Sábado 19.10.2019 | 00:18 hs


13-08-2019 / Estado provincial

Recorrida por las obras del acueducto Rafaela

“Es una de las más grande obras que la Provincia está encarando con financiamiento asegurado, que se gestionó con fondos árabes, por lo cual va a desarrollarse sin dificultades”, explicó el gobernador.


El gobernador Miguel Lifschitz recorrió esta martes 13 las obras del acueducto Rafaela y aseguró: “Estamos viendo cómo avanza la construcción de la gran cisterna que va a ampliar la capacidad de reserva de la planta de ASSA y que es parte de todas las obras del acueducto que viene desde Desvío Arijón y llega a esta ciudad”.

“Son más de 100 kilómetros de recorrido de cañerías con varias plantas de bombeo y distintas obras complementarias, instalaciones que van en distintos puntos del recorrido. Actualmente hay cinco grupos empresarios que trabajan simultáneamente en las etapas de la obra, en distintos tramos. Todos están avanzando a buen ritmo”, describió.

“Es una obra de 5.100 millones de pesos, a valores de la semana pasada; una de las más grandes que la Provincia está encarando con financiamiento asegurado, que se gestionó con fondos árabes, por lo cual va a desarrollarse sin dificultades y se estima que el plazo de obra va a ser de un año más. O sea que se está dentro de los plazos previstos”, explicó Lifschitz.

Por su parte, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, señaló que “esta es una obra que fue muy demandada, ya que la ciudad de Rafaela tiene desde hace tiempo problemas con el abastecimiento de agua. En ese marco, Aguas Santafesinas fue resolviendo este inconveniente a través de la construcción de dos plantas de ósmosis inversa y de perforaciones. No obstante, ésta era la obra que se necesitaba desde hace tiempo y que estuvo desde el inicio en el plan de acueductos de la Provincia”, señaló.

“Se trata de la inversión más importante que estamos realizando y que demandó, a valores actuales, más de 5.000 millones de pesos, que incluyen los 100 kilómetros del acueducto, la ampliación de la planta potabilizadora y la instalación de tres estaciones de bombeo y cisternas que van a permitir distribuir agua de calidad a los habitantes de Rafaela”, explicó Garibay.

Obra
El acueducto constará de unos 108,4 kilómetros de extensión, incluyendo las obras de equipamiento, desde la estación potabilizadora que toma aguas del río Coronda, en jurisdicción de la localidad de Desvío Arijón, hasta la ciudad de Rafaela.

La planta de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) contará con una cisterna que almacenará más de 5 millones de litros de agua. Según el proyecto técnico, la cisterna tendrá 35 metros de ancho, por 50 metros de largo y 3 de alto, en cuya construcción se utilizará un volumen de hormigón de 860 metros cúbicos y caño de entrada de 700 milímetros de diámetro con una capacidad a 10 años de 771 litro por segundo.

Esta segunda etapa de la obra prevé, además, la provisión de agua potable a las localidades de Matilde, San Carlos Sur, San Carlos Centro, San Mariano, Sa Pereyra, Angélica y Susana, por lo que la población beneficiada se estima en más de 125.200 habitantes. De este modo y sumada a la primera etapa que ya suministra agua potable a Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé, abarcará una superficie de 2.500 kilómetros cuadrados y una población atendida superior a los 200.000 habitantes.




+ Noticias

Empatizar desde el dolor
“Calesita rusa” está basada en hechos reales. En escena, cuatro personajes relatan los últimos momentos de víctimas de femicidios. La premisa: interpelar al espectador y exponer la crudeza de la problemática. “Dejar de lado las metáforas para plantear lo que ocurre aquí y ahora”, explicó el director, Federico Corj.

Empatizar desde el dolor


En Portada / Santa Fe

Fenómenos inimaginables
El reconocido actor argentino se lució en la dirección de “Perfectos desconocidos”, la obra que llega este viernes a ATE Casa España. Mirador Provincial dialogó sobre esta adaptación pero también sobre la vuelta de “Casados con hijos”: será en formato teatral, en junio de 2020.

Fenómenos inimaginables

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables
El director ejecutivo del Mercado Abierto de Valores planteó en Expoinversiones Rosario la “planificación financiera”. Y habló del nuevo uso de facturas electrónicas, que sirven para avalar créditos más barato... O menos caro que las tasas de referencia bancaria.

Financiamiento a pymes en tiempos de tasas impagables

En Portada / Entre Ríos

Desbordados de placer
El VII Cruce de Salto Grande ofreció una nueva fiesta deportiva desde Concordia, con cifra record de 2.000 corredores de 11 distritos del país, más cuantiosas procedencias de Uruguay e inclusive de Bosnia. La edición se desarrolló el fin de semana anterior en adyacencias de la represa y tuvo gran representación de localidades de la provincia.

Desbordados de placer

Tierra de pasiones
La Paz volvió a ingeniárselas para, con un plus de actitud, lograr otra positiva organización de una prueba combinada. El IV Half IronPaz reunió a triatletas de élite nacional, ofreció un espectáculo de jerarquía y se consolidó como aperitivo ideal para el 36º Triatlón Internacional, que volverá a convocar al continente en enero próximo.

Tierra de pasiones

Fútbol, amistad y turismo
Nación en Villa Mercedes hace veintiséis años por impulso del paranaense Oscar Chapino. Pese a los tiempos complicados, en 2019 pudo desarrollar en Salta una nueva edición y con 78 equipos participantes de todo el país. Desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mendoza a Entre Ríos. A la provincia del norte le significó un ingreso de 40 millones de pesos.

Fútbol, amistad y turismo