Viernes 18.10.2019 | 23:46 hs


09-08-2019 / Desarrollo social

La Provincia homenajeó a referentes de comunidades indígenas

Con motivo de cumplirse 25 años de la incorporación de los derechos indígenas en la Constitución nacional, se realizó el jueves 8 un acto en Casa de Gobierno.


El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a través del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), realizó el jueves 8 un homenaje a referentes de pueblos indígenas, a 25 años de la inclusión de los derechos indígenas en la Constitución nacional.

El homenaje, que se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe, estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, la secretaria de Integración Social, Alejandra Dupouy, y autoridades del consejo del IPAS.

“Es una alegría que nos sigamos encontrando; hoy para reconocer a quienes hicieron mucho. La reforma de la Constitución marca un antes y un después en lo que hace a la lucha contra la discriminación y el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas”, manifestó Alvarez.

“Fue en la gestión de Binner cuando se empezó a poner en funcionamiento pleno al IPAS y pudimos avanzar con los reconocimientos a las comunidades; se dicta el decreto del RECA, otorgando la personería jurídica de dominio público a las distintas comunidades, y pone en funcionamiento la comisión de tierras".

“Fue una lucha muy grande, no solo por la cantidad de hectáreas, sino por lo que era el poder económico por las 300 hectáreas de Recreo, pero avanzamos convencidos en avanzar en derechos y en la transferencia de las tierras”.

“Queremos ratificar el compromiso de todos nosotros, con ustedes y con cada una de las localidades de la provincia. Queda mucho por hacer, pero también es mucho lo que se avanzó, y vamos a seguir trabajando juntos en la reivindicación y promoción de derechos en la provincia de Santa Fe”, finalizó el ministro.

Bernardo Saravia, de la comunidad nan qom, Rosario, comunicador indígena, destacó que “este recordatorio es muy importante para todos nosotros, agradezco a los coordinadores por la convocatoria para juntarnos y recordar la lucha de lo que fueron estos 25 años de las que participamos referentes, organizaciones, acompañantes y estudiantes. Fuimos recorriendo los diferentes bloques partidarios para explicar las propuestas de las comunidades, el por qué de nuestra participación de la reforma de la constitución. Sin dudas nuestras comunidades han avanzado mucho y vamos a seguir trabajando porque queda también mucho por hacer”.

Rufino Vazques del pueblo mocoví señaló que “pasaron 25 años que aparecieron los derechos constitucionales sobre los pueblos. Y uno hace memoria y recordamos que no fue fácil, era mucho sacrificio, pero para nosotros fue muy importante estar presentes junto a nuestros líderes indígenas peleando por nuestros derechos. Recuerdo un día que esperamos a Alfonsín, empezamos a abrazarlo, yo jamás pensé que podía estar abrazado con Alfonsín. Él fue muy importante para nosotros”.

Se reconoció a los referentes de los pueblos mocoví y qom de las localidades de Recreo, Los Laureles, Berna y Rosario, y luego de la distinción se les hizo entrega de un equipo de mate a modo de obsequio.

Conmemoración
El 11 de agosto de 1994, en la ciudad de Santa Fe, se congregaron referentes de pueblos indígenas de distintas regiones del país para concurrir a la Convención Nacional Constituyente, a cargo de la reforma de la Constitución nacional, la que por unanimidad aprobó el artículo 75 inciso 17, el cual dispone “reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural. Reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan. Regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten”.

Comunidades en Santa Fe
A partir del censo de población, hogares y viviendas de 2010 se identificaron 48.265 personas que se reconocen pertenecientes o descendientes de un pueblo indígena, organizadas en 70 comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos qom, mocoví, corondá, collac, mapuche, olongasta, diaguita y guaraní.

Presentes
También participaron la coordinadora de IPAS, Ivana Camoletto; autoridades del consejo de IPAS, Delfina Notagay, Ariel Navanquiri, Orlando Sánchez, Antonio Gómez; Pueblo Mocoví, Comunidad Qom Caia, Recreo, Orlando Paniagua, Pueblo Mocoví, comunidad Cacique Colashi, Los Laureles, Samuel Poanciano, Pueblo Mocoví, Comunidad Nachagüissat, Berna, Rufino Vázquez, Pueblo Mocoví, Comunidad Nachagüissat, Berna, Bernardo Saravia, Pueblo Qom, Comunidad Qadhuoqte, Rosario.

Además, familiares, en representación de Alberto Jordán, pueblo Qom Comunidad Qom Lma Na Alua, Rosario, Marcelo Cabrera, pueblo Qom, Comunidad La Som, Rosario, Marcos Gómez, Qom, Comunidad Qom Lma Na Alua, Rosario, Luis Paniagua, Comunidad Cacique Colashi de Los Laureles, y Benjamín Segundo, pueblo Qom, Comunidad La Som, Rosario.




+ Noticias

No tiene que ser útil
Casi en términos de eficiencia y hasta de rentabilidad, tras el debate muchas voces -muchas pantallas- se preguntaron si sirvió el debate, si fue útil, al solo efecto de negarlo. En política las preguntas suelen ser retóricas. Se las formula para reforzar la respuesta.

No tiene que ser útil

Empatizar desde el dolor
“Calesita rusa” está basada en hechos reales. En escena, cuatro personajes relatan los últimos momentos de víctimas de femicidios. La premisa: interpelar al espectador y exponer la crudeza de la problemática. “Dejar de lado las metáforas para plantear lo que ocurre aquí y ahora”, explicó el director, Federico Corj.

Empatizar desde el dolor


En Portada / Santa Fe

Fenómenos inimaginables
El reconocido actor argentino se lució en la dirección de “Perfectos desconocidos”, la obra que llega este viernes a ATE Casa España. Mirador Provincial dialogó sobre esta adaptación pero también sobre la vuelta de “Casados con hijos”: será en formato teatral, en junio de 2020.

Fenómenos inimaginables

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables
El director ejecutivo del Mercado Abierto de Valores planteó en Expoinversiones Rosario la “planificación financiera”. Y habló del nuevo uso de facturas electrónicas, que sirven para avalar créditos más barato... O menos caro que las tasas de referencia bancaria.

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables

En Portada / Entre Ríos

Desbordados de placer
El VII Cruce de Salto Grande ofreció una nueva fiesta deportiva desde Concordia, con cifra record de 2.000 corredores de 11 distritos del país, más cuantiosas procedencias de Uruguay e inclusive de Bosnia. La edición se desarrolló el fin de semana anterior en adyacencias de la represa y tuvo gran representación de localidades de la provincia.

Desbordados de placer

Tierra de pasiones
La Paz volvió a ingeniárselas para, con un plus de actitud, lograr otra positiva organización de una prueba combinada. El IV Half IronPaz reunió a triatletas de élite nacional, ofreció un espectáculo de jerarquía y se consolidó como aperitivo ideal para el 36º Triatlón Internacional, que volverá a convocar al continente en enero próximo.

Tierra de pasiones

Fútbol, amistad y turismo
Nación en Villa Mercedes hace veintiséis años por impulso del paranaense Oscar Chapino. Pese a los tiempos complicados, en 2019 pudo desarrollar en Salta una nueva edición y con 78 equipos participantes de todo el país. Desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mendoza a Entre Ríos. A la provincia del norte le significó un ingreso de 40 millones de pesos.

Fútbol, amistad y turismo