Miércoles 22.01.2020 | 13:37 hs


09-08-2019 / Cultura

Rosario: se inaugura una muestra con los cuadros robados del Museo Estévez

Desde este viernes 9 de agosto a las 19, se podrá visitar Los Cuadros Robados en la sala de exposiciones del museo. La misma está a cargo del prestigioso artista rosarino Román Vitali.


La exposición, que se podrá disfrutar desde este viernes 9 de agosto, es el resultado de una investigación sobre las cinco obras robadas al Museo de Arte Decorativo Municipal Firma y Odilo Estévez en los ochenta del siglo XX.

La última pintura recuperada, La asunción de Santa Catalina de Esteban Murillo fue sustraída del Museo Estévez el 2 de noviembre de 1983 por grupos de tareas de la última dictadura cívico militar, junto a otras cuatro pinturas, de las cuales se pudieron recuperar otras dos: Retrato de Felipe II de Coelho Sánchez en 1989, y Retrato de Doña Teresa Apocada de Sesma de Francisco de Goya y Lucientes en 1995.

La muestra, desplegada en formato de gabinete museológico, está planteada en actos teatrales, donde cada obra robada dialoga con piezas de la colección del museo, entretejiéndose con micro-historias, trabajando sobre la estructura interna del cuadro, la tela, el tejido, la trama, el marco, el bastidor, el borde, el vacío, la falta, la duplicación y la falsificación.

Por motivo de la inauguración de la muestra, la directora del Estévez, Analía García, contó cómo surgió la iniciativa: "Vivenciar la tercera recuperación de las cinco pinturas que este museo afrontó fue fundante para transitar otra etapa. Vitali pensó cada una de las obras robadas del Museo Estévez y armó una obra en particular a partir de ellas, por supuesto que toma centralidad en el ambiente la última pintura recuperada".

Además de ser directora del museo, es historiadora, docente en la carrera de Historia, museóloga y conservadora de museos. En ese sentido, remarcó la importancia de la restauración de la pintura recientemente recuperada a través Instituto de Investigación, Conservación y Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo de la Municipalidad de Rosario (IICRAMC).

Cuadros robados
Román Vitali nació en Rosario en 1969 y desde hace años investiga sobre los robos de los cuadros. "A la muestra la pensé a partir de la invitación de Analía (García) y del museo para trabajar justamente sobre los robos, que es un tema que vengo trabajando hace bastante a partir de un robo que sucedió en una muestra en la que participé. Comencé a investigar con cuestiones que tienen que ver con la seguridad, con las piezas originales y cómo estas obras entran en un sector oculto, buscadas por la Interpol", comentó.

La exhibición consiste en volver a producir las cinco piezas robadas, de las cuales dos aún no fueron encontradas. La recuperación del cuadro de Murillo fue un marco ideal para realizar esta muestra. El artista señaló: "Además, tomé archivos e historias dentro de cada obra. La muestra está pensada como una obra de teatro, como escenas o como actos de obras de teatro. Lo que hice fue armar un preámbulo, con una escena que conecta con una muestra anterior donde uno va hilvanando capítulos de una historia, donde se ubica un bastidor vacío que es lo primero que pensamos cuando hay un robo de una obra de arte".

Para el artista en la muestra está muy presente el imaginario de Lucio Fontana, porque para robar hay que hacer cuatro tajos, como los tajos que hacía Fontana. En una de las obras, por ejemplo, lo que está cruzado es el Goya con los agujeros de la obra del artista rosarino llamada Concepto espacial.

Cuatro de las cinco obras comparten el mismo espacio, salvo la reproducción de la obra La asunción de Santa Catalina de Murillo. "Pasando una cortina, se puede encontrar la representación de la obra de Murillo. Lo que encontramos es un pulmón rojo ya que la sala es toda roja y a diferencia de las otras, lo que hice fue revalorizar todas las lastimaduras que tenía. Esas intervenciones se realizaron sobre la obra para ver si era original o no. Entonces revaloricé los actos de vandalismo, que son casi como tajos de Fontana, en esta cuestión de escarbar la pintura. Tejí en cristales y trabajé una geometría que estaba dada por las lastimaduras que tenía. Además, el marco está dibujado levemente y en una de las paredes se encuentra un óvalo horizontal con siete cámaras de seguridad que estará vigilando a la falsa Santa Catalina y a las personas que estén adentro", explicó Vitali.

Finalmente, la directora del museo concluyó: "Las reproducciones de las obras no son una simple reproducción, sino que Román está pensando en los hechos y en la historicidad de la obra donde toma dimensión toda la sala que tiene un color como si se tratara de un museo europeo".

En diciembre del año pasado, en el marco de una conferencia de prensa, la intendenta Mónica Fein, el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, y García dieron a conocer los procedimientos que se pusieron en marcha para recuperar esta valiosa obra de Murillo que engalanaba la casona del matrimonio de Firma Mayor y Odilo Estévez.




+ Noticias

El biocombustible trae otro desafío a Perotti
Los petroleros recelan del "corte" a naftas y gasoil con etanol y biodiesel. Y avanzan en la Casa Rosada con una nueva ley de Hidrocarburos, mientras la industria basada en el agro y con epicentro en Santa Fe, reclama sin éxito porque se vence la promoción de su sector.

El biocombustible trae otro desafío a Perotti


En Portada / Santa Fe

En Venado Tuerto el uso del casco ya es una política de Estado
Con una firme decisión política del intendente Leonel Chiarella, el Gobierno de Venado Tuerto presentó la campaña de uso intensivo del casco. Tendrá tres etapas, con un período de sensibilización vigente hasta el 1º de abril (1A), al que continuará una fase de implementación y finalmente el control y sanción.

En Venado Tuerto el uso del casco ya es una política de Estado

En Portada / Entre Ríos

La feria de Salta y Nogoyá, con propuestas nocturnas
La histórica feria paranaense trae una renovada propuesta veraniega para los fines de semana. Durante las noches de los jueves, viernes y sábados de enero y febrero la clásica esquina se enciende desde las 20 y hasta pasada la medianoche para ofrecer gastronomía y espectáculos culturales para todo el público.

La feria de Salta y Nogoyá, con propuestas nocturnas

Instituto y un nuevo camino a la ilusión
Un club humilde que apuesta al futuro. Participaron más de 350 jugadores en la captación para el mercado internacional y nacional y fueron elegidos 60. Próximamente viajarán para medirse con equipos de primer nivel y así seguir ratificando sus cualidades y acrecentar sus chances.

Instituto y un nuevo camino a la ilusión

Un paraíso costero a minutos de Paraná
A tan sólo 42 kilómetros de distancia de la capital entrerriana se encuentra Villa Urquiza, un paraíso para descansar del caos de la ciudad, bañarse en sus playas y ver los mejores atardeceres sobre el río Paraná.

Un paraíso costero a minutos de Paraná

Extiende su esperanza
La comunidad de Cerrito desborda de ansiedad ante el cercano final de obra de la cancha de césped sintético de arena de Unión Agrarios. Tras concluir las tareas en la sub-base, los paneles verdes fueron presentados en el flamante campo de juego. Solo la repetición de lluvias posterga el estreno.

Extiende su esperanza