Jueves 12.12.2019 | 18:20 hs


06-08-2019 / Ecología

Rosario será sede de la III Cumbre Climática de las Américas

El 14 y 15 de agosto, representantes de 15 estados subnacionales que forman parte de la Coalición Under2 debatirán en la ciudad.


La ciudad de Rosario será escenario, el 14 y 15 de agosto, de la III Cumbre Climática de las Américas, que reunirá a representantes de 15 países integrantes de la Coalición Under2, miembros de Naciones Unidas y autoridades del Estado de California (Estados Unidos).

Santa Fe posee un rol fundamental en el plano internacional en materia de acción por el clima, impulsado la participación y la acción directa para coproducir, junto a otros estados nacionales, las políticas necesarias para la mitigación y adaptación al cambio climático.

“Debemos aunar esfuerzos para trabajar en pos de sociedades más humanas donde las personas vivan en armonía con la naturaleza”, aseguró el gobernador Miguel Lifschitz, quien será el anfitrión del encuentro y desde el año pasado es co-presidente por América Latina de la coalición internacional.

“Las medidas de mitigación del cambio climático constituyen una herramienta para que los países transformen sus sectores productivos, priorizando los objetivos del crecimiento y desarrollo equitativo, y sustentable. Pensar el futuro implica cambiar de paradigma y repensar las bases del sistema productivo actual para hacerlo amigable con el planeta”, precisó Lifschitz.

Por su parte, la secretaria de Estado de la Energía de la Provincia, Verónica Geese, adelantó que “estarán presentes unos 15 estados subnacionales que trabajan para adaptarse y mitigar la situación de cambio climático que estamos viviendo. La aceptación y respuesta que hemos tenido demuestra que el trabajo que venimos haciendo se ve y se nota”.

Hoy la Provincia lleva adelante diferentes acciones que la destacan en la materia, como la adhesión en 2017 al Acuerdo de París sobre Cambio Climático y la integración con redes internacionales que permiten sinergias a través de la transferencia de conocimiento y el intercambio de experiencias.

Coalición Under2
Es una organización de estados subnacionales que trabaja en consensos para luchar contra el cambio climático, impulsando acciones desde cada territorio, pero también a nivel mundial. Los estados y provincias se comprometen a impulsar todas las medidas necesarias con el propósito de bajar las emisiones de carbono para disminuir la temperatura global en, al menos 2°C.

En 2017, Santa Fe fue el primer gobierno subnacional en incorporarse a la Coalición. Y en septiembre del año pasado, el gobernador Miguel Lifschitz asumió la presidencia regional de la Coalición para América Latina.

“Somos parte de una región que está haciendo un gran esfuerzo para contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático. Por esa razón es necesario tener en cuenta las características tanto demográficas como políticas de los miembros, entendiendo que no hay soluciones únicas ni un único modelo a seguir, por eso la importancia de esa coalición para promover los intercambios y aprender de experiencias compartidas”, explicaron desde la Secretaría de Estado de la Energía.

La cumbre
El objetivo de la primera jornada de la cumbre será firmar la “Declaración de Santa Fe”, en la que los estados subnacionales latinoamericanos definan una estrategia frente al cambio climático que contenga estrategias para lograr los compromisos asumidos en reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y protección los recursos naturales de la región, entre otras metas. Este encuentro será el miércoles 14 de agosto en el salón Blanco de la sede del gobierno provincial en Rosario.

En la segunda jornada, los representantes de cada distrito compartirán la mirada y experiencias de profesionales, universitarios, periodistas y miembros de distintos organismos de la sociedad civil con la idea de que las acciones necesarias pueden concretarse con el compromiso y el esfuerzo conjunto. En este caso, la convocatoria es abierta al público en general con inscripción previa y se realizará en el auditorio del hotel Ros Tower en Rosario.

Están confirmadas la presencia de Manuel Pulgar Vidal, líder internacional de Clima y Prácticas Energéticas (Fondo Mundial para la Naturaleza); la princesa Abze Djigma, enviada especial del presidente de Burkina Faso para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático; Kevin de León, presidente pro tempore emérito del Senado de California; y Sarah Duffy, representante para las Américas The Climate Group. Además, participarán referentes de gobiernos subnacionales de México, Perú, Ecuador, Brasil y Colombia.




+ Noticias

Rosario Central superó a Boca Juniors
El equipo de Diego Cocca derrotó al puntero y se aleja de los puestos de descenso. Colón perdió y se fue Pablo Lavallén. Newell’s empató con Atlético Tucumán y Unión con Talleres. Mirá los resúmenes de los cuatro partidos.

Rosario Central superó a Boca Juniors

“Mi mayor legado es la educación”
El gobernador asegura que todo que dijo en su primer discurso ante la Legislatura lo puso en marcha. Asegura que hubo mejoras en seguridad y que los indicadores hablan de descenso del delito. Admite haber tenido puertas abiertas con el gobierno de Macri aunque la interna de Cambiemos en Santa Fe enturbió el proceso. “No hay posibilidad de reforma constitucional sin acuerdo entre el Frente Progresista y el justicialismo”. Insiste en la necesidad de mantener el programa Nueva Oportunidad.

“Mi mayor legado es la educación”


En Portada / Santa Fe

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno

En Portada / Entre Ríos

Proponen que Concordia sea una ciudad “anti espera”
En el Concejo Deliberante ingresó un proyecto que pretende que el Estado regule a las entidades que tienen tiempo de espera para la atención. Buscan reducir la cantidad de minutos que los clientes pasan en los lugares y dar herramientas para denuncias y castigos contra las empresas.

Proponen que Concordia sea una ciudad “anti espera”

Conocer, para valorar
Desde hace unos años, el Archivo General de Entre Ríos organiza los “Paseos por la ciudad: entre el arte, la arquitectura, los monumentos y el paisaje, el Archivo te guía”, actividad que cuenta con la participación y guía del arquitecto Fernando Ponce, especialista en Patrimonio Urbano/Arquitectónico y Cultural.

Conocer, para valorar

“Fuimos un equipo con hambre de gloria”
El entrenador de Sportivo Urquiza, Gustavo Romero, destacó el espíritu ganador de la V Azulada, que obtuvo el Torneo Clausura de la Liga Paranaense de Fútbol (LPF) tras golear por 4 a 0 en una final histórica ante su rival de toda la vida, Peñarol.

“Fuimos un equipo con hambre de gloria”

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres
Una plataforma virtual creada por mujeres busca asesorar desde la formación interdisciplinar a emprendedoras. Trabajan desde una perspectiva de género transversal, desde la ética sustentable y con una filosofía de código abierto y software libre. Paola Romano, fundadora del proyecto, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS y brindó precisiones sobre esta idea innovadora.

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres