Lunes 14.10.2019 | 13:12 hs


14-08-2019 / Tiempo libre

Rosario: actividades por el Día del Niño

El viernes 16 de agosto se desarrollará la Feria de las Infancias en plaza Montenegro y el sábado 17, domingo 18 y lunes 19 tendrán lugar actividades especiales en el tradicional Biomercado.


Este miércoles 14 de agosto al mediodía en la plaza San Martín, el secretario municipal de Economía Social, Nicolás Gianelloni, junto a emprendedores locales anunciaron las próximas actividades relacionadas a la celebración del Día de las Infancias: La Feria de las Infancias y el ya tradicional Biomercado en Moreno y el río.

Durante la presentación Gianelloni expresó: "Este mismo viernes vamos a desarrollar una feria para las infancias, con una propuesta de juegos no sexistas, sustentables, con talleres, actividades especiales y espectáculos infantiles. Así, de esta manera, cuando los padres y las madres se acerquen a buscar los regalos para los niños y las niñas puedan hacerlo en un marco en el que vean a los rosarinos y a las rosarinas emprendiendo".

Y agregó: "Tenemos una mirada de que hay que salir del consumo masivo para que los chicos y las chicas tengan alternativas a la hora de elegir con qué jugar. Además estaremos en el Biomercado como todos los fines de semana largos, y vamos a tener un lugar para los juguetes con este tipo de miradas".

En relación al contexto económico, el secretario mencionó que cada vez más rosarinos y rosarinas buscan participar del programa Rosario Emprende, como una salida de la crisis, pero también como una forma de pensar el cómo producir, desde su barrio, desde su casa, con su familia, con emprendimientos barriales y sociales.

Mabel tiene su propio emprendimiento de disfraces infantiles, Gisela realiza juguetes en madera y Mónica hace tejidos en crochet denominados “amigurumis”. Las tres estarán participando de la Feria de las Infancias con sus proyectos. "Tengo este emprendimiento desde hace cinco años y me encanta dedicarme a tejer", dijo Mónica.

Por su parte, Gisela fue mamá y en un momento en el que no tenía trabajo decidió empezar con su propio emprendimiento para vender. "La madera me parece un material muy noble, empecé realizando juguetes para mi hija y luego lo pensé como una salida laboral. Creo que los juguetes no tienen género, cada niño o niña debería jugar con lo que quisieran, que una nena pueda jugar con autitos si quiere o con juegos didácticos", señaló.

Asimismo, Mabel comenzó diseñando disfraces para sus hijas hasta que en 2012 decidió que finalmente se transformara en su trabajo. Las emprendedoras esperan con grandes expectativas la jornada del viernes, para disfrutar de todas las actividades entre las familias y junto a otros emprendedores locales.

Jugar nos une
Bajo la consigna Jugar nos une, el viernes 16 de agosto de 10 a 18 se desarrollará La Feria de las Infancias, una feria de emprendedores de juegos y juguetes en la plaza Montenegro (San Luis y San Martín).

Los visitantes podrán encontrar una amplia variedad de juegos y juguetes para obsequiar a los más pequeños, basados en el principio de jugar en igualdad. Entre ellos, se destacarán muñecos y muñecas, amigurumis (pequeños muñecos tejidos con técnicas de crochet), historietas, disfraces, juegos didácticos, de mesa, en madera, relacionados a la filosofía Montessori, y no sexistas.

Se destaca la participación de cuatro grupos de jóvenes del programa Nueva Oportunidad que trabajan en la fabricación de juegos y juguetes. Asimismo funcionará durante toda la jornada un espacio lúdico, con actividades recreativas y talleres para compartir con los niños y las niñas y sus familias. Además estarán participando escuelas de la zona.

Cronograma de las actividades del espacio lúdico
11: Armá tu propia historieta, por Yahir Bochetti.
14 a 17: Combo de tres juegos vinculados a la movilidad: rompecabezas, tumbalatas, pint, juegos de movimiento, carrera de movimiento, en colaboración con la Secretaría de Movilidad.
14 a 17: Taller de ajedrez, en colaboración a la Secretaría de Cultura.
15 a 16:30: Espectáculo de circo y clown, por Begonia y Cristóbal del grupo Me sube la muzzarella.
16: Confección de juguetes, frutas y verduras en tela, por Mónica Maione.

Biomercado
El 17, 18 y 19 de agosto en Moreno y el río de 9 a 18 se desarrollará la tercera edición del año del tradicional Biomercado, donde estarán presentes más de 120 emprendedores sociales que exhibirán para la venta los productos que caracterizan a este espacio para la convivencia y la vida saludable y sustentable.

En esta oportunidad, se destaca un espacio especial de exposición y venta de juegos y juguetes realizados por veinte emprendedores sociales. Estos productos son realizados en materiales nobles como madera, telas y lanas. Se podrán encontrar muñecos Montessori, juegos didácticos y pedagógicos, que no sólo sirven para el entretenimiento, sino para que los niños puedan desarrollar alguna habilidad y exploren la realidad. En el marco de los clásicos talleres para el bienestar que se ofrecen en cada edición del Biomercado, habrá talleres especiales para los niños y las niñas, pensados como espacios de aprendizaje y potenciación de la creatividad.

Como es habitual en este espacio participarán también tiendas locales de alimentos saludables y cosmética natural. Otras propuestas que se destacan para esta edición son los muebles diseñados en cartón prensado, carteras de papel reutilizado, objetos en cerámica para el hogar, otros con la técnica del vitró, vestimenta teñida con productos naturales, cosmética natural, verduras y hortalizas producidas en los parques huerta de Agricultura Urbana y por huerteros del Cinturón Verde, almohadillas terapéuticas con lavanda, entre otras.

Los visitantes podrán disfrutar de un rincón matero para el descanso, con exposición y venta de mates y accesorios como porta termos y bombillas, yerbas orgánicas y antiácidas. Habrá un punto de recarga de agua y los visitantes recibirán como obsequio bolsitas con hierbas para saborizar la infusión.

El cronograma completo de los talleres se puede consultar en rosario.gob.ar.




+ Noticias

Referentes del sector agroindustrial se reunieron en la BCR
Referentes del sector agroindustrial argentino se reunieron este miércoles 9 en la Bolsa de Comercio de Rosario con el objetivo de analizar la magnitud y potencial del sector, consensuar acciones que potencien su desarrollo y anticipar los desafíos que deberán enfrentar.

Referentes del sector agroindustrial se reunieron en la BCR

Nación perjudicó a Santa Fe por unos $ 10.000 millones
El gobernador sostuvo que volvieron a intimar al gobierno nacional para que haga efectivo el fallo de la Corte Suprema de la Nación que decidió que se compense a las provincias por la baja de Ganancias y la eliminación del IVA en alimentos.

Nación perjudicó a Santa Fe por unos $ 10.000 millones

El río bajó a 1,78 metros y alcanzó una marca histórica
Es la tercera bajante más pronunciada de los últimos 30 años registrada en el puerto santafesino. Según el pronóstico del Instituto Nacional del Agua no habrá variaciones muy marcadas para las próximas semanas. El nivel está un metro por debajo de la altura media para octubre. Emergieron más bancos de arena en la laguna Setúbal.

El río bajó a 1,78 metros y alcanzó una marca histórica


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“Quiero clasificarme y ganar el oro”
El villaguayense Brian Arregui, que se quedó con la presea dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018, sueña con repetir el logro en los JJ.OO de Tokio 2020. En diálogo con Mirador Entre Ríos explicó cómo fue su actuación en el Campeonato Mundial que se llevó a cabo en Rusia y contó que, luego de la competencia en Japón del próximo año, desea dar el salto al pugilismo profesional.

“Quiero clasificarme y ganar el oro”

Un contrafestejo hecho de candombe y resistencia
Visualmente deslumbrante, sonoramente contagioso, “El contrafestejo” se ha convertido en una cita de honor para todos aquellos que resisten los embates de una historia oficial que aturde. Este año las comparsas hicieron latir al Puerto Nuevo y a la tradicional recorrida, se agregó la realización de ferias y espectáculos musicales.

Un contrafestejo hecho de candombe y resistencia

Personajes mundiales
El color que rodea cada edición de la Rugby World Cup es particular. Los jugadores son los verdaderos protagonistas y las leyendas de cada país se suman a la fiesta. No obstante, la gente de todo el planeta es la que le da un brillo especial al certamen.

Personajes mundiales