Sábado 17.08.2019 | 13:53 hs


08-08-2019 / Reír también es salud

La payamedicina llega a El Trébol

Se dictará un curso de tres meses en el Samco de la ciudad del departamento San Martín con certificación de la UBA. La técnica ya se implementa en gran parte del país.


Francisco Díaz de Azevedo
redaccion@miradorprovincial.com


La payamedicina es la técnica del payaso teatral adaptada al ámbito hospitalario, que cuente con la formación específica, los certificados oficiales correspondientes y cumpla con las normas de bioseguridad, ética y estética propios de la disciplina, manteniendo la idoneidad mediante actualización permanente.

Se puede aplicar a distintas áreas. Si bien la carrera de payamédico termina con pasantías en el hospital, se trata de una formación oficial y cuenta con una certificación de la UBA. Es una gran herramienta, que sirve para trabajar con adultos mayores, con personas con discapacidad y tiene aplicación para muchos ámbitos.

En Argentina existe una ONG llamada Payamédicos, formada por payasos de hospitales que realizan actividades dentro de variados dispositivos utilizando la técnica del payaso teatral desde la mirada de payamédicos y poseen conocimientos de payamedicina.

Está formada por más de 8.000 personas dedicadas a, entre otros objetivos, la “desdramatización del medio hospitalario”. Fue creada en 2002 por el médico psiquiatra José Pellucchi y la licenciada en Psicología, Andrea Romero.

Ahora la payamedicina llegará al departamento San Martín de la mano del Samco El Trébol. “Estuvimos reunidos este sábado en el Samco para seguir invitando a gente que quiera ser payamédicos. Esta campaña la seguiremos haciendo en las fiestas patronales. Para muchos, ser payamédicos es un sueño y es todo un logro poder dictar este curso en El Trébol”, señaló a este medio la Dra. Natalia Sánchez y agregó: “A través de estudios científicos, se demostró que la risa cura, que libera endorfinas y que el buen estado de ánimo tiene beneficios sobre la salud. Poder contar con esto para personas con enfermedades terminales es muy importante”.

Una vez recibidos y con la certificación en su haber, la labor del payamédico es solidaria y voluntaria. En Santa Fe, sólo hay dispositivos, (grupos de payamédicos que trabajan en un hospital) en Rafaela, Rosario y Santa Fe. Próximamente lo habrá en El Trébol y el resto del departamento.

El motivador de la iniciativa es Raúl Sosa, un ciudadano trebolense padre de Maxi Sosa, un joven con discapacidades. “Después de gestionarlo por tres años, se nos dio la oportunidad de tener la escuela de formación. Yo presenté el proyecto en el hospital local y le pareció una buena idea. También tenemos rehabilitación con caballos (payaballos), con lenguas de señas (payaseñas), de campañas solidarias (payasol), de campañas de vacunación u obras para nosocomios (payacalles), entre otros”.

El curso lo dictará un payaformador que forma parte de la ONG Payamédicos de la ciudad de Buenos Aires. Se dictará durante todos los sábados de septiembre, octubre y noviembre por la tarde. El inicio será el sábado 7 de septiembre. El diploma será emitido y otorgado por la UBA y el único requisito para llevar adelante el curso es tener los estudios secundarios completos.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

El entretenimiento también es una industria próspera
Los videojuegos, además de masivo entretenimiento para gamers, es una industria próspera que integra a programadores, diseñadores, artistas plásticos y de animación, dibujantes y músicos. En nuestra región, la Universidad Nacional del Litoral ofrece una tecnicatura que, cada vez, capta mayor cantidad de interesados.

El entretenimiento también es una industria próspera

Adaptarse, sin perder la esencia
Hacía casi dos décadas que Mario Kirlis no visitaba Paraná. Reconocido como referente de la música árabe en Sudamérica, llegó para presentarse en el Teatro 3 de Febrero invitado por la Escuela de danzas que dirige Marina Salomone. El compositor destacó el nivel de bailarinas y la música de este género en el país y aseguró que el recambio generacional está asegurado.

Adaptarse, sin perder la esencia

Lanzamiento múltiple
El balonmano gana terreno en el espacio deportivo de la costa occidental entrerriana. Clubes y altas casas de estudio son los espacios de práctica para chicos y jóvenes estudiantes de ambos sexos, que avanzan en conocimiento y roce competitivo. El Centro de Exalumnos de Don Bosco es la expresión más reciente de este fenómeno expansivo en la capital provincial.

Lanzamiento múltiple