Sábado 17.08.2019 | 13:54 hs


14-08-2019 / Mario Kirlis, músico

Adaptarse, sin perder la esencia

Hacía casi dos décadas que Mario Kirlis no visitaba Paraná. Reconocido como referente de la música árabe en Sudamérica, llegó para presentarse en el Teatro 3 de Febrero invitado por la Escuela de danzas que dirige Marina Salomone. El compositor destacó el nivel de bailarinas y la música de este género en el país y aseguró que el recambio generacional está asegurado.


Mirador Entre Ríos
redaccion-er@miradorprovincial.com

“Soy argentino, descendiente de griegos, y hago música árabe”. Así se presenta Mario Kirlis. Compositor e intérprete, es una expresión del proceso de síntesis cultural que se ha dado en la Argentina.

“Desde niño me dediqué a la música. Mi padre, que era violinista, fue quien me hizo ingresar a este territorio interminable de los sonidos”. A los siete años, el pequeño Mario comenzó sus estudios de piano, armonía y contrapunto. No sabía lo que la vida le tenía preparado.

“Mi padre también era intérprete de música oriental, eso me influenció. Y por supuesto, la relación con toda la gente a partir de una cuestión familiar me abrió un panorama”.

En su adolescencia comenzó a integrar conjuntos ligados a la interpretación de música árabe y desde entonces transita un camino ligado a esta expresión artística. En 1985 grabó su primer disco, y desde entonces ha sostenido una trayectoria en escenarios del país y el mundo. Durante la década del 90 se hizo reconocido. Y su trabajo comenzó a proyectarse. Actualmente la orquesta que Kirlis dirige tiene más de 25 años. Con ella viaja para compartir su propuesta en una historia que ya lleva más de cinco décadas: “comencé a viajar ya desde chico, con la orquesta hace años empezamos a andar por el interior del país y después en el exterior se empezó a dar más adelante y ahora hace unos 20 años que estamos viajando mucho por todo el mundo”, contó.

La formación es maleable y varía en el número de integrantes, de acuerdo al evento.

En Paraná, ciudad a la que regresó luego de un paréntesis de 18 años, Kirlis llegó acompañado por cuatro integrantes de la banda. “Nosotros somos muy variables porque nos adaptamos a las situaciones. A veces cuando hay un evento muy grande agrandamos la orquesta hasta 14 personas. Y cuando es un lugar más chico podemos tener una formación de cuatro o cinco personas”, señaló Kirlis. Y destacó: “En estos últimos años se potenció nuestra actividad como acompañantes de bailarines y bailarinas en vivo”.

Tradición y modernidad

En el teatro Municipal 3 de Febrero, el artista y su orquesta acompañaron en una Muestra anual a un grupo de bailarinas de la Escuela Superior de Danzas Árabes dirigida por Marina Salomone. El marco musical en vivo fue clave para otorgar a la presentación –que contó con el aporte de bailarines y bailarinas invitados de Santa Fe y Rosario– un sabor diferente.

Antes de salir a escena, Kirlis compartió algunas precisiones respecto a la música árabe y sus características. “Esta música tiene diversas particularidades de acuerdo a estilos y regiones. También cosas en común. Y está influida por la globalización”, dijo.

“La música árabe no está exenta ni está fuera de todos los adelantos y aportes tecnológicos que existen. O sea podes hacer música con un teclado digital moderno pero también seguir usando un quanun, un derbake, que es una manera de mantener la esencia original. Hemos tenido que adaptarnos. Y creo que eso es algo que se da en todas las culturas. En nuestro folclore también vas a escuchar una guitarra eléctrica, un bajo, una batería pero siempre va a haber un bombo legüero, una guitarra, un charango. Este tipo de fusiones son válidas actualmente en todas las culturas”.

En este sentido, la electrónica permite reproducir sonidos de instrumentos tradicionales mediante el empleo de teclados. “Los empleamos mucho porque tenemos que estar en sintonía con lo que sucede, incluso en el mundo árabe”, apuntó el compositor para quien si bien “es clave mantener ritmos, melodías y formas, también es bueno aprovechar los avances que nos dan las nuevas tecnologías”.

“Creo que eso es una característica de todos los ritmos folclóricos en este momento. Incluso el argentino. Adaptarse, sin perder la esencia”.

Proyección y reconocimiento

Por su trabajo, Mario Kirlis es conocido internacionalmente. Y por su calidad es valorado incluso en territorios árabes, donde composiciones suyas han sido seleccionadas como cortinas musicales para producciones televisivas. “Es una linda sensación a veces viajar y encontrarse con que gente de otra cultura conoce mi música. Es algo muy impactante y me ha gratificado mucho”, confió el compositor argentino que, por otra parte, resalta la evolución de la danza árabe en nuestro país: “Es un fenómeno digno de estudio. La Argentina es uno de los países de más alto nivel en el mundo y evidentemente la danza árabe es un fenómeno artístico social muy profundo aquí”.
En este punto fue consultado hacer de qué ocurre con la música árabe en relación a nuevos intérpretes. ¿Se suman músicos jóvenes a formarse en ésta vertiente?

Para el artista “el hecho que en el país exista un movimiento importante de danza árabe, ha generado muchos grupos y que gente joven se interese en el tema. Entiendo que por aquí en la zona no existen agrupaciones. Pero en otras regiones, como en Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Mendoza hay muchos grupos de gente joven que hace música árabe con muy buena calidad. En ese sentido creo que la transmisión intergeneracional está asegurada”.

Acorde a su propio origen, Kirlis resalta el sabor local de la música árabe en la Argentina. “A este país llegaron un puñado de músicos del mundo árabe, que dejaron su legado. Quienes tomamos lo que ellos nos ofrecieron, hicimos las cosas, de algún modo, a nuestra manera. Y esto es lo que legamos a los que siguen. Así va quedando como una corriente diferente a la que puede haberse dado en Estados Unidos, Brasil o en Europa”.

En plena producción

El compositor y director ha realizado varios trabajos discográficos, por un lado presentó once volúmenes de música instrumental junto a su orquesta y por otro editó discos para reconocidos bailarines argentinos como es el caso de Amir Thaleb. También realizó dos volúmenes musicales junto a Saida y sigue en plena producción. “Sigo grabando y componiendo cosas nuevas. En pocos días más presentaré también mi primer libro. Me propongo difundir la cultura árabe a través de la música. Será una pequeña contribución a la difusión de ese universo que es muy grande”.

Trayectoria

Con una gran trayectoria y amor por la música que le dejó su descendencia, el argentino Mario Kirlis, músico, compositor y director de una de las mejores orquestas argentinas de música árabe es definido como el máximo referente de la Música árabe en toda Latinoamérica.

Su música es escuchada no sólo en Argentina sino también en muchas partes del mundo lo que le abrió las puertas para realizar giras por el extranjero demostrando su pasión y su arte en diversos espectáculos.

Nacido y criado en Buenos Aires, es hijo de Nicolás Kirlis, violinista griego que fue uno de los primeros exponentes de la música árabe en Argentina.

Realizó profundas investigaciones sobre la música árabe, con músicos que emigraban del Medio Oriente y llegaban a Argentina.

Kirlis es maestro multiinstrumentista: interpreta el quanun, el laúd y el zas. Sigo grabando y componiendo cosas nuevas. En pocos días más presentará también su primer libro.

En la Argentina quienes incursionan en música o danza árabe lo caracterizan como “el maestro” por su gran aporte y excelentes trabajos musicales.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

El entretenimiento también es una industria próspera
Los videojuegos, además de masivo entretenimiento para gamers, es una industria próspera que integra a programadores, diseñadores, artistas plásticos y de animación, dibujantes y músicos. En nuestra región, la Universidad Nacional del Litoral ofrece una tecnicatura que, cada vez, capta mayor cantidad de interesados.

El entretenimiento también es una industria próspera

Adaptarse, sin perder la esencia
Hacía casi dos décadas que Mario Kirlis no visitaba Paraná. Reconocido como referente de la música árabe en Sudamérica, llegó para presentarse en el Teatro 3 de Febrero invitado por la Escuela de danzas que dirige Marina Salomone. El compositor destacó el nivel de bailarinas y la música de este género en el país y aseguró que el recambio generacional está asegurado.

Adaptarse, sin perder la esencia

Lanzamiento múltiple
El balonmano gana terreno en el espacio deportivo de la costa occidental entrerriana. Clubes y altas casas de estudio son los espacios de práctica para chicos y jóvenes estudiantes de ambos sexos, que avanzan en conocimiento y roce competitivo. El Centro de Exalumnos de Don Bosco es la expresión más reciente de este fenómeno expansivo en la capital provincial.

Lanzamiento múltiple

En Portada / Santa Fe