitución de la provincia de Entre Ríos el 2 por ciento del padrón electoral que representaría entre 25 mil y 30 mil firmas. Nosotros creemos, haciendo números de la comunidad educativa entre docentes y estudiantes solamente del nivel universitario de Entre Ríos ya cubrimos ese número, pero de todas formas nosotros invitamos a toda la comunidad a sumarse y firmar el proyecto de ley”, explicó. Toda persona mayor de 16 años, sea o no docente o estudiante puede sumarse y firmar el proyecto.

Consultada sobre la junta de firmas, Carbone señaló: “Empezamos aproximadamente hace 20 días a juntar firmas de forma organizada y mancomunadamente con otras ciudades de la provincia y ya vamos juntando unas 2 mil firmas. Pensamos de manera muy optimista y haciendo una buena campaña de junta de firmas, que para fin de año podríamos llegar con la totalidad de las firmas para presentar el proyecto en la legislatura”.

Un trabajo mancomunado

En relación al grupo que trabaja por este proyecto, la profesional sostuvo: “El grupo de trabajo está compuesto por una comisión promotora que está compuesto por cinco personas pero detrás de eso hay un grupo armado de más de 20 personas que estamos trabajando. Y a su vez tenemos ayudantes satélites, como le decimos nosotros, que van desde La Paz, Gualeguaychú, Larroque, Basavilbaso, San José, Federación, Chajarí, entre otras localidades de la provincia que se van comunicando con nosotros para avanzar en el proyecto de Ley”.

Sumar tu firma

Para que el proyecto sea tratado, ahora se inició la junta de firmas, por lo que se pide a quienes estén interesados en que este proyecto sea una realidad pueden sumar su firma. Para ello, desde cualquier punto de la provincia se puede contactar a proyectobegu@gmail.com. Y a través de las redes sociales a: www.facebook.com/ProyectoBEGUentrerriano/ Instagram: Proyecto_BEGU ó Twitter: @BEGUproyecto. “Es importante consignar los datos con claridad y detallar la ciudad en que se domicilian, y firmar en una sola oportunidad (la doble firma dificulta el recuento y puede traer complicaciones para la presentación del proyecto)”, informaron.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

El entretenimiento también es una industria próspera
Los videojuegos, además de masivo entretenimiento para gamers, es una industria próspera que integra a programadores, diseñadores, artistas plásticos y de animación, dibujantes y músicos. En nuestra región, la Universidad Nacional del Litoral ofrece una tecnicatura que, cada vez, capta mayor cantidad de interesados.

El entretenimiento también es una industria próspera

Adaptarse, sin perder la esencia
Hacía casi dos décadas que Mario Kirlis no visitaba Paraná. Reconocido como referente de la música árabe en Sudamérica, llegó para presentarse en el Teatro 3 de Febrero invitado por la Escuela de danzas que dirige Marina Salomone. El compositor destacó el nivel de bailarinas y la música de este género en el país y aseguró que el recambio generacional está asegurado.

Adaptarse, sin perder la esencia

Lanzamiento múltiple
El balonmano gana terreno en el espacio deportivo de la costa occidental entrerriana. Clubes y altas casas de estudio son los espacios de práctica para chicos y jóvenes estudiantes de ambos sexos, que avanzan en conocimiento y roce competitivo. El Centro de Exalumnos de Don Bosco es la expresión más reciente de este fenómeno expansivo en la capital provincial.

Lanzamiento múltiple

En Portada / Santa Fe