Sábado 17.08.2019 | 14:48 hs


01-08-2019 / Política energética

La Provincia adquirirá una pila de combustible para obtener electricidad

La compra del equipo a la empresa AVL GmbH, con sede en Brasil, estará a cargo de Enerfe - Santa Fe Gas y Energías Renovables.


El gobierno provincial, a través de Enerfe - Santa Fe Gas y Energías Renovables, firmó el martes 30 de julio el contrato para la compra de una pila de combustible a la empresa AVL GmbH, con sede en Brasil, que convierte la energía química de distintos combustibles en electricidad y calor de calidad para hacer más eficiente su utilización.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, expresó que “tenemos un proyecto importante que creemos que va a sentar las bases para un desarrollo a futuro para la innovación. Entendemos que la pila de combustible, en países como los nuestros, tienen disponibilidad de recursos naturales, de biocombustibles y grandes distancias”.

“Es una solución que conlleva sustentabilidad porque estamos hablando de energías renovables y de eficiencia. Los motores con pilas son mucho más eficientes en el uso de las energías y, además, permitirá un desarrollo local de proveedores de este tipo de tecnologías, sobre todo teniendo en cuenta la potencialidad que tiene Santa Fe en autopartes”, agregó la funcionaria.

En ese marco, Geese indicó que “este es el primer caso en el país, por eso le pusimos como nombre Equipo Pila ya que, no solamente va a funcionar a través de las universidades, el Conicet y Enerfe, sino del Instituto Balseiro y de muchos otros actores más. Además, a partir de la compra de este equipo, acortamos los tiempos para los resultados que podría llegar a tener en nuestro país”.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Érica Hynes, expresó su satisfacción de “llegar al final de este largo proceso que implicó conversaciones con muchos actores, especialmente del científico tecnológico. En Santa Fe tenemos algunos especialistas en electroquímica que son los que nos ayudaron a armar equipo con gente que está en Bariloche, en La Plata, en Buenos Aires, y que van a ser los protagonistas del uso de este importante equipamiento”.

“Esperamos no solamente tener como resultado algunos productos de ingeniería y de tecnología sino, además, que esta decisión nos permita tener subproductos como la formación de personas altamente especializados y producción de conocimiento, por lo que es altamente virtuoso ese vínculo establecido entre el Estado, el sector científico-tecnológico y los privados que van a intervenir”, concluyó la ministra.

A su turno, el presidente de Enerfe, Mauricio Colombo, sostuvo que el equipo “va a permitirle a nuestra empresa utilizar esta tecnología para hacer más desarrollos tecnológicos en nuestro país”, y destacó que “somos los primeros en la Argentina y Sudamérica en trabajar con este tipo de elementos buscando alternativas para industrializar esta pila en el mercado argentino. Además, esta pila se puede alimentar con insumos del mercado nacional, como los biocombustibles, para generar electricidad y calor, y replicarla con mano de obra e ingeniería argentina y con empresas que se vuelquen directamente al desarrollo de estas tecnologías que van a ser de punta a nivel global”.

Por último, Thomas Stefan Güntert, manager de AVL Sudamérica, afirmó que se trata de “un proyecto muy interesante que consiste en generar un sistema para la generación de energía eléctrica a partir de energía renovable. Directamente crea energía eléctrica sin necesidad de combustión y es un sistema de alta eficiencia”.

Presentes
Del acto, realizado en la sede de Enerfe - Santa Fe Gas y Energías Renovables, participaron el secretario de Industria, Carlos Pighín; el subsecretario de Energías Renovables, Roberto Bisso; el subsecretario de Promoción Científica y Apropiación Social, Alejandro Cappadoro; el presidente de la Empresa provincial de la Energía (EPE), Maximiliano Neri; y Ulises Sedrán, del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica – UNL FIQ Conicet.

Pilas SOFC
Las pilas SOFC (pila de combustible de óxido sólido, en castellano) convierten la energía química de distintos combustibles (gas natural, biogás o bioetanol, entre otros) en electricidad y calor de calidad, la forma más eficiente de utilizarlos. Tienen un alto potencial de desarrollo para la generación distribuida, en aplicaciones tanto edilicias como industriales.

Su gran eficiencia de conversión (hasta 90% dependiendo del combustible) podría contribuir a la reducción de emisiones, a disminuir la utilización de la red de distribución eléctrica y a las necesidades de expansión de la misma.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

El entretenimiento también es una industria próspera
Los videojuegos, además de masivo entretenimiento para gamers, es una industria próspera que integra a programadores, diseñadores, artistas plásticos y de animación, dibujantes y músicos. En nuestra región, la Universidad Nacional del Litoral ofrece una tecnicatura que, cada vez, capta mayor cantidad de interesados.

El entretenimiento también es una industria próspera

Adaptarse, sin perder la esencia
Hacía casi dos décadas que Mario Kirlis no visitaba Paraná. Reconocido como referente de la música árabe en Sudamérica, llegó para presentarse en el Teatro 3 de Febrero invitado por la Escuela de danzas que dirige Marina Salomone. El compositor destacó el nivel de bailarinas y la música de este género en el país y aseguró que el recambio generacional está asegurado.

Adaptarse, sin perder la esencia

Lanzamiento múltiple
El balonmano gana terreno en el espacio deportivo de la costa occidental entrerriana. Clubes y altas casas de estudio son los espacios de práctica para chicos y jóvenes estudiantes de ambos sexos, que avanzan en conocimiento y roce competitivo. El Centro de Exalumnos de Don Bosco es la expresión más reciente de este fenómeno expansivo en la capital provincial.

Lanzamiento múltiple