Sábado 17.08.2019 | 13:54 hs


04-08-2019 / Concepción del Uruguay

Mercados agroecológicos: una opción sin agroquímicos y de la huerta a tu mesa

Una agroecología es posible y queda demostrado. Hay productores que pueden comercializar sus productos y un sinfín de personas que esperan poder adquirirlos. El crecimiento de este comercio es notable en La Histórica.

Eugenia Delorenzi
redaccion-er@miradorprovincial.com

A la hora de ir a hacer las compras, cuando hablamos de comestibles, la mayoría de las personas tenemos en cuenta determinados factores: buscamos productos de buena calidad, frescos, a un buen precio y preferentemente que sea algo que conozcamos. En el caso de que todos esos factores se den a la vez, el producto es considerado ideal para poder llevarlo a la mesa de nuestras casas con tranquilidad. En el caso de que no los tengas en cuenta, poder encontrarlos en esas condiciones también resulta algo positivo.

En Concepción del Uruguay comenzaron a funcionar dos mercados que reúnen todas estas características mencionadas, con el agregado especial de tener un control durante el proceso de plantación, cosecha y elaboración que afirma que son productos libres de agroquímicos. Uno de ellos es un mercado netamente local, que nace desde el Programa Pro Huerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y su Agencia de Extensión Rural (AER), y propone ampliar su oferta y continuar respondiendo a la amplia demanda que tiene.

El segundo, que comenzó a funcionar este 1 de agosto, ofrece bolsones de verduras y hortalizas provenientes directamente de la producción de la UTT, en Buenos Aires y que al trasladar a <ct:Italic>La Histórica<ct:> los productos, el transporte regresa cargado de otros productos de la misma calidad desde Entre Ríos, listos para comercializar. Esto servirá de impulso para que los productores locales y regionales puedan sumarse a la propuesta y poner sus productos a la venta en este espacio.

Una forma de lucha contra los agrotóxicos

La discusión sobre el uso de agroquímicos en la provincia sigue latente. Tal como hemos mencionado en ediciones anteriores, la disputa por las distancias para fumigar los campos cultivados, las consecuencias que traen directas sobre quienes están cerca e indirectas para quienes consumen esos productos siguen siendo un tema de debate.

Mientras las organizaciones ambientalistas luchan por la salud de los entrerrianos y el gobernador Gustavo Bordet busca firmar un nuevo decreto para poder permitirles a los productores fumigar sus cultivos, hay quienes en menor escala aportan desde la lucha ambiental para generar un cambio. Desde allí que promueven e impulsan una agroecología que es posible y le dan una salida laboral a familias agrícolas, y una respuesta a la necesidad de los consumidores por comer productos más sanos.

Más allá de impulsar estas pequeñas economías, es la prueba de que con tiempo y restaurando las tierras, a gran escala y comenzando una larga e importante transición que está en marcha, hay otras formas de cultivar y comercializar, tal es el ejemplo el notable crecimiento de las huertas agroecológicas en la provincia.

Asimismo las pruebas se encuentran en las políticas públicas impulsadas por distintas localidades de la provincia, incluida Concepción del Uruguay con el mercado agroecológico del Grupo de Abastecimiento Local (GAL) “La Histórica”.

Cada miércoles, el mercado del GAL “La Histórica"

Recientemente, desde el pasado 12 de junio, todos los miércoles funciona exitosamente el Mercado Agroecológico del GAL “La Histórica”. Ellos se encuentran en el predio de la Huerta de Inta, en 9 de Julio 158, y allí ofrecen sus productos cosechados y/o elaborados directamente al consumidor, de manera minorista. Actualmente abre sus puertas de 10.00 a 12.30, y ya media hora antes, la gente se acerca a esperar que abran sus puertas porque sus productos se agotan rápidamente.

Allí se pueden encontrar todo tipo de productos: verduras y frutas en general de la zona, variedad de verduras de hojas verdes de estación, huevos frescos, pescados de río en todas sus variedades, productos de cosmética artesanales, nueces, cervezas tradicionales artesanales y aptas para celíacos, elaboración de panificaciones, dulces en conservas y bajos en azúcar, entre algunos otros productos que pueden variar semana a semana.

Todo esto es fruto del trabajo de los mismos productores o familias agrícolas que las venden en el predio, que pertenecen al GAL que depende de la AER del Inta, y de la Municipalidad local. Si bien el lugar es pequeño, la demanda que crece fuertemente día a día, los lleva a ampliarse y con ello, ampliar la producción.

En este sentido, en una entrevista a Mirador Entre Ríos, Martina Boxler, técnica en Bromatología de Inta, explicó el funcionamiento y desarrollo del mercado “La Histórica”.

“Hay verduras de hojas de estación, frutas y verduras en general, huevos frescos, dulce de leche, hay pescados, nueces, cerveza, elaboración de panificaciones, dulces en conserva y bajos en azúcar, hay cosmética, todo de productores de la zona suburbana de la ciudad”, contó Boxler. Además detalló que hay otros involucrados porque “a partir de la cosecha de la huerta de los productores, otras personas empiezan a elaborar con ellos, productos de valor agregado como pueden ser dulces, panificaciones, entre otras cosas. También se trabaja con productos bajos en azúcares porque nos han pedido”.

Respecto de la demanda señaló: “En la feria nosotros hacemos también una encuesta donde por ahí tomamos la voz de las personas que vienen a comprar. En la consulta la gente manifiesta que busca productos que sean de calidad, agroecológicos, a un precio razonable y aparte de que ese producto esté a un precio razonable, es que sea un producto que es de buena calidad, sin agroquímico y que sepan que es lo que están comprando, de donde viene”.

“En las encuestas también la gente nos pide otros productos que no tenemos, como puede ser la miel. Entonces nosotros buscamos también incorporar lo que nos piden y hacia eso vamos”, dijo. Asimismo mencionó que por fuera de ello, hay otros productos que no se consiguen en el mercado por no ser de la zona o no tener las condiciones para hacerlo en la región.

Frutas y verduras a mitad de precio

En relación a los precios, la profesional resaltó: “Cuando hablamos de buenos precios, hablamos de una diferencia desde el 50% al 100% en el precio de lo que se puede conseguir en cualquier almacén o verdulería. Mientras que hoy un paquete de acelga ronda los $50 en algún comercio, acá se pueden conseguir a $25. Y así también con otros productos que se venden”, agregó.

Si bien hay gran diferencia de precio con los productos que se consiguen en las góndolas, los porcentajes varían ya que algunos se tratan de frutas y verduras, y otros de productos que llevan elaboración y tienen un valor agregado. “Algunos que elaboran también lo que hacen es adquirir todos sus productos con los productores de este programa, entonces eso hace a la cadena también”, indicó.

En lo que hace al abaratamiento de costos sostuvo que “por otra parte, es de destacar que son todos productores locales, que cosechan, recolectan y elaboran sus productos para traer y venderlos, sin intermediarios. Lo que no se cuenta el transporte ni especulaciones comerciales”.

De dónde nace

El mercado nace a través del Programa Pro Huerta de Inta con productores familiares que integran el Grupo de Abastecimiento Local. La labor de Boxler y el conjunto del equipo de la Agencia de Extensión Rural de Inta es ordenar la parte de comercialización, capacitarlos y brindarles alternativas para que lo vayan resolviendo sus inquietudes y dificultades a la hora de producir y comercializar.

Para incentivarlos es que nace el mercado “La Histórica”, para que tengan un punto de encuentro y de ofrecer los productos en un mercado. Así es que comienzan a crecer y otras familias agrícolas ven viable el negocio con sus producciones, así estén fuera del grupo. “Hay familias que están buscando una alternativa para poder vender sus productos, fuera del grupo, pero que vienen produciendo con las formas agroecológicas dentro de sus técnicas, productos sanos sin uso de agroquímicos. También a ellos se les está brindando el espacio para que puedan ofrecer”, sostuvo la bromatóloga.

Asimismo señaló: “Nosotros tenemos varios productores de Pro Huerta que trabajan y producen para abastecerse o distribuir dentro de la familia, pero falta ese paso de que puedan llegar a tener un excedente que les permita vender, pero estamos en ese paso. Estamos en transición y tratando de llegar a eso”.

Trabajo con Bromatología

“El programa depende de Inta y se trabaja con el municipio, con la parte de Bromatología. Ellos controlan los lugares, que las personas tengan el carnet habilitante para manipular alimentos, y nosotros hacemos el control específico sobre el producto, verificación, asistencia técnica”, explicó Boxler y agregó: “De paso hacemos las capacitaciones habitualmente, y la huerta es para que vean la parte práctica. Uno ve las fotos y son lindas pero la experiencia de ver y hacer ‘in situ' un plantín, una plantación, es diferente y motivante”.

“Pro Huerta es esto, multiplicar conocimientos, producir semillas, tener productos sustentables y agroecológicos. Muchos nos traen semillas para compartir en las que podamos hacer jornadas de intercambio de semillas. Luego aparecen productos como papa del aire que no se consiguen fácilmente”, concluyó.

GAL

El GAL “La histórica” surgió hace dos años a raíz de una convocatoria del programa Pro Huerta de Inta. Lo integran diversos productores locales y zonales. Uno de los principales ejes de trabajo en este espacio es la necesidad de llegar al consumidor con un producto agroecológico, confiable, fresco, de calidad y a un precio justo, sin intermediarios.

El GAL (Grupo de Abastecimiento local), también ofrece sus productos los días domingos en la feria “La Calesita”, donde se preparan bolsones de ofertas semanales, compuestos por verduras frescas y hortalizas de estación; huevos de campo, panificación artesanal, cerveza artesanal, libre de gluten, dulces y encurtidos, pescado de río (filetes, milanesas, empanadas).

LA UTT en La Histórica

Otra de las iniciativas que nació con mucha fuerza en Concepción del Uruguay es la propuesta por uruguayenses que se integraron a la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT). Desde este 1 de agosto comenzaron a comercializar por encargue, bolsones de 7 kilos de verduras de estación sujetas al clima, libres de agroquímicos en un mercado que instalarán en calle Urquiza al 219.

Allí, sus impulsores ofrecerán al público no solamente los encargues, sino que serán el nexo entre otros productores agroecológicos de la región y los consumidores. A medida que avancen paso a paso con las producciones, acuerdos y trabajo, el objetivo es lograr un almacén de productos agroecológicos que pueda llegar a abrir a diario, de la misma forma que cualquier comercio.

En su primera apertura, se hizo entrega de los 130 bolsones que por encargue se vendieron en menos de 48 horas una vez publicada su venta, y se llamó a productores regionales a que exhibieran y vendieran productos a los asistentes. A continuación, prepararán una segunda entrega para el próximo 9 de agosto y volverán a abrir sus puertas para sumar consumidores y productores.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

El entretenimiento también es una industria próspera
Los videojuegos, además de masivo entretenimiento para gamers, es una industria próspera que integra a programadores, diseñadores, artistas plásticos y de animación, dibujantes y músicos. En nuestra región, la Universidad Nacional del Litoral ofrece una tecnicatura que, cada vez, capta mayor cantidad de interesados.

El entretenimiento también es una industria próspera

Adaptarse, sin perder la esencia
Hacía casi dos décadas que Mario Kirlis no visitaba Paraná. Reconocido como referente de la música árabe en Sudamérica, llegó para presentarse en el Teatro 3 de Febrero invitado por la Escuela de danzas que dirige Marina Salomone. El compositor destacó el nivel de bailarinas y la música de este género en el país y aseguró que el recambio generacional está asegurado.

Adaptarse, sin perder la esencia

Lanzamiento múltiple
El balonmano gana terreno en el espacio deportivo de la costa occidental entrerriana. Clubes y altas casas de estudio son los espacios de práctica para chicos y jóvenes estudiantes de ambos sexos, que avanzan en conocimiento y roce competitivo. El Centro de Exalumnos de Don Bosco es la expresión más reciente de este fenómeno expansivo en la capital provincial.

Lanzamiento múltiple

En Portada / Santa Fe