Viernes 18.10.2019 | 22:44 hs


12-08-2019 / Se impuso en 12 de los 19 departamentos

El Frente de Todos ganó en Santa Fe

La ventaja de Fernández-Fernández se consolidó en Rosario donde obtuvo 20 puntos de ventaja sobre Macri-Pichetto. También ganó La Capital y la ciudad de Santa Fe aunque por menos porcentaje.


Mario Cáffaro
redaccion@miradorprovincial.com


El Frente de Todos fue el más votado en Santa Fe tanto en las categoría presidente y vice como diputados nacionales, imponiéndose en 12 de los 19 departamentos, pero marcando fuertes diferencias en Rosario (20 puntos). El resultado fue largamente festejado en la sede del Partido Justicialista, lugar donde Omar Perotti se hizo presente poco antes de las 21 y una hora después habló telefónicamente con Alberto Fernández quien le confirmó que los guarismos extraoficiales le indicaban una clara ventaja a nivel nacional.

Perotti esperó los resultados oficiales con el presidente partidario, Ricardo Olivera; los candidatos a diputados nacionales Alejandra Obeid, Jorge Hoffmann y Natalia Ocampo más varios diputados provinciales actuales y electos como Leandro Busatto quien coordinaba las mesas testigos, Oscar Martínez, Roberto Mirabella y Patricia Chialvo, entre otros.

En los distintos salones de la sede justicialista de calle Crespo y en la calle se fueron juntando los militantes siguiendo las transmisiones televisivas y radiales. Esos militantes abuchearon a Macri cuando apareció admitiendo la derrota y saludaron efusivamente el primer dato oficial que indicaba que el Frente de Todos se acercaba al 47%. Minutos antes, Sergio Massa le confirmaba las diferencias a nivel nacional a Oscar Martínez quien se mezclaba con los militantes en los festejos.

Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner logran en la provincia de Santa Fe el 828.484 (43,68%) contra 641.421 (33,82%) de Mauricio Macri-Miguel Pichetto de Juntos por EL Cambio. En tercer lugar, Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal) alcanzó 230.718 (12,16%).

En cuarto lugar, en la provincia fue para el Frente Nos de Juan Gómez Centurión (3,01) seguido por Unite (José Luis Espert) (2,96) y por el Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad con el 1,94.

El triunfo de Fernández se sustentó en los dos principales departamentos: Rosario (47 a 27) y La Capital (42 a 34). Los otros departamentos donde el Frente de Todos fue el más votado fueron Constitución, Garay, General Obligado, Iriondo, 9 de Julio, San Cristóbal, San Javier, San Jerónimo, San Lorenzo y Vera. En cambio, Macri fue el más votado en Belgrano, Caseros, Castellanos, General López, Las Colonias, San Justo y San Martín.

En la ciudad capital, el triunfo de Fernández fue menos holgado. Sumó 75.214 votos contra 66.996 de Macri y 23.485 de Lavagna. En la Paso de ayer, concurrió a votar el 71,24% de los ciudadanos habilitados para hacerlo, según datos del escrutinio provisorio.

En Diputados
El Frente de Todos también ganó la elección de Diputados nacionales con la lista encabezada por Marcos Cleri, Alejandra Obeid, Germán Martínez, Vanesa Massetani y Jorge Hoffmann alcanzaron 119.516 votos (40,94) seguido por Juntos por el Cambio liderados por Federico Angelini, Ximena García, José Núñez y Laura Castets con 99.110 (33,95).

Luego llegó Consenso Federal con Enrique Estévez y Carolina Piedrabuena con 35.516 (12,16). Luego, llegó el Frente Nos donde compitieron diez listas y el sector logró 11.215 (3,84) donde la lista más votada fue Nos por la Familia y la Vida liderada por Mónica Patricia Silva. Los otros frentes que pasaron el umbral del 1,5% en la provincia fueron Unite con el 3,08% y el Frente de Izquierda con el 2,01.

En octubre, Santa Fe elegirá diez diputados nacionales entre seis listas que pasaron el umbral del 1,5% exigido por la norma electoral. De repetirse los porcentajes de ayer le corresponderían cinco al Frente de Todos; cuatro a Juntos por EL Cambio y uno a Consenso Federal.

Perotti
Omar Perotti saludó el triunfo de la fórmula del Frente de Todos por redes sociales y vía twitter señaló "Felicitaciones a @alferdez y @cfkargentina. El futuro es lo que seamos capaces de construir. Construyamos una patria más federal. No hay país fuerte sin provincias fuertes. Hay que unir a los argentinos. Hay que amigarse con el futuro y construir una patria para todos".

"No hay un país fuerte sin provincias fuertes"

El gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti tras votar en Rafaela aseguró que "no hay un país fuerte sin provincias fuertes, y no hay allí posibilidades de federalismo alguno si los recursos no vuelven a la gente de cada una de las provincias" y subrayó la necesidad de "restablecer la relación de las provincias con la Nación".

Perotti afirmó que "creo que se abre una posibilidad muy buena para la Argentina" y que "es un momento importante para unir a los santafesinos, para unir a los argentinos, para amigarnos con el futuro y generar una patria para todos". Manifestó que "eso se hace con más federalismo, y eso se hace cuando las riquezas que producen cada una de las provincias vuelve a la gente de esas provincias" y remarcó: "Tenemos que hablar de otro país y eso entusiasma y genera condiciones de pensarnos diferentes como argentinos. Con toda la potencialidad a desplegar por cada una de las provincias con sus economías regionales, con un potencial que la Argentina tiene que desplegar plenamente".




+ Noticias

No tiene que ser útil
Casi en términos de eficiencia y hasta de rentabilidad, tras el debate muchas voces -muchas pantallas- se preguntaron si sirvió el debate, si fue útil, al solo efecto de negarlo. En política las preguntas suelen ser retóricas. Se las formula para reforzar la respuesta.

No tiene que ser útil

Empatizar desde el dolor
“Calesita rusa” está basada en hechos reales. En escena, cuatro personajes relatan los últimos momentos de víctimas de femicidios. La premisa: interpelar al espectador y exponer la crudeza de la problemática. “Dejar de lado las metáforas para plantear lo que ocurre aquí y ahora”, explicó el director, Federico Corj.

Empatizar desde el dolor


En Portada / Santa Fe

Fenómenos inimaginables
El reconocido actor argentino se lució en la dirección de “Perfectos desconocidos”, la obra que llega este viernes a ATE Casa España. Mirador Provincial dialogó sobre esta adaptación pero también sobre la vuelta de “Casados con hijos”: será en formato teatral, en junio de 2020.

Fenómenos inimaginables

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables
El director ejecutivo del Mercado Abierto de Valores planteó en Expoinversiones Rosario la “planificación financiera”. Y habló del nuevo uso de facturas electrónicas, que sirven para avalar créditos más barato... O menos caro que las tasas de referencia bancaria.

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables

En Portada / Entre Ríos

Desbordados de placer
El VII Cruce de Salto Grande ofreció una nueva fiesta deportiva desde Concordia, con cifra record de 2.000 corredores de 11 distritos del país, más cuantiosas procedencias de Uruguay e inclusive de Bosnia. La edición se desarrolló el fin de semana anterior en adyacencias de la represa y tuvo gran representación de localidades de la provincia.

Desbordados de placer

Tierra de pasiones
La Paz volvió a ingeniárselas para, con un plus de actitud, lograr otra positiva organización de una prueba combinada. El IV Half IronPaz reunió a triatletas de élite nacional, ofreció un espectáculo de jerarquía y se consolidó como aperitivo ideal para el 36º Triatlón Internacional, que volverá a convocar al continente en enero próximo.

Tierra de pasiones

Fútbol, amistad y turismo
Nación en Villa Mercedes hace veintiséis años por impulso del paranaense Oscar Chapino. Pese a los tiempos complicados, en 2019 pudo desarrollar en Salta una nueva edición y con 78 equipos participantes de todo el país. Desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mendoza a Entre Ríos. A la provincia del norte le significó un ingreso de 40 millones de pesos.

Fútbol, amistad y turismo