Sábado 17.08.2019 | 14:15 hs


13-08-2019 / El regreso esperado

“Que Paraná vuelva a sentir por el equipo”

“Para volver a Echagüe no tuve mucho que pensar. Es mi ciudad y es el club que me abrió las puertas al profesionalismo”, aseguró Alejandro Zilli quien vestirá los colores del club paranaense en la Liga Argentina de Básquet 2019/20.

Marcelo Tortul

Quizás una de las noticias más esperadas de las últimas temporadas por la gente del Atlético Echagüe Club era el retorno de los que se puede decir uno de sus hijos pródigos. Es que Alejandro Zilli fue uno de los integrantes de aquel joven plantel -dirigido por Silvio Santander- de aproximadamente una década y medía atrás y que cristalizó la famosa frase de la barra “Vamos, vamos los pibes” que de vez en cuando retorna en los partidos de local en el Butta. Echagüe para la temporada que se aproxima apuesta a jugadores que se identifican con el club y la ciudad. Agustín Carnovale, Charles Parker hijo, Bruno Oprandi… son algunos de los nombres a los que se suma Zilli para disputar la Liga Argentina 2019/20 de básquet. Luchar por volver a los primeros planos y además que la gente se acerque a apoyar en forma masiva como en otras épocas son algunos de los objetivos que se plantea la institución. De estos temas, su extensa carrera, la ciudad, amigos y familia habló el Chino Zilli.

El primer tema al que se refirió el pivote fue el de su vuelta al AEC: “Para volver a Echagüe no tuve mucho que pensar. Es mi ciudad y es el club que me abrió las puertas al profesionalismo. Tengo mi familia acá. A mi hija, mi señora y ya no me quería ir más lejos”.

Acerca de los principales objetivos en la Liga Argentina 2019/20 de Echagüe, el Chino aseguró: “La expectativa por lo que hablé con Marcelo (Casaretto dirigente de Echagüe) y los otros integrantes del plantel es meterse en el lote de cinco o seis equipos que van a dar pelea en los puestos de arriba. A priori estamos para pelear los primeros lugares. Igualmente, la zona que vamos a estar es súper complicada y todavía no se sabe el formato de la competencia, aunque se dice que sería similar al del torneo pasado. En el grupo aparece Salta, San Francisco, Parque, Oberá… muchos equipos que se arman para campeonar. Lo que hablamos es que Paraná vuelva a sentir por el equipo y lograr la comunión entre la gente y los jugadores. Y es muy importante para lograr eso hacernos fuertes de local y ganar. La fortaleza en casa es algo que me parece perdió Echagüe y se tiene que recuperar. Si nos afianzamos de local nos puede hacer muy fuerte en la competencia”.

Equipo competitivo

A más de dos meses del comienzo del torneo Echagüe confirmó gran parte del plantel. Sobre eso aseguró Zilli: “Creo que en la conformación del equipo se buscó que se identifique con la ciudad. Al fichar al hijo de Charles Parker queda en claro que se quiere que esa gente que siempre acompañó a Echagüe se acerque otra vez. Agustín Carnovale que estuvo varios años por Paraná, yo, Bruno Oprandi que es de muy cerca. Se armó un equipo pensando en que el público acompañe. Obviamente que también está bueno la conformación anticipada del plantel y así armar una base sólida con un muy buen tiempo por delante de trabajo de preparación. Después se debe laburar duro y mucho en la pretemporada en setiembre porque con seis fichas Mayores se hace largo el torneo y es desgastante”.

Liga complicada

Zilli disputó con Unión de Santa Fe el torneo de ascenso en la temporada pasada. Ya conociendo el paño manifestó: “La Liga Argentina la veo muy dura y complicada. Antes los Juveniles se sumaban a los equipos en el antiguo TNA y ahora la mayoría prefiere quedarse a jugar la Liga de Desarrollo con los equipos de la A. Entonces es muy complicado para los del ascenso poder conformar planteles largos y competitivos. Además se suma que es un certamen extenso y solamente con un ascenso. Se debería analizar de sumar uno más y con el objetivo de generar una motivación extra”.

Larga y fructífera carrera

Su extensa y muy buena trayectoria profesional no pasó desapercibida en la charla: “Estoy muy agradecido de mi carrera porque la verdad no esperaba todo esto. Es obvio que otros jugadores tienen otra trayectoria y quizás se desarrollaron mucho mejor. Me fui a jugar al fútbol a Santa Fe, vine a Paraná a estudiar y a jugar por pasión al básquet y ya llevo más de 17 años jugando. Sinceramente es un sueño realizado. Ahora soy consciente que se acerca el fin de la carrera o el último año como dije yo cuando fui a jugar a Unión la temporada pasada. Y como a esa a esta temporada la empiezo como la última. La empecé así en Unión, la disfruté, tomé el compromiso, entrené a full hasta el último día y me rompí el alma. También ahora disfruto mucho más que varios años atrás cuando todavía faltaba y no me daba cuenta que lo logrado servía”.

“Siempre -agregó- tuve algo en claro y que pienso que me hizo jugar profesionalmente y es que a mí todo me costaba el doble que a la mayoría del resto. Porque no me había preparado para esto. No tuve una etapa de Juvenil como muchos y para desarrollarme. Llegué con 85 kilos en mi posición y por mi altura quedaba bajo y chico para los extranjeros y para la Liga A. Y siempre le busqué la vuelta, le puse el pecho y las ganas para que cueste menos. Siempre en desventaja y a mí personalmente me llena de orgullo. A mis amigos el Dani (Hure), Mariano (Byró) les digo claro vos saltas, vos con tiro y yo qué… (entre risas) me las tengo que arreglar como sea. Lo mío es poner la cabeza y el corazón en todo. Mi forma de jugar al básquet pasó por ahí”.

Sionista, su casa

Otro de los equipos también paranaense y que marcó y mucho a Zilli fue Sionista. A lo que el Chino afirmó: “Sionista es como mi casa. Echagüe me abrió la puerta al profesionalismo, pero yo crecí en Sionista. Siempre digo que Sebastián (por Svetliza DT que lo dirigió en Sionista) me dio una mano muy importante para crecer basquetbolísticamente. Me brindó confianza cuando subimos a la A y me mantuvo en el equipo y la titularidad. Así me pude desarrollar y jugando. En Sionista solamente tuve que pensar en jugar al básquet. Benjo (Svetliza dirigente y referente de Sionista) no me dejó nunca faltar nada como para desarrollarme. Muchas veces llegamos, nos dormimos o nos empiezan a faltar cosas y queda todo ahí. Sionista me otorgó siempre la chance de siempre querer más”.

Paraná y su familia

Zilli nació en San Justo, Santa Fe pero gran parte de su vida transcurrió en Paraná. Y no solamente su vínculo fue el básquet sino que también conformó una familia. Y por supuesto que lo reconoce y así lo manifiesta: “Me siento paranaense. Una vez lo dije en una nota y mi vieja me dijo pero vos naciste en San Justo (Santa Fe). Pero vieja le dije hace 15 años que estoy en Paraná. Mi hija es de Paraná, mi mujer, mis amigos son de ahí. No jugué nunca en un seleccionado de Santa Fe y defendí la camiseta de Entre Ríos en más de un Argentino y donde gracias a Dios hasta los ganamos. A mí la ciudad y mi señora me dieron a mi hija y mi familia que es lo más importante que tengo. Me siento un paranaense y no es para vender ni nada por el estilo. Mis raíces están en Paraná y no voy a moverme. Todo está encaminado para seguir acá. La familia de mi mujer Virginia fue en todo momento, los buenos y los malos, mi apoyo. Desde hace 15 o 16 años que nos pusimos de novio. Por supuesto que tengo muy cerca a mi familia de sangre que nunca dejaron de estar cuando los necesité”.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

El entretenimiento también es una industria próspera
Los videojuegos, además de masivo entretenimiento para gamers, es una industria próspera que integra a programadores, diseñadores, artistas plásticos y de animación, dibujantes y músicos. En nuestra región, la Universidad Nacional del Litoral ofrece una tecnicatura que, cada vez, capta mayor cantidad de interesados.

El entretenimiento también es una industria próspera

Adaptarse, sin perder la esencia
Hacía casi dos décadas que Mario Kirlis no visitaba Paraná. Reconocido como referente de la música árabe en Sudamérica, llegó para presentarse en el Teatro 3 de Febrero invitado por la Escuela de danzas que dirige Marina Salomone. El compositor destacó el nivel de bailarinas y la música de este género en el país y aseguró que el recambio generacional está asegurado.

Adaptarse, sin perder la esencia

Lanzamiento múltiple
El balonmano gana terreno en el espacio deportivo de la costa occidental entrerriana. Clubes y altas casas de estudio son los espacios de práctica para chicos y jóvenes estudiantes de ambos sexos, que avanzan en conocimiento y roce competitivo. El Centro de Exalumnos de Don Bosco es la expresión más reciente de este fenómeno expansivo en la capital provincial.

Lanzamiento múltiple

En Portada / Santa Fe