Entrerrianos en la historia

José Pekerman: un hombre de Selección

Tras una corta carrera como futbolista, el oriundo de Villa Domínguez marcó una época al frente de los seleccionados juveniles, lo que le permitió luego dirigir a la Argentina y a Colombia, en mayores.
02-08-2019 | 21:42 |

+1

Pekerman al frente de la Selección Colombia, a la cual devolvió a los primero planos del fútbol mundial. Foto: El Heraldo


Mirador Entre Ríos
[email protected]

Prácticamente no hay futbolistas que hayan tenido a José Néstor Pekerman como entrenador y no lo destaquen como uno de los que más los marcó. Si bien el oriundo de Villa Domínguez tuvo un pasado como futbolista, la faceta de DT fue la más fructífera, llegando a dirigir nada menos que a la Selección Argentina.

Antes de ello, en los juveniles, dejó una huella imborrable. El entrerriano es el técnico más exitoso en la historia de los mundiales juveniles, con tres títulos. Pero, además de los campeonatos, Pekerman formó a toda una generación de futbolistas que luego brillaron en el mundo.
Tras una serie de experiencias en el exterior, se hizo cargo de la Selección de Colombia, a la que llevó a dos mundiales y de donde se fue como un ídolo.

Primeros años y etapa de futbolista

José Néstor Pekerman nació el 3 de septiembre de 1949 en Villa Domínguez, localidad del departamento Villaguay en el centro de la provincia de Entre Ríos. Con sólo tres meses de edad se instaló junto a sus padres en Puerto Ibicuy, lugar donde se crió y vivió sus primeros años, para luego mudarse a Buenos Aires a los 12 años.

Como futbolista se desempeñó en la posición de volante por el sector derecho. Con 20 años debutó en Argentinos Juniors el 12 de julio de 1970. En el “Bicho”, Pekerman llegó a jugar 134 partidos entre 1970 y 1974 en los que convirtió 12 goles. Posteriormente fue transferido a Independiente Medellín de Colombia donde anotó 15 goles en 101 partidos.

No obstante, debido a una lesión en la rodilla debió terminar su carrera de futbolista a los 28 años. Después de su retiro y para poder sostener a su familia, durante algún período debió emplearse en varios trabajos, entre ellos el de taxista en Buenos Aires. Además, estudió educación física y kinesiología.

El Pekerman formador

Luego de adquirir experiencia en clubes como Argentinos Juniors, Estudiantes de Caseros y Chacarita, cumpliendo el rol de segundo entrenador de Ricardo Trigilli, quien lo hizo debutar como jugador, empezó su carrera dirigiendo las inferiores del “Funebrero”, para luego pasar por Argentinos Juniors y Colo Colo en Chile.

En 1994, a pesar de no tener un currículum muy destacado hasta ese momento, el proyecto de Pekerman ganó la convocatoria hecha por la AFA para dirigir al seleccionado nacional juvenil. 
El entrerriano demostró su valía consiguiendo tres campeonatos mundiales de la categoría Sub-20 (1995, 1997 y 2001), dos campeonatos sudamericanos Sub 20 (Chile 1997 y Argentina 1999) y el Torneo Esperanzas de Toulon Sub-21 en 1998. De hecho, en el 2000 obtuvo el Premio Konex de Platino al mejor director técnico de la década, galardón compartido con Carlos Bianchi.

El salto a la mayor

En la Copa Mundial de Fútbol de 2002, Pekerman se desempeñó como Coordinador General de las Selecciones Argentinas y tras la renuncia de Marcelo Bielsa a la selección mayor en 2004 se le ofreció el puesto y lo aceptó después de haberlo rechazado en 1998 tras la salida de Daniel Passarella.

En 2005 obtuvo la clasificación al Mundial de Alemania 2006, y tiempo después logró el segundo puesto en la Copa Confederaciones 2005, tras perder la final contra el hasta ese entonces campeón del mundo, Brasil.

En la primera ronda del mundial el equipo del entrerriano se clasificó fácil y logró una goleada al vencer 6-0 a Serbia y Montenegro, para así pasar a octavos de final, donde superó a México. Pero el sueño argentino se detuvo en cuartos de final frente a la selección local, Alemania, en los penales, quedando en el 5º lugar de la Copa Mundial.

Luego de la eliminación anunció en una conferencia de prensa que dejaría su cargo como director técnico. El presidente de la AFA, Julio Grondona, le solicitó que reconsidere su decisión, pero tras largas reuniones el técnico siguió con su postura y renunció definitivamente. Fue sucedido en el cargo por Alfio Basile.

Experiencia en clubes del exterior

En el 2003 José Pekerman tuvo un breve paso en el fútbol español, cuando el argentino Daniel Grinbank adquirió la mayoría del Club Deportivo Leganés perteneciente a la Segunda División, en esta ocasión Pekerman cumplía el cargo de Director Deportivo.

Luego, entre el período 2007-2008 dirigió al Deportivo Toluca de México, haciendo una gran labor llegando a la liguilla y quedando eliminado en cuartos de final en ambas temporadas.

Después de no haber trabajado durante 8 meses, a finales de febrero de 2009 emprendió un nuevo reto en su carrera profesional, ahora como entrenador de los Tigres de la UANL en la Primera División de México. El equipo estaba en serios problemas de descenso y su misión era salvarlo, cosa que logró en la última jornada del torneo. A pesar de alcanzado el objetivo, su paso por los Tigres terminó en mayo de ese año.

Selección Colombia

En enero de 2012 llegó a la Selección Colombia y en su primer año fue elegido como el mejor director técnico de América según la encuesta del diario uruguayo El País, gracias a los destacados resultados con el combinado cafetero.

Gracias a la excelente campaña que gestionó el argentino, logrando la clasificación al Mundial de la FIFA Brasil 2014, el presidente Juan Manuel Santos le ofreció por entrevista radial la nacionalidad colombiana, como un gesto de agradecimiento. Un año más tarde, en la Copa América 2015, Colombia fue eliminada por Argentina en cuartos de final, en la tanda de penales por 5-4.

Luego en la Copa América Centenario 2016, el combinado colombiano fue derrotado en las semifinales por Chile (futuro campeón del torneo) por 2-0. Finalmente, Colombia se quedaría con el tercer lugar tras vencer a los Estados Unidos.

Tras una irregular y complicada eliminatoria, la selección de Pekerman se clasificó en la última fecha para la Copa Mundial Rusia 2018, después de empatar como visitante 1-1 ante Perú. En el mundial, el equipo de José llegó hasta octavos, donde quedó afuera tras perder en la tanda de penales frente a Inglaterra.

El 4 de septiembre de 2018, tras reunirse con los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol, anunció el fin de su ciclo al frente de la Selección Colombia.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe