Jueves 12.12.2019 | 18:50 hs


12-08-2019 / Se impuso en 12 de los 19 departamentos

El Frente de Todos ganó en Santa Fe

La ventaja de Fernández-Fernández se consolidó en Rosario donde obtuvo 20 puntos de ventaja sobre Macri-Pichetto. También ganó La Capital y la ciudad de Santa Fe aunque por menos porcentaje.


Mario Cáffaro
redaccion@miradorprovincial.com


El Frente de Todos fue el más votado en Santa Fe tanto en las categoría presidente y vice como diputados nacionales, imponiéndose en 12 de los 19 departamentos, pero marcando fuertes diferencias en Rosario (20 puntos). El resultado fue largamente festejado en la sede del Partido Justicialista, lugar donde Omar Perotti se hizo presente poco antes de las 21 y una hora después habló telefónicamente con Alberto Fernández quien le confirmó que los guarismos extraoficiales le indicaban una clara ventaja a nivel nacional.

Perotti esperó los resultados oficiales con el presidente partidario, Ricardo Olivera; los candidatos a diputados nacionales Alejandra Obeid, Jorge Hoffmann y Natalia Ocampo más varios diputados provinciales actuales y electos como Leandro Busatto quien coordinaba las mesas testigos, Oscar Martínez, Roberto Mirabella y Patricia Chialvo, entre otros.

En los distintos salones de la sede justicialista de calle Crespo y en la calle se fueron juntando los militantes siguiendo las transmisiones televisivas y radiales. Esos militantes abuchearon a Macri cuando apareció admitiendo la derrota y saludaron efusivamente el primer dato oficial que indicaba que el Frente de Todos se acercaba al 47%. Minutos antes, Sergio Massa le confirmaba las diferencias a nivel nacional a Oscar Martínez quien se mezclaba con los militantes en los festejos.

Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner logran en la provincia de Santa Fe el 828.484 (43,68%) contra 641.421 (33,82%) de Mauricio Macri-Miguel Pichetto de Juntos por EL Cambio. En tercer lugar, Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal) alcanzó 230.718 (12,16%).

En cuarto lugar, en la provincia fue para el Frente Nos de Juan Gómez Centurión (3,01) seguido por Unite (José Luis Espert) (2,96) y por el Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad con el 1,94.

El triunfo de Fernández se sustentó en los dos principales departamentos: Rosario (47 a 27) y La Capital (42 a 34). Los otros departamentos donde el Frente de Todos fue el más votado fueron Constitución, Garay, General Obligado, Iriondo, 9 de Julio, San Cristóbal, San Javier, San Jerónimo, San Lorenzo y Vera. En cambio, Macri fue el más votado en Belgrano, Caseros, Castellanos, General López, Las Colonias, San Justo y San Martín.

En la ciudad capital, el triunfo de Fernández fue menos holgado. Sumó 75.214 votos contra 66.996 de Macri y 23.485 de Lavagna. En la Paso de ayer, concurrió a votar el 71,24% de los ciudadanos habilitados para hacerlo, según datos del escrutinio provisorio.

En Diputados
El Frente de Todos también ganó la elección de Diputados nacionales con la lista encabezada por Marcos Cleri, Alejandra Obeid, Germán Martínez, Vanesa Massetani y Jorge Hoffmann alcanzaron 119.516 votos (40,94) seguido por Juntos por el Cambio liderados por Federico Angelini, Ximena García, José Núñez y Laura Castets con 99.110 (33,95).

Luego llegó Consenso Federal con Enrique Estévez y Carolina Piedrabuena con 35.516 (12,16). Luego, llegó el Frente Nos donde compitieron diez listas y el sector logró 11.215 (3,84) donde la lista más votada fue Nos por la Familia y la Vida liderada por Mónica Patricia Silva. Los otros frentes que pasaron el umbral del 1,5% en la provincia fueron Unite con el 3,08% y el Frente de Izquierda con el 2,01.

En octubre, Santa Fe elegirá diez diputados nacionales entre seis listas que pasaron el umbral del 1,5% exigido por la norma electoral. De repetirse los porcentajes de ayer le corresponderían cinco al Frente de Todos; cuatro a Juntos por EL Cambio y uno a Consenso Federal.

Perotti
Omar Perotti saludó el triunfo de la fórmula del Frente de Todos por redes sociales y vía twitter señaló "Felicitaciones a @alferdez y @cfkargentina. El futuro es lo que seamos capaces de construir. Construyamos una patria más federal. No hay país fuerte sin provincias fuertes. Hay que unir a los argentinos. Hay que amigarse con el futuro y construir una patria para todos".

"No hay un país fuerte sin provincias fuertes"

El gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti tras votar en Rafaela aseguró que "no hay un país fuerte sin provincias fuertes, y no hay allí posibilidades de federalismo alguno si los recursos no vuelven a la gente de cada una de las provincias" y subrayó la necesidad de "restablecer la relación de las provincias con la Nación".

Perotti afirmó que "creo que se abre una posibilidad muy buena para la Argentina" y que "es un momento importante para unir a los santafesinos, para unir a los argentinos, para amigarnos con el futuro y generar una patria para todos". Manifestó que "eso se hace con más federalismo, y eso se hace cuando las riquezas que producen cada una de las provincias vuelve a la gente de esas provincias" y remarcó: "Tenemos que hablar de otro país y eso entusiasma y genera condiciones de pensarnos diferentes como argentinos. Con toda la potencialidad a desplegar por cada una de las provincias con sus economías regionales, con un potencial que la Argentina tiene que desplegar plenamente".




+ Noticias

Rosario Central superó a Boca Juniors
El equipo de Diego Cocca derrotó al puntero y se aleja de los puestos de descenso. Colón perdió y se fue Pablo Lavallén. Newell’s empató con Atlético Tucumán y Unión con Talleres. Mirá los resúmenes de los cuatro partidos.

Rosario Central superó a Boca Juniors

“Mi mayor legado es la educación”
El gobernador asegura que todo que dijo en su primer discurso ante la Legislatura lo puso en marcha. Asegura que hubo mejoras en seguridad y que los indicadores hablan de descenso del delito. Admite haber tenido puertas abiertas con el gobierno de Macri aunque la interna de Cambiemos en Santa Fe enturbió el proceso. “No hay posibilidad de reforma constitucional sin acuerdo entre el Frente Progresista y el justicialismo”. Insiste en la necesidad de mantener el programa Nueva Oportunidad.

“Mi mayor legado es la educación”


En Portada / Santa Fe

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno
La funcionaria santotomesina empezó oficialmente este martes su nuevo mandato al frente de la Intendencia de la ciudad, con la realización del acto protocolar desarrollado en el Centro Cultural 12 de Septiembre, en donde juró como intendenta por segunda vez. También rindieron juramento sus cinco secretarios, quienes la acompañarán como miembros del Departamento Ejecutivo Municipal.

Daniela Qüesta dio comienzo a su segundo período de gobierno

En Portada / Entre Ríos

Proponen que Concordia sea una ciudad “anti espera”
En el Concejo Deliberante ingresó un proyecto que pretende que el Estado regule a las entidades que tienen tiempo de espera para la atención. Buscan reducir la cantidad de minutos que los clientes pasan en los lugares y dar herramientas para denuncias y castigos contra las empresas.

Proponen que Concordia sea una ciudad “anti espera”

Conocer, para valorar
Desde hace unos años, el Archivo General de Entre Ríos organiza los “Paseos por la ciudad: entre el arte, la arquitectura, los monumentos y el paisaje, el Archivo te guía”, actividad que cuenta con la participación y guía del arquitecto Fernando Ponce, especialista en Patrimonio Urbano/Arquitectónico y Cultural.

Conocer, para valorar

“Fuimos un equipo con hambre de gloria”
El entrenador de Sportivo Urquiza, Gustavo Romero, destacó el espíritu ganador de la V Azulada, que obtuvo el Torneo Clausura de la Liga Paranaense de Fútbol (LPF) tras golear por 4 a 0 en una final histórica ante su rival de toda la vida, Peñarol.

“Fuimos un equipo con hambre de gloria”

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres
Una plataforma virtual creada por mujeres busca asesorar desde la formación interdisciplinar a emprendedoras. Trabajan desde una perspectiva de género transversal, desde la ética sustentable y con una filosofía de código abierto y software libre. Paola Romano, fundadora del proyecto, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS y brindó precisiones sobre esta idea innovadora.

Construir desde el respeto por las capacidades de las mujeres