Viernes 18.10.2019 | 22:56 hs


09-08-2019 / Inauguración

Rosario: se abrió un centro nuevo de salud

Se trata del efector de la Obra Social del Personal de la Construcción, de Rosario, que recibió la distinción otorgada por la ministra Uboldi.


La ministra de Salud de la Provincia, Andrea Uboldi, visitó el jueves 8 el centro de salud perteneciente a la Obra Social del Personal de la Construcción (Ospecon), en Rosario, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En la ocasión, designó al lugar como Amigo de la madre y el niño, un reconocimiento que otorga la Provincia a los centros de salud que promocionan, protegen y apoyan la lactancia materna.

Uboldi reconoció que el efector cumple con uno de los objetivos fundamentales: brindar apoyo a la lactancia materna y fomentar espacios que permitan esta práctica en beneficio de los niños. Según explicó, “el Ministerio de Salud no hace una simple acreditación, sino que antes de otorgar la distinción analiza detenidamente, sigue una serie de pasos, realiza evaluaciones y observa que se cumplan los requisitos y estándares laborales que se recomiendan nacional e internacionalmente".

“Se advierte que hubo un concepto de trabajo en equipo iniciado en la dirección que supo transmitir y acompañar con responsabilidad la decisión de capacitar a todo su personal", dijo la ministra, quien agregó que “hoy ustedes fueron acreditados y quiero que sepan que este reconocimiento compromete a todo el equipo de la institución”.

Compromiso
La certificación concedida por el gobierno provincial implica un reconocimiento por el compromiso institucional en actividades de promoción, protección y apoyo de la lactancia materna. Para ello se consideran los 10 pasos en apoyo de la lactancia materna:
- disponer de una política escrita sobre lactancia materna, que sea conocida por el equipo de salud y la comunidad.
- capacitar a todo el equipo de salud y a miembros de la comunidad.
- informar a embarazadas, madres de lactantes y grupos familiares sobre los beneficios de la lactancia materna y las habilidades para su práctica.
- incluir sistemáticamente información sobre lactancia materna y el examen de mamas en la consulta obstétrica.
- utilizar toda oportunidad de contacto con embarazadas, madres y bebés para apoyar la lactancia.
- brindar especial apoyo a embarazadas y madres con riesgo de abandono precoz y/o dificultades en la lactancia.
- fomentar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, incorporar alimentación complementaria oportuna a partir de esa edad y estimular la lactancia hasta los dos años o más.
- asesorar sobre técnicas de extracción y conservación de leche a todas las madres, especialmente a las que trabajan y/o deban separarse de su bebé. Informar sobre los derechos que las protegen.
- respetar el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna en todos sus aspectos.
- estimular la formación de grupos de apoyo a la lactancia materna y vincular a las madres con los mismos.

Presentes
De la actividad participaron también, el director provincial por Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva, Oraldo Llanos; y la coordinadora del área Salud de Ospecon Rosario, Sonia Muro, entre otras autoridades.

Semana Mundial de la Lactancia Materna
Se celebra la primera semana de agosto en más de 170 países con el objetivo de informar a las personas acerca de la relación entre la alimentación adecuada, la seguridad alimentaria y nutricional, la reducción de la pobreza y la lactancia materna.

La intención es presentar la lactancia materna como la base de la vida, trabajar con individuos y organizaciones para lograr un mayor impacto e impulsar iniciativas para fomentarla como parte de la alimentación saludable, la seguridad alimentaria y nutricional, y la reducción de la pobreza.

El lema de este año fue: "Empoderémonos, ¡hagamos posible la lactancia!", que alienta a los gobiernos, sindicatos, empleadores y organizaciones civiles a favorecer e implementar soluciones innovadoras que conduzcan a la igualdad de género y a mejorar las tasas de lactancia.

La Organización Mundial de la Salud recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los primeros 6 meses de vida la leche materna, lo que debe ser continuado en lo posible hasta los dos años o más. A tal fin, propone que se cumpla con una adecuada y equilibrada alimentación durante el embarazo ya que es de suma importancia para la mamá, tanto como para la salud del bebé.

La leche materna proporciona los nutrientes necesarios que favorecen al crecimiento y desarrollo del niño, mantiene el nivel de energía a lo largo del embarazo y previene anemias en la madre.




+ Noticias

No tiene que ser útil
Casi en términos de eficiencia y hasta de rentabilidad, tras el debate muchas voces -muchas pantallas- se preguntaron si sirvió el debate, si fue útil, al solo efecto de negarlo. En política las preguntas suelen ser retóricas. Se las formula para reforzar la respuesta.

No tiene que ser útil

Empatizar desde el dolor
“Calesita rusa” está basada en hechos reales. En escena, cuatro personajes relatan los últimos momentos de víctimas de femicidios. La premisa: interpelar al espectador y exponer la crudeza de la problemática. “Dejar de lado las metáforas para plantear lo que ocurre aquí y ahora”, explicó el director, Federico Corj.

Empatizar desde el dolor


En Portada / Santa Fe

Fenómenos inimaginables
El reconocido actor argentino se lució en la dirección de “Perfectos desconocidos”, la obra que llega este viernes a ATE Casa España. Mirador Provincial dialogó sobre esta adaptación pero también sobre la vuelta de “Casados con hijos”: será en formato teatral, en junio de 2020.

Fenómenos inimaginables

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables
El director ejecutivo del Mercado Abierto de Valores planteó en Expoinversiones Rosario la “planificación financiera”. Y habló del nuevo uso de facturas electrónicas, que sirven para avalar créditos más barato... O menos caro que las tasas de referencia bancaria.

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables

En Portada / Entre Ríos

Desbordados de placer
El VII Cruce de Salto Grande ofreció una nueva fiesta deportiva desde Concordia, con cifra record de 2.000 corredores de 11 distritos del país, más cuantiosas procedencias de Uruguay e inclusive de Bosnia. La edición se desarrolló el fin de semana anterior en adyacencias de la represa y tuvo gran representación de localidades de la provincia.

Desbordados de placer

Tierra de pasiones
La Paz volvió a ingeniárselas para, con un plus de actitud, lograr otra positiva organización de una prueba combinada. El IV Half IronPaz reunió a triatletas de élite nacional, ofreció un espectáculo de jerarquía y se consolidó como aperitivo ideal para el 36º Triatlón Internacional, que volverá a convocar al continente en enero próximo.

Tierra de pasiones

Fútbol, amistad y turismo
Nación en Villa Mercedes hace veintiséis años por impulso del paranaense Oscar Chapino. Pese a los tiempos complicados, en 2019 pudo desarrollar en Salta una nueva edición y con 78 equipos participantes de todo el país. Desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mendoza a Entre Ríos. A la provincia del norte le significó un ingreso de 40 millones de pesos.

Fútbol, amistad y turismo